/ miércoles 22 de julio de 2020

Próximo ciclo escolar iniciará de forma virtual y se reactivará Aprende en Casa

A este acuerdo llegó la SEP con los gobiernos estatales; se retomará el modelo híbrido cuando el semáforo sanitario lo permita

La Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó con los gobiernos de los estados que el próximo ciclo escolar iniciará de forma virtual y reactivarán la estrategia Aprende en Casa, y una vez que el semáforo sanitario lo permita el modelo se tornará híbrido, esto es, combinará la asistencia alternada de los niños a las escuelas con la educación virtual y si hay un solo caso de contagio por Covid-19, la escuela cerrará hasta por 15 días.

Al encabezar, de manera virtual, la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), Moctezuma Barragán anunció nueve medidas para el regreso a clases, entre ellas que el uso del cubrebocas será universal, quedarán suspendidas todas las ceremonias, los recreos como la asistencia será escalonada y se usarán todos los espacios escolares, incluidos los patios para evitar que los niños y maestros estén concentrados en el aula, deberán guardar la sana distancia.

Una forma de enseñar a los niños sobre el nuevo escenario por la epidemia será a partir de la incorporación de una nueva asignatura: Vida Saludable.

Foto: Cuartoscuro

Tras la reunión virtual, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que en la reunión con las autoridades educativas “se determinó que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 no será presencial. La próxima semana se dará a conocer el calendario oficial y se reactivará la estrategia Aprende en Casa”.

Explicó que la salud es primordial, así que de manera conjunta y coordinada los estados van a trabajar para garantizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes “de forma segura, tanto para ellos como para sus maestros y familias”.

MODELO HÍBRIDO Y LAS 9 INTERVENCIONES

El secretario Esteban Moctezuma dijo que el enfoque pedagógico que pervivirá hacia el futuro será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales.

Señaló que en este nuevo modelo híbrido, el magisterio nacional es insustituible. Recordó a los secretarios de Educación del país que se aplicarán nueve intervenciones o medidas para asegurar el bienestar de la comunidad escolar en su regreso a clases presenciales, siempre y cuando el semáforo epidemiológico este en verde, y en función de la evolución de la pandemia en cada entidad federativa.

La primera será la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, que en su mayoría se establecieron antes de salir al receso; la segunda será el acceso a agua y jabón en las escuelas.

Como tercera está el cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo, por lo que se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.

Foto: Cuartoscuro

La cuarta intervención será de uso general y adecuado de cubrebocas en todos los planteles; la quinta es la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.

Para la sexta intervención se considera maximizar el uso de los espacios abiertos: mientras más se utilicen en las escuelas es mejor.

En la séptima intervención se considera la suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela; como octava se establece la detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, ésta se cerrará por 15 días; y la novena, apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

VIDA SALUDABLE, NUEVA ASIGNATURA

Sobre la creación de la asignatura Vida Saludable, dijo que el objetivo es generar un cambio en el estilo de vida de los mexicanos, así como un cambio cultural que modifique los patrones de consumo.

“La pandemia nos enseñó que persisten distintas enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión, derivadas de la mala alimentación y de la falta de actividad física”, señaló.

El secretario de Educación Pública informó que los tres pilares de esta estrategia son programas dirigidos a mejorar la alimentación de la niñez y juventud; inculcar hábitos de higiene y limpieza, y estimular la activación física y el deporte como parte fundamental de la vida escolar.

“Tendrá relación con otro tipo de asignaturas y actividades como pueden ser la música, el baile, el ajedrez, entre otras, porque también se busca la salud mental”, agregó.

Vida Saludable se integra a los planes y programas de estudio como un eje articulador en la currícula nacional y no sólo como una asignatura adicional, precisó..

Para Primaria se consideran cuatro ejes y 11 asignaturas; en el eje Humanidades y Vida Saludable están integradas las materias de Historia, Geografía, Artes, Vida Saludable, Educación Física, Educación Socioemocional, y Formación Cívica y Ética.

Igualmente, comentó que en Civismo se pretende incorporar un nuevo contenido en prevención de adicciones, para coadyuvar a que los jóvenes sean felices sin el uso de sustancias adictivas.

El titular de la SEP precisó que la asignatura de Vida Saludable aborda temas de nutrición; higiene y limpieza; activación física y deporte escolar; prevención de adicciones; y salud mental, e igualmente, responde a la necesidad de un nuevo enfoque integral que involucre determinantes sociales y comerciales de la salud.


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La Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó con los gobiernos de los estados que el próximo ciclo escolar iniciará de forma virtual y reactivarán la estrategia Aprende en Casa, y una vez que el semáforo sanitario lo permita el modelo se tornará híbrido, esto es, combinará la asistencia alternada de los niños a las escuelas con la educación virtual y si hay un solo caso de contagio por Covid-19, la escuela cerrará hasta por 15 días.

Al encabezar, de manera virtual, la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), Moctezuma Barragán anunció nueve medidas para el regreso a clases, entre ellas que el uso del cubrebocas será universal, quedarán suspendidas todas las ceremonias, los recreos como la asistencia será escalonada y se usarán todos los espacios escolares, incluidos los patios para evitar que los niños y maestros estén concentrados en el aula, deberán guardar la sana distancia.

Una forma de enseñar a los niños sobre el nuevo escenario por la epidemia será a partir de la incorporación de una nueva asignatura: Vida Saludable.

Foto: Cuartoscuro

Tras la reunión virtual, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que en la reunión con las autoridades educativas “se determinó que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 no será presencial. La próxima semana se dará a conocer el calendario oficial y se reactivará la estrategia Aprende en Casa”.

Explicó que la salud es primordial, así que de manera conjunta y coordinada los estados van a trabajar para garantizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes “de forma segura, tanto para ellos como para sus maestros y familias”.

MODELO HÍBRIDO Y LAS 9 INTERVENCIONES

El secretario Esteban Moctezuma dijo que el enfoque pedagógico que pervivirá hacia el futuro será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales.

Señaló que en este nuevo modelo híbrido, el magisterio nacional es insustituible. Recordó a los secretarios de Educación del país que se aplicarán nueve intervenciones o medidas para asegurar el bienestar de la comunidad escolar en su regreso a clases presenciales, siempre y cuando el semáforo epidemiológico este en verde, y en función de la evolución de la pandemia en cada entidad federativa.

La primera será la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, que en su mayoría se establecieron antes de salir al receso; la segunda será el acceso a agua y jabón en las escuelas.

Como tercera está el cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo, por lo que se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.

Foto: Cuartoscuro

La cuarta intervención será de uso general y adecuado de cubrebocas en todos los planteles; la quinta es la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.

Para la sexta intervención se considera maximizar el uso de los espacios abiertos: mientras más se utilicen en las escuelas es mejor.

En la séptima intervención se considera la suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela; como octava se establece la detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, ésta se cerrará por 15 días; y la novena, apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

VIDA SALUDABLE, NUEVA ASIGNATURA

Sobre la creación de la asignatura Vida Saludable, dijo que el objetivo es generar un cambio en el estilo de vida de los mexicanos, así como un cambio cultural que modifique los patrones de consumo.

“La pandemia nos enseñó que persisten distintas enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión, derivadas de la mala alimentación y de la falta de actividad física”, señaló.

El secretario de Educación Pública informó que los tres pilares de esta estrategia son programas dirigidos a mejorar la alimentación de la niñez y juventud; inculcar hábitos de higiene y limpieza, y estimular la activación física y el deporte como parte fundamental de la vida escolar.

“Tendrá relación con otro tipo de asignaturas y actividades como pueden ser la música, el baile, el ajedrez, entre otras, porque también se busca la salud mental”, agregó.

Vida Saludable se integra a los planes y programas de estudio como un eje articulador en la currícula nacional y no sólo como una asignatura adicional, precisó..

Para Primaria se consideran cuatro ejes y 11 asignaturas; en el eje Humanidades y Vida Saludable están integradas las materias de Historia, Geografía, Artes, Vida Saludable, Educación Física, Educación Socioemocional, y Formación Cívica y Ética.

Igualmente, comentó que en Civismo se pretende incorporar un nuevo contenido en prevención de adicciones, para coadyuvar a que los jóvenes sean felices sin el uso de sustancias adictivas.

El titular de la SEP precisó que la asignatura de Vida Saludable aborda temas de nutrición; higiene y limpieza; activación física y deporte escolar; prevención de adicciones; y salud mental, e igualmente, responde a la necesidad de un nuevo enfoque integral que involucre determinantes sociales y comerciales de la salud.


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