Luis González Placencia, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior dijo que el caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es muy desafortunado y ni siquiera vale la pena hablar de sanciones porque hoy existen las herramientas para evitar que eso pase.
El dirigente de la organización, que agrupa a las 211 instituciones de educación superior públicas y particulares en el país, señaló que “no es una problemática actual en las universidades del país y si lo fuera hay instrumentos para resolverlo”.
Explicó que afortunadamente, desde hace mucho tiempo, las universidades cuentan con instrumentos tecnológicos que evitan el plagio.
Comentó que son muchas razones por las que el plagio ocurre, pero “tiene que haber prudencia sobre eso”.
Indicó que se tienen que analizar todas para erradicarlas desde raíz, de fondo, aunque reconoció que la tecnología ha avanzado de tal manera que los instrumentos antiplagio se convierten en instrumentos educativos, de capacitación.
Ejemplificó que cuando se mete un texto a un programa se puedes saber el porcentaje de coincidencia que tiene con otros documentos y es tan sencillo que se obtiene en cinco minutos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music