En

Vivo

  / lunes 19 de octubre de 2020

Sigue minuto a minuto las elecciones inéditas en Coahuila e Hidalgo

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, subrayó que Morena "no es una fuerza democrática, son unos farsantes de la izquierda mexicana"


19/10/2020 5:41 PM
Elecciones en Coahuila e Hidalgo demostraron que Morena es perfectamente dominable: PRD

Rafael Ramírez | El Sol de México

Tras los malos resultados electorales para Morena este domingo en Coahuila e Hidalgo y en los que el PRI revivió de sus descalabros del pasado proceso electoral de 2018; el PRD destacó que morena es “perfectamente vencible” y lucharán con otras fuerzas políticas para que México recobre su consolidación democrática y deje atrás el gobierno de un solo hombre.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva afirmó que, en las pasadas elecciones en estas dos entidades, quedó en evidencia que “el partido en el poder fue desbancado”.

Subrayó que Morena “no es una fuerza democrática, son unos farsantes de la izquierda mexicana que piensan que siguen teniendo la confianza de la gente, que el día de ayer igual les dio de manera mayoritaria la espalda. Ahora están cargando todas las cosas negativas de las políticas”, sostuvo.

Asimismo, subrayó que en el partido del Sol Azteca están listos para conformar el Frente Amplio, Social, Democrático y Político que el país demanda para cambiar la correlación de fuerzas en favor de las causas de la gente y en favor de la defensa de la democracia”.

Lee más aquí ⬇️

19/10/2020 1:36 PM
Muñoz Ledo urge reorganización de Morena tras derrotas en Coahuila e Hidalgo

Rafael Ramírez | El Sol de México

El diputado y aspirante a la dirigencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo manifestó que los comicios de este domingo en Coahuila e Hidalgo representaron “un serio revés” para su partido y consideró que es urgente la reorganización institucional morenista para evitar más descalabros.

Desde su cuenta de Twitter, el ex diplomático apuntó en este sentido que “las elecciones en Coahuila e Hidalgo constituyeron un serio revés para nuestro partido”, y demuestran que Morena “necesitamos un partido sólido y organizado”.

Consideró además que si el presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador de este instituto político aun fuese el dirigente morenista se hubiera revertido esta situación.

Lee más en esta nota ⬇

19/10/2020 1:21 PM
PRI con triunfos en zona metropolitana de Pachuca

Al corte de las 7:55 horas de este lunes y con el 99.99% de actas capturadas en la herramienta digital “Preliminares Hidalgo 2020” arroja que el PRI lleva la delantera en 32 ayuntamientos, mientras que Morena en 11 de los 84 municipios de la entidad.

De acuerdo con los resultados preliminares el PRI se posiciona en Pachuca, Mineral de la Reforma San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Monte y Zempoala, cuyos municipios pertenecen a la zona metropolitana.

Mientras que Morena se lleva, entre otros, Actopan, Mixquiauhuala, San Salavador, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tizayuca, Metepec, Progreso y Chapatongo.

Aquí ⬇️ la nota

18/10/2020 10:42 PM
PRI se declara triunfador en 21 municipios de Hidalgo

Ignacio García | El Sol de Hidalgo

Hidalgo.- El secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Julio Valera Piedras, aseguró que el tricolor ganó en 21 municipios, entre los que se encuentran Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Huejutla, los cuales son algunos de los más grandes de la entidad.

El también diputado local con licencia afirmó que el PRI recobró la confianza de la ciudadanía después de los comicios de 2018, por lo que destacó el liderazgo del gobernador Omar Fayad Meneses para obtener el triunfo electoral en varias demarcaciones.

De acuerdo con Valera Piedras, obtuvieron el triunfo en Mineral de la Reforma a través de Israel Félix Soto, mientras que en Pachuca fue por Sergio Baños y en Tulancingo con Jorge Márquez, así como en Huejutla y San Felipe Orizatlán.

Lee más aquí ⬇️

18/10/2020 9:56 PM
Jornada electoral en números

El Sol de México

El Padrón Electoral conformado por 2 millones 226 mil 169 coahuilenses, así como una Lista Nominal de 2 millones 220 mil 746, quienes estuvieron en posibilidades de ejercer su voto.

En el Distrito 01 con sede en Piedras Negras se tiene un padrón de 329 mil 861 electores; en el Distrito 02 en San Pedro se tenían a 309 mil 324 electores; en el Distrito 03 en Monclova un total de 318 mil 996 votantes; en el Distrito IV de Saltillo serían 333 mil 743 electores; en el Distrito V de Torreón fueron 301 mil 182 electores; en el Distrito VI con 306 mil 333 y finalmente en el Distrito VII de Saltillo con 326 mil 730 votantes.

Se instalaron un total de 3 mil 828 casillas, de las cuales, mil 198 se encuentran en escuelas, 92 en oficinas públicas, 27 en lugares públicos, y 558 en domicilios particulares.

Asimismo, se instalaron 54 casillas electorales con urna electrónica, en 10 de los 16 distritos electorales locales.

Para la instalación de las 3 mil 828 casillas se requirió de la participación de 26 mil 796 coahuilenses.

Se recibieron un total de 508 solicitudes, de las cuales fueron capacitados un total de 451 ciudadanas y ciudadanos con la intención de participar como Observador/a Electoral en este proceso electoral.

18/10/2020 9:55 PM
PREP confirma triunfo del PRI en Coahuila

El Sol de México

Hasta las 9 de la noche con los resultados del PREP en el Distrito 4 con cabecera en el municipio de San Pedro el PRI llevaba ya una ventaja de 10 mil 314 votos contra 5 mil 974 de Morena que era su más cercano perseguidor.

En el Distrito 7 en Matamoros a esa misma hora el PRI llevaba 16 mil 104 votos contra 7 mil 153 de Morena con el 51 por ciento de las casillas computadas.

En el Distrito 8 en Torreón la ventaja también era para el PRI con 15 mil 928 votos contra los 6 mil 500 del Partido Acción Nacional y los 5 mil 243 de Morena para una clara ventaja.

En el Distrito 9 también en Torreón se tenían contabilizados un total de 18 mil 794 para el PRI contra 6 mil 890 de Morena y 6 mil 727 del Partido Acción Nacional ya con el 51 por ciento de las casillas computadas.

En el Distrito 10 el Partido Revolucionario Institucional a las 21 horas con 11 minutos llevaba 16 mil 824 votos contra los 6 mil 101 del Partido Acción Nacional.

Y finalmente en el Distrito 11 también con cabecera en Torreón con el 52 por ciento de las casillas computadas en el PREP el PRI tenía 15 mil 695 votos contra los 6 mil 885 de Morena el más cercano a esa hora.

18/10/2020 8:07 PM
Morena rechaza resultados preliminares en Coahuila e Hidalgo

Rafael Ramírez | El Sol de México

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena que preside Alfonso Ramírez Cuéllar expresó que no reconoce los resultados preliminares de los comicios realizados este domingo en los Estados de Coahuila e Hidalgo y están revisando las actas.

A través de su cuenta de Twitter, el líder interino morenista subrayó que en el CEN guinda y blanco “no reconoce los llamados resultados preliminares. Aún estamos revisando nuestras actas y la información que llega a los institutos electorales”.

Ramírez Cuéllar aseguró que en Morena están en la competencia en la mayoría de los distritos de Coahuila y varios municipios de Hidalgo.

Asimismo, dijo que a las 20:30 dará una conferencia de prensa desde Torreón, Coahuila, para aclarar los resultados que tienen.

Todo esto, luego que el PRI se ha declarado vencedor en ambas entidades y de acuerdo a los resultados preliminares en Coahuila el partido tricolor habría obtenido 13 de 16 diputaciones; mientras que en Hidalgo se estima que logró 25 de 84 alcaldías.

18/10/2020 7:44 PM
Jornada electoral, sin incidencias

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El INE informó que concluyó sin incidencias mayores la jornada electoral en Coahuila e Hidalgo,

Según el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), la mayoría de los incidentes reportados tuvieron que ver con ciudadanas y ciudadanos que votaron sin aparecer en la Lista Nominal o sin credencial de elector.

Sólo en uno de los casos, en el municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo, se suspendió definitivamente la votación debido a que se presentó una persona que quemó una urna.

El incidente, del que no se reportó ninguna persona herida, fue informado a las autoridades, aunque no fue posible reanudar la votación.

Durante la jornada destacó la participación ciudadana para respetar las medidas sanitarias diseñadas para evitar el contagio Covid-19: uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como mantener la sana distancia.

Más de 50 mil personas fungieron como funcionarias y funcionarios de casilla, quienes igualmente se apegaron a los protocolos sanitarios. De conformidad con el SIJE, sólo en el 39.8% de las casillas hubo algún funcionario tomado de la fila.

Por otro lado, de acuerdo con el SIJE, el 100 por ciento de las casillas estuvo vigilada por representantes de partidos políticos y candidaturas independientes.

Respecto al ejercicio del voto a través de urnas electrónicas, que por primera vez se llevó a cabo con carácter vinculante, las 54 urnas en Coahuila y las 40 instaladas en Hidalgo funcionaron sin contratiempos y fueron las primeras en registrar resultados en el PREP de Coahuila, que ya se encuentra en operación.

18/10/2020 7:10 PM
El PRI está de regreso, ganamos en Hidalgo y Coahuila: Alejandro Moreno

Armando Cobián | Noticias de El Sol de la Laguna

Torreón, Coahuila.- El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y del dirigente Estatal del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila confirmaron que el PRI arraso en las elecciones para la renovación del Congreso del Estado de Coahuila

En conferencia afirmaron un triunfo contundente y convincente en 16 de los 16 distritos electorales en competencia, lo que les dará la mayoría absoluta, recuperando distritos muy importantes en el municipio de Torreón, Saltillo, Matamoros y San Pedro. La participación en este proceso se estima entre el 37 y 41 por ciento.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En las encuestas de salida de Berumen y Mitofsky se confirma el triunfo de los priistas en Coahuila y ganarían 16 de 16 en los distritos electorales, cuando apenas el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Electoral de Coahuila ha empezado a capturar la primer centena de actas de escrutinio, lo que refleja una ventaja en todos los distritos para el Partido Revolucionario Institucional.

Se trató de una jornada histórica para los electores de Coahuila, que en medio de la pandemia salieron a elegir a quienes a partir del primero de enero del 2021 se convertirán en los próximos diputados locales.

Lee más aquí ⬇️

18/10/2020 6:55 PM
Con baja afluencia de votantes, cierran urnas en Hidalgo y Coahuila

EFE

Los comicios en Hidalgo y Coahuila, para renovar 109 cargos locales, cerraron en calma, con bajos incidentes y un fuerte control sanitario por la pandemia de la Covid-19.

Los primeros informes sobre la jornada apuntaron además a una baja afluencia de votantes a las urnas, apenas por encima del 35 % de la lista de habilitados.

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que en general "no hay reportes de hechos extraordinarios en Hidalgo, donde se elegirán 84 alcaldes municipales y en Coahuila, donde se renovarán los 25 legisladores de la Cámara de Diputados local.

Confirmó que en Hidalgo se investigan reportes de algunos incidentes y la posible quema de material electoral en Pachuca.

La Guardia Nacional desplegó vigilancia en las mesas de votación de Hidalgo para que la jornada terminara con tranquilidad", destacó el fiscal.

18/10/2020 3:31 PM
Exhorta INE a votar en Hidalgo y Coahuila

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a las y los ciudadanos de Hidalgo y Coahuila, para que acudan a las urnas. “Se están aplicando todas las medidas sanitarias para emitir un voto libre y seguro.

En su mensaje, destaca que la participación de la ciudadanía es esencial para la democracia. Gracias a la participación de miles de personas que acudan a las urnas, la democracia mexicana no será una más de las víctimas de la pandemia”, señala Córdova.

Al mismo tiempo, reseña que sin contratiempos se instalaron este domingo más de 7 mil casillas en Coahuila e Hidalgo para recibir el voto de la ciudadanía que acude en medio de las medidas de seguridad sanitaria necesarias para prevenir contagios de Covid-19 en ambas entidades.

Lee aquí ⬇️ la nota

18/10/2020 1:38 PM
Diputada denuncia por compra de votos al candidato a la presidencia municipal de Tepeji del Río, Hidalgo

18/10/2020 1:08 PM
Por falla del PREP, demandará PRD auditoría al INE e Instituto Electoral en Hidalgo

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que demandará que se realice una auditoría al Instituto Electoral en Hidalgo (IEEH), así como al Instituto Nacional Electoral (INE), para saber las causas de las fallas al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y que se sancione a los responsables de esta irregularidad.

La madrugada de este domingo, la empresa encargada de desarrollar el PREP en las elecciones en Hidalgo, incumplió aspectos técnicos que estableció el INE para su desempeño, por lo que se determinó que no sería utilizado este programa durante la jornada electoral.

Al respecto, el representante legal del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero, en entrevista con El Sol de México, calificó esto, como una “absoluta irresponsabilidad” de parte del IEEH y del INE, al no prever de manera correcta el funcionamiento del PREP.

Lee más aquí ⬇️

18/10/2020 11:19 AM
Con retraso y poca afluencia, inician elecciones en Coahuila

Miguel Campos | Noticias de El Sol de La Laguna

Con una escasa afluencia de votantes ha transcurrido hasta este momento la jornada electoral en marcha para la renovación del Congreso del Estado, luego de que una buena parte de las casillas receptoras de votos retrasaron su instalación y apertura para comenzar a funcionar en muchos de los casos media hora o más después de lo previsto.

Ese fue el caso, entre otros, de la casilla 1212, habilitada en la escuela primaria Mariano Matamoros de la colonia Jacarandas, donde si bien los ciudadanos acreditados como funcionarios llegaron a tiempo, no pudieron habilitar de inmediato el centro de votación debido a que el acceso al edificio se encontraba cerrado y no hubo nadie que acudiera a proporcionar las llaves.

Consecuencia de lo anterior fue necesario solicitar autorización para violentar los candados, con lo que finalmente a las 8:40 de la mañana fue posible comenzar a atender a los primeros ciudadanos que acudieron a emitir su sufragio.

Sigue leyendo ⬇️

18/10/2020 10:58 AM
Garantiza IEEH resultados en "Preliminares Hidalgo 2020"

Sonia Nochebuena | El Sol de Hidalgo

El sitio digital de publicación del Programa de Resultados Preliminares (PREP) de la jornada electoral de hoy será operado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), ya que la empresa responsable de manejar el portal de los resultados no cumplió con requisitos de reflejo de resultados, al no programar los "agregados y disgregados".

El titular de la Unidad Informática del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo ( IEEH), Said Rodríguez, explicó que la parte operativa, como es la recepción y digitalización de las actas, siempre está a cargo del IEEH, sin embargo, para esta jornada electoral rumbo a la renovación de autoridades de los 84 ayuntamientos, el reflejo de los resultados preliminares de los votos será mediante la herramienta digital "Preliminares Hidalgo 2020", operada por el IEEH.

"Todo la infraestructura se va a echar a andar, centros de acopio en los centro de captura y verificación para digitalizar las actas de conteo, para la cual se cuenta con un equipo de 50 personas y esto se concentrará en el Consejo Municipal de Pachuca", dijo.

Aquí los detalles ⬇️

​​

18/10/2020 10:54 AM
Con sana distancia, arranca jornada electoral en Hidalgo

Sonia Nochebuena | El Sol de Hidalgo

Desde las 8:00 horas en la casilla ubicada en la Plaza Constitución de Pachuca ciudadanas y ciudadanos se formaron para emitir su voto.

Cuidaron la sana distancia de un metro, como mínimo de distancia, así como el uso de cubreboca y gel antibacterial para ingresar a la casilla.

En tanto, los representantes de casilla, también utilizan los diversos aditamentos para protegerse y evitar propagación de coronavirus.

El Consejo General del IEEH precisó que la tinta indeleble al colocarse en el dedo pulgar de la mano tras votar, no es una vía de propagación del virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19.

Aquí los detalles ⬇️

18/10/2020 9:14 AM
Vigilarán la elección de Hidalgo 4 mil observadores

A partir de las 8:00 hasta las 18:00 horas de hoy ciudadanas y ciudadanos hidalguenses podrán acudir a las 3 mil 874 casillas para elegir a las y los nuevos responsables de las 84 presidencias municipales, 96 sindicaturas y 900 regidurías, un total de un mil 80 cargos de elección popular.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) y el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Uriel Lugo, un ejército de más de 15 mil personas estará en las mesas receptoras del voto, cada una de ellas con cubreboca, careta, guantes, a fin de evitar contagios del coronavirus.

18/10/2020 9:10 AM
Elecciones inéditas en Hidalgo y Coahuila, prevén participación de 4.4 millones de electores

PACHUCA. Hoy se realizan comicios inéditos en el país, pues además de que serán los primeros en medio de la pandemia a causa del Covid-19, se estrenan urnas electrónicas en algunos distritos de Hidalgo y Coahuila, que servirán de ensayo para las elecciones federales del próximo año.

Para este proceso electoral están convocados para ir a las urnas 2.18 millones de ciudadanos en Hidalgo y 2.22 millones en Coahuila, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Hidalgo contará con tres mil 874 casillas y se dispondrán de 40 urnas electrónicas, 10 de ellas serán colocadas en el municipio de Pachuca, igual número en Huejutla, Mineral de la Reforma e Ixmqiuilpan, mientras que en el estado de Coahuila se cuenta con tres mil 828 casillas, y en 53 de ellas se dispondrá de urnas electrónicas.

Lee aquí ⬇️ la nota