/ domingo 26 de febrero de 2023

¿Te revisaron el ticket de compra en una tienda? Te decimos dónde denunciarlo

Entre otras prácticas que los establecimientos no deben cometer son: no respetar los precios exhibidos o incluir servicios que no son contratados por los clientes

Algunos establecimientos comerciales tienden a seguir políticas que no son precisamente respetuosas de los derechos del consumidor, pero eso no significa que los clientes estén desprotegidos, ya que existen normas que defienden a los compradores de estas malas prácticas.

Un ejemplo de los abusos que una persona puede experimentar en alguna tienda, es lo que sucedió en la cadena el Zorro Abarrotero, en donde se revisaban los tickets a los compradores al momento de salir del establecimiento, acto que mereció una clausura temporal por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Puedes leer: Profeco acusa a proveedores de huevo por especular con precios

Además de los tres días que el Zorro Abarrotero tuvo que cerrar como parte de la multa, también fue obligado a pagar una multa de 1 millón de pesos.

"La empresa revisa a los consumidores el ticket del producto que adquirió, así como su mercancía y/o producto y/o bienes que ya fueron pagados y han pasado por el área de cajas y lo realiza en el área de salida de la empresa, práctica comercial coercitiva que puede afectar a una colectividad de consumidores”, expuso la Profeco en un comunicado.

Así puedes denunciar si te revisan el ticket en un establecimiento

La autoridad competente para denunciar este tipo de acciones es la Profeco.

Según el Artículo 10 de la procuraduría del consumidor:

“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación”.

Los teléfonos que están a disposición de clientes y comensales son: 55 5568 8722 y 800 468 8722.

Las quejas también se puede hacer llegar a la procuraduría a través de un correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

Es necesario poner los siguientes datos: nombre y dirección del proveedor, calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal, sobre el lugar del que se trate la denuncia.

Otras prácticas ilegales:

De acuerdo con la Profeco, otras prácticas ilegales que no deben ser cometidas por establecimientos comerciales son:

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  • Condiciones abusivas para adquirir ciertos productos.
  • Obligar a pagar servicios adicionales que no hayan sido contratados de manera directa por los clientes.
  • Cambiar los precios exhibidos en las tienda, o no respetar el costo expuesto en las etiquetas de los artículos.

Algunos establecimientos comerciales tienden a seguir políticas que no son precisamente respetuosas de los derechos del consumidor, pero eso no significa que los clientes estén desprotegidos, ya que existen normas que defienden a los compradores de estas malas prácticas.

Un ejemplo de los abusos que una persona puede experimentar en alguna tienda, es lo que sucedió en la cadena el Zorro Abarrotero, en donde se revisaban los tickets a los compradores al momento de salir del establecimiento, acto que mereció una clausura temporal por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Puedes leer: Profeco acusa a proveedores de huevo por especular con precios

Además de los tres días que el Zorro Abarrotero tuvo que cerrar como parte de la multa, también fue obligado a pagar una multa de 1 millón de pesos.

"La empresa revisa a los consumidores el ticket del producto que adquirió, así como su mercancía y/o producto y/o bienes que ya fueron pagados y han pasado por el área de cajas y lo realiza en el área de salida de la empresa, práctica comercial coercitiva que puede afectar a una colectividad de consumidores”, expuso la Profeco en un comunicado.

Así puedes denunciar si te revisan el ticket en un establecimiento

La autoridad competente para denunciar este tipo de acciones es la Profeco.

Según el Artículo 10 de la procuraduría del consumidor:

“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación”.

Los teléfonos que están a disposición de clientes y comensales son: 55 5568 8722 y 800 468 8722.

Las quejas también se puede hacer llegar a la procuraduría a través de un correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

Es necesario poner los siguientes datos: nombre y dirección del proveedor, calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal, sobre el lugar del que se trate la denuncia.

Otras prácticas ilegales:

De acuerdo con la Profeco, otras prácticas ilegales que no deben ser cometidas por establecimientos comerciales son:

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  • Condiciones abusivas para adquirir ciertos productos.
  • Obligar a pagar servicios adicionales que no hayan sido contratados de manera directa por los clientes.
  • Cambiar los precios exhibidos en las tienda, o no respetar el costo expuesto en las etiquetas de los artículos.

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