En

Vivo

  / martes 7 de septiembre de 2021

Sismo de 7.1 sacude a México, sigue el minuto a minuto

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que, de encontrarse negligencias, habrá sanción para la empresa responsable tras fallo en sistemas de emergencia del Cablebús


9/09/2021 9:27 AM
Nuevo sismo de magnitud 4.2 sacude a Acapulco

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

Un sismo de magnitud 4.2 sacudió al puerto de Acapulco la mañana de este jueves sin que se reporten nuevos daños en inmuebles.

El movimiento telúrico ocurrió a las 05:56:22 reportó el Servicio Sismológico Nacional.

Su epicentro se ubicó a 20 kilómetros al sureste del puerto a una profundidad de 5 kilómetros. Autoridades de Protección Civil del Estado y municipio no reportan afectaciones como consecuencia de este nuevo sismo.

8/09/2021 11:26 AM
Revisan protocolo de emergencia tras fallo en L2 del Cablebús

Cecilia Nava | El Sol de México

Se está revisando el protocolo de emergencia del Cablebús de la Línea 2, porque ayer no entró en operación inmediata la planta de energía, aunque el proyecto la contempla para cuando se suspenda la electricidad, como ocurrió ayer con el sismo de 7.1; de encontrarse anomalías, habrá sanción contra la empresa, aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum Pardo.

Las dos líneas de Cablebús cuentan con una planta de emergencia y una no funcionó sino hasta 40 minutos después, y algunos ciudadanos subieron videos informando que se quedaron atrapados por más de una hora en las cabinas del Teleférico, sobre todo en el de la Línea 2, ubicada en Iztapalapa.

“Todas las estaciones o en donde se opera la carga de las estaciones tienen una planta de emergencia; en este caso la planta de emergencia no entró en operación hasta un tiempo posterior y estamos revisando exactamente qué pasó, solamente en un tramo de la Línea 2, se está revisando exactamente qué pasó y en todo caso la sanción a la empresa si es el caso”, subrayó.

Aquí toda la información ⬇️

8/09/2021 10:14 AM
Suspenden labores en CDMX tras sismo de 7.1

Autoridades capitalinas informaron que este miércoles se suspenderán las labores en la Ciudad de México tras el sismo que sacudió 13 estados del país para llevar a cabo los protocolos en materia de Protección Civil.

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura de la capital mexicana detalló que esta medida aplica en todos los órganos jurisdiccionales, áreas administrativas y de apoyo judicial del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

Lee aquí la nota completa ⬇️

8/09/2021 7:45 AM
Se restableció el 98% del servicio eléctrico en México tras terremoto

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que hasta el momento se ha restablecido el suministro al 98 por ciento de un millón 914 mil 471 usuarios que resultaron afectados en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca, de la siguiente manera:

• Ciudad de México, de 923 mil 823 usuarios afectados, se ha restablecido el 100 por ciento.

• Estado de México, de 520 mil 813 usuarios afectados, se ha restablecido el 100 por ciento.

• Guerrero, de 415 mil 083 usuarios afectados, se han restablecido 382 mil 731 lo que representa el 92 por ciento.

• Morelos, de 10 mil 967 usuarios afectados, se ha restablecido el 100 por ciento.

• Oaxaca, de 43 mil 785 usuarios afectados, se ha restablecido el 100 por ciento.

Lee aquí la nota completa ⬇️

8/09/2021 7:36 AM
AMLO descarta daños mayores y confirma un muerto en Guerrero tras sismo de 7.1

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no se reportaron daños mayores en el país tras el sismo de la noche del martes de magnitud 7.1, al mismo tiempo de confirmar la muerte de una persona en Guerrero.

"Tenemos que enfrentar estas adversidades y salir adelante como siempre hemos salido", dijo en la conferencia matutina.

Tras sostener una llamada telefónica con el gobernador del Estado, Héctor Astudillo, el mandatario señaló que hubo derrumbes, pero no hubo interrupción en las carreteras; el tráfico aéreo fue suspendido y aseguró que no hay indicio de incremento en mareas en la costa de Guerrero

Comentó, sin detallar, que se está restableciendo el servicio de luz en las zonas afectadas del país y resaltó que gracias a que sonaron las alarmas sísmicas, no hubo mayores desgracias.

8/09/2021 6:59 AM
Van 150 réplicas tras terremoto de 7.1 en Guerrero

El Servicio Sismológico Nacional anunció que hasta las 5:00 horas de este miércoles se han registrado 150 réplicas tras el terremoto de magnitud 7.1 de anoche que dejó un muerto en Guerrero, además de más de un millón de usuarios sin luz en el país.

El SSN detalló que la réplica más fuerte que se ha registrado es de magnitud 5.2.

8/09/2021 6:50 AM
Sismo de magnitud 4.9 despierta a Guerrero

Tras el terremoto de 7.1 de anoche, un nuevo sismo de magnitud 4.9 se registró al suroeste de Acapulco, Guerrero.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que la intensidad del movimiento telúrico fue moderada por lo que no hubo necesidad de activar las alertas.

"SISMO Magnitud 4.9 Loc 6 km al SUROESTE de ACAPULCO, GRO 08/09/21 04:50:19 Lat 16.83 Lon -99.94 Pf 5 km".

Este sismo fue ligeramente perceptible en Puebla y Veracruz, mientras que en la Ciudad de México fue moderada.

Hasta el momento no se reportan más víctimas ni daños materiales.

7/09/2021 11:36 PM
Reportan daños en torre de control del Aeropuerto de Acapulco

El Sol de México

Luego del sismo originado en las costas del Pacífico mexicano, se reportan daños en la torre de control de Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Hasta el momento, se tiene conocimiento de una persona fallecida en Guerrero, luego de que un poste cayera sobre ella.

De igual manera, se han reportado daños menores en algunos comercios y unidades habitacionales de Acapulco.

7/09/2021 11:12 PM
Reportan una persona fallecida y ligeros daños en Guerrero tras sismo

Francisco Zorroza y Celso Castro | El Sol de Acapulco

Un sismo de magnitud 7.1 sacudió esta noche las costas de Guerrero, con epicentro 14 km al sur de Acapulco; Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, informó el fallecimiento de una persona en el municipio de Coyuca y se reportan daños en algunas viviendas y unidades habitacionales, así como un deslizamiento de tierra y algunas personas con crisis nerviosa.

El epicentro de acuerdo al servicio sismológico nacional se registró a 14 kilómetros al sureste del puerto a las 8 de la noche con 47 minutos y 47 segundos a una profundidad de 10 kilómetros y se percibió también en municipios de Coyuca y San Marcos, así como en la región centro y Norte del Estado.

El gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, dio a conocer que una persona falleció en el municipio de Coyuca, luego de que un poste cayera sobre ella.

Aquí toda la información ⬇️

7/09/2021 10:54 PM
Al menos 5 alcaldías de la CDMX sin luz; afecta a 130 colonias

De acuerdo con informes en redes sociales, al menos cinco alcaldías reportan fallas de luz.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que fueron 130 colonias afectadas, en donde las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa fue en donde se sintió mayor movimiento.

Según ciudadanos, las alcaldías en donde no hay luz son Iztapalapa, GAM, Iztacalco, Tláhuac y Cuauhtémoc.

7/09/2021 10:53 PM
CFE reporta 1 millón 651 mil usuarios sin luz en el país

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que hay un millón 651 mil 437 usuarios sin luz en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca, después del sismo de esta noche.

Los afectados representa el 13 por ciento del total de usuarios en dichos estados y la capital del país, informó la CFE en una tarjeta informativa.

"Se está patrullando la infraestructura eléctrica para identificar los daños, para su restablecimiento y para evitar cualquier riesgo para la ciudadanía", precisó la empresa que dirige Manuel Bartlett.

Hasta el momento se ha restablecido el suministro al 24 por ciento de los afectados en estas entidades.

Sólo en la Ciudad de México hay 762 mil 872 afectados, el equivalente al 22 por ciento del total de usuarios en la entidad, de los cuales al menos el 13 por ciento ya tienen restablecido su servicio eléctrico.

"La CFE se mantiene en estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil y continuará con las actividades de restablecimiento de los usuarios afectados”, precisó.

7/09/2021 10:51 PM
CFE activa protocolos de emergencia por sismo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que emprendió actividades de restablecimiento del suministro eléctrico en la Ciudad de México.

La paraestatal dijo mediante un comunicado que está patrullando la infraestructura eléctrica de la Capital para identificar los daños, para su restablecimiento y para evitar cualquier riesgo para la ciudadanía.

“La CFE se mantiene en estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil y continuará con las actividades de restablecimiento de los usuarios afectados”, puntualizó.

Diversas colonias de la ciudad registran apagones tras el sismo de 7.1 grados Richter que se registró a 11 kilómetros del Puerto de Acapulco, Guerrero.

7/09/2021 10:50 PM
Sin daños en hospitales: Zoé Robledo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que “hasta ahora no se reportan daños en hospitales y unidades”.

7/09/2021 10:46 PM
Así se vivió el sismo en el Cablebús

Usuarios en redes sociales compartieron videos del momento en que se fue la luz y sucedió el sismo.

Lee la nota aquí ⬇️

7/09/2021 10:45 PM
Sismo deja sin luz al Cablebús y atrapados a usuarios

La Línea 2 del Cablebús, que recorre la alcaldía Iztapalapa, se detuvo momentáneamente ante el corte de energía eléctrica por el sismo de 7.1 grados que se registró esta noche.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, explicó que algunos usuarios quedaron atrapados.

7/09/2021 10:44 PM
Afortunadamente no hay daños tras el sismo en Acapulco: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay víctimas y no hay grandes daños materiales en Guerrero, Morelos, Puebla y Oaxaca tras el sismo de magnitud 7.1.

En un mensaje a medios dijo que ha estado en comunicación tanto con le secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencia Sandoval, así como los gobernadores en donde se pudo percibir el movimiento telúrico.

7/09/2021 10:44 PM
Se registra réplica de 5.2

El Sismológico Nacional reportó una réplica de magnitud 5.2 a las 21:18 horas al sureste de Acapulco.


7/09/2021 10:42 PM
Sismo sacude al puerto de Acapulco y deja daños

Este martes, un sismo de 7.1 grados sacudió al municipio de Acapulco y se percibió también en municipios de Coyuca y San Marcos, así como en la región centro y Norte del Estado de Guerrero.

La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román, señaló que las únicas afectaciones en el puerto han sido pura infraestructura y reportes por fugas de gas, y hasta este momento no se reportan daños graves ni víctimas

.


7/09/2021 10:39 PM
Sismo CDMX; en estas colonias se quedaron sin luz

El sismo de magnitud 7.1 que se presentó la noche de este martes en la Ciudad de México, provocó que los colonos de diferentes alcaldías se quedaran sin el suministro de energía eléctrica.

A través de redes sociales los afectados compartieron imágenes de los vecinos sobre las avenidas, indicando además que la falta de luz.

Lee la nota aquí ⬇️

7/09/2021 10:36 PM
Sin daños en CDMX graves

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que hasta ahora no se han reportado daños, únicamente algunas colonias se quedaron sin luz.

En entrevista televisiva, la funcionaria indicó que seguirá pendiente de lo que ocurra.

Por sus parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dio a conocer que hasta el momento no se reportan daños relevantes, sin embargo, algunas colonias de la Ciudad de México están sin energía eléctrica.

7/09/2021 10:35 PM
Sismo de magnitud 7.1 se registra en Acapulco; se siente en CDMX y Edomex

El Sismológico Nacional informó que se registró un sismo de magnitud 7.1 al sureste de Acapulco, Guerrero, a las 20:47 horas de este martes.

El sismo se registró en Acapulco y se percibió en la Ciudad de México y el Estado de México.

En tanto, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) dio a conocer que se activó la alerta en varias partes de la Ciudad de México, sin embargo, usuarios en redes sociales reportaron que en algunas colonias no se activó la alarma sísmica.