En

Vivo

  / sábado 19 de septiembre de 2020

Sismos 19S | Entre reconstrucciones aún pendientes y heridas que no cierran


19/09/2020 5:53 PM
Marchan damnificados del 19S rumbo al Zócalo

Minutos después de las 16:00 horas arrancó la marcha de Damnificados Unidos del 19S hacia el Zócalo capitalino, quienes entre gritos exigen la destitución del comisionado para la reconstrucción, César Cravioto.

A la marcha se unieron los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Como estaba previsto, salieron desde avenida del Taller y Tlalpan rumbo al Centro Histórico.

Mientras frente en el Palacio de Bellas Artes y avenida Juárez, elementos de la Policía capitalina no dejaron pasar a grupos de feministas e integrantes del Frente Anti-AMLO (FRENAA) que también pretendían llegar al Zócalo.









19/09/2020 5:05 PM
CDMX recuerda con dolor a víctimas de sismos del 19S

La Ciudad de México recordó este 19 de septiembre a víctimas de los sismos de 1985 y 2017 con flores, marchas y homenajes.

A las 7:19 de la mañana, hora del terremoto de 1985, el presidente Andrés Manuel López Obrador izó la bandera a media asta en el Zócalo capitalino en memoria a las más de 20 mil víctimas que dejó el sismo.

Mientras que a las 13:14 horas comenzaron los homenajes en diversas construcciones que resultaron afectadas tras el terremoto del 19 de septiembre del 2017, el cual dejó 471 muertos.

Integrantes del colectivo de Damnificados Unidos de la Ciudad de México se concentraron en el Multifamiliar de Tlalpan frente al Edificio 1C de la unidad habitacional, para realizar un homenaje y una misa a las nueve personas que murieron durante el 19-S.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

19/09/2020 3:28 PM
Así fue el simulacro interno por 19-S en CDMX

Aunque el simulacro colectivo con motivo del 19 de septiembre se canceló, el gobierno de la Ciudad de México realizó una simulación interna de sismo para poner en práctica el Plan de Emergencia Sísmica y medir los tiempos de respuesta ante un desastre ocasionado por un terremoto de gran magnitud.

Luego de encabezar la entrega del edificio Osa Mayor, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se trasladó al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), donde se reunió con su gabinete para evaluar el simulacro interno.

Fue a las 11:00 horas de este sábado que la Agencia Digital de Innovación Pública envió una alerta interna para activar los protocolos de seguridad y protección civil. Incluso a esa hora el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, que se encontraba con la jefa de gobierno, dio seguimiento al ejercicio a través de su teléfono celular.

Tras la alerta un total de 450 funcionarios públicos desempeñaron la simulación de atención y apoyo a la población en caso de un sismo de gran magnitud, como el registrado hace tres años en la Ciudad de México o el de 1985. En las 16 alcaldías se instalaron los Comités de Emergencia con presencia de alcaldes y un representante del gobierno central.

Lee aquí la nota completa ⬇️

19/09/2020 2:59 PM
Con flores y ositos de peluche recuerdan tragedia en Colegio Rébsamen

Coronas de flores y ositos de peluche fueron colocados en las inmediaciones del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en Nueva Oriental Coapa, en la alcaldía Tlalpan, en Ciudad de México, en donde murieron 19 niños y siete adultos el pasado 19 de septiembre de 2017 a causa del sismo.

Padres de familia rindieron un homenaje a las víctimas del Colegio Enrique Rébsamen y dejaron ir una mariposa en memoria a sus seres queridos.

​​

19/09/2020 1:13 PM
Damnificados de Tlalpan realizan homenaje a víctimas del 19-S

El colectivo de Damnificados Unidos de la Ciudad de México realizó un homenaje en el Multifamiliar de Tlalpan a víctimas del sismo del 19 de septiembre del 2017.

Cabe resaltar que el sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó nueve muertos en el Edificio 1C de la unidad habitacional.

Las personas que participaron en el homenaje guardaron un minuto de silencio por las víctimas.


Puedes leer la nota aquí ⬇️

19/09/2020 12:20 PM
Realizan misa en plaza de La Solidaridad por víctimas de sismos de 1985 y 2017

​Enplaza de La Solidaridad, ubicada en la Alameda Central, en Ciudad de México, se realizó una misa y ofrenda por las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, efectuado por integrantes de grupos de rescatistas y de auxilio en desastres.

​​

​​

19/09/2020 12:08 PM
Van contra exfuncionarios de CDMX por sobrecostos de demolición tras 19-S

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, destacó que existen dos órdenes de aprehensión, una en contra del exsecretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi), Jesús Gutiérrez Gutiérrez ,y otra contra el de Obras y Servicios, Edgar Tungüí por sobrecostos de demolición.

Actualmente hay 149 carpetas de investigación a empresas y funcionarios señalados como responsables de las fallas en la construcción de edificios que se cayeron durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Sobre esto, Sheinbaum comentó que hay directores de obras responsables que están detenidos con juicio en proceso y destacó el caso de los edificios ubicados en Tlalpan 550, Insurgentes Norte 1260 y Zapata 56.

La funcionaria capitalina subrayó que en esos tres casos, la Fiscalía de la Ciudad de México además de abrir investigación en contra de los directores de obra, también hay hacia los dueños de los edificios, pues son inmueble que se construyeron hace no más de 10 años y presentaron irregularidades.

Lee aquí la nota completa ⬇️

19/09/2020 8:41 AM
Sismo del 85, el ocaso de los centros nocturnos

Todavía unas noches antes habíamos estado con Yolanda Montes Tongolele en su camerino de El Capri, sin imaginarnos lo que vendría a continuación: la mañana del 19 de septiembre de 1985 no quedaba nada del famoso cabaret de Juárez y Balderas, excepto un montón de escombros del hotel Regis donde se ubicaba el club nocturno, incendiándose.

Muy cerca de ahí, aquella madrugada el show de Vitorino había concluido entre la euforia, el alcohol y el rock and roll en el salón Barbarella del hotel Crowne Plaza en Paseo de la Reforma, hoy el Fiesta Americana, pero el festejo seguía a las cuatro de la mañana en una de las suites, ajenos los invitados a lo que ocurriría más tarde. Unos, cansados y amodorrados por el licor, recién habían llegado a sus casas y estaban por dormir, cuando sucedió lo inesperado: a las 7:19 horas un sismo magnitud 8.1 grados en la escala de Richter sacudía violentamente a la Ciudad de México.

Fue hace 35 años. Las imágenes de aquella devastación se quedaron para siempre en la memoria colectiva de los mexicanos. Televisa Chapultepec, derrumbada. Jacobo Zabludowsky transmitía en vivo desde el Eje Central y describía lo que veía a su alrededor, como “un campo de guerra”. Muertos, heridos, ulular de sirenas, edificios colapsados, polvo, fuego, olor a muerte.

ABAJO EL TELÓN

Desde entonces el espectáculo en la capital del país ya no fue el mismo. El rock and roll de Vitorino guardó silencio y El Capri desapareció para siempre, lo mismo que la vida nocturna y bullanguera de la otrora alegre Avenida Juárez al colapsar el hotel Del Prado con sus salones, el Candiles y el Nicté-Ha entre ellos, así como el Impala y el bar Montenegro abajo del Capri, El Camichín en el hotel Alameda y el Bamerette en el piso 15 del hotel Bamer, frente a la Alameda Central.

Y más hacia la Lotería Nacional, el cabaret Champagne a Gogó, inutilizado, mientras cuadras adelante el hotel De Carlo, frente al Monumento a la Revolución, se había derrumbado en sus tres pisos superiores y en una calle aledaña el hotel Colón era una maraña de fierros retorcidos ardiendo.

Lee aquí la nota completa ⬇️

19/09/2020 8:40 AM
Fideicomiso Fuerza México ejerció 75% de fondos para reconstruir

A tres años de los sismos que impactaron las zonas sur y centro del país, el Fideicomiso Fuerza México (FFM) ha ejercido tres cuartas partes de los recursos que recabó para apoyar a la reconstrucción de infraestructura.

El organismo creado por la iniciativa privada dijo a El Sol de México que de los casi 459.5 millones de pesos recabados para acciones de reconstrucción, 75.5 por ciento ya se gastó y 10.5 por ciento ya está comprometido, pero aún no se paga.

Con estos recursos, obtenidos de donados de organizaciones empresariales e internacionales, embajadas, compañías y particulares, el FFM ha reconstruido cerca de tres mil inmuebles afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

La mayor parte de la infraestructura completada a la fecha se refiera a dos mi 957 viviendas reconstruidas, de las cuales 41 por ciento se localiza en Oaxaca, una de las entidades más devastadas por los terremotos.

Lee aquí la nota completa ⬇️

19/09/2020 8:38 AM
Damnificados preparan jornada de lucha, a tres años del 19S

Este sábado, el colectivo Damnificados Unidos recordará a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017 y realizará una jornada en la que exigirá la atención a los problemas pendientes y acumulados por tres años.

“En el marco de la jornada de lucha. Por la verdad y la justicia, deudas pendientes del Estado”, es el llamado que han hecho a los vecinos para sumarse a la movilización.

Como ha ocurrido en los aniversarios anteriores, se realizará una misa en memoria de las víctimas del sismo. La cita es al mediodía en el Edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan.

Luego, a las 13:14 horas -hora exacta en la que el sismo ocurrió- se realizará un minuto de silencio sobre calzada de Tlalpan y Álvaro Gálvez y Fuentes.

Tras ello, a las 16:00 horas comenzará la marcha en avenida del Taller 21 que se dirigirá al Zócalo capitalino para finalizar con un mitin.

El colectivo ha pedido portar en todo momento cubrebocas, caretas y conservar la sana distancia para evitar contagios de Covid-19.

De acuerdo con el segundo informe de Gobierno capitalino, de las 7 mil 469 viviendas unifamiliares censadas, se han entregado e intervenido 5 mil 598, el resto se entregará en el último trimestre de este año.

Lee aquí la nota completa ⬇️

19/09/2020 8:37 AM
A 35 años del sismo, hospital en Tlatelolco sigue dañado

En septiembre de 1985, la estructura del Hospital Gonzalo Castañeda ubicado en Tlatelolco quedó fracturada, 35 años después seguirá esperando un nuevo edificio, porque en medio de la epidemia de Covid-19 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no prevé asignarle recursos por segundo año consecutivo, según el proyecto de presupuesto 2021.

Después del sismo de aquel 19 de septiembre de 1985 el hospital se mantuvo en pie con remodelaciones hasta el 9 de septiembre de 2011, cuando una alerta del personal del lugar validada por Protección Civil llevó a las autoridades a cerrarlo ante un posible colapso. Desde entonces el ISSSTE se comprometió a construir una nueva sede que atendiera a 70 mil derechohabientes y brindara 25 mil consultas de urgencias al año.

Durante más de seis años la construcción del Gonzalo Castañeda estuvo en litigio debido al incumplimiento de la empresa por demoler e iniciar la construcción de la nueva unidad médica. El ISSSTE canceló el contrato e impuso una multa de 46 millones de pesos más IVA y una fianza de 150 millones de pesos a Preiton y a Grupo IGSA.

Lee aquí la nota completa ⬇️

19/09/2020 8:36 AM
Sólo Dios puede combatir un sismo: El Niño Terremoto

Hace 35 años inició la lucha que durante tres días libró José Francisco Flores Medina, el llamado Niño Terremoto; en la Plaza San Camilito. Martha, su mamá, tenía un embarazo de siete meses y quedó atrapada entre los escombros en la edificación donde estaba junto a algunos de sus familiares.

Un paramédico logró el rescate del niño luego de que abuela lograra ubicar a su hija muerta y con una navaja abriera su vientre para rescatar a su nieto. A la distancia él afirma que haber vivido el sismo de 2017 ha sido “un momento difícil”, ver a su paso los edificios caídos de Tlalpan, “fue demasiado fuerte”.

Francisco recuerda que esa tarde del 19 de septiembre imaginó lo ocurrido a sus 24 familiares que perdieron la vida en 1985, por ello, luego del sismo sólo tenía como propósito llegar hasta Tlatelolco, al edificio en donde vive con su mamá-abuela: Brenda Colín.

Ella es su único familiar. Su avanzada edad, pero sobre todo el impacto del sismo de 1985, donde perdió a toda su familia, provocó que con el paso de los años los síntomas de esquizofrenia se incrementaran, de manera que hoy vive la mayor parte del tiempo dormida y cuando despierta sus recuerdos son confusos, cuenta Francisco.

“Ese momento mucho muy difícil se repitió en 2017. Yo no pensé la magnitud del terremoto de 2017, pensé que era nivel normal. Estaba en el sur de la ciudad, en una entrevista para recordar el sismo de 1985. Cuando salí a la calle en la zona de Churubusco y recorrer la ciudad sobre la avenida Tlalpan fue demasiado fuerte para mí”, expone.

Al ver el complejo de condominios y las afectaciones caídas, a la gente asustada en la calle “fue un momento muy difícil. Sólo pensaba, es momento de reflexión donde debes rogarle a Dios por la gente”.

Lee aquí la nota completa ⬇️

19/09/2020 8:34 AM
Iglesias todavía esperan restauración tras sismos del 19S

La reconstrucción de inmuebles en los estados afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 está estancada por la centralización de los recursos por parte de la Federación y por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

El temblor dejó daños en casas, escuelas, edificios históricos y templos, estos últimos los más afectados y cuya restauración requiere cuestiones técnicas.

Morelos sufrió afectaciones en 15 mil 800 viviendas, mil 343 escuelas, 24 centros de salud y 259 inmuebles catalogados como patrimonio histórico y cultural en varios municipios y el comité estatal del Programa Nacional de Reconstrucción dio a conocer en abril que en el sector salud aún había 33 inmuebles, entre centros de salud y hospitales, que requieren atención de manera parcial o total.

En el sector educativo, de los mil 343 planteles dañados, 550 escuelas todavía tenían trabajos inconclusos debido a que en 2018 el gobierno anterior no ejerció debidamente los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples y del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En cuanto a monumentos e inmuebles históricos, del universo de 259 dañados, actualmente se han concluido 118, entre templos, capillas, y museos.

Puebla es el estado con más patrimonio histórico y cultural dañado, con 621 inmuebles afectados, la mayoría en proceso de restauración, entre ellos el templo de Atzala, que data del Siglo XVI y aún se mantiene en ruinas, luego de que la torre colapsó por el sismo y causó la muerte de 12 personas durante un bautizo.

El combate a la pandemia hizo a un lado reconstrucción de centros de salud, y el caso más representativo es el del hospital de San Alejandro, que a tres años no ha sido demolido para su reconstrucción, pero recibió inversión para añadir 38 camas nuevas para la atención del Covid-19.

Lee aquí la nota completa ⬇️

19/09/2020 8:31 AM
Olvidan predio en Ámsterdam 107 y ahora es “refugio”

En la esquina de Ámsterdam y Laredo vivían familias en un edificio de ocho pisos que en instantes se derrumbó por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Hoy el predio vacío es refugio de personas en situación de calle, aunque las lluvias han dañado su refugio.

La barrera de tapiales que mantenía cercado el predio en el que perdieron la vida Lorna, Elizabeth, Gabriela, Carmen, Sergio, Consuelo y María Ignacia ya no existe. La madera se cayó poco antes de marzo, cuando la pandemia por Covid-19 inició. Así el terreno quedó libre.

En las pocas barreras que aún quedan hay un escondite: una cobija guardada en una bolsa de plástico y una chamarra negra seca sobre ella. También hay bolsas de cascajo regadas, paquetes llenos de basura y envases de café que fueron arrojados.

Y los huecos que se formaron por debajo del predio están totalmente anegados por las recientes lluvias. Así se refugian por momentos las personas en situación de calle, cuentan los vecinos de Ámsterdam 107. “Tomaron algunas maderas e hicieron techos para pasar las noches. Vimos que con la lluvia, ya no se pudieron meter”, cuenta una de las empleadas de la pizzería que está enfrente.

Lee aquí la nota completa ⬇️

​​

19/09/2020 8:29 AM
A 3 años del 19S, reconstrucción va a cuenta gotas

Por favor comisionado ayúdenos con nuestra casa”, le dice Sandra Soria a César Cravioto, titular de la Comisión para la Reconstrucción, quien acababa de entregar viviendas a damnificados en la colonia San Gregorio Atlapulco. El funcionario pregunta qué dificultades enfrenta la vecina y un subalterno le suelta: “es un problema administrativo”. La mujer obtiene la promesa de que su caso será resuelto.

La señora Sandra Soria expone a este diario el “problema administrativo” que enfrenta desde diciembre de 2019: “La compañía (constructora) argumenta que el gobierno no paga, que porque se equivocaron en una letra o en un número, por esa situación ya no concuerdan los datos, en mi caso fue porque la compañía puso, es Pueblo San Gregorio, y la empresa puso Sn, lo abrevió. Por la letra "a" han parado los trabajos, la compañía no me ha dado el formato del apoyo para renta, se lo he solicitado, pero por eso me argumentan que ellos ya no pueden y que por eso ya se van, porque no les han pagado, pero sí hay otros cuadrantes que sí avanzan y el de nosotros no”.

En un recorrido realizado por El Sol de México en la zona afectada por el sismo del 19S en el pueblo de San Gregorio, en la alcaldía de Xochimilco, vecinos afectados indicaron que la Comisión para la Reconstrucción enfrenta retrasos y problemas burocráticos que no permiten avanzar en los trabajos, además, se encuentran temerosos ante la posibilidad de que sus inmuebles resultaran afectados a consecuencia de grietas en el suelo.

Lee la nota completa aquí ⬇️

19/09/2020 8:09 AM
Izan bandera a media asta en Zócalo de CDMX

Fotos: Omar Flores

​​
​​
​​

19/09/2020 7:21 AM
Entonan Himno Nacional

​Para concluir la ceremonia, en medio de un Zócalo sin gente debido a la pandemia por Covid-19, se entonó el Himno Nacional.

​​

19/09/2020 7:20 AM
Realizan toque militar de silencio

19/09/2020 7:16 AM
AMLO iza bandera a media asta en honor a víctimas de sismos de 1895 y 2017

Hace tres años un terremoto sacudió a la Ciudad de México y otros estados de la República, debido a este, hubo varios daños materiales, heridos y lamentablemente, muertos.

Es por eso que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana el izamiento a media asta de la bandera que se encuentra en el Zócalo de la Ciudad de México para honrar a las víctimas de aquel día que dejó secuelas en los mexicanos, así como los que murieron en el sismo de 1985.

En la ceremonia, el mandatario estuvo acompañado por los secretarios de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; de Seguridad y Protección Civil, Alfonso Durazo; y la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum; la coordinadora de Protección Civil, Miriam Urzúa; y el presidente de la Cruz Roja, Fernando Suinaga.

Sigue aquí la transmisión:

Lee aquí la nota completa ⬇️