La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por un periodo de tres años a la empresa DACEGA CORPORATION, S.A. DE C.V., proveedora de medicamentos e insumos médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ha ganado más de 29 millones de pesos en contratos con el Gobierno.
A través de una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF, la dependencia informó que, con esta sanción, dependencias, entidades y empresas productivas del Estado, así como entidades federativas deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con dicha empresa cuando estos se realicen con cargo a fondos federales.
“Esta Autoridad Administrativa hace de su conocimiento que a partir del día siguiente al en que se publique la presente Circular en el DOF, deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de 03 (TRES) AÑOS”, señaló.
Desde el pasado 7 de junio la Función Pública informó sobre la inhabilitación de dos años y la multa de 905 mil 696 pesos contra esta empresa, mismas que fue sancionada junto con otras ocho empresas relacionadas al sector Salud.
Lo anterior debido a que el Órgano Interno de Control (OIC) en el IMSS determinó que “la empresa falseó documentos sanitarios en el proceso de adjudicación directa para proveer de equipo médico a hospitales de dicho instituto”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con el portal QuiénEsQuién.wiki, del año 2009 al 2018, esta empresa ha ganado 358 contratos por un total de 29 millones 922 mil 196 pesos, mismos que han sido cedidos en su mayoría por la modalidad de adjudicación directa.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Según este portal, cuyos análisis son realizados por la Organización PODER, que busca fomentar la transparencia y rendición de cuentas de las empresas en América Latina, la principal irregularidad detectada en esta empresa ha sido un sobrecosto de productos de tres millones 814 mil 138 pesos, lo que equivale a 113.9 por ciento.