En

Vivo

  / domingo 12 de noviembre de 2023

SIP celebra su 79 Asamblea Anual en CDMX: libertad de prensa, sostenibilidad y toda la agenda

Roberto Rock, director fundador del portal La Silla Rota y columnista de la OEM, se conviertió en el segundo ejecutivo de un medio de comunicación nativo digital que preside la SIP


12/11/2023 6:30 PM
Roberto Rock asume la presidencia de la SIP

Rivelino Rueda | El Sol de México

Roberto Rock, director fundador del portal La Silla Rota y columnista de la Organización Editorial Mexicana (OEM), asumió hoy como nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Al suceder a Michael Greenspon (The New York Times), Rock se convierte en el segundo ejecutivo de un medio de comunicación nativo digital que ocupa esa posición.

Como su primer vicepresidente la SIP nombró a José Roberto Dutriz, de La Prensa Gráfica, de El Salvador.

Aquí toda la información ⬇️

12/11/2023 4:53 PM
Resistencias internas, el reto de los medios para migrar a lo digital: Martha Ramos, directora editorial de la OEM

Rivelino Rueda | El Sol de México

Martha Ramos, directora general editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), expuso que el mayor reto del periodismo en la transición de lo impreso a lo digital son las resistencias internas, desde directivos, reporteros, áreas administrativas e incluso anunciantes.

"La propia crisis en la que estamos los medios desde hace unos años nos obliga a dejar atrás esas resistencias, que ya son menos, sobre todo en la cuestión de independencia editorial".

Sigue leyendo aquí ⬇️

12/11/2023 3:02 PM
¿Quién es quién en las mentiras? no tiene ningún asidero democrático: Pedro Vaca

Rivelino Rueda l El Sol de México

Pedro Vaca Villarreal, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtió que el discurso estigmatizante del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la prensa, en las llamadas conferencias "mañaneras", sobre todo la sección "¿Quién es quién en las mentiras?", han marcado "una seria tensión que no tiene ningún asidero en la línea de los derechos humanos y la democracia".

Subrayó que diversos mandatarios en la región, como el caso del presidente de México, o de la candidata del partido oficial, Claudia Sheinbaum, "no han entendido que la firma de documentos a favor de la libertad de expresión y la prensa libre, como son las declaraciones de Chapultepec y de Salta, más que demeritar su investidura, la enaltecen".

La propaganda contra el periodismo propiciada desde el poder, sobre todo a partir de la pandemia del Covid-19, fue sorteada con éxito por las redacciones, porque el trabajo fundamental del periodismo es verificar, investigar, corroborar, no hacer propaganda", señaló.

Puedes leer ⬇️

12/11/2023 2:03 PM
Crimen organizado y autoritarismo, factores que más afectan a la libertad de prensa: SIP

Rivelino Rueda l El Sol de México

El recrudecimiento de las dictaduras, el fortalecimiento de los autoritarismos, el crimen organizado y la debilidad económica fueron los factores que más afectaron las libertades de expresión y de prensa en la región, concluyó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su 79 Asamblea General que se desarrolló en la Ciudad de México.

Al presentar los resolutivos de dicha reunión, que se realizó del 9 al 12 de noviembre en un hotel del Centro Histórico, los miembros de la SIP señalaron que un hecho significativo del encuentro fue que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su gobierno en pleno, "desairaron a la prensa del continente al no asistir a la inauguración de la asamblea, como es tradición de los presidentes de países anfitriones".

La SIP subrayó en el documento que en el último año siete periodistas fueron asesinados: tres en México, dos en Guatemala, uno en Colombia y uno en Haití, entre no pocos otros atentados contra la vida.

Aquí toda la información ⬇️

11/11/2023 8:00 PM
SIP entrega premios a la excelencia periodística: los periodistas y medios ganadores

Roxana González l El Sol de México

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entregó esta noche, en el marco de su 79 Asamblea General, los premios a la excelencia periodística en la región.

La periodista mexicana Carmen Aristegui fue galardonada con el máximo reconocimiento de la SIP a la libertad de Prensa por su valentía en el ejercicio de la profesión.

Al recibir premio, Carmen Aristegui destacó los desafíos para el ejercicio periodístico en la región y aseguró que la muerte de un solo periodista es inadmisible.


Continúa leyendo ⬇️

11/11/2023 7:58 PM
Protección de periodistas no es prioridad para Gobierno federal: CPJ

Fernando Merino | El Sol de México

Jan-Albert Hootsen, representante del Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), señaló que la protección de periodistas no es una prioridad para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la 79 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Hootsen dijo que bien se han registrado incrementos en el presupuesto del Mecanismo de Protección para Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, éstos no se han traducido en la reducción de asesinatos de comunicadores e incluso el titular del Mecanismo, Enrique Irazoque, renunció el 1 de noviembre de este año.

Vicente Calderón, de TijuanaPress, dijo que un factor que incrementa el riesgo de los periodistas es no estar contratados por las empresas a las que proveen de información, sino estar como prestadores de servicios.

La mayoría de los periodistas asesinados en los últimos cinco años no trabajaban para las grandes empresas periodísticas, trabajaban para sus propios proyectos

Muestra de lo anterior, dijo, son los casos de Margarito Martínez y Lordes Maldonado que trabajaban como periodistas independientes al momento de ser asesinados en Tijuana, Baja California, en 2022.

Lee la nota completa aquí ⬇️


11/11/2023 6:50 PM
Deterioro social en AL propicia que China amplíe influencia en la región: expertos en la SIP

Roxana González l El Sol de México

El deterioro social que hace a America Latina una de las naciones más desiguales del mundo; así como sistemas políticos débiles hace propicio que gobiernos autócratas como el de China esté ampliando su influencia en la región, consideraron especialistas durante la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Al participar en el panel “La deriva totalitaria de China; Xi Jinping y su influencia en America Latina”, Filip Jirous, investigador y analista especializado, afirmó que el gobierno de Beijing ha cambiado desde la llegada de Xi Jinping su estrategia para la región latinoamericana, basándose ahora en el acercamiento a los empresarios que trabajan con medios, más que con los medios en sí “no solo es más asertiva sino más abierta”, afirmó.

Continúa leyendo ⬇️

11/11/2023 5:33 PM
Plaformas digitales deben pagar a medios por uso y difusión de información: Paul Deegan

Fernando Merino l El Sol de México

"Los editores deben ser compensados por el valor de la noticia", aseveró Paul Deegan, de News Media Canada, al defender la Ley de Noticias en línea de Canadá que obliga a plataformas digitales como Google o Meta a pagar a los medios de comunicación por la distribución de sus contenidos.

Durante un panel sobre la relación de Canadá con las plataformas digitales, que se realizó este sábado en la 79 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Deegan expresó que hay disposición de Google para llegar a acuerdos sobre los techos de pago que tendrán que hacer a los medios, sin embargo, dijo que no han encontrado la misma disposición con Meta, empresa dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Sigue leyendo ⬇️

11/11/2023 4:09 PM
79 Asamblea General SIP: Ninfa Salinas critica decisión sobre paridad de género del INE

Roxana González l El Sol de México

Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo de Fundación Azteca consideró una violación a todo el sistema democrático la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de dar cinco de las nueve gubernaturas a mujeres.

Durante su participación en el tercer día de la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), consideró que lo que el INE cree es que las mujeres deben ser reafirmadas para participar no por sus capacidades sino por ser mujeres.

Aquí toda la información ⬇️

11/11/2023 3:15 PM
Entender a las audiencias es clave para sustentabilidad de los medios: especialistas en la SIP

Fernando Merino l El Sol de México

La búsqueda de la sustentabilidad de los medios de comunicación tiene que enfocarse en entender sus audiencias y sus usuarios, coincidieron especialistas durante el panel "sustentabilidad de medios" en la 79 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Cynthia Hudson, de CNN, aseveró que las audiencias no se quedan con la primera plana que les ofrecen los medios tradicionales sino que "ellos crean su primera plana", por lo que los medios deben de conocer los intereses de sus usuarios para ofrecerles productos atractivos que se puedan monetizar.

11/11/2023 2:15 PM
La agenda de género no es un asunto sólo de mujeres, afirma Martha Ramos en la SIP

Roxana González l El Sol de México

Al participar en la mesa “Cómo abordar la agenda de género en una sociedad polarizada”, celebrada este sábado durante la 79 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Martha Ramos, directora general editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), recomendó ampliar las fuentes de información femeninas y el número de editoras de género que permitan cuidar el lenguaje, las cabezas informativas y los temas sobre mujeres.

“La agenda de género en los medios de comunicación no es un asunto de mujeres, sino del enfoque con el que se aborden los temas. Es cambiar el enfoque con el que se aborde de tal suerte que se incluya a toda la sociedad en general”, afirmó Martha Ramos.

Sigue leyendo ⬇️

11/11/2023 1:42 PM
Necesario aumentar formación docente en periodismo emprendedor: Abraham Torres en la SIP

Fernando Merino l El Sol de México

Abraham Torres, embajador de Sembramedia en México, aseguró que es importante aumentar la formación docente en periodismo emprendedor para que de esta manera los estudiantes reciban en las universidades una formación que los impulse a generar sus propios medios de comunicación.

"Un dato importante es aumentar la formación docente porque hoy por hoy los profesores que enseñamos periodismo no vamos a saber de negocios, de presupuesto, de administración, entonces, justo a través de la red de profesores lo que hacemos es formar a nuestros docentes en todas estas aristas que pareciera que no nos competen en nuestro ámbito educativo", dijo.

Continúa leyendo ⬇️

11/11/2023 12:28 PM
79 Asamblea General de la SIP: El reto de enseñar periodismo emprendedor en las universidades de América Latina

El Sol de México

En el tercer día de las actividades de la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Abraham Torres, de la Universidad Anáhuac Cancún, México; Catalina Jiménez, de la Universidad Autónoma de Colombia; y Juan David Bernal, Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP), formaron parte de la mesa "El reto de enseñar periodismo emprendedor en las universidades de América Latina".

11/11/2023 12:13 PM
SIP negocia con 14 gobiernos para indemnizar a familiares de periodistas asesinados

Roxana González l El Sol de México

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha mantenido negociaciones con 14 gobiernos de la región para lograr compensaciones económicas para las familias de periodistas asesinados, informó este sábado Ricardo Trotti, director ejecutivo de la organización.

Durante la junta de directores celebrada en el marco de la 79 Asamblea General de la asociación, destacó que gracias a la intervención de la SIP los familiares de periodistas asesinados en la región “han sentido algo de justicia que no han recibido de sus países”.

Sigue leyendo ⬇️

10/11/2023 8:20 PM
Sugieren en Asamblea de la SIP un cambio en la relación policía-prensa

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La relación entre los policías y la prensa tiene una historia de roces y conflictos, por lo que debe haber un cambio para el mejor ejercicio del periodismo, dijo Joel Simon, director y fundador de la Iniciativa de Protección del Periodismo en la Escuela de Periodismo Craig Newmark, de Nueva York.

Durante su participación en la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el experto sugirió a las redacciones tener acercamiento y contacto con los responsables de la policía y cuerpos de seguridad, para estar en comunicación en caso de que un periodista esté en peligro o sea detenido en una cobertura.

En su charla "Cubriendo la democracia: Relaciones policía - Prensa", Simon recordó que en 2020, durante las coberturas de protestas raciales, en Estados Unidos fueron detenidos por las fuerzas policíales 130 periodistas.

Lee aquí los detalles ⬇️

10/11/2023 6:32 PM
Narcotráfico, principal amenaza de la prensa en países con mayor libertad de expresión

Fernando Merino | El Sol de México

La penetracion del narcotráfico en los países que tienen total libertad de expresión, o baja restricción de la misma, es la principal amenaza de la prensa, expuso Juan Pablo Illanes, de El Mercurio, de Chile, durante el panel "Democracia y libertad: ¿porque son diferentes?", que se se celebró en la 79 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

De acuerdo con el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa 2023, Chile se encuentran entre los países que registran una baja restricción de prensa, sin embargo, Juan Pablo Illianes advirtió que debe ponerse atención en el avance de los grupos delictivos en la región para no cambiar el clima favorable para el ejercicio periodístico.

Aquí la información ⬇️

10/11/2023 5:47 PM
Acoso judicial es una forma de violencia contra periodistas: especialistas en Asamblea de la SIP

Fernando Merino | El Sol de México

"El acoso judicial es una forma de violencia contra los periodistas", afirmó Andrés Mompotes, del diario El Tiempo, de Colombia, durante el panel "justicia acusadora y leyes inapropiadas" que se realizó en el marco de la 75 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Durante el panel, directores de medios de comunicación expusieron los países donde las leyes permiten encarcelar a periodistas bajo la figura de delitos contra el honor o calumnia y las amenazas de nuevas leyes o reformas que buscan criminalizar aún más el ejercicio de la libertad de expresión.

Los asistentes dijeron que la muestra del acoso judicial es el caso del periodista guatemalteco José Rubén Zamora, de El Periódico, que está preso desde hace dos años, así como algunos de sus colaboradores por ejercer su trabajo periodístico.

Sigue leyendo ⬇️

10/11/2023 4:52 PM
OEM llama a la prensa en América a trabajar juntos

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Francisco Torres Vázquez,vicepresidente ejecutivo de la Organización Editorial Mexicana (OEM), hizo un llamado a la prensa en América a trabajar juntos ante los retos que enfrenta el periodismo.

"Todos estamos en el mismo barco, todos trabajamos por el mismo objetivo y necesitamos hacer este tipo de alianzas", dijo el directivo durante su participación en la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Torres Vázquez consideró que la prensa hoy en día es atacada desde muchos ámbitos, como el político, el económico y tecnológico, por lo que destacó que los esfuerzos de colaboración y alianzas entre los medios pueden ser una ventaja competitiva.

Lee la nota completa aquí ⬇️

10/11/2023 2:51 PM
Discurso desde Palacio Nacional debilita credibilidad de medios: Martha Ramos, directora editorial de OEM

Fernando Merino | El Sol de México​

"El discurso público desde la tribuna mayor hacia los medios de comunicación lo único que ha hecho es debilitar nuestra credibilidad, no tanto en la Ciudad de México, sino en los estados donde la combinación con el crimen organizado y la complicidad de las autoridades complican muchísimo el trabajo y nos ponen en un riego adicional", afirmó la directora general editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Martha Ramos, durante el Panel "Violentos, perseguidos, estigmatizados" que se realizó este día en el marco de la 79 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Junto a periodistas de otras naciones de América Latina, la directora de la OEM expuso las dificultades de ejercer el periodismo en la región y destacó que aunque en 2022 se registró una disminución en los asesinatos de periodistas en México, todavía no se erradica este crimen que representa el máximo atentado a la libertad de expresión.

Si bien es cierto que bajó el número de periodistas asesinados en 2022, la verdad es que tampoco es cero y eso hay que recalcarlo: todavía tuvimos tres casos y un compañero más está desaparecido en Veracruz y no sabemos cuál haya sido su destino

Agregó que la discrecionalidad del presupuesto gubernamental en publicidad, la desaparición de la agencia de noticias del estado Notimex bajo el argumento de no ser necesaria al existir las mañaneras y la estigmatización de la prensa en la sección "Quién es quién en las mentiras" acrecentan el riesgo al que se enfrentan los periodistas.

Consulta aquí la nota completa ⬇️

10/11/2023 1:57 PM
Al poder no le gusta la crítica: Ricardo Salinas Pliego durante asamblea de la SIP

Juan Luis Ramos | El Sol de México

El empresario Ricardo Salinas pliego aseveró que al gobierno mexicano no le gusta la crítica ni el trabajo de los medios de comunicación que se dedican a cuestionar.

"Al poder no le gusta la crítica (...) pero ni modo, ésa es parte de nuestra chamba y hay que seguir adelante", dijo el dueño de TV Azteca en su participación en la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

⬇️ Lee aquí la nota

10/11/2023 11:12 AM
México se encamina a la lista de países con alta restricción para ejercer el periodismo: SIP

Fernando Merino | El Sol de México

El Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa 2023, elaborado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), advierte que México se encamina a integrarse a la lista de países de América considerados en alta restricción para la realización de actividades periodísticas independientes.

⬇️ Puedes leer aquí toda la nota

10/11/2023 11:11 AM
Alerta SIP sobre impunidad para asesinos de periodistas en México

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió sobre la impunidad que gozan en el país los autores de ataques y asesinados de periodistas en México.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, destacó que en los últimos 37 años fueron asesinados en el país 213 periodistas, un promedio de seis por año, cifra que ha crecido.

⬇️ Lee aquí la nota

10/11/2023 8:45 AM
SIP: la libertad de prensa y expresión sigue "deteriorándose" en Cuba por alta represión

EFE

Las libertades de prensa y expresión "continuaron deteriorándose" en Cuba, donde en los últimos meses se ha detenido, hostigado y agredido a múltiples periodistas independientes, denuncia la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Según un informe preliminar que debe ser aprobado este domingo por la Comisión de Libertad de Prensa de este organismo en su asamblea, el ecosistema de los medios no oficiales de la isla sigue sufriendo un "alto nivel de represión".

Esta se materializa, detalla el texto, a través de "detenciones arbitrarias", "arrestos domiciliarios", "vigilancia" y "hostigamiento a través de citaciones", que señala que son "las formas de represión más comunes contra el periodismo independiente".

El documento destaca la situación de Yuri Valle Roca y Jorge Bello, periodistas independientes presos desde hace dos años.

El primero fue condenado a cinco años de cárcel por el delito de Propaganda enemiga de carácter continuado y, denuncia la SIP, no está siendo atendido convenientemente de sus problemas de salud. El segundo cumple 15 años de prisión por desacato, tras participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021.

La organización recoge además cuatro casos de cubanos en la cárcel "por grabar o transmitir protestas en vivo" y cuatro arrestos domiciliarios o detenciones, entre ellos los de Camila Acosta -de Cubanet- y de Henry Constantín, director del medio independiente de La Hora de Cuba y vicepresidente regional de la SIP.

También registra el texto las "detenciones por horas o días" de 22 personas -entre periodistas (Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar), escritores (Jorge Fernández Era) e intelectuales (Alina Bárbara López)- y las "agresiones físicas y psicológicas" a cinco individuos, incluidas las que sufrió el youtuber Yoandi Montiel, conocido como El Gato de Cuba.

El informe resalta asimismo que los cortes de internet a periodistas independientes siguen empleándose con "profusión" por parte de la Seguridad del Estado y cita más de una treintena de profesionales afectados.

Documenta asimismo el informe una docena de periodistas cubanos que tienen prohibido salir del país "por motivos exclusivamente políticos", entre ellos Acosta, Escobar y Constantín.

La SIP recuerda en su ficha sobre Cuba la grave crisis en la que se encuentra inmerso el país desde hace más de dos años: "En este período se acentuaron las precarias condiciones de vida".

Citó en concreto "la inflación creciente", que "sigue pulverizando el valor de los salarios y las pensiones estatales", el "caos" en la salud pública, el encarecimiento del transporte público por la falta de combustible, los frecuentes apagones y la falta de agua corriente en algunos municipios.

10/11/2023 8:41 AM
SIP lamenta ausencia de AMLO en asamblea para refrendar libertad de expresión

Rafael Ramírez y Rivelino Rueda l El Sol de México

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, periodista del diario The New York Times, se dijo decepcionado porque el mandatario Andrés Manuel López Obrador no aceptó la invitación para asistir a la inauguración de la 79 Asamblea General El Poder de la Libertad, que el jueves comenzó en la Ciudad de México.

"Nos sorprende, y nos decepciona, que Andrés Manuel López Obrador no haya aceptado nuestra invitación”, señaló Greenspon durante la inauguración de la Asamblea.

⬇️ Aquí la nota completa

9/11/2023 9:34 PM
SIP alerta sobre los más de 200 periodistas en exilio por ataques en Nicaragua

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó de los más de 200 periodistas que se encuentran en el exilio por los ataques en Nicaragua del "régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo", que "intensificó" los ataques a la libertad de prensa, expresión y religión.

"Más de 200 periodistas han salido al exilio y ya no existen medios independientes, por la draconiana Ley Especial de Ciberdelitos (...) Los periodistas independientes en el país informan desde la clandestinidad", advirtió un informe preliminar que debe ser aprobado este domingo por la Comisión de Libertad de Prensa en la Asamblea.

Según la SIP ya suman 223 los periodistas que salieron del país desde 2018, año en el que estallaron unas protestas que desencadenaron la crisis política y social que vive el país, acentuada desde que el presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Murillo, fueron reelegidos en 2021 en unas elecciones con buena parte de la oposición encarcelada.

Sigue leyendo ⬇️

9/11/2023 8:16 PM
Gobierno de El Salvador socava sistemáticamente la libertad de prensa: SIP

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que el gobierno de El Salvador socava la libertad de expresión y prensa de forma "sistemática", de acuerdo con un informe preliminar que debe ser aprobado este domingo por la Comisión de Libertad de Prensa en la Asamblea.

"Las libertades de expresión y de prensa, la transparencia y el derecho al acceso de los ciudadanos a la información pública, siguieron siendo socavados en forma progresiva por el gobierno y sus entidades", indicó en el documento.

Continúa leyendo ⬇️

9/11/2023 7:52 PM
SIP analiza cómo contrarrestar la ola de violencia contra periodistas en épocas electorales

EFE

La creciente ola de violencia contra medios y periodistas durante los procesos electorales es uno de los asuntos más apremiantes que abordará la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante la 79 Asamblea General.

El panel “Procesos electorales y violencia contra la prensa", integrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) exploró las herramientas tecnológicas que pueden mejorar las coberturas electorales y contrarrestar los esfuerzos por silenciar o amedrentar a los periodistas por parte de las fuerzas antidemocráticas.

Aquí toda la información ⬇️

9/11/2023 7:27 PM
79 Asamblea General de la SIP: Xóchitl Gálvez firma Declaración de Chapultepec

Rivelino Rueda l El Sol de México

Xóchitl Gálvez, virtual precandidata presidencial única del Frente Amplio por México (FAM), firmó esta tarde la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta, que establecen que la libertad de expresión es un derecho inalienable de los pueblos y condena los ataques y la censura hacia la prensa.

La aspirante presidencial del PAN, PRI y PRD suscribió esta declaración de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el marco de su 79a. Asamblea General, que se realiza en la Ciudad de México, luego de que la virtual precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, canceló su participación en dicho foro y, con ello, también su firma para respaldar la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta.

Puedes leer ⬇️

9/11/2023 6:20 PM
79 Asamblea General de la SIP: Guerra, desinformación y periodismo

El Sol de México

Como parte de las actividades del primer día de la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se llevó a cabo la entrevista “Guerras, desinformación y el rescate del periodismo local”, donde participaron Paul Haven, del medio Associated Press y Michael Greenspon, periodista de The New York Times.


​​

9/11/2023 5:53 PM
SIP lamenta ausencia de AMLO en asamblea para refrendar libertad de expresión

Rafael Ramírez l El Sol de México

El director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, quien también forma parte del diario The New York Times, en un Estados Unidos, se dijo “decepcionado” por la actuación que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la libertad de prensa.

Durante su mensaje inaugural en la 79 Asamblea General de la SIP, realizada este jueves en la Ciudad de México, denominada “El Poder de la Libertad”, dijo que la mesa inaugural “parece un poco incompleta. Como es costumbre, en cada asamblea general invitamos a asistir al presidente del país anfitrión, independientemente de su posición frente a la libertad de prensa y de la relación con la prensa”, pero lamentó la ausencia de algún representante del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aquí toda la información ⬇️

9/11/2023 3:35 PM
La democracia está en riesgo por los populismos: Alejandro Valenzuela

Rivelino Rueda | El Sol de México

Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca, alertó sobre "el regreso de los populismos" en el mundo, especificamente en América Latina, y dijo que este fenómeno fue consecuencia de "la desesperación de las personas por la pandemia del Covid-19".

En un mensaje a los participantes de la 79a. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), este año denominada "El poder la la libertad", el ejecutivo señaló que existen riesgos de autoritarismo y, por ende, riesgo para las democracias.

En el encuentro, que se inauguró este jueves y concluye sus trabajos el próximo domingo, y que se realiza en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México, Valenzuela del Río afirmó que el actual riesgo de las economías es el "desempleo estructural".

Sigue leyendo ⬇️

9/11/2023 3:32 PM
SIP pide actualizar Declaración de Salta para evitar plagio en plataformas digitales

Rafael Ramírez l El Sol de México

Representantes de la prensa global y miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hicieron un llamado para actualizar de manera urgente la Declaración de Salta ante el plagio de contenidos noticiosos de medios de comunicación en plataformas digitales y redes sociales como Tik Tok.

Durante la mesa de análisis “Celebrando Chapultepec y la Declaración de Salta”, en la 79 Asamblea General de la SIP, denominada “El Poder de la Libertad”, Martín Etcheverts, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas y gerente de relaciones de el diario El Clarín, expresó que la Declaración de Salta “debe de actualizarse en torno “a la retribución de plataformas digitales hacia medios de comunicación por los contenidos informativos que producen”.

Continúa leyendo ⬇️


9/11/2023 3:18 PM
El valor de la filantropia para el periodismo

El Sol de México

La conferencia “El valor de la filantropía para el periodismo local en apoyo a la democracia”, tuvo como ponentes a Alberto Ibargüen de la Fundación John S. y James L. Knight, EU.

Se llevó a cabo la presentación del Premio SIP “Gran Amigo de la Prensa”.

9/11/2023 3:08 PM
Fragmentación de audiencias: oportunidades para anunciantes y medios

El Sol de México

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llevó a cabo el panel “Las audiencias más fragmentadas: Más oportunidades para anunciantes y medios”.

Los ponentes fueron Andrea Miranda de Debate Media, México; Julia Schvartzer de Chartbeat, de EU.; y Carlos Ardila de Protecmedia, representante de España.

Alejandro Lorenzo Edreida se desempeñó como moderador del panel, quien también forma parte de Protecmedia.

9/11/2023 11:34 AM
Los productos que generan los medios deben ser útiles: Gastón Serralta en Asamblea de la SIP

Rivelino Rueda | El Sol de México

Gastón Serralta, director general y cofundador de Dosunos, subrayó que las empresas periodísticas tienen que romper con la frase “hacemos lo que podemos con lo que tenemos”, ya que --consideró-- “uno tiene que hacer lo que la empresa quiere y necesita, porque si no es así, el producto no va a ser exitoso”.

En la apertura de los trabajos de la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), este año denominado “El poder de la libertad”, que se celebra a partir de este jueves 9 de noviembre y hasta el domingo 12 de noviembre en la Ciudad de México, el especialista en medios y tecnologías expuso que los productos que generan los medios de comunicación deben ser intuitivos, útiles, accesibles y simples.

Aquí la nota completa ⬇️

9/11/2023 10:43 AM
La SIP discutirá la libertad de prensa y sostenibilidad de medios en asamblea de México

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebra a partir de este jueves su asamblea general anual en México, considerado el país sin guerra más peligroso para el periodismo, en la que revisarán estrategias para garantizar la libertad de expresión y la sostenibilidad de los medios de comunicación en un entorno cambiante.

El encuentro cuenta con la participación de destacados ejecutivos del sector como Michael Greenspon, del New York Times y actual presidente del organismo; Martha Ramos, directora editorial de la Organizacion Editorial Mexicana (OEM), y Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE, entre otros.

"Además de la revisión del estado de la libertad de prensa en 25 países del continente, el programa de la 79ª Asamblea SIP incluye presentaciones y paneles de medios norteamericanos y españoles, así como nuevas iniciativas por la sostenibilidad de las empresas periodísticas”, anunció el organismo en un comunicado.

La cita, que se prolongará hasta el domingo, contará con la presencia en la inauguración el jueves de las dos aspirantes presidenciales para las elecciones de México de 2024: la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora del Frente Amplio, Xóchtil Gálvez.

Entre los más de 80 oradores que debatirán sobre tendencias del periodismo, su futuro y la protección del trabajo periodístico como esencial para las sociedades democráticas, también se encuentran Martín Etchevers, del diario argentino Clarín; Jan-Albert Hootsen, del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), y Danny Sullivan, de Google Search.

Se presentará, además, el Índice Chapultepec 2023, que mide los niveles de libertades de prensa y expresión en 22 países de las Américas, así como informes específicos de cada país.

La SIP, con sede en Miami, EU, e integrada por más de mil 300 publicaciones de la región, es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en el continente americano.