Con la finalidad de reconocer el esfuerzo, valor y patriotismo del personal profesional de la salud y mano de obra calificada que está siendo contratado para contribuir con las actividades que realiza el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos en la aplicación del plan DN-III-E, la Secretaria de la Defensa Nacional, informó que otorgara beneficios como condecoraciones, contratación y liberación de cartillas militares.
El instituto armado informó que al personal que por sus actividades o acciones demuestre esmero, dedicación, entrega y sobrado celo profesional que participe en la contingencia sanitaria por el Covid-19 se le otorgará la condecoración al mérito militar.
Asimismo, sostiene que al término del contrato se podrá considerar su recontratación, según la situación del país y las necesidades que se presenten en la Sedena y al personal masculino que no tenga liberada la cartilla del servicio militar nacional, será contemplado a disponibilidad para otorgársela en el mes de diciembre del presente año.
En tanto que al personal que así lo deseé podrá ser considerado para causar alta en alguna de las unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, cumpliendo con los requisitos de ingreso correspondientes y de acuerdo a las vacantes que existan.
Cabe recordar que desdel el mes pasado la Sedena lanzó la convocatoria para reclutar médicos y especialistas de la salud, ya que de acuerdo con Luis Crescencio Sandoval, titular de la dependencia, se cuenta con 16 mil 750 elementos del Servicio Sanidad en diferentes disciplinas; sin embargo, se requieren tres mil 694 personas más.
Desde ese día se comenzó el reclutamiento de médicos especialistas, Médicos Generales, enfermeros, capturistas, secretarios.
En tanto, la Secretaría de Marina Armada de México también lanzó la convocatoria a mujeres y hombres especialistas en el área de sanidad que deseen trabajar durante un periodo de seis meses.
Ambas instituciones hicieron un llamado para que se integren médicos generales, médicos intensivistas, médicos internistas, neumólogos, urgenciólogos, licenciados en enfermería, especialistas en enfermería intensivista y enfermería de urgencias.
En particular la Sedena también solicita personal administrativo que apoyen como capturistas y secretarios, así como personal de intendencia.