El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, presentó su renuncia al cargo, con efectos al 30 de noviembre de este año. Asumió dicho cargo el 18 de diciembre de 2018.
El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula reconoció la labor que desempeñó el doctor Trujillo Arriaga durante los años que estuvo al frente del Senasica y pidió al equipo de trabajo, fortalecer la coordinación con las distintas dependencias relacionadas con el cuidado del patrimonio agroalimentario del país y el sector productivo.
Te puede interesar: Senasica confirma nuevos casos de gripe aviar en tres estados del país
Y el doctor Francisco Javier Trujillo a su vez, agradeció la oportunidad de sumarse al trabajo del gobierno federal por la productividad y la competitividad de los productores del campo, a través de la protección de la sanidad de la producción agroalimentaria del país.
Pionero e impulsor de la protección fitosanitaria en el país desde 1994, el doctor Trujillo Arraiga fue el director en jefe durante los 5 primeros de existencia del Senasica entre 2001 y 2006.
Reconocido internacionalmente como miembro de un Grupo de 12 expertos mundiales invitados por el Secretario de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la FAO.
Y fue el director general de Sanidad Vegetal, que hizo posible la exportación de productos agrícolas mexicanos frescos a los Estados Unidos y otras naciones.
Agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, con doctorado en la Universidad de California en Berkeley, es un sanitarista con reconocimiento nacional e internacional.
Recibió la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda con Insignia, que le otorgo el Rey de España Juan Carlos, en diciembre de 2009.
En el escueto comunicado de cuatro párrafos, la Secretaría de Agricultura no da detalles de la renuncia del doctor Trujillo Arriaga.