En

Vivo

  / lunes 8 de octubre de 2018

Sigue a detalle el paso del huracán Michael

Según las autoridades, ha sido la tormenta más poderosa en golpear este estado del sureste estadounidense en años


10/10/2018 4:08 PM
Sigue En Vivo la trayectoria de Michael por EU

"Se espera que el huracán Michael sea la tormenta más destructiva que azota el 'panhandle' de Florida en un siglo", dijo el gobernador Rick Scott.

A lo largo de nuestra costa, las comunidades verán una devastación inimaginable

Da clic en el siguiente link para seguir en vivo la trayectoria del huracán:

13/10/2018 12:12 PM
Aumenta a 17 la cifra de muertos por huracán Michael

La cifra de víctimas mortales del huracán Michael se elevó en las ultimas horas a 17, de las cuales ocho corresponden a Florida, donde el ciclón impactó el pasado miércoles con fuertes vientos, lluvias y una marejada ciclónica, informó hoy CNN citando diversas fuentes.

El recuento oficial era de 13 muertos, pero las autoridades ya habían advertido de que a medida que avanzasen las tareas de desescombro y búsqueda de personas la cifra iba a aumentar.

Hasta ahora se contabilizaban ocho muertos la vida en Florida, cinco en Virginia, el estado más al norte de los que Michael recorrió en su camino hacia el Atlántico, tres en Carolina del Norte y una en Georgia.

Sin embargo, autoridades del condado floridano de Jackson, vecino al de Bay (noroeste del estado), donde el huracán tocó tierra el miércoles, informaron hoy de tres nuevas víctimas mortales, incluidas en la cuenta de 17, según recoge el canal televisivo.

12/10/2018 11:54 AM
Ascienden a 11 los muertos tras el paso de Michael

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron hoy cinco nuevas muertes causadas por el ciclón Michael, todas ellas en Virginia, con lo que ya asciende a once el número de víctimas mortales causadas por este vendaval que en las últimas horas se ha degradado a tormenta tropical.

Confirmadas cinco muertes relacionadas con Michael, 520,000 (personas) sin electricidad y 1.200 carreteras cerradas.


Estas nuevas muertes se suman a las seis ya conocidas: cuatro en Florida, una en Carolina del Norte y una en Georgia, una niña de 11 años a la que una estructura metálica golpeó en su cabeza tras atravesar el tejado de su vivienda.

A pesar de que la tormenta ha bajado de intensidad y ya se aleja del suelo estadounidense, las autoridades advierten de que aún existe peligro.

11/10/2018 4:28 PM
Aumenta a seis la cifra de muertos por huracán Michael en EU

El número de muertos provocado por el paso del huracán Michael por el sureste de Estados Unidos aumentó a por lo menos seis, después de que autoridades informasen hoy de la muerte de otras cuatro personas, tres de ellas en Florida, donde el ciclón tocó tierra este miércoles con fuerza de categoría 4.

La oficina del alguacil del condado de Gadsden, en el noroeste de Florida, informó hoy de que cuatro personas murieron como consecuencia del ciclón, que también ha ocasionado graves daños materiales.

Entre ellos, está el hombre que murió tras caer un árbol sobre el techo de su casa en la ciudad de Greensboro, al noroeste de Tallahasse, la capital de Florida, fallecimiento del que ya se había informado a la prensa este miércoles.

La oficina del alguacil no detalló hoy la identidad del hombre ni de las otras tres otras víctimas mortales.

Estas muertes se suman a la de una niña de 11 años en Georgia, que fue golpeada este miércoles por una estructura metálica que atravesó el tejado de su vivienda, y la de un conductor al que le cayó este jueves un árbol en una autopista de Carolina del Norte, según informaron hoy autoridades de la región.

11/10/2018 2:01 PM
[Video] Reportero lucha para no ser arrastrado por viento del huracán "Michael"

Florida, Estados Unidos.- Un video que circula en redes sociales, muestra el momento en que el reportero, Kerry Sanders, de NBC lucha por no ser arrastrado por los fuertes vientos que provocó el huracán "Michael".

Mientras Sanders transmitía en vivo su reporte meteorológico, En Panama City, Florida, el fuerte viento casi lo arrastra mientras él intenta mantenerse de pie.

Por lo que un colega de la televisora The Weather Channel, se acerca para ayudarlo a caminar hacia un lugar seguro.


11/10/2018 7:00 AM
Gobernador de Florida pide a Trump declaración de "desastre mayor"

AFP

Michael se degradó a tormenta tropical en la madrugada del jueves, después de causar la muerte de al menos dos personas y destruir casas hasta los cimientos en el noroeste de Florida, donde tocó tierra el miércoles como huracán de categoría 4.

Según las autoridades, ha sido la tormenta más poderosa en golpear este estado del sureste estadounidense en años.

Al menos dos personas murieron por la tormenta, una en Florida y otra en la vecina Georgia.

El ojo de Michael tocó tierra firme cerca de Mexico Beach, una localidad a unos 30 km al sureste de Panama City, cerca de las 17H00 GMT como un huracán de categoría 4 de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes.


10/10/2018 8:02 PM
Huracán Michael cobra su primera víctima en Florida

El huracán Michael mató a una persona y destruyó casas hasta los cimientos en el noroeste de Florida, una zona balnearia en el Golfo de México donde la tormenta tocó tierra el miércoles de tarde con vientos de 250 Km/hora.

Hay "una fatalidad relacionada con el huracán", dijo Olivia Smith, funcionaria del condado de Gadsden.

Puedes leer la nota completa en la siguiente liga:

10/10/2018 4:17 PM
La NASA capta el paso del temible Michael

También las cámaras de la Estación Espacial Internacional captan el paso del huracán Michael sobre Florida.


10/10/2018 4:13 PM
Así se ve el ojo del huracán desde el espacio

La astronauta de la NASA, Serena M. Auñón, compartió cómo se observa el ojo del huracán Michael desde el espacio.


10/10/2018 1:39 PM
Trump podría visitar próximamente zonas afectadas por Michael

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que "probablemente" visitará algunas de las zonas que se vean afectadas por el huracán Michael en el sureste del país en los próximos días y señaló que podría ser "el domingo o el lunes".

"Iremos allí abajo (al sureste) tan pronto como sea posible pero no quiero interferir en los (equipos) de primeros auxilios. (...) Miraremos el domingo o el lunes", aseguró Trump en un encuentro con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long.

El mandatario también señaló que posiblemente acudirá esta noche al mitin que tenía previsto en Pensilvania pese al temporal, aunque apuntó que tomarían una decisión próximamente.

"Probablemente iremos allí y volveremos (a Washington). (...) No sé qué hacer porque ya hay mucha gente allí", comentó el presidente sobre la llegada del ciclón Michael.

En esta línea, incidió en que el huracán era una "pequeña tormenta" hace una semana y que "se ha convertido en un monstruo".

10/10/2018 1:28 PM
Así fue la llegada del huracán Michael a Florida

Fotos: AFP

10/10/2018 12:47 PM
Michael toca tierra en la costa de Florida

EFE

El huracán de categoría 4 Michael tocó hoy tierra cerca de Mexico Beach, en el noroeste de Florida, zona donde se registra una marejada ciclónica "mortal" y vientos "catastróficos", informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En un boletín especial, el NHC indicó que el ciclón mueve vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas superiores, y se dirige rumbo nornoroeste a 22 km/h.

Desde hace años no ha llegado a la zona del "Panhandle" de Florida un huracán como Michael, que ha ido fortaleciéndose desde que este martes se adentró en el Golfo de México y hoy de madrugada llegó a la categoría 4 de la escala de Saffir Simpson, de un máximo de 5.

10/10/2018 11:58 AM
EU está preparado para la llegada de Michael

EFE

El norte de Florida se preparaba este martes para el "enorme" huracán Michael que azotará el miércoles el sureste estadounidense con vientos de categoría 4.

"Se está cerrando la ventana de tiempo para prepararse", escribió el gobernador de Florida, Rick Scott. "Esta es una situación seria de riesgo de vida, no asuma ningún riesgo. Si le han dicho que evacúe, evacúe".

Florida y el estado vecino de Alabama declararon estado de emergencia y las áreas costeras en la zona de impacto están bajo órdenes de evacuación obligatoria. De acuerdo al noticiero ABC, esto afecta a al menos 120,000 personas.

"El huracán Michael es una tormenta enorme", ha dicho el gobernador tras declarar el lunes estado de emergencia para 35 condados del norte y el oeste.


10/10/2018 7:10 AM
Huracán Michael alcanza categoría 4

EFE

El huracán Michael subió hoy a categoría 4 -de un máximo de 5- con vientos máximos sostenidos de hasta 210 kilómetros por hora en su avance por el Golfo de México en dirección al estado de Florida, según informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El NHC alertó en este último boletín de que la fuerza de Michael supone una "situación de peligro mortal".

Se espera que Michael toque hoy tierra en Florida y que el jueves atraviese el sureste de EU en dirección noreste hasta volver a salir al océano Atlántico el viernes.

9/10/2018 4:37 PM
Declaran emergencia en Florida

Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó la declaración de estado de emergencia para Florida ante la llegada del huracán Michael, que, según los pronósticos, tocará tierra en el noroeste de este estado el miércoles con vientos de unas 120 millas por hora (193 km/h).

Esta declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y a destinar fondos federales para afrontar la tragedia.


9/10/2018 4:17 PM
Huracán Michael se fortalece a categoría 3 rumbo a Florida

EFE

El huracán Michael se fortaleció hoy y alcanzó la categoría 3, de un máximo de 5, horas antes de que impacte a la costa de Florida, alertó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU.

Michael se fortaleció, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, mientras se dirige rumbo norte hacia la costa de Florida, de la que se encuentra a unos 470 kilómetros,

En su último boletín, el NHC advierte además de que espera que el ciclón se fortalezca todavía más antes de tocar tierra durante este miércoles en la zona del "Panhandle" o del "Big Bend", la esquina noroccidental del estado, y luego cruzará debilitado el sureste del país.


9/10/2018 1:56 PM
Michael se aleja de costas mexicanas; Florida se alista para su llegada

Notimex y EFE

El huracán Michael de categoría 2, en la escala Saffir-Simpson, se aleja de costas nacionales con vientos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y desplazamiento al norte a 19 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por su parte, Florida se prepara hoy para el embate del huracán Michael, que según los pronósticos tocará tierra en algún punto del noroeste del estado este miércoles con vientos de unas 120 millas por hora (193 km/h) y marejadas ciclónicas y lluvias intensas, que combinadas pueden ocasionar peligrosas inundaciones.

"Es un ciclón monstruoso, y los pronósticos dicen que será aun más peligroso", señaló hoy el gobernador de Florida, Rick Scott, en una conferencia de prensa en la que destacó que hay vidas en riesgo a causa de Michael.


El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Florida, pronostica que Michael tocará tierra mañana como huracán de categoría 3 (de una escala de 5) en una zona que hace décadas que no se ve amenazada por un ciclón tan potente.



9/10/2018 8:13 AM
Michael ya es categoría 2; se adentra en el Golfo de México

EFE

El huracán Michael ya es categoría 2 y se adentra hoy en la parte suroriental del Golfo de México y avanza con vientos máximos reforzados a 100 millas por hora (155 km/h) en dirección nornoroeste, informó el Centro Nacional de Huracanes de EU.

Michael mantiene todavía una distancia de unas 350 o 400 millas (563 y 643 km) con la costa oeste de Florida, donde se espera que toque tierra el miércoles en algún punto del noroeste de ese territorio con categoría de huracán mayor.


El patrón de trayectoria del huracán indica que el ojo de Michael se desplazará hoy hacia la parte oriental del Golfo de México en dirección norte y el miércoles tocará tierra en la zona del "Panhandle" o del "Big Bend", la esquina noroccidental del estado, y luego cruzará debilitado el sureste de EE.UU.


8/10/2018 7:32 PM
Michael toma fuerza en Quintana Roo y pasa a ser huracán categoría 1

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Michael tomó fuerza y con vientos de 150 km/h pasó a ser categoría 1.

Los estados que se ven afectados por este fenómeno son Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Como medida de seguridad, autoridades activaron el Plan DN-III, en el que organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana intervienen para realizar actividades de auxilio a la población en caso de cualquier tipo de desastre.

Así también, se suspendieron clases en Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, municipios de Quintana Roo.

El SMN aconseja seguir medidas preventivas y seguir recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.


El Sol de México Online



8/10/2018 7:23 PM
Huracán Michael deja 13 muertos en Centroamérica

Reuters

A medida que la tormenta avanzaba hacia el norte, azotó la península de Yucatán en México y el oeste de Cuba con lluvias torrenciales y vientos de hasta 130 kilómetros por hora, dijeron los meteorólogos.

Las fuertes lluvias del fin de semana causaron 13 muertes en América Central luego de que Michael se formó en la costa del norte de Honduras.

El lunes se emitieron órdenes de evacuación obligatorias para los residentes de los condados del Golfo y la Bahía de Florida.

Tras impactar en Florida, Michael avanzaría hacia el noreste el miércoles y jueves por la costa atlántica y azotaría Carolina del Norte y Carolina del Sur, que aún se recuperan del huracán Florence del mes pasado.

8/10/2018 6:03 PM
Michael toma rumbo a Florida

AFP

El huracán Michael se desplazaba este lunes hacia el norte del Golfo de México con vientos de 130 Km/hora y se espera que toque tierra el miércoles en el noroeste de Florida con fuerza de categoría 3, informaron meteorólogos estadounidenses.

"El huracán Michael es una tormenta enorme", dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, en conferencia de prensa. "Podría traer devastación total a partes de nuestro estado, especialmente la franja [del norte]".

Michael se formó el lunes arremolinándose entre la península mexicana de Yucatán y la costa oeste de Cuba. Atravesará el Golfo de México a lo largo del martes y llegará a Florida el miércoles, para seguir su avance tierra adentro entre el miércoles por la noche y el jueves.

"Se espera que se convierta en un huracán de gran intensidad [categoría 3 de máximo 5] el martes o el martes por la noche", añadió el NHC, advirtiendo de marejadas, fuertes lluvias y vientos huracanados en la costa noreste del Golfo de México.

8/10/2018 3:39 PM
Inician evacuaciones en Cuba

EFE

En el municipio pinareño de Sandino han comenzado las evacuaciones de personas que viven en zonas proclives a inundaciones o en viviendas en mal estado, mientras en Isla de la Juventud las autoridades están pendientes de cerca de 400 familias que viven en facilidades temporales para desplazarlas en caso necesario.

En ese municipio especial situado cien kilómetros al sur de La Habana también se evalúa la evacuación de los vecinos de la Ciénaga de Lanier y la comunidad de Cocodrilo ante el riesgo de anegamiento.

Huracán afecta ya al servicio eléctrico

El servicio eléctrico comienza también a sufrir los estragos del huracán tanto Isla de la Juventud como en Pinar del Río, donde más del 80 por ciento del suministro de Sandino está afectado debido al derribo de postes.

Las autoridades pinareñas suspendieron las clases y las actividades agropecuarias y adoptaron asimismo medidas para proteger a la población y los bienes materiales.

8/10/2018 3:34 PM
Cuba en alerta ante peligrosa cercanía del huracán Michael

EFE

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil declaró la alerta en la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba, y en la Isla de la Juventud ante el peligroso acercamiento del huracán Michael, que avanza con rumbo al Golfo de México.

Michael, convertido ya en un huracán de categoría 1 de 5 en escala Saffir Simpson por la fuerza de sus vientos máximos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora, se mueve actualmente a unos 55 kilómetros al sur del Cabo de San Antonio, el extremo más occidental de Cuba, situado en la provincia de Pinar del Río.

Entre los primeros efectos reportados figuran intensas lluvias en el Cabo de San Antonio, donde se acumularon casi 60 milímetros de precipitaciones en dos horas, así como vientos de hasta 97 kilómetros por hora, según informes meteorológicos divulgados por medios oficiales.


8/10/2018 3:33 PM
Reportan saldo blanco en Cancún

Notimex

La reacción de todas las dependencias y de la población que siguió los protocolos en materia de Protección Civil, permitió tener saldo blanco por el paso de la tormenta tropical "Michael”, que en las últimas horas se convirtió en huracán categoría 1, señaló la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza.

En conferencia de prensa, la alcaldesa detalló que de continuar las condiciones actuales, solamente se espera para este lunes un cielo nublado con tormentas puntuales a intensas.

“Desde el viernes, empezaron a sentirse los efectos de su paso y en el ayuntamiento asumimos la responsabilidad de aplicar todas las capacidades del municipio para responderles a los cancunenses”, dijo.

Destacó que se mantienen recorridos por la ciudad, en alerta con el equipo de trabajo de la administración para responder emergencias e informar a la ciudadanía las acciones realizadas.

Reiteró que se trabajaron con los protocolos listos que amerita una situación como ésta para adoptar todas las medidas de prevención y atención en caso de ser necesario.


8/10/2018 3:29 PM
Tormentas fuertes

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, Michael provocará tormentas fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

8/10/2018 3:28 PM
Ejército aplica Plan DN III en Quintana Roo

Notimex

Elementos castrenses, pertenecientes a la 34 Zona Militar ubicada en Quintana Roo, realizan labores de remoción de árboles caídos, para facilitar la circulación de personas y vehículos en las calles que resultaron inundadas por el paso de la tormenta tropical Michael.

A través del Plan DN-III-E se apoya a la población civil afectada por los efectos del fenómeno natural, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

Además, en coordinación con autoridades estatales y municipales, así como de protección civil, llevan a cabo juntas de coordinación para minimizar los efectos del meteoro que se convirtió en huracán de categoría 1.


8/10/2018 3:27 PM
Michael se intensifica a huracán categoría 1

La tormenta tropical Michael se convirtió hoy en huracán provocando fuertes vientos y lluvias en el oeste de Cuba rumbo a la costa noroeste de Florida, estado donde el gobernador Rick Scott ya decretó la emergencia.

El sistema presentaba vientos máximos sostenidos de 120 km/hora con ráfagas más altas, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El centro precisó que el huracán está 80 kilómetros del suroeste de la punta occidental de Cuba y 220 kilómetros del este noreste del Cozumel.


8/10/2018 3:26 PM
Bajo advertencia desde Tulum hasta Cabo Catoche por depresión Michael

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) reportó hoy que la depresión tropical Michael se ubica a unos cientos 95 kilómetros al sur de Cozumel, México, por lo que mantiene advertencias de tormenta tropical desde Tulúm hasta Cabo Catoche.

Michael se mueve en dirección norte a nueve kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, de acuerdo con el más reciente boletín del NHC.