En

Vivo

  / sábado 28 de noviembre de 2020

Tormentas y huracanes acechan a México

Aunque permanecerá por arriba de su nivel crítico de 10 a 15 días debido al agua que se encuentra en la zona de regulación


28/11/2020 5:22 PM
Río Usumacinta baja su nivel, pero alerta sigue

La Conagua informó que aunque el río Usumacinta ha comenzado su descenso, la alerta continúa, porque permanecerá por arriba de su nivel crítico de 10 a 15 días, debido al agua que se encuentra en la zona de regulación.

La titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, indicó que el resto de los afluentes en la entidad también continúan bajando.

Añadió que Conagua mantiene vigilancia por la proximidad de dos nuevos frentes fríos que podrían provocar lluvias entre 75 y 150 mm en Tabasco y el norte de Chiapas en las próximas semanas.





23/11/2020 2:06 PM
Emiten alerta máxima en Tabasco por desbordamiento del río Usumacinta

Varias poblaciones de Tabasco se declararon este lunes en "alerta máxima" tras el desbordamiento del río Usumacinta, el más caudaloso de México, que ya rebasó los niveles históricos alcanzados en 2008 y que tiene "tendencia a seguir incrementando" su volumen de agua, según las autoridades.

"Se solicita a la población ubicar sus rutas de evacuación y hacerlo si habitan en zonas bajas, cercanas al río, acudiendo con familiares o refugios temporales", informó el ayuntamiento del municipio.

Lee aquí la nota completa ⬇️

15/11/2020 3:06 PM
Habilitan estación migratoria en Tabasco como albergue para damnificados

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un comunicado para dar a conocer que la estación migratoria de Villahermosa será habilitada como albergue temporal para recibir a las personas que se encuentran damnificados ante las inundaciones.

Detalló que la estación migratoria podrá albergar hasta mil personas a quienes se les darán alimentos tres veces al día y kits de limpieza para higiene personal como lo recibe la población de origen extranjero cuando se aloja en ese inmueble; además de tener disponible el servicio médico las 24 horas del día y limpieza de las instalaciones.

Lee la nota completa aquí ⬇️

14/11/2020 3:51 PM
Hay más de 300 mil afectados por inundaciones en Tabasco: PC

La coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que hay 302 mil 498 personas damnificadas y ocho muertos por las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas.

Lee aquí la nota completa ⬇️

14/11/2020 3:41 PM
Tenemos disponibilidad de fondos para atender emergencia por inundaciones: AMLO

El mandatario aseguró que tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, se cuenta con los fondos suficientes para financiar el programa integral en beneficio a los afectados por inundaciones en Chiapas, Veracruz y Tabasco

"Nos va a llevar unos días más pero tenemos los recursos".

14/11/2020 3:28 PM
Afectados tendrán apoyo del gobierno para construir su vivienda: AMLO

El mandatario prometió que el gobierno brindará apoyo a los afectados por las inundaciones para que puedan tener acceso a una vivienda.

Detalló que será a través de un programa para el mejoramiento, ampliación y construcción de viviendas.

Asimismo, comentó que todos los damnificados obtendrán apoyo para adquirir los bienes que perdieron como estufas, camas, refrigeradores, entre otras cosas.

Los apoyos, dijo, se entregarán de manera directa a los afectados para evitar corrupción.

"Antes el apoyo se quedaba arriba, en beneficio a los dirigentes, en todo es entrega directa, sin intermediarios. Ya no hay ciudadanos imaginarios".

14/11/2020 3:21 PM
Van más de mil toneladas de víveres para damnificados en Tabasco

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que que hasta ahora se han recibido más de mil toneladas de alimentos e insumos médicos en apoyo a los damnificados por las inundaciones en Tabasco.

Anunció que no sólo se está aplicando el Plan Marina y el DN III, sino que también países como Alemania y Rusia han apoyado a esta causa.

Destacó el mandatario que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno de Tabasco para atender la emergencia.

Además, adelantó que este martes en Palacio Nacional se analizará el poner en marcha el plan integral para hacer frente a las afectaciones por inundaciones, así como su prevención.

14/11/2020 3:05 PM
AMLO ofrece conferencia de prensa en Tabasco por emergencia

14/11/2020 3:01 PM
AMLO supervisa apoyo a damnificados por inundaciones en Tabasco

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó esta mañana al estado de Tabasco, para supervisar que se esté dando el apoyo a los damnificados por las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias en días pasados.

Después, se trasladó al municipio de Macuspana, que además de ser el lugar en donde creció, es uno de los municipios más afectados.

En su recorrido, el mandatario visitó uno de los albergues para cerciorarse que la atención que brindan a los damnificados sea adecuada y de calidad.

Además, estuvo en una cocina comunitaria del plan DN-III-E, en donde preparan los alimentos para abastecer a través de cuatro rutas de repartición, a los 10 albergues instalados en la cabecera municipal de Macuspana.

Por otra parte, el mandatario estuvo con Juan González, de la empresa Maseca, quien envió tres tortillerías móviles a Tabasco para apoyar a los afectados por las inundaciones.

14/11/2020 12:15 PM
AMLO visita Tabasco para atender emergencia por inundaciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó esta mañana al estado de Tabasco, en donde realizará una gira de trabajo por Macuspana, uno de los municipios más afectados por las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias en días pasados, además de ser el lugar en donde creció.

El mandatario arribó al Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Tabasco, alrededor de las 10:20 horas, acompañado del secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Se espera que a las 13:00 horas el presidente López Obrador ofrezca una conferencia de prensa.

Lee aquí la nota completa ⬇️

11/11/2020 6:06 PM
Familias de Jonuta, Tabasco, en alerta por crecida del río Usumacinta

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Habitantes de la comunidad de Monte Grande en el municipio de Jonuta, urgen ayuda, el agua está creciendo de nivel cada vez más y familias necesitan ser evacuadas.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

De acuerdo con El Universal, el río Usumacinta, que atraviesa los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, creció 33 centímetros y se ubicó 1.76 centímetros por encima de su escala crítica.

Reportan que la creciente empezó a llegar desde anoche a este lugar y ya en algunas casas el nivel es de un metro, debido a lo anterior sus pobladores se encuentran atrapados; no hay paso para salir.

Entérate de más aquí ↓

11/11/2020 1:51 PM
Emiten declaratoria de emergencia para 19 municipios tras inundaciones en Chiapas

A una semana de las inundaciones en Chiapas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia para 19 municipios Chiapas, por inundación fluvial, ocurrida el 5 y 6 noviembre por lo que el gobierno del estado tendrá acceso a los recursos. Mientras que en Tabasco, la Secretaria de la Defensa Nacional desplego a dos mil 493 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 143 vehículos y cuatro aeronaves para apoyar a la población afectada por las inundaciones.

Protección Civil informó que la Declaratoria de Emergencia en el Estado de Chiapas es para los municipios de Chamula, Cintalapa, Coapilla, El Porvenir, Jiquipilas, La Concordia, Ocotepec y Pueblo Nuevo Solistahuacán, por inundación pluvial, ocurrida los días 05 y 06 de noviembre de 2020.

Lee aquí la nota completa ⬇️

10/11/2020 9:56 PM
Gobernador de Tabasco llama cínico a Bartlett tras inundaciones

El Sol de México

El gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López, calificó de cínico e irresponsable a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por su nivel de responsabilidad en las inundaciones de su entidad.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

"Vaya cinismo para esconder la irresponsabilidad de Manuel Bartlett y de los funcionarios de la CFE; primero Bartlett confiesa que cometieron un error de cálculo en la operación de la presa Peñitas y por ello se inundaron Nacajuca, Jalpa y Cunduacán que por si no lo sabe son 3", dijo el mandatario en Twitter.

"Ahora con profesional cinismo dice que 'la demanda le da risa'", agrega Adán Augusto luego de que Bartlett así respondiera al ser cuestionado sobre el actuar de la CFE en el desfogue de la presa peñitas el cual dejó inundado a los mencionados municipios.

Adán Augusto sostuvo que tiene confianza en las autoridades toda vez que "él (Bartlett) y sus burócratas desfogaron la presa Peñitas a más de 1500m3/seg. y con ello inundaron criminalmente la planicie tabasqueña. Señor Bartlett eso no se llama torpeza, se llama irresponsabilidad y negligencia criminal".

Lee más en esta nota ↓

10/11/2020 5:52 PM
AMLO y gobernadores de Tabasco y Chiapas alistan plan ante inundaciones

Juan Pablo Reyes | El Sol de México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión en Palacio Nacional con los gobernadores de Tabasco y Chiapas e integrantes de su gabinete con el objetivo de crear un plan integral que evite inundaciones como las que actualmente se viven en esa región del territorio nacional.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Además de los gobernadores Adán Augusto López y Rutilio Escandón, en el encuentro estuvieron presentes las cabezas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las secretarías de Bienestar, Desarrollo Urbano, Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), entre otros.

En la reunión se revisó la compra de dragas para desazolvar los ríos y ampliar los cauces, entre otras medidas para enfrentar las inundaciones en dichos estados del país.

También habrá un censo de viviendas dañadas y una regulación para la edificación de construcciones para que no haya obras en zonas no inundables.

Lee más en esta nota ↓

10/11/2020 5:50 PM
"Me da risa", dice Bartlett sobre responsabilidad de CFE en inundaciones de Tabasco

Carlos Guevara | El Sol de México

Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad aseguró que le "da risa" la demanda que presentará el gobierno de Tabasco por su nivel de responsabilidad en las inundaciones de la entidad por el desfogue de la presa Peñitas.

Al salir de la reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y tres gobernadores del Golfo afectados por las lluvias de los últimos días, Bartlett fue cuestionado sobre este tema.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

"Esa demanda me da risa", respondió Bartlett luego de que un reportero lo cuestionara, posterior al señalamiento, dio vuelta y no respondió más cuestionamientos.

El gobernador de Tabasco Adán Augusto López, quien también participó en la reunión dijo que confía en que haya estado de Derecho y que evidentemente hay afectaciones por lo que el causante debe de reparar el daño.

Sostuvo que hay un mal manejo en la CFE toda vez que "llovió menos y se inundó más por el desfogue de las presas [...] Se inundaron tres municipios".

Entérante de más aquí ↓

10/11/2020 11:29 AM
Despliega Marina personal en Tabasco

Manrique Gandaria | El Sol de México

En apoyo a la población, la Secretaria de Marina desplego a personal naval a frontera de Tabasco donde en coordinación con Protección Civil ha evacuado a 472 personas de diversas colonias en el municipio de Centla, mismas que fueron trasladadas a diferentes albergues en los poblados de Ignacio Allende e Ignacio Zaragoza y en las colonias Sabina, 20 de noviembre, Gaviotas, Coquito y Torno Largo.

El instituto castrense refiere que han repartido 155 colchonetas en el poblado de Ignacio Zaragoza y se brindó apoyo con una pipa y 20 mil litros de agua en el fraccionamiento “Playa El Rosario”; de igual manera, se instaló una cocineta móvil en la ciudad de Tacotalpa.

También personal naval brindó apoyo para movimiento y carga de mobiliario en el Hospital General de PEMEX, sumando un total de 150 m3 de carga.

Destaca que personal adscrito a este Mando Naval, se encuentra en constante coordinación con Protección Civil y autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para apoyar a la población que lo requiera.

La Marina explica que la Fase en Auxilio del Plan Marina corresponde a la etapa de alarma de la fase de auxilio del Programa Nacional de Protección Civil, implica la aplicación necesaria del “Plan Marina”, debido a los daños causados a la población, bienes y entorno.

​​
​​
​​

10/11/2020 11:22 AM
[Video] Pese a inundaciones, saquean tiendas en Villahermosa

Pese a las inundaciones que ha sufrido la ciudad de Villahermosa, Tabasco, provenientes de los frentes fríos número 11 y 12 y el huracán Eta, a través de las redes sociales se han reportados saqueos en tiendas y supermercados.

Numerosos videos han acaparado las redes en las que se muestran actos de rapiña en distintos lugares de la ciudad.

Lee aquí la nota completa ⬇️

9/11/2020 4:49 PM
CDMX envía ayuda a Tabasco por inundaciones; abrirán centros de acopio en alcaldías

Hilda Escalona | La Prensa

El Gobierno de la Ciudad de México apoya en los trabajos de desazolve y limpieza en el estado de Tabasco desde principios de noviembre, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Informarles que desde principios de noviembre enviamos apoyo a Tabasco. El día de ayer en la madrugada también salió otro equipo, en total hay cinco equipos hidroneumáticos allá, seis vehículos que llamamos Hércules, que son también hidroneumáticos, pero también de mayor capacidad, vehículos estaquitas, pickup, cuatro camiones, hay 67 servidores públicos allá, por lo pronto, 40 del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que han estado al pie del cañón -como siempre- y se fueron también compañeros de Participación Ciudadana con herramienta para apoyar”.

En conferencia de prensa, detalló que además están convocando junto con las 16 alcaldías a centros de acopio. En éstos se pide que se brinde el apoyo con equipos de primera necesidad, higiene personal y limpieza, que estamos pidiendo acopiar para enviarlos a Tabasco.

Lee más aquí ⬇️

9/11/2020 1:42 PM
Pobladores de Villahermosa pasan noche en vela para contener inundaciones

La desesperación ante la inminente inundación, un centenar de tabasqueños pasaron la noche intentando reforzar los muros del malecón Carlos A. Madrazo, el cual presentaba severas filtraciones en su estructura.

No hubo madrugada, ni cansancio que pudiera vencer las ganas de salvar la ciudad, ante la intensidad del agua que parecía ‘burlarlos’ con tal de entrar a la ciudad.

Lee aquí la nota completa ⬇

9/11/2020 1:41 PM
Aumentan a 27 las muertes por Eta en el sur de México

El número de muertes creció a 27 este domingo en el sureste mexicano por el paso del ciclón Eta y las lluvias de frentes fríos después de confirmarse dos nuevos decesos en Chiapas, que acumula 22 fallecidos, además de cinco en Tabasco.

Las autoridades de Chiapas reportaron un herido, cuatro desaparecidos, 37 mil 79 personas afectadas, 12 regiones dañadas, con ocho mil 33 familias damnificadas en 54 municipios con un total de 16 mil 77 viviendas con daños, de las que cuatro mil 10 están inhabitables y 255 colapsadas.

Lee aquí la nota completa ⬇

9/11/2020 1:41 PM
Tabasco, en vilo por las inundaciones

Tabasco se encuentra bajo el agua por el desfogue de la presa Peñitas y el desbordamiento de ríos que ya dejaron dos personas fallecidas y más de 90 mil damnificadas, y se mantiene en alerta por más daños.

Aunque las lluvias dieron ayer una tregua a los tabasqueños, las afectaciones van en aumento y se corre el riesgo de graves daños por el incremento en los niveles de turbinación en las presas del alto Grijalva, que en el caso de Peñitas significó modificar de dos mil a dos mil 100 metros cúbicos por segundo aunque, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Gobierno del estado se analiza pasar a mil 800 metros cúbicos por segundo.

Lee aquí la nota completa ⬇

9/11/2020 1:40 PM
Confirma AMLO cinco fallecidos en la inundación de Tabasco

Al reconocer que hasta el momento se han dado cinco fallecimientos por las inundaciones en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió confianza a los tabasqueños para salir de esta situación.

El presidente de la república, acompañado del gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández dio un mensaje a la ciudadanía al terminar su recorrido por el puente solidaridad, a orillas del río Grijalva.

Lee aquí la nota completa ⬇

9/11/2020 1:39 PM
GN resguarda a personal que entrega recursos económicos en Tabasco

Bajo un esquema de vigilancia y custodia, elementos de la Guardia Nacional dan protección al personal de la Secretaría del Bienestar para que continúe con la operación de siete puntos de entrega de los apoyos económicos en Tabasco, principalmente para los adultos mayores y personas con discapacidad, además de que se proporciona seguridad en dos hospitales del IMSS, tres del INSABI y un almacén con insumos médicos.

Así lo informó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana al indicar que mediante el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en Tabasco la Guardia Nacional comenzó la instalación de barreras de contención con costales de arena para evitar afectaciones en inmuebles, como el Hospital Juan Graham y en zonas habitacionales como en el malecón de Villahermosa o las colonias el Guayabal o las Gaviotas del municipio de Centro.

Lee aquí la nota completa ⬇

9/11/2020 1:36 PM
AMLO suspende gira por Nayarit y Sinaloa; viaja a Tabasco para atender afectaciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió su gira de trabajo por Nayarit y Sinaloa para trasladarse inmediatamente a Tabasco, estado que se ha visto gravemente afectado por las lluvias.

El mandatario se trasladará por primera vez en un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Hay una situación de emergencia en Tabasco. He dado seguimiento al desbordameinto de ríos, lluvias y sobre todo a la situación de la presa Peñitas, que es la que puede inundar”.

Lee aquí la nota completa ⬇

9/11/2020 1:35 PM
AMLO ratifica apoyo a afectados por inundaciones en Tabasco

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que los afectados por las fuertes lluvias en Tabasco recibirán apoyo del Gobierno Federal.

Las precipitaciones han dejado inundaciones, por lo que el secretario del Bienestar, Javier May, destacó que según resultados obtenidos de un censo, hay 20 mil viviendas afectadas y aseguró que la dependencia que encabeza entregó 30 mil 160 paquetes de apoyo.

Lee aquí la nota completa ⬇

9/11/2020 1:31 PM
Lluvias incomunican municipios de Chiapas

Las constantes lluvias ocasionadas por el frente frío 11 y la depresión tropical Eta dejaron incomunicados varios municipios de Chiapas al dañar caminos carreteros con deslaves y caída de árboles.

Autoridades de los municipios de Tecpatán y Mezcalapa hicieron uso de maquinaria pesada para poder abrir el paso a los automóviles que se quedaron varados en las carreteras.

Lee aquí la nota completa ⬇

9/11/2020 1:29 PM
Lluvias dejan más de 20 muertos y 80 mil afectados en Tabasco y Chiapas

Las lluvias del ciclón Eta y el frente frío número 11 han dejado al menos 80 mil afectados y 21 muertes hasta este viernes en el sureste mexicano, dos por ahogamiento en Tabasco y 19 en Chiapas, actualizó el sistema de Protección Civil.

Ante la catástrofe, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que preside México de forma temporal, pidió incluir a este país en la petición de asistencia internacional que había hecho por los efectos de Eta en Centroamérica.

Lee aquí la nota completa ⬇️

27/10/2020 7:32 AM
Zeta se degrada a tormenta tropical y avanza hacia EU

Zeta se degradó este martes a tormenta tropical tras tocar tierra la noche del lunes como huracán categoría 1 cerca del balneario de Tulum, en el Caribe mexicano, golpeado días atrás por el ciclón Delta.

La tormenta se ubica ahora 75 km al este de Puerto Progreso, en el estado de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El instituto prevé que Zeta se mueva sobre el Golfo de México durante este martes y que se acerque a las costas de Estados Unidos el miércoles.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo que el paso del huracán por el estado -en donde se ubican los balnearios de Cancún, Tulum y Riviera Maya- no dejó víctimas ni daños de consideración.

"Los reportes que tenemos hasta ahora nos indican saldo blanco después del paso del huracán Zeta por Quintana Roo".

Lee aquí la nota completa ⬇️

7/10/2020 3:15 PM
Saldo blanco en Quintana Roo tras paso de huracán Delta

El paso del huracán Delta por Quintana Roo no ha dejado víctimas mortales ni heridos, según el saldo preliminar dado a conocer por el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González.

Delta entró como huracán categoría 2 por el norte de la isla de Cozumel a las 5:45 horas, con vientos de hasta 160 kilómetros por hora.

"No ningún herido, no tenemos ningún reporte de alguna muerte, el saldo es blanco hasta este momento luego de que todos los municipios han reportado esta situación", afirmó el mandatario estatal en una conexión telefónica con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Dijo que la Fiscalía estatal reportó la misma situación, de saldo blanco, y ahora vienen por delante las labores de limpieza, fundamentales para retomar actividades como el retiro de cientos de árboles que fueron derribados por los vientos.

Joaquín González informó que saldrá hacer algunos recorridos por varios municipios de la zona norte, en especial Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cozumel e Islas Mujeres, y posteriormente evaluará la posibilidad de anunciar un regreso este mismo día a las actividades.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

7/10/2020 3:04 PM

7/10/2020 2:57 PM
Delta deja Península de Yucatán y sale al Golfo de México rumbo a EU

El huracán de categoría 2 Delta dejó atrás la Península de Yucatán y avanza por las aguas del sur del Golfo de México para continuar ruta y girar hacia la costa sur de Estados Unidos, a donde podría arribar el próximo viernes.

Según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, a las 18:00 GMT el ojo de este sistema fue localizado a 115 millas (185 km) al oeste de Cabo Catoche, en Quintana Roo y la punta más septentrional de la península de Yucatán.

También, un avión cazahuracanes que lo investiga en el sur del Golfo de México lo ubicó a 65 millas (110 km) al este-noreste de la ciudad de Progreso.

La velocidad de los vientos de Delta ha disminuido y ahora lleva máximos sostenidos de 100 millas por hora (155 km/h), con una velocidad de traslación de 17 m/h (28 km/h).


De acuerdo con el NHC, el Gobierno de México ha desactivado la advertencia de tormenta tropical a lo largo de la costa este de la península de Yucatán, desde Punta Herrero hasta Tulum.

Sin embargo, una advertencia de huracán sigue vigente para esta última ciudad de la Península de Yucatán, así como para Dzilam y la isla de Cozumel.

Este jueves y en mar abierto, el meteoro se reforzará nuevamente y podría tener categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5).

Para el viernes estará cerca de la costa norte del Golfo de México, donde impactará ese mismo día en algún punto del estado de Luisiana o en Mississippi, según el cono de trayectoria, aunque en ese momento llegará algo más "débil".



7/10/2020 1:49 PM
Centro del huracán Delta se ubica entre Dzilam y Progreso, Yucatán

La Conagua informó que ahora el centro del huracán Delta se encuentra sobre el Golfo de México, a 45 Km al nor-noreste de Dzilam y a 110 Km al este-noreste de Progreso, Yucatán.

Además, presenta vientos máximos sostenidos de 155 Km/h y rachas de 185 Km/h.

Advierte que su amplia circulación ocasiona lluvias muy fuertes con puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de vientos y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

Las lluvias podrán ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas en la región.



7/10/2020 1:45 PM
Sigue la alerta desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Q.Roo

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene activa la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo Cozumel, en Quintana Roo, y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, en Quintana Roo.


7/10/2020 1:42 PM
Delta ya se encuentra en Yucatán

El huracán Delta categoría 2 se ubica a 31 Km al noreste de Tizimín, Yucatán, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 28 Km/h con vientos de 165 Km7h y rachas de 205 Km/2.

El meteoro afectaría Mérida desde las 11 a las 19 horas con vientos de tormenta tropical y se dejarán sentir sus efectos a las 22:00 horas en Progreso.

7/10/2020 1:39 PM
Yucatán, en alerta roja por Delta

Ante la llegada del huracán Delta, Protección Civil de Yucatán informó hay alerta roja para el noreste, centro y norte de la entidad; y Alerta Naranja en el resto del estado.


7/10/2020 1:32 PM
Así fue el paso del huracán Delta por Cancún

El huracán Delta tocó tierras mexicanas la madrugada de este miércoles, causando lluvias, fuertes vientos y daños en vías públicas.

Luis Alberto Ortega, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom), dijo que el huracán Delta dejó varios postes de luz dañados así como más de 90 árboles caídos, lo que provocó la falta de luz en zonas como Cozumel, Benito Juárez y algunas otras regiones de Quintana Roo.

En redes sociales han comenzado a circular videos en donde se aprecia la intensidad con la que la tormenta entró a Quintana Roo y Yucatán.

Además, se cayeron toldos de establecimientos y ramas de árboles, y la lluvia generó encharcamientos e inundaciones en varias zonas habitacionales.

Lee aquí la información completa ⬇️

7/10/2020 10:16 AM
Más de 39 mil personas se han evacuado por huracán Delta: PC

Protección Civil informó que hasta el momento no se han reportado muertes debido al huracán Delta y detalló que entre turistas y ciudadanos, sólo se han evacuado 39 mil 290 personas.

Comentó Luis Alberto, en voz de Protección Civil, que hubo afectaciones a la energía eléctrica en Cancún hasta las 5:00 horas, mientras que en Cozumel hubo corte en un 70 por ciento de la isla.

Además, resaltó que en Quintana Roo existen 45 refugios activos, mientras que en Yucatán son 29.

La Secretaría de Marina destacó que hay un despliegue de 10 mil 600 elementos en los estados de Quintana Roo y Yucatán y confirmó que esta mañana el huracán Delta que hasta ayer era categoría 4, perdió intensidad al impactar en tierra y llegó a ser categoría 2, sin embargo, señaló que aun representa peligro para la población.

Lee aquí la nota completa ⬇️

7/10/2020 6:39 AM
Delta toca tierra como huracán de categoría 2 cerca de Puerto Morelos

Reuters

La tormenta Delta tocó tierra el miércoles como un huracán de categoría 2 cerca de Puerto Morelos, en la costa de la península de Yucatán en México, dijeron meteorólogos estadounidenses.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) indicó en su último reporte que Delta se encontraba a unos 35 kilómetros al sur de Cancún, en México, y presentaba vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora.

Durante la madrugada, la tormenta se debilitó a la categoría 2 de la escala de cinco niveles de intensidad de Saffir-Simpson.

El CNH advirtió que el ciclón podría volver a fortalecerse una vez que regrese al extremo sur del Golfo de México el miércoles por la noche.

El martes, las autoridades evacuaron los principales centros turísticos del caribe mexicano, donde fue decretada la alerta roja de "peligro máximo". Además, cerraron los principales puertos de la zona.

7/10/2020 1:47 AM
Huracán Delta baja a categoría 3, pero sigue siendo muy peligroso

La Conagua informó que el huracán Delta bajó a categoría 3, pero continúa siendo muy peligroso al ya estar cerca de las costas de Quintana Roo.

En las próximas horas, el huracán entrará por Cozumel.

7/10/2020 1:44 AM
Bandas nubosas de Delta ya cubren la Península de Yucatán

Las bandas nubosas del huracán Delta ya cubren la Península de Yucatán y sigue desplazándose hacia el oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora.

De mantener su actual trayectoria, el centro del huracán entrará a tierra durante la madrugada en las inmediaciones de Cozumel, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos superiores a 200 km/h y rachas de 270 km/h.

Su centro mide aproximadamente 9 km de diámetro.





6/10/2020 11:26 PM
Huracán Delta se mantiene en categoría 4: Conagua

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que el huracán Delta mantiene su fuerza de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.

Cabe señalar que el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González confirmó sin citar a algún centro especializado, que el huracán se había debilitado a categoría tres.

"El contacto del huracán #Delta categoría 3 es inminente. importante no salir de casa y seguir las medidas que las cuentas oficiales seguirán emitiendo", dijo en sus redes sociales.

Por otro lado el servicio meteorológico informó después de las 22:30 que bandas nubosas están entrando a las costas de Quintana Roo.

Finalmente este organismo indica que se esperan en los siguientes minutos lluvias intensas a torrenciales, fuertes rachas de viento y alto oleaje.

6/10/2020 8:46 PM
Aeropuerto de Cancún suspende operaciones

El Aeropuerto Internacional de Cancún suspenderá operaciones desde las 22:30 horas de este martes, así lo informó Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez.

Indicó que las operaciones reanudurán siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

En tanto, Frank López Reyes informó que cerca del 80 por ciento de los mas de 30 mil turistas que se encontraban en el destino, ya han sido evacuados, el resto se encuentran ya acomodados en los refugios dispuestos para ello.


6/10/2020 8:37 PM
Interjet y volaris cancelan vuelos al sureste

En tanto, Interjet y Volaris anunciaron la cancelación de vuelos hacia el sureste debido a las condiciones meteorológicas.

En redes sociales, Interjet anunció la cancelación de 14 vuelos desde o hacia la Península de Yucatán, mientras que Volaris pidió a sus usuarios estar atentos a sus correos para revisar el estatus de su viaje y, en caso de haber sido cancelado, saber cómo reprogramarlo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Delta se ubicaba a 380 kilómetros al sureste de Cancún con un desplazamiento de 28kilómetros por hora hacia el oeste-noreste, lo que ha provocado lluvias rachas de vientos de hasta 280 kilómetros por hora.


6/10/2020 8:35 PM
Aeroméxico cambia fechas de vuelos

Grupo Aeroméxico emitió una serie de medidas de protección para sus pasajeros con vuelos desde y hacia Cancún y Mérida debido a la trayectoria del huracán Delta.

La empresa mencionó en un comunicado que cambiará las fechas de vuelo de sus pasajeros viajando entre el 6 y el 8 de octubre a dichos destinos sin cargos por cambio de fecha o diferencia de tarifa, siempre que se reprogramen antes del 12 de este mes.

La aerolínea permitirá también el cambio de ruta sin cargo, cobrando solo la diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto.

6/10/2020 6:27 PM
SRE cancela citas para pasaportes en Quintana Roo por huracán Delta

Roxana González | El Sol de México

La Secretaria de Relaciones Exteriores anunció que por los efectos del huracán Delta, que avanza por el mar Caribe con una fuerza de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, las citas programadas para el trámite de pasaporte para el periodo del 7 al 9 de octubre de 2020 en las delegaciones en Campeche, Campeche; Cancún, Quintana Roo y Mérida, Yucatán fueron canceladas.

A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Marcelo Ebrard solicitó a los usuarios que tenían una cita programada para esos días, estar atentos a las comunicaciones oficiales pues, se les asignará una nueva cita a penas se autorice regresar a laborar.

“Relaciones Exteriores agradece la comprensión de los ciudadanos y reafirma su compromiso de cuidar al personal y a los usuarios que asisten a sus instalaciones”, afirmó la dependencia.

Delta se ha convertido este martes en un peligroso huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por, mientras se dirige a la costa noreste de la península de Yucatán y se aleja de las Islas Caimán.

Lee más en esta nota ↓

6/10/2020 4:22 PM
Huracán Delta será de los más peligrosos en últimos 15 años: Conagua

Debido a que Delta sigue tomando fuerza y alcanzó la categoría 4, se espera que sea un huracán peligroso, "como no se había visto en los últimos 15 años", señaló el director de Conagua en Quintana Roo, Gabriel Espinoza.

El funcionario detalló que Delta se localiza a 420 km al este-sureste de Cozumel y a 450 km al sureste de Cancún. Presenta vientos máximos sostenidos de 220 km/h, rachas de 250 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/h.

Además, ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes con rachas de 150 a 240 km/h, oleaje de seis a 10 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte.

"Delta se sigue intensificando como categoría 4, se espera que sea un huracán peligroso, como se había mencionado cuando llegue a los costa noreste de la península, como no se había visto en los últimos 15 años", dijo Gabriel Espinoza en conferencia de prensa.

Asimismo, prevé que Delta ingrese como categoría 4 por la zona norte de Quintana Roo y que el ojo del huracán ingrese al estado a media noche o durante las primeras horas del miércoles.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

​​

6/10/2020 1:19 PM
Declaran alerta roja en Cancún por huracán Delta

Autoridades decretaron alerta roja en el norte de Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, por la llegada del huracán Delta prevista para la madrugada del miércoles.

Protección Civil informó en un comunicado que el norte de Quintana Roo se encuentra en alerta roja (peligro máximo), mientras que el centro del estado está en alerta naranja (peligro alto), igual que el norte, noreste y este de Yucatán.

La alerta roja ordena a la población alejarse de ventanas, permanecer en el hogar o en refugios temporales hasta que las autoridades avisen, cerrar las actividades económicas y desalojar a los turistas.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que está prevista la llegada a tierra del huracán Delta pasada la medianoche con una categoría de 3 o incluso 4.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, hay 40 mil 935 turistas en la zona norte del estado, donde se prevé impactará el huracán.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

6/10/2020 11:24 AM
Delta ya es huracán categoría 4; suspenden actividades en 7 municipios de QRoo

El huracán Delta se intensificó rápidamente a categoría 4, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Autoridades hacen un llamado a la población para seguir con las recomendaciones ante los diversos riesgos que representa este fenómeno.

Lee aquí la nota completa ⬇️

6/10/2020 8:44 AM
Huracán Delta se intensifica a categoría 2 mientras avanza hacia Yucatán

Convertido en un peligroso huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h) que van en aumento, Delta se aproximaba este martes al suroeste de las islas Caimán en su camino hacia el noreste de la península de Yucatán (México).

A las 12.00 GMT, el centro de Delta se encontraba a unas 370 millas (595 km) al sursuroeste de Cozumel (México) y a unas 115 millas (185 km) al sur de Gran Caimán y se movía a 15 millas por hora (24 km/h) en dirección oeste-noroeste, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.


Se espera que hoy pase por el suroeste de las islas Caimán y el miércoles por la mañana impacte en la parte nororiental de la península de Yucatán para luego entrar al Golfo de México y, según el patrón de trayectoria, terminar impactando en algún punto de la costa de Estados Unidos el viernes.

Lee aquí la nota completa ⬇️

5/10/2020 7:21 PM
Delta se convierte en huracán, podría tocar el norte de Quintana Roo

Rafael Martínez, corresponsal | El Sol de México

Cancún.- El Centro Nacional de Huracanes informó que la tormenta tropical Delta se convirtió en huracán categoría 1, y que podría llevar una trayectoria que la haría tocar tierra en el norte de Quintana Roo.

Un avión “cazahuracanes” enviado al centro del ciclón descubrió que el fenómeno aumenta rápidamente la fuerza de sus vientos.

El pronóstico es que llegue a ser un huracán de categoría 3 antes de debilitarse.

Esta agencia estadounidense ya ha emitido una alerta de huracán para la Península de Yucatán, pero la autoridad competente es la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Nacional de Agua, que todavía no ha emitido información al respecto.

Es de destacar que apenas el sábado atravesó la entidad la tormenta tropical Gamma que ahora avanza por Yucatán como depresión, generando lluvias en la zona.


4/10/2020 3:16 PM
Chichén Itzá, Ek Balam y Cobá cierran por daños de Gamma

El Sol de México

Las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Ek Balam y Cobá permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, tras las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical Gamma.

En Twitter, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que, fueron afectados los caminos y senderos de acceso a las zonas arqueológicas.

Se detalló que los trabajadores del INAH ya se encuentran realizando labores de limpieza y de inspección para verificar posibles daños en estructuras arqueológicas.


4/10/2020 12:37 PM
Gamma toma fuerza tras dejar Yucatán; seguirán las lluvias en el país

EFE

La tormenta tropical Gamma se fortaleció ligeramente en las últimas horas tras dejar la península del Yucatán y salir a aguas del Golfo de México, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU.

Según el último boletín meteorológico, emitido a las 8.00 hora local (12.00 GMT), la vigésimo cuarta tormenta tropical de la temporada atlántica de huracanes generaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas/hora).

Los expertos prevén que el fortalecimiento se prolongue en las próximas 12 horas, cuando alcanzaría vientos con fuerza de unos 100 k/h.

Aquí los detalles ⬇️


4/10/2020 2:27 AM
Gamma causa daños en la península de Yucatán

La tormenta tropical Gamma, que amenaza con convertirse en huracán, obligó a que se emitiera alerta roja en la península de Yucatán, donde los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche mantienen en supervisión el desarrollo del fenómeno y en alerta a la población.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que se mantiene la alerta roja en los municipios de Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez (Cancún) y Felipe Carrillo Puerto, donde se habilitaron 22 refugios con capacidad para atender a más de cinco mil 500 personas, en caso de ser necesario.

Mientras el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Andrés Eduardo Galván, señaló que la tormenta interactúa con el frente frío número 5, mismo que en la madrugada se encontrará sobre Quintana Roo, por la tarde sobre el estado de Yucatán y partir del lunes afectará los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas.

Las lluvias registradas en las últimas horas han afectado a los municipios de Cozumel y Benito Juárez.

Por otra parte, autoridades de Protección Civil reportaron el hundimiento de una embarcación turística que se encontraba anclada en Playa Tortugas.

Ante el hecho prestadores de servicios turísticos cercanos intentaron sacarla a flote pero nada pudieron hacer, ya que las olas de hasta 3 metros de altura dificultaron las maniobras.

En la zona de Puerto Juárez se desplomó el techo de una pequeña capilla católica ubicada a la orilla de mar.

El Ejército mexicano así como la Guardia Nacional desplegaron el Plan DN-III-E para auxiliar a la población que vive en zonas bajas e inundables.

Lee aquí la nota completa ⬇️


4/10/2020 2:22 AM
Un muerto y casi 600 mil afectados por lluvias y desfogue de presa en Tabasco

Una víctima por ahogamiento y casi 600 mil afectados es el saldo de las intensas lluvias del frente frío número 5 en Tabasco que han provocado graves inundaciones, sumado al desfogue de las presa Ángel Albino Corzo, conocida como Peñitas.

Al corte de las 19:00 horas del sábado se reportaron 589 mil 536 afectados distribuidos en 367 colonias y comunidades de la entidad; de 17 municipios, 13 tienen algún grado de afectación por lluvias o por el desfogue de la presa Ángel Albino Corzo, conocida como Peñitas. Centro, Nacajuca y Teapa son los que se encuentran con más afectaciones.

Lee aquí toda la información ⬇️


3/10/2020 3:39 PM
Tormenta Gamma toca tierra en Tulum; se prevén lluvias extraordinarias

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Gamma tocó tierra en Tulum, Quintana Roo este sábado.

A través de su cuenta de Twitter, la Conagua detalló que el centro de Gamma se localiza en tierra a 25 kilómetros al nor-noroeste de Tulum, "presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h".

Destacó que la tormenta dejará lluvias extraordinarias en Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias torrenciales en en Chiapas; en Tabasco y Campeche lluvias intensas; así como muy fuertes en el sur de Veracruz y noroeste de Oaxaca.

Lee aquí la nota completa ⬇️

3/10/2020 10:37 AM
QRoo emite alerta roja y Tabasco suspende clases por tormenta Gamma

Debido a los riesgos que representa la tormenta tropical "Gamma", autoridades de Protección Civil emitieron alerta roja en ocho municipios de Quintana Roo: Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Asimismo, en Tabasco diversas instituciones educativas anunciaron la suspensión de clases del lunes 5 al viernes 9 de octubre.

Lee aquí la nota completa ⬇️

1/10/2020 2:25 PM
Huracán Marie sube a categoría 2 en el Pacífico, lejos de costas mexicanas

El huracán Marie se elevó en las últimas horas a categoría 2 en el Pacífico pero lejos de las costas de México, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Marie se intensifica a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y se localiza al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, lejos de costas mexicanas", señaló el SMN en su más reciente informe.

Lee aquí la nota completa ⬇️


18/09/2020 7:15 PM
Fraccionamiento Pedregal de San Francisco en Coyoacán sigue bajo el agua

A tres días de las lluvias que han venido azotando al sur y oriente de la Ciudad de México, el Fraccionamiento Pedregal de San Francisco en Coyoacán sigue bajo el agua, así lo constatan denuncias en redes sociales.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que la inundación en el lugar fue a consecuencia de obstrucción por basura de los accesorios hidráulicos y al malfuncionamiento de un cárcamo.

En el lugar hay al menos 15 domicilios afectados, varios vehículos que ya son pérdida total y decenas de familias afectadas en esta zona de la ciudad.

Las imágenes que circulan en redes sociales son impactantes; la calle de Cerro de la Escondida es de las más golpeadas por el agua.

Lee más en esta nota ⬇️

18/09/2020 6:34 PM
Activan alerta amarilla en siete alcaldías del sur por lluvias

El mal clima no cesa al sur de la Ciudad de México; la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó la alerta amarilla por lluvias en siete alcaldías.

A las 17:30 horas, la dependencia informó que persistirán las lluvias en Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Alertaron a la población de fuertes lluvias, encharcamientos, caída de árboles, ramas y lonas.

18/09/2020 3:22 PM
No olvides el paraguas porque hay amenaza de lluvias en CDMX

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que la tarde de este viernes habrá lluvias y actividad eléctrica en la capital.

En un breve boletín indicó que se mantiene el potencial para lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento en demarcaciones del oriente, poniente y sur de la Ciudad.

En su reporte de las 14:00 horas, la dependencia anunció que las primeras lluvias se podrían presentar a las 16:00 y continuarán hasta las 7:00 am del viernes.

Lee más aquí ⬇️

17/09/2020 9:18 PM
Inmobiliarias estarían pagando afectaciones por lluvias: Sheinbaum

Cecilia Nava | El Sol de México

Desarrolladores inmobiliarios deberán pagar los daños que dejaron las últimas lluvias en los edificios efectados de la colonia Portales Sur, alcaldía Benito Juárez, aseguró, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Después de un recorrido por esta zona dañada, comentó que son edificios nuevos y la Secretaría de Vivienda hará una revisión para ver exactamente qué fue lo que estuvo mal para que las desarrolladoras paguen las reparaciones que tienen que hacer.

Aseguró que la próxima semana iniciarán a fluir los apoyos del gobierno de la Ciudad de México, tanto para esta alcaldía cómo para Iztapalapa.

Lee más aquí ⬇️

17/09/2020 8:10 PM
Bajo el agua, el corredor de departamentos en Benito Juárez

Israel Zamarrón | El Sol de México

Edificios de reciente construcción en la alcaldía Benito Juárez no superaron la prueba de agua. Los semisótanos de estos inmuebles se convirtieron en albercas debido a que la tormenta del miércoles, una de las más intensas de los últimos 20 años, anegó el drenaje y escupió el agua negra y de lluvia al interior de los inmuebles, alcanzando entre uno y tres metros de altura.

En Rumania 302 B, en Portales Norte, no es la primera vez que esto pasa. Adalberto compró un departamento hace año y medio en este edificio de la Portales Norte y en lo que va de esta temporada de lluvias el estacionamiento se les ha inundado en tres ocasiones. La segunda, en agosto, su vehículo fue pérdida total. Esta vez sus vecinos tuvieron tiempo de sacarlos a la calle para evitar daños.

Mientras una cuadrilla de Bomberos batallaba para sacar el agua del semisótano, Adalberto acusó en entrevista que la constructora, identificada como Construcciones del Pedregal, no se ha querido hacer cargo de trabajos de adecuación para evitar estas inundaciones. Ni el cárcamo de bombeo ha podido evitar que se anegue, pues el drenaje de la zona está rebasado.

A unos metros de ahí, en Rumania 510, Vicente Flores señala que el drenaje ha colapsado por la construcción de tantos edificios nuevos. “El drenaje es el mismo, no lo han cambiado, pero le han agregado más viviendas”, cuenta en referencia al boom inmobiliario que vivió la Benito Juárez durante el gobierno pasado. De hecho, dice que en los últimos años no ha visto obras de mantenimiento al drenaje.

Su edificio tiene por lo menos 15 años de antigüedad, pero también sufre de inundaciones. Él considera que es por el drenaje, pues ni los 40 mil pesos de inversión que él y sus vecinos hicieron para reformar las tuberías del inmueble y una bomba impidieron la anegación.

Lee más aquí ⬇️

17/09/2020 8:06 PM
En Coyoacán se reportan 45 inundaciones en 28 colonias

El Sol de México

A consecuencia de las fuertes lluvias se vieron afectadas 28 colonias con 45 inundaciones y 11 encharcamientos en la alcaldía Coyoacán.

El alcalde Manuel Negrete explicó que personal de la demarcación, en coordinación con el Sistema de Aguas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, han trabajado desde la noche del martes y miércoles para atender la emergencia.

Luego de que se registraran lluvias intensas por dos días consecutivos, 28 colonias resultaron afectadas, registrando nueve árboles caídos, 11 encharcamientos y 45 inundaciones en calles e inmuebles de la demarcación.

Negrete pidió a la población paciencia, ya que el personal de la alcaldía ha sufrido una merma debido a la contingencia sanitaria, pero aun así, se han redoblado esfuerzos y se trabaja para apoyar a los vecinos que sufrieron afectaciones en sus domicilios por las fuertes lluvias.


17/09/2020 8:02 PM
Metro reabre en su totalidad la Línea 3

Maleny Navarro | El Sol de México

A casi ocho horas del cierre de cuatro estaciones afectadas por la intensa lluvia del miércoles, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que se normalizó por completo en la Línea 3.

En conjunto Protección Civil del STC, Gerencia de Obras, Instalaciones Fijas del Metro CDMX y Sistema de Aguas de la ciudad (Sacmex), abrieron una de las rejillas de ventilación al lugar más cercano, donde se identificó la acumulación de agua sobre zona de vías, proveniente del exterior y con cuatro bombas de achique se extrajo el líquido hacia el drenaje de la vía pública.

Los trabajos terminaron poco antes de las 20:00 horas, aunque el cierre provocó largas filas de usuarios a las afueras de Etiopía, Eugenia, División del Norte y Zapata que continuaron su camino a bordo de 30 unidades RTP que apoyaron al traslado gratuito.

Mientras que Metrobús tuvo que cerrar la estación Ermita de la recién inaugurada Línea 5, en Iztapalapa, pues también resultó afectada por las lluvias. Permanecerá sin servicio hasta el 1 de octubre, tiempo durante el cual la constructora, Gami Ingeniería e Instalaciones hará adecuaciones para evitar escurrimientos, acumulación de agua y filtraciones.

Lee más aquí ⬇️

17/09/2020 7:34 PM
Galería | Lluvias se cuelan al top cinco de las más fuertes de la CDMX

17/09/2020 6:26 PM
Mil 380 viviendas dañadas por las lluvias en Iztapalapa

Cecilia Nava | El Sol de México

La zona más afectada es la colonia Desarrollo Urbano Quezacóalt, pero la alcaldía Iztapalapa suma mil 380 viviendas dañadas en 30 colonias. De estas, 414 con inundaciones de más 50 centímetros, informó, Clara Brugada.

El Gobierno de la ciudad, aclaró que, de las mil 380 casas, dadas a conocer por Brugada, se dividen por daños mayores y menores.

Después de las 17:00 horas, Sheinbaum Pardo, también visitó la colonia Portales Sur, alcaldía Benito Juárez, aunque de este lugar aún no hay cifras de los daños, sino hasta el sábado.

17/09/2020 6:06 PM
Sheinbaum promete apoyo económico a familias afectadas por lluvias

Cecilia Nava | El Sol de México

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum prometió dar un apoyo económico a las familias más afectadas por las lluvias que azotaron el martes y miércoles la zona sur y oriente de la ciudad.

La mandataria recorrió la calle Villa Florida en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la alcaldía Iztapalapa.

Estuvo acompañada por el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, y la alcaldesa de dicha demarcación, Clara Brugada.

Los funcionarios ingresaron a las viviendas para conocer los daños y son los mismos vecinos quienes van a explicando.

Lee más aquí ⬇️

17/09/2020 6:02 PM
Largas filas se registran por estaciones suspendidas de la Línea 3 del Metro CDMX

La Prensa

La necesidad de transporte hace que miles de personas tengan que buscar maneras alternas para ir del metro Etiopía hasta Zapata, luego de que las cuatro estaciones de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro fueron cerradas de manera indefinida.

Al respecto el Metro informó que debido a las lluvias y por probables afectaciones en las vías habría un cierre temporal en las estaciones Etiopía, Eugenia, División del Norte y Zapata de Línea 3, hasta nuevo aviso.

➡️ Volverá a llover esta tarde en CDMX, toma precauciones

El servicio provisional del Metro en esta Línea, dijeron,sería de Indios Verdes a Centro Médico y de Coyoacán a Universidad, en ambos sentidos, por lo que hizo un llamado a la población para que tomará sus previsiones.

Pese a este esfuerzo ha sido insuficiente el transporte, por lo que puede verse largas filas de personas que esperan abordar estos autobuses, mientras que otros caminan o abordan taxis e incluso se alejan un poco para esperar transportes por aplicación.

Esto podría durar varios días, toda vez que el STC metro indicó que no tiene fecha para la reapertura de las estaciones de la línea 3 que fueron cerradas.

Lee más aquí ⬇️


17/09/2020 4:24 PM
Volverá a llover esta tarde en CDMX, toma precauciones

Carlos Guevara | El Sol de México

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que esta tarde habrá lluvias y actividad eléctrica en la capital.

En un breve boletín indicó que se mantiene el potencial para lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento en demarcaciones del oriente, poniente y sur de la Ciudad.

En su reporte de las 14:00 horas, la dependencia anunció que las primeras lluvias se podrían presentar a las 16:00 y continuarán hasta las 7:00 am del viernes.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional anunció en un reporte de las 15:00 horas que se esperan para las próximas horas lluvias con tormentas, vientos y posible granizo en la CDMX, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla e Hidalgo.

Lee más en esta nota ↓

17/09/2020 4:22 PM
Metro suspende servicio en cuatro estaciones de L3 tras fuertes lluvias

Karla Díaz | El Sol de México

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó a través de un comunicado que debido a la revisión de las vías por probables afectaciones derivadas de las lluvias de este 16 de septiembre, las estaciones Etiopía, Eugenia, División del Norte y zapata permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Por lo anterior, se detalló que el servicio provisional del metro en la línea será de Indios Verdes a Centro Médico y de Coyoacán a Universidad, las dos rutas en ambas direcciones.

Ante tal situación, el STC pidió a los usuarios tomar previsiones en sus rutas y calcular tiempos de traslado.

Lee más en esta nota ↓

17/09/2020 4:21 PM
Casas inundadas, carros bajo el agua y afectaciones viales, el saldo de lluvias en la CDMX

Vanessa Solis | El Sol de México

Las fuertes lluvias registradas estos dos últimos días en la Ciudad de México dejaron varios carros bajo el agua, afectaciones viales, casas inundas y hasta vecinos atrapados.

Este 15 y 16 de septiembre se registraron lluvias de gran intensidad lo que obligó a autoridades a encender la alerta púrpura en las alcaldías Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón; alerta roja en la Magdalena Contreras; naranja en Xochimilco, Iztacalco e Iztapalapa; y amarilla en Tláhuac.

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, señaló que en los registros históricos con más de 20 años con los que cuenta el Sistema de Aguas, solamente en seis ocasiones se han registrado lluvias mayores a 100 mm acumuladas en un día.

Las tormentas afectaron a varias alcaldías donde se registró inundaciones de viviendas, caída de árboles y encharcamientos en calles y avenidas transitadas.

Lee más en esta nota ↓

17/09/2020 4:19 PM
¿Qué significan los colores de las alertas por lluvias?

Vanessa Solis | El Sol de México

Durante dos días seguidos se activó la alerta púrpura por las fuertes lluvias que se registraron este 15 y 16 de septiembre, las más fuertes en los últimos 20 años.

La alerta púrpura fue activada en las alcaldías Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Mientras que en Magdalena Contreras se activó la alerta roja; naranja en Xochimilco, Iztacalco e Iztapalapa; y amarilla en Tláhuac, informaron autoridades capitalinas.

Pero… ¿qué significan estos colores? Descúbrelo en esta nota ↓

17/09/2020 4:17 PM
16 DE SEPTIEMBRE DE 2020 | Lluvias en CDMX dejan dos muertos y al menos tres heridos

Hilda Escalona | La Prensa

Las fuertes lluvias que se registraron la tarde y noche del 15 de septiembre dejaron como consecuencia la muerte de un hombre de 41 años de edad en Benito Juárez y el fallecimiento de una mujer adulta mayor en la alcaldía de Magdalena Contreras.

El azote de la lluvia provocó que un árbol cayera sobre un hombre que caminaba por la calle Matías Romero esquina con Pitágoras, en la colonia del Valle, alcaldía Benito Juárez.

El pesado tronco de aproximadamente 25 metros, cayó sobre el un masculino de 41 años, llevándolo a la muerte, casi de manera instantánea.

Tres personas que se encontraban en el lugar también resultaron afectada.

Mientras que en la alcaldía Magdalena Contreras, en las calles Alhelí y Jacarandas se afectaron siete viviendas, en una de ellas se encontró a una mujer adulta mayor que lamentablemente perdió la vida como consecuencia de la inundación.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, activó la Alerta Púrpura en Iztapalapa así como la Alerta Roja en Magdalena Contreras, Iztacalco y Benito Juárez y la Alerta Naranja en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Lee más en esta nota ↓

​​

13/09/2020 2:45 PM
Tormenta tropical Karina se forma al suroeste de Baja California

La se formó este domingo a partir de la depresión tropical 16-E en el , al suroeste de la Península de, informó el (SMN).

Aunque por ahora "no representa peligro para territorio mexicano", la ComisiónNacional del Agua (Conagua) aclaró que mantiene la vigilancia del fenómeno, que está a 775 kilómetros al suroeste de las playas de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Lee aquí la nota completa ⬇️

6/09/2020 12:57 PM
Tormenta tropical Julio provoca fuertes lluvias en Jalisco, Nayarit y Michoacán

La tormenta tropical Julio, que se formó el sábado en el Pacífico, produce fuertes lluvias en los estados mexicanos de Nayarit, Jalisco y Michoacán y su desplazamiento se mantiene paralelo a las costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón, que se formó a partir de los remanentes del ciclón Nana, se localiza al suroeste de las costas de Jalisco y produce lluvias intensas en Nayarit y Jalisco; así como olas de 1 a 3 metros en las costas de esas regiones por lo que se mantiene en vigilancia.

Lee aquí la nota completa ⬇️

2/09/2020 4:37 PM
Nana golpeará Belice como huracán este miércoles

La tormenta tropical Nana tocará tierra la noche del miércoles en Belice como un huracán y, en las horas siguientes, avanzará sobre Guatemala y el sur de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La tarde del miércoles, Nana se ubicaba a unos 175 kilómetros al este-noreste de la isla hondureña Roatán, en el mar Caribe, y a 345 kilómetros al este de Ciudad de Belice con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y se desplazaba hacia el oeste a 26 km/h, de acuerdo a datos del NHC.

Lee aquí la nota completa ⬇️

2/09/2020 4:36 PM
Tormenta Nana provocará fuertes lluvias al sur-sureste de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Nana ocasionará fuertes lluvias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

En un comunicado, detalló que Nana ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Campeche, Veracruz, Oaxaca y Tabasco; y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Quintana Roo y Yucatán.

Además, provocará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de la Península de Yucatán, con oleaje de uno a tres metros de altura significante en el litoral de Quintana Roo.

Informó que el sistema se localiza aproximadamente a 460 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, estado de Quintana Roo, por lo que se mantiene la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal.

El fenómeno, además, presentó, vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y un desplazamiento hacia el oeste a 30 km/h, por lo que se mantiene en vigilancia.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

30/08/2020 3:46 PM
Reabren en Jalisco circulación de tramos carreteros tras el paso de "Hernán"

Rosario Bareño | El Occidental

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en la reconstrucción de vialidades y carreteras federales afectadas por la tormenta tropical "Hernán".

En la zona costa de Jalisco, las rutas más afectadas por las lluvias torrenciales han sido la carretera federal 80 Guadalajara-Barra de Navidad del kilómetro 210 al 253, así como la carretera 200 Melaque-Puerto Vallarta, del kilómetro 3 al 40. En estos tramos se presentaron numerosos derrumbes y algunos deslaves.

En este fin de semana se logró dar paso vehicular en todos los tramos federales que habían sido bloqueados por derrumbes o deslaves, con excepción del Libramiento Melaque.

La SCT mantiene presencia permanente con cuadrillas de conservación, a fin de dar continuidad a las labores necesarias para la operatividad de las carreteras.

Sigue leyendo ⬇️

29/08/2020 4:20 PM
Declaran estado de emergencia en Jalisco por Hernán

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que se declaró estado de emergencia en la entidad debido a los daños que dejó la tormenta Hernán en comunidades y ante la evacuación de 400 personas.

Informó que la decisión fue tomada durante la sesión del Comité Estatal de Emergencia, además aseguró que es muy importante porque así podrán acelerar las acciones para apoyar a la población afectada.

Además se dio a conocer que los municipios de Tomatlán, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán presentan daños en los sectores carretero, educativo, hidráulico, de salud, turístico, urbano y de vivienda.

El Comité estableció que debido a la emergencia lo primero en que se enfocarán las autoridades será en la limpieza y saneamiento de las viviendas afectadas, la evaluación de daños, el restablecimiento de las vías de comunicación, el alimento y artículos de primera necesidad para las zonas afectadas, los servicios de salud y la reactivación de los servicios municipales.

Puedes leer aquí la nota ⬇️

28/08/2020 4:23 PM
Hernán deja inundaciones y cientos de evacuados en Jalisco y Colima

Inundaciones, cientos de personas evacuadas y afectaciones a viviendas es el saldo en Jalisco y Colima por las lluvias a causa de la tormenta tropical Hernán.

La Unidad de Protección Civil de Jalisco informó este viernes que la tormenta dejó inundaciones de hasta dos metros de altura sin víctimas mortales en al menos cuatro poblaciones de la costa sur.

“Protección Civil y Bomberos del estado, en coordinación con autoridades municipales y el Ejército Mexicano, siguen trabajando en las localidades de La Manzanilla y La Huerta, que resultaron ser las más afectadas a causa de las tormentas. Hasta el momento no hay pérdidas humanas que lamentar", informó la dependencia en un comunicado.

Durante la madrugada fueron rescatadas 18 personas que se encontraban en sus azoteas en la localidad costera de Melaque debido a la inundación de buena parte de la zona centro, por lo que fueron trasladadas a albergues o con familiares cercanos.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que las afectaciones más severas se registran en el municipio de Cihuatlán y La Huerta, en donde más de 300 personas fueron evacuadas de sus viviendas inundadas y se habilitaron albergues para resguardar a la población.

Mientras en Colima son más de 100 personas que fueron evacuadas tras los estragos de Hernán.

El Gobierno estatal informó que se recibieron a 33 personas: 10 mujeres, 14 hombres y 9 menores de edad, en el refugio temporal que se abrió en el Conalep de Manzanillo.

Aquí la información ⬇️

27/08/2020 1:14 PM
Jalisco, Colima y Nayarit, en alerta por tormenta Hernán

La tormenta tropical Hernán, formada en las últimas horas en el Pacífico mexicano, generará fuertes lluvias, incluso torrenciales, en Nayarit, Jalisco y Colima, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN pronostican lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en zonas de Jalisco y Colima.

Así como lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Nayarit.

También se esperan rachas fuertes de viento y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

Por todo ello, el organismo instó a la población de estos estados a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Según el pronóstico del organismo, Hernán continuará en paralelo a las costas mexicanas al menos hasta este sábado, sin llegar a tocar tierra aunque sí pasando cerca de la Península de Baja California ya como depresión tropical.

Aquí la información ⬇️

23/08/2020 5:06 PM
Tormenta Marco se convierte en huracán en el Golfo de México

Reuters

La tormenta tropical Marco, que viaja hacia el sur de Estados Unidos a través del Golfo de México, se convirtió en huracán este domingo al mediodía, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

En una actualización de sus boletines, el NHC, con sede en Miami, confirmó que los datos de un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea nacional recogieron de Marco vientos máximos de 75 m/ph (120 km/h) con ráfagas más fuertes.

El dato indica que el sistema se ha convertido en un huracán, por lo que se esperan marejadas y viento con fuerza de huracán a lo largo de porciones de la costa estadounidense que da al Golfo de México.

Lee más aquí ⬇️

22/08/2020 12:15 PM
Tormenta Marco se desvía y pasa sin dejar afectaciones en QRoo

La Tormenta Tropical "Marco" ha cambiado su trayectoria y se dirige hacia el noreste sin afectar a Quintana Roo, así lo anunció el gobernador Carlos Joaquín González.

El mandatario detalló que la trayectoria de los vientos sostenidos de más de 100 kilómetros por hora, pasarán sobre el mar, no tocarán costas del estado, pero sí habrá lluvias. Por eso se realizará recorrido en los municipios del norte.

“Ha puesto su rumbo sobre el mar, hacia el canal de Yucatán, en este momento el pronóstico indica que el centro de la Tormenta Tropical pasará sobre el mar, no tocará tierra en el estado y seguirá su ruta hacia el Golfo de México”.

Sin embargo, apuntó que tendrá impacto de lluvia y algo de viento en los municipios Benito Juárez e Isla Mujeres, nubosidades durante el día; pero su centro pasará por el canal de Yucatán. Durante las próximas horas, de la 13:00 horas y entre las 22:00- 23:00 horas, pasará por la zona más cercana al estado, en Cancún e Isla Mujeres.

Lee aquí la nota completa ⬇️

22/08/2020 10:55 AM
Paso de Marco dejará fuertes lluvias en Campeche, Yucatán y QRoo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical "Marco" se intensifica mientras se aproxima hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionaría fuertes lluvias en Cozumel y Quintana Roo.

Asimismo la Conagua detalló que el centro de Marco se localiza a 180 km al este de Cozumel, con vientos sostenidos de 85 k/h, rachas de 105 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.

Debido a sus bandas nubosas, las autoridades de Quintana Roo mantienen la zona en vigilancia y piden a la población tomar precauciones, sobre todo en los lugares donde se prevén lluvias, viento y oleaje.

Marco se formó anoche, a las 19:00 horas (11 GMT) el NHC localizó el centro de la tormenta a unas 110 millas (180 km) al este de la localidad turística mexicana de Cozumel.

Marco se movía en dirección norte-noroeste a 12 millas por hora (19 km/h) con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h), que se fortalecieron durante la noche y van a seguir haciéndose más poderosos.

Lee aquí la nota completa ⬇️

20/08/2020 5:06 PM
Genevieve se degrada a tormenta tropical frente a costas de BCS

Genevieve se degradó a tormenta tropical frente a Baja California Sur, en el Pacífico mexicano, donde provoca fuertes lluvias y alto oleaje.

Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), Genevieve se encontraba a 120 kilómetros de Cabo San Lázaro.

El fenómeno, que el martes alcanzó la categoría 4 de en la escala Saffir Simpson, registraba vientos máximos sostenidos de 110 km/h y se espera que se mantenga alejado de la costa mexicana, aunque sus bandas nubosas están sobre territorio mexicano.

"Genevieve se debilita a tormenta tropical", señala el reporte del NHC según el cual este jueves y viernes se mantendrá en paralelo a la península para el fin de semana degradarse a depresión y alejarse de tierra.

Puedes leer la nota aquí ⬇

20/08/2020 11:52 AM
Huracán Genevieve provocará oleaje de hasta 10 metros en Baja California Sur

El ciclón, el séptimo de la temporada de huracanes en el Pacífico, se desplazará en paralelo a la Península de Baja California hasta el lunes, aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó que este viernes se debilite a tormenta tropical.

Tras alcanzar la categoría 4, Genevieve se debilitó el miércoles a categoría 1, pero su centro actual está a 160 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lucas, BCS, y a 190 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro, BCS, y presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h, informó el SMN.

Asimismo, se prevé que Genevieve provoque oleaje de 8 a 10 metros de altura en Baja California Sur, de 2 a 4 metros de altura en costas de Sinaloa y Nayarit.


Lee la nota aquí ⬇

​​

​​

20/08/2020 11:38 AM
Fuertes lluvias por huracán Genevieve dejan cuatro muertos en Oaxaca

Las fuertes lluvias provocadas por el huracán Genevieve, que se degradó a categoría 1, dejaron al menos cuatro muertos en el estado de Oaxaca.

Autoridades de la entidad reportaron cuatro muertos por las lluvias que Genevieve causa desde el fin de semana; dos de las personas murieron por deslizamiento de laderas en la zona de Huautla y dos más por "impudencia" al cruzar ríos desbordados.

En Baja California Sur también se reportaron dos muertos en Los Cabos. Los decesos son de una turista que se adentró al mar y del salvavidas que intentó rescatarla.

Sin embargo, el director general de Protección Civil de Baja California Sur, Óscar Zepeda, señaló que las dos personas fallecieron por la "imprudencia" de la turista al adentrarse al mar y descartó que se tratara por el impacto del huracán.

Puedes leer la nota aquí ⬇

19/08/2020 6:33 PM
Huracán Genevieve se degrada a categoría 1; BCS, en alerta roja

El huracán Genevieve se debilitó a categoría 1 en la escala Saffir Simpson en el Pacífico mexicano, sin embargo, Baja California Sur (BCS) se mantiene en alerta roja ante la aproximación del fenómeno natural.

El último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indica que Genevieve se localizaba a 170 km al sur de Cabo San Lucas, BCS.

El huracán, que el martes alcanzó la categoría 4, ha perdido fuerza en su recorrido en paralelo a la costa mexicana y ahora registra vientos sostenidos de máximo 150 km/h y se desplaza a 13 km/h en dirección noroeste, alejado de tierra.

"Genevieve se ha debilitado más de lo estimado, pero se espera que siga siendo huracán cuando pase justo al oeste de BCS", señaló el NHC.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el fenómeno provoca lluvias y alto oleaje en el Pacífico, sobre todo en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa. Aunque previó que este viernes se debilite a tormenta tropical.

Lee la nota aquí ⬇

19/08/2020 7:25 AM
Huracán Genevieve se aproxima al sur de la Península de BC

Poco a poco el huracán Genevive fue perdiendo fuerza regresando a ser categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, ahora se aproxima al sur de la Península de Baja California con desplazamiento a las cosas mexicanas.

Ante el recorrido de este ciclón que no tocará tierra, las autoridades mexicanas decretaron una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde La Paz hasta Cabo San Lázaro, en el estado de Baja California Sur.

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) detalló que el vórtice del huracán, que tiene un diámetro de 46 kilómetros se localizó 390 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, señaló el Meteorológico en su boletín de las 22,15 horas (03,15 GMT del miércoles).

La nubosidad que genera Genevieve ocasiona lluvias puntuales intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Lee aquí la nota completa ⬇️

18/08/2020 8:13 PM
Huracán Genevieve se degrada a categoría 3

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán Genevieve se ha degradado a categoría 3 en la escala Saffin-Simpson y su centro se localiza a 450 kilómetros de Cabo San Lucas y a 475 km al oeste de Manzanillo.

De acuerdo con el último reporte de las 19:00 horas de este martes, el fenómeno afectará con lluvias intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán.

El Meteorológico exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles Conagua Clima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

18/08/2020 3:11 PM
Más de 8 millones de mexicanos en riesgo por huracán Genevieve

El huracán Genevieve, que este martes se intensificó a categoría 4, mantiene en alerta a cinco estados del occidente mexicano con un total de ocho millones de personas en riesgo, informaron autoridades nacionales.

Genevieve está a 405 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y 580 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, la región que corre más peligro y en donde azotaría si cambia ligeramente de trayectoria, advirtió Jorge Zavala, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lee aquí la nota completa ⬇️

18/08/2020 9:37 AM
Huracán Genevieve se intensifica a categoría 4 en costas de Colima

El huracán Genevive sigue tomando fuerza y esta mañana se intensificó a categoría 4 entre las costas de Colima y Baja California Sur.

El Servicio Metereológico Nacional detalló que su centro se localiza a 380 kilómetros al oeste-sureste de Manzanillo, Colima, y a 630 kilómetros de al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Además, advirtió que el huracán seguirá intensificándose y por consecuencia, provocará intensas lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en Guerrero, Michoacán, Nayarit y Jalisco.

Lee aquí la nota completa ⬇️

17/08/2020 8:52 PM
Genevieve crece a huracán 2 en el Pacífico mexicano

EFE

El huracán Genevieve subió a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson en el Pacífico con alerta de lluvias, viento y oleaje para los estados del occidente mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón, que apenas unas horas antes pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1, se localiza a 360 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Manzanillo, Colima, y a 805 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, detalló el SMN.

El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, con rachas de 185 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.

El organismo también advirtió de "lluvias intensas" de 75 a 150 milímetros en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, rachas de vientos de 70 a 80 kilómetros por hora, y oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.

También previó rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y olas de dos a cuatro metros en el litoral de Jalisco y Oaxaca.

El SMN previó que Genevieve alcance la categoría 3 este martes y la categoría 4 este miércoles, cuando esté en uno de sus puntos más próximos a Baja California Sur.

"Debido a la cercanía y trayectoria de Genevieve a costas mexicanas, permanece zona de vigilancia desde Los Barriles hasta Todos Santos, en el sur de la Península de Baja California. Los modelos de pronóstico indican que, en las próximas 24 horas, el huracán se intensificará", informó.

11/08/2020 1:48 PM
Elida se fortalece a huracán categoría 2 al oeste de Península de Baja California

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Elida se intensificó a categoría 2 al oeste de la Península de Baja California

"Elida, ahora como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, continúa alejándose del territorio mexicano, sin embargo, sus bandas nubosas ocasionan lluvias y oleaje de hasta 2 metros en Baja California Sur", señaló SMN.

Según el reporte de las 10.00 horas, el fenómeno meteorológico se encuentra 395 kilómetros al noroeste de Isla Socorro, en Colima, y 440 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El ciclón, que se formó como tormenta tropical el domingo, avanza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.

"Ocasiona fuertes rachas de viento y oleaje de hasta 2 metros en el litoral de Baja California Sur", señaló el reporte.

Puedes leer la nota aquí ⬇

10/08/2020 8:32 PM
Huracán Elida no tocará el territorio mexicano

EFE

De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, Elida no tocará el territorio mexicano y que permanecerá este lunes, martes y parte del miércoles como huracán categoría 1 y volverá a su estatus de tormenta tropical el mismo miércoles, cuando se encuentre a 720 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Elida es el segundo huracán de la temporada y el quinto fenómeno de la temporada de ciclones el Pacífico después de Amanda, Boris, Cristina y Douglas que fue el primer huracán de la temporada.

Ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque por el Atlántico, Cristóbal sí dejó inundaciones en el sureste del país.

En la temporada de 2019 se registraron 33 eventos de este tipo, 19 por el Pacífico y 14 por el Atlántico, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional.

10/08/2020 8:22 PM
Elida se convierte en huracán categoría 1 en costas de Baja California

EFE

La tormenta tropical Elida se intensificó a huracán categoría 1 en las últimas horas al sur de la Península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Elida se ha intensificado a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson al sur de la Península de Baja California", señaló el Meteorológico en su más reciente informe.

Según el reporte de las 16:00 horas, el fenómeno meteorológico se encuentra 90 kilómetros al norte de Isla Socorro, estado de Colima, y 380 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El ciclón, que se formó como tormenta tropical el domingo, avanza hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

"Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, además de oleaje de 2 a 3 metros en el sur de Baja California Sur y costas de Jalisco", señaló el reporte.


9/08/2020 12:35 PM
Tormentas dejan tres muertos, derrumbes y daños en Veracruz

Tres fallecidos y daños materiales en 11 municipios dejaron las intensas lluvias en Veracruz, informaron este domingo autoridades locales.

Las afectaciones por tormentas, con actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo, obligaron al Ejército Mexicano aplicar el Plan DN-III (Defensa Nacional) de ayuda a la población en regiones de ese estado, asentada en el Golfo de México.

En la comunidad de El Crucero las intensas precipitaciones provocaron tres derrumbes con un saldo de tres muertos, entre ellos un niño de 7 años, reportó la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Veracruz.

29/07/2020 4:07 PM
Gobierno de NL solicita declaratoria de emergencia por Hanna

El gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", solicitó la declaratoria de emergencia en la entidad debido a los daños a la infraestructura que dejó el ciclón Hanna.

"Solicitamos la declaratoria de emergencia, ayer fue enviado el oficio ya con los datos que nos dio Conagua y Protección Civil e iniciamos la tramitología que siempre es. Pero es una burocracia el Fondo para la Atención de Desastres Naturales (Fonden), imagínate, hace apenas un mes radicaron los recursos para los daños del huracán anterior", señaló "El Bronco".

Porel huracán "Fernand", - señaló el gobernador-, de septiembre del año pasado, sólo se enviaron 40 de los casi 222 millones que la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció como afectaciones, mientras que otros 40 millones serán ejercidos por la Federación, y el resto son aún reclamados.

Los nueve alcaldes del área metropolitana de Monterrey también pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante una carta, que les envíe recursos ante las afectaciones de Hanna.

Puedes leer la nota aquí ⬇

28/07/2020 1:07 PM
Sigue búsqueda de niño que cayó a Arroyo Topo Chico; hoy cumple 12 años

Elementos de emergencia continúan con la búsqueda Ismael Alexander, el menor que fue arrastrado por la corriente del Arroyo Topo Chico en Nuevo León tras las fuertes lluvias ocasionadas por Hanna, y quien este martes cumple 12 años.

Ismael Alexander, apodado el "Nenuco", desapareció en el arroyo el pasado sábado, y su madre Ileana Álvarez pide ayuda para encontrarlo y poder festejarle su cumpleaños.

"Quería sus brackets, un pastel y una comidita. Ayúdenme, devuélvanmelo como sea, pero ya quiero tenerlo", indicó Illeana Álvarez.

La mamá del menor tiene confianza en que su hijo esté por algún lugar vivo, porque "sabe nadar y tal vez pudo salir, lo estamos esperando para festejar su cumpleaños, hoy cumple 12 años".

Ismael Alexander se encontraba junto con su primo en la orilla del Arroyo Topo Chico, pero resbaló debido a las fuertes lluvias por Hanna.

El menor y otras dos personas permanecen desaparecidos tras ser arrastrados por las aguas de arroyos en Nuevo León.

Puedes leer la nota aquí ⬇

27/07/2020 5:32 PM
Hanna se debilita tras dejar cuatro muertos y seis desaparecidos en el país

EFE

El ciclón Hanna, primer huracán de la temporada del Atlántico, se degradó este lunes a baja presión remanente tras dejar al menos cuatro muertos, seis desaparecidos y severas inundaciones en los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Después de entrar a Texas como huracán y a México como tormenta y depresión tropical, Hanna azotó en particular a los nueve municipios de Tamaulipas que colindan con Estados Unidos y a Monterrey y Saltillo, capitales de Nuevo León y Coahuila, respectivamente.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó de la muerte de dos personas arrastradas por la corriente en un vehículo en Ramos Arizpe, Coahuila; de tres personas desaparecidas en Monterrey y de otras tres en Reynosa, Tamaulipas.

Aquí los detalles ⬇️

27/07/2020 10:21 AM
Hanna deja daños y cuatro desaparecidos en Tamaulipas y Nuevo León

A su paso por el norte del país, Hanna dejó múltiples daños en casas, hospitales y cuatro desaparecidos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Hanna se degradó durante el día de tormenta a depresión tropical, e incluso por la noche fue declarada como “baja presión remanente”.

Lee más aquí ⬇️

26/07/2020 10:20 PM

David Casas, corresponsal | El Sol de México

Monterrey.- Ante la contingencia por el impacto de Hanna en la zona metropolitana regiomontana este lunes se suspenden las actividades laborales en el gobierno estatal, en las empresas esenciales activadas por Covid-19 y el transporte urbano público.

La decisión la tomó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón tras reunirse con personal de Conagua que le informó que seguirá la lluvia este lunes.

"Por tal motivo he decidido que este lunes no será conveniente realizar actividades de gobierno, así como actividades de las empresas esenciales que actualmente estén activadas por el COVID19 y que tampoco esté en operación el transporte público".

Las condiciones no son favorables y no habrá condiciones seguras de circulación; el riesgo es mucho. Es lo más prudente para evitar poner en riesgo a la población

Hanna dejó inundaciones en el Monterrey metropolitano, viviendas anegadas, daños a la infraestructura, cierre de cruces viales, arroyos y ríos desbordados y, por lo menos tres personas desaparecidas.

Lee más aquí ⬇️

26/07/2020 8:50 PM
Trump declara estado de emergencia en Texas por Hanna

Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó la declaración de emergencia para el estado de Texas tras el paso del huracán Hanna, el primero de la temporada atlántica.

"El presidente declaró que existe una emergencia en el estado de Texas y ordenó asistencia federal para apoyar los esfuerzos de respuesta locales y estatales debido a las condiciones de emergencia a consecuencia del huracán Hanna que comenzaron el 25 y de julio y continúan", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La senda de devastación dejada por el huracán Hanna en la costa sur de Texas el domingo estaba cubierta por camiones de carga volcados, cables de electricidad cortados y casas sin techo que seguían enfrentando la amenaza de inundaciones en un área que ya ha sido fuertemente golpeada por la pandemia de Covid-19.

Hanna, que eventualmente se debilitó y convirtió en una tormenta tropical, tocó tierra en la tarde del sábado en la Isla Padre como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles y posteriormente volvió a tocar tierra en el Condado Kenedy, Texas.

Los poderosos vientos volcaron al menos tres camiones de 18 ruedas y un vehículo recreativo, por lo que grúas que intentaban levantarlos el domingo, y cerró un tramo de dos millas de la Ruta 77 en Sarita, Texas, cerca de la frontera con México.

Lee más aquí ⬇️

26/07/2020 6:16 PM
Continúa acciones de rescate tras inundaciones en Reynosa por huracán Hanna

Personal de Protección Civil municipal y estatal continúan con las labores de rescate de familias afectadas por las lluvias provocadas por las bandas nubosas desprendidas del huracán "Hanna".

El coordinador estatal de la dependencia, Pedro Granados, aseguró que "son más de veinte las colonias afectadas por inundaciones, alcanzando niveles de afectaciones en casas".

Lee aquí la nota completa ⬇️

​​

26/07/2020 6:15 PM
Así avanza Hanna en Coahuila

La Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila informa que el Observatorio Meteorológico de Saltillo reporta 28 litros por metro cuadrado de lluvia acumulada de las 18:00 horas de ayer hasta el momento, como consecuencia del paso del huracán “Hanna” por nuestro estado.

De acuerdo al boletín del Sistema de Alerta Temprana, el Huracán “Hanna” se debilitó en su paso por Texas, y actualmente sigue la misma trayectoria (Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila) pero ahora como Tormenta Tropical.

Continúa el pronóstico de lluvias durante todo el domingo y parte del lunes.

  • El reporte de este domingo 26 de julio para Coahuila es:
  • Región Norte.- Se esperan lluvias ligeras a moderadas en las próximas horas.
  • Región Carbonífera.- Se han presentado lluvias ligeras a aisladas.
  • Región Centro.- Se observa presencia de lluvia ligera.
  • Región Laguna.- Nublado 80 por ciento con posibilidad de lluvia moderada.
  • Región Sureste.- Continúa la lluvia moderada.

Protección Civil de Coahuila llama a extremar precauciones a la población en general en las zonas mencionadas por lluvias y viento, y a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Estado y de cada Municipio.

Con información de Noticias de El Sol de La Laguna

26/07/2020 5:16 PM
[Video] Muro fronterizo se derrumba por fuertes vientos provocados por Hanna

Los embates de viento y torrenciales lluvias como en efecto dominó, así se desbaratan, desprenden y vuelan los bloques del muro fronterizo del presidente Donald Trump en el sur de Texas, desde Brownsville a McAllen.

Buen número de trabajadores fueron enviados a evitar que se derrumbara el muro que separa el Río Bravo de ambos países. Es una extensa zona agrícola y de pastoreo, pero la intensidad de las lluvias y la fuerza del viento, levantaron los bloques de acero como hojas de papel.

Lee más aquí ⬇️

26/07/2020 4:03 PM
Se inunda Hospital Materno Infantil de Reynosa tras lluvias causadas por Hanna

Jaime Jiménez | El Sol de Tampico

El Hospital Materno Infantil de Reynosa, Tamaulipas, sufrió severas inundaciones tras las fuertes lluvias registradas en la entidad a causa del huracán Hanna y que esta mañana se degradó a tormenta tropical.

De acuerdo a reportes, las inundaciones se produjeron principalmente en las áreas de consulta externa y laboratorio. Después el agua alcanzó el área de urgencias y ciertas habitaciones donde varias mujeres se recuperaban tras dar a luz a sus bebés.

"En el Hospital Materno Infantil de Reynosa se implementó sistema de bombeo para el desagüe, luego de los daños ocasionados en el interior por las lluvias registradas anoche por huracán Hanna”, informó el Gobierno de Tamaulipas en Twitter.

Lee más aquí ⬇️

26/07/2020 1:36 PM
Llegan primeras lluvias de Hanna a NL; reportan desaparición de un menor

David Casas | Corresponsal

Las primeras lluvias de Hanna llegaron a municipios del norte de Nuevo León colindantes con Tamaulipas, y a la zona metropolitana de Monterrey, con una actividad eléctrica y vientos de 45 kilómetros por horas.

Además, se reporta la desaparición de un niño de 12 años de edad que habría sido arrastrado por las aguas del arroyo Topo Chico.

Protección Civil de Nuevo León informó que las lluvias han sido de moderadas a fuertes, por lo que se mantiene el estado de alerta a los cuerpos de seguridad y de auxilio.

Aquí la información ⬇️

26/07/2020 10:45 AM
Hanna avanza como tormenta tropical por México

EFE

Hanna avanza este domingo por el noroeste de México con vientos de tormenta tropical tras azotar con fuertes lluvias y vientos la costa sur de Texas, donde tocó tierra este sábado como el primer huracán de la temporada atlántica, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Hanna se encontraba esta madrugada a unas 55 millas (85 kilómetros) al oeste de McAllen, Texas y a unas 110 millas (175 kilómetros) al este noreste de Monterrey (México), detalla el último boletín del NHC.

El sistema ha dejado fuertes lluvias e inundaciones en el sur de Texas, donde se presentaron apagones, y en el noroeste de México.

Aquí los detalles ⬇️

25/07/2020 6:05 PM
Postergan duelo entre Rayados y Toluca en Nuevo León por huracán Hanna

La jornada 1 del Torneo Guardianes sufrió una modificación más en su calendario: el partido entre Rayados y Toluca, que se llevaría a cabo este domingo por la noche en el Estadio BBVA, en Nuevo León, tuvo que se postergado para el 28 de julio por las fuertes lluvias en la entidad que ocasionará el huracán Hanna.

"Como medida de prevención por las condiciones climatológicas y sustentado en las recomendaciones de Protección Civil del Estado de Nuevo León, en común acuerdo con los Clubes Rayados y Toluca el partido correspondiente a la Jornada 1 del Torneo Guardianes 2020 cambia de día. El partido se disputará el martes 28 de julio a las 19:00 horas en el Estadio BBVA", informó Liga MX en un comunicado.

Horas antes del anuncio, se llevó a cabo la conferencia de prensa con el argentino Antonio Mohamed, entrenador de los Rayados de Monterrey, quien adelantó las pláticas para que el cotejo no se llevara a cabo, las cuales llegaron a la decisión que esperaba el argentino.

"Se está hablando en estos momentos con Protección Civil, con la Liga y con Toluca buscando la mejor solución. Es posible que se pueda suspender el partido que sería lo más sensato en una situación así, el rival tiene que viajar", expresó Antonio Mohamed.

Sobre los casos de Covid-19 que se han presentado en la última semana, el entrenador también opinó al respecto y dijo que están extremando las medidas para evitar contagios.

Puedes leer la nota aquí ⬇

25/07/2020 4:57 PM
Huracán Hanna ocasionará fuertes lluvias en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila

El huracán Hanna ocasionará lluvias con fuertes vientos en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Tras intensificarse a huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, el primero de la temporada en el Atlántico, Hanna dejará lluvias torrenciales en Tamaulipas y Nuevo León y precipitaciones intensas en Coahuila y San Luis Potosí.

El SMN, dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que el huracán ocasionará este sábado rachas de vientos de hasta 110 kilómetros en Nuevo León y Tamaulipas y de hasta 80 kilómetros en Coahuila.

La costa norte de Tamaulipas se verá afectada por un oleaje de 2 a 3 metros de altura con la posible formación de trombas marinas, señaló el SMN.

Las autoridades mexicanas han puntualizado el riesgo de que por el ciclón se presente un aumento en los niveles de ríos y de arroyos y la posibilidad de potenciales deslaves, deslizamientos de tierra y de inundaciones en las zonas bajas.

El huracán Hanna se localizaba sobre el noreste de México 210 kilómetros al nor-noreste de Barra El Mezquital (Tamaulipas) y 80 kilómetros al este-noreste de Port Mansfield (Texas, Estados Unidos).

Puedes leer la nota aquí ⬇

25/07/2020 4:51 PM
Hanna se convierte en huracán; emiten alerta en Texas

La tormenta tropical Hanna en el Golfo de México se convirtió en huracán categoría 1 y ahora se dirige a las costas de Texas, en el sur de Estados Unidos, mientras Cristóbal aún puede convertirse en huracán antes de adentrarse en el mar Caribe, informaron meteorólogos este viernes.

Ambas tormentas tocarán tierra el sábado, anunciaron expertos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Hanna, que se formó la noche del jueves en el mar del Golfo, sopla con vientos máximos sostenidos de 65 km/hora a unos 460 kilómetros de la ciudad de Corpus Christi, en la costa de Texas, hacia donde se dirige.

El NHC emitió un aviso de tormenta tropical para la zona del delta del Río Grande, donde producirá fuertes lluvias y marejadas.

"Se espera un fortalecimiento gradual hasta que el sistema entre a tierra, y un debilitamiento paulatino después que Hanna se mueva sobre tierra", añadió el centro meteorológico.

Puedes leer la nota aquí ⬇

25/07/2020 4:45 PM
Prevén que tormenta tropical Cristina se convierta en huracán

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical Cristina evolucionará mañana a última hora de la tarde a huracán cuando esté a 615 kilómetros del punto costero mexicano más cercano.

De acuerdo a los pronósticos, Cristina se intensificaría a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, al suroeste de Manzanillo, Colima.

Durante las próximas horas, la tormenta localizada al sur de la costa de Guerrero, ocasionará lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca. Y muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Asimismo, provocará rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el occidente y el sur de México, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Puedes leer la nota aquí ⬇

25/07/2020 4:44 PM
Tormenta tropical Cristina dejará lluvias muy fuertes en Michoacán y Guerrero

La tormenta tropical Cristina, la tercera de la temporada de ciclones 2020 del Pacífico, dejará lluvias "muy fuertes" en las costas mexicanas de los estados de Michoacán y Guerrero, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta se ubica todavía lejos de la costa, a 640 kilómetros del sur del occidental estado de Michoacán y a 770 del estado de Colima.

Según el último reporte emitido por el SMN, a las 10:00 horas se estimó que Cristina "ocasionará lluvias puntuales muy fuertes a intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en el occidente y sur del territorio nacional".

Asimismo, el fenómeno está presentando ya vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas máximas de viento de hasta 85 kilómetros por hora.

"Se pronostican rachas de viento 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán", añadió la instancia gubernamental en el boletín más reciente.

Puedes leer la nota aquí ⬇

7/06/2020 5:51 PM
Tormenta tropical Cristóbal toca tierra en Luisiana, en la costa sur de EU

EFE

La tormenta tropical Cristóbal tocó tierra este domingo en el sureste de Luisiana, en la costa sur de Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Después de dejar muerte y destrucción en su paso por Centroamérica y México, Cristóbal amenaza una gran porción costera estadounidense en Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida con fuertes vientos, marejada ciclónica, tornados e inundaciones, con acumulaciones de hasta 30 centímetros.

Actualmente Cristóbal, que se prevé perderá fuerza, se encuentra a 80 kilómetros al sureste de la ciudad de Nueva Orleans (Luisiana), según un boletín especial del CNH.

Cristóbal es la segunda tormenta tropical que toca tierra en esta temporada en Estados Unidos después de que Bertha lo hiciera el pasado 27 de mayo en Carolina del Sur, sin provocar graves alteraciones.


6/06/2020 11:12 AM
Cristóbal se aleja de México pero dejará fuertes lluvias en QRoo y Yucatán

La tormenta tropical Cristóbal se ha fortalecido un poco en el centro del Golfo de México en dirección hacia el norte y se prevé que toque tierra el domingo en la costa de Luisiana, Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes (CNE).

Cristóbal sin embargo seguirá dejando en las últimas horas fuertes lluvias en los estados mexicanos de Quintana Roo y Yucatán, ya afectados gravemente por las inundaciones, antes de aproximarse a la costa sur estadounidense.

Lee aquí la nota completa ⬇️

4/06/2020 9:16 AM
Tormenta Cristóbal deja un muerto en Chiapas

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, reportó la muerte de una persona en Chiapas tras las intensas lluvias, vientos y deslaves que ha dejado a su paso la tormenta tropical “Cristóbal”.

Romero dijo que se atenderá a la población afectada en el sur del país, por lo que además se tomarán acciones preventivas para proteger a 7 millones de personas de la región, ya que este fenómeno continuará afectando al país.

Igualmente hay afectaciones en instalaciones militares, casas, infraestructura hospitalaria y caminos en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Mientras en Campeche y Tabasco hay dos hospitales afectados por inundaciones.

Aquí la información ⬇️

3/06/2020 6:48 PM
Remolinos, inundaciones y hasta cocodrilos, los estragos de la tormenta tropical Cristóbal

Ana Fernanda Avila | El Sol de México

La tormenta tropical Cristóbal ha dejado a su paso fuertes lluvias, remolinos, inundaciones y hasta la presencia de cocodrilos.

A través de redes sociales, se dio a conocer la formación de un remolino en la zona de Tatahuicapan, Veracruz. El fenómeno sorprendió a los lugareños al alertar que se trataba de un tornado.

La Secretaría de Protección de Xalapa informó, que según las fotografías, se trata de una "nube lenticular". En la entidad se tiene reporte de fuertes lluvias al sur, mientras que al norte se tiene registro de "bandas tormenta".

De acuerdo con el reporte del Sistema Meteorológico Nacional, el centro de la tormenta Cristobal se ubica en tierra sobre el estado de Campeche, aproximadamente a 35 kilómetros al sur de Ciudad del Carmen, donde se han presentado la mayor parte de las afectaciones.

Aquí los detalles ⬇️

3/06/2020 1:08 PM
Prevén que continúen lluvias en México por tormenta Cristobal

El temporal de lluvias y viento se mantendrá este miércoles en el sureste de México a causa de la tormenta tropical Cristobal, que ha tocado tierra en las últimas horas sin que al momento se reporten graves daños.

Según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal ocasionará lluvias y vientos máximos de 95 kilómetros por hora, con rachas de hasta 110 kilómetros por hora, en Ciudad del Carmen y Sabancuy, los dos municipios de Campeche más cercanos a la tormenta.

Asimismo, también habrá lluvias "de intensas a torrenciales" en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Todos esos estados sufrirán además episodios de viento fuerte y la posible formación de trombas marinas.

El nivel medio del mar subirá de 50 a 70 centímetros en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y se esperan oleajes de hasta entre 4 y 5 metros.

El norte, el centro y el oriente de México también se verán afectados por fuertes episodios de lluvia, ya que los fenómenos que afectan a las costas "interactuarán con un canal de baja presión".

3/06/2020 11:38 AM
Tormenta tropical Cristobal toca tierra en Campeche

La tormenta tropical Cristóbal tocó tierra este miércoles en el estado de Campeche, provocando fuertes lluvias en gran parte del sureste del país, mientras bordea la costa de la península de Yucatán.

Cristóbal se encontraba a unos 30 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, con vientos máximos sostenidos de 60 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

Está previsto que en las próximas horas la tormenta continúe su avance por la península de Yucatán antes de internarse el viernes en aguas del Golfo de México rumbo a Estados Unidos.

El coordinador nacional de Protección Civil de México, David León, dijo que Cristobal se formó con los remanentes de Amanda, otra tormenta tropical que causó al menos 18 muertos en Centroamérica y diversos daños materiales.


Aquí puedes leer la nota ⬇

3/06/2020 11:11 AM
Tormenta tropical Cristobal se ubica al noreste de Ciudad del Carmen, Campeche

El Servicio Meteorológico Nacional informó este martes que se formó la tormenta tropical Cristobal a partir de la depresión tropical tres al oeste de la república mexicana.

En el último reporte de las 19:00 horas, el Meteorológico apuntó que el Centro de la tormenta se localiza a 75 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche y a 120 kilómetros de Dos Bocas, Tabasco.

El fenómeno presenta vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de viento de 95 kilómetros con desplazamiento lento hacia el sur a 6 kilómetros por hora.

El pronóstico establece que Cristobal se mantendrá en la zona sur de la bahía de Campeche al menos durante los próximos 2 días, ocasionando un temporal de lluvias con tormentas torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Puedes leer la nota aquí ⬇

3/06/2020 11:09 AM
Pese a mal tiempo AMLO no suspenderá gira por el sureste

Las intensas lluvias que se registran en la península de Yucatán recordaron al presidente Andrés Manuel López Obrador su infancia y el arrulló que le provocaban.

“Me recuerda cuando era niño, las láminas zinc cuando llovía, arrulla la lluvia así; ya después, cuando se es grande y se tiene una responsabilidad, ya no duermes bien, es la preocupación’’.

El presidente López Obrador se encuentra de gira por el sureste mexicano que incluye los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz, lugares donde la depresión tropical número tres genera torrenciales aguaceros.

A pesar del mal tiempo, el Ejecutivo no suspenderá su recorrido para supervisar el arranque de los trabajos iniciales del Tren Maya.

Puedes leer la nota aquí ⬇

3/06/2020 11:08 AM
CDMX espera temporada de lluvias con más intensidad este año

La Ciudad de México espera una temporada de lluvias de mayor intensidad que la registrada el año pasado, por lo cual el Sistema de Aguas de capital (Sacmex) anunció el operativo que incluye el desazolve de la red primaria y secundaria de drenaje, de presas, lagunas, ríos y limpia de barrancas, así como la distribución de brigadas de trabajo en 120 campamentos.

Estos campamentos están distribuidos en las 16 alcaldías, pero son coincidentes con los 73 puntos de encharcamientos que el Sacmex tiene ubicados como focos rojos. Estos se concentran en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

Debido a que Iztapalapa es una de las zonas que más afectadas se ven en temporada de lluvias, porque además sufre de hundimientos diferenciados y grietas, el gobierno capitalino invirtió 78.4 millones de pesos en obras de drenaje que ya fueron concluidas, 414 millones de pesos en obras que siguen en proceso y alistan una inversión más de 548.5 millones de pesos.

Puedes leer la nota aquí ⬇

3/06/2020 11:06 AM
Amanda se degrada a depresión tropical y continúa trayectoria hacia México

Amanda se degradó este domingo a depresión tropical en tierra sobre Guatemala y mantiene una trayectoria hacia el oriente y sureste de México donde dejará lluvias torrenciales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano.

El primer ciclón de la temporada en el Pacífico se degradó a depresión poco más de cuatro después de haber alcanzado la intensidad de una tormenta tropical sobre territorio guatemalteco, indicó el SMN en un comunicado de prensa.

A las 13.15 hora local (18.15 GMT), Amanda se localizó en tierra a 75 kilómetros al nor noreste de la Ciudad de Guatemala y a 230 kilómetros al este-noreste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, señaló el Meteorológico.

Amanda se desplaza hacia el norte a una velocidad de 15 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

Puedes leer la nota aquí ⬇