En

Vivo

  / viernes 18 de septiembre de 2020

Tormentas y huracanes acechan a México

Las imágenes que circulan en redes sociales son impactantes; la calle de Cerro de la Escondida es de las más afectadas


hace 2 días
Fraccionamiento Pedregal de San Francisco en Coyoacán sigue bajo el agua

A tres días de las lluvias que han venido azotando al sur y oriente de la Ciudad de México, el Fraccionamiento Pedregal de San Francisco en Coyoacán sigue bajo el agua, así lo constatan denuncias en redes sociales.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que la inundación en el lugar fue a consecuencia de obstrucción por basura de los accesorios hidráulicos y al malfuncionamiento de un cárcamo.

En el lugar hay al menos 15 domicilios afectados, varios vehículos que ya son pérdida total y decenas de familias afectadas en esta zona de la ciudad.

Las imágenes que circulan en redes sociales son impactantes; la calle de Cerro de la Escondida es de las más golpeadas por el agua.

Lee más en esta nota ⬇️

hace 2 días
Activan alerta amarilla en siete alcaldías del sur por lluvias

El mal clima no cesa al sur de la Ciudad de México; la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó la alerta amarilla por lluvias en siete alcaldías.

A las 17:30 horas, la dependencia informó que persistirán las lluvias en Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Alertaron a la población de fuertes lluvias, encharcamientos, caída de árboles, ramas y lonas.

hace 2 días
No olvides el paraguas porque hay amenaza de lluvias en CDMX

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que la tarde de este viernes habrá lluvias y actividad eléctrica en la capital.

En un breve boletín indicó que se mantiene el potencial para lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento en demarcaciones del oriente, poniente y sur de la Ciudad.

En su reporte de las 14:00 horas, la dependencia anunció que las primeras lluvias se podrían presentar a las 16:00 y continuarán hasta las 7:00 am del viernes.

Lee más aquí ⬇️

hace 3 días
Inmobiliarias estarían pagando afectaciones por lluvias: Sheinbaum

Cecilia Nava | El Sol de México

Desarrolladores inmobiliarios deberán pagar los daños que dejaron las últimas lluvias en los edificios efectados de la colonia Portales Sur, alcaldía Benito Juárez, aseguró, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Después de un recorrido por esta zona dañada, comentó que son edificios nuevos y la Secretaría de Vivienda hará una revisión para ver exactamente qué fue lo que estuvo mal para que las desarrolladoras paguen las reparaciones que tienen que hacer.

Aseguró que la próxima semana iniciarán a fluir los apoyos del gobierno de la Ciudad de México, tanto para esta alcaldía cómo para Iztapalapa.

Lee más aquí ⬇️

hace 3 días
Bajo el agua, el corredor de departamentos en Benito Juárez

Israel Zamarrón | El Sol de México

Edificios de reciente construcción en la alcaldía Benito Juárez no superaron la prueba de agua. Los semisótanos de estos inmuebles se convirtieron en albercas debido a que la tormenta del miércoles, una de las más intensas de los últimos 20 años, anegó el drenaje y escupió el agua negra y de lluvia al interior de los inmuebles, alcanzando entre uno y tres metros de altura.

En Rumania 302 B, en Portales Norte, no es la primera vez que esto pasa. Adalberto compró un departamento hace año y medio en este edificio de la Portales Norte y en lo que va de esta temporada de lluvias el estacionamiento se les ha inundado en tres ocasiones. La segunda, en agosto, su vehículo fue pérdida total. Esta vez sus vecinos tuvieron tiempo de sacarlos a la calle para evitar daños.

Mientras una cuadrilla de Bomberos batallaba para sacar el agua del semisótano, Adalberto acusó en entrevista que la constructora, identificada como Construcciones del Pedregal, no se ha querido hacer cargo de trabajos de adecuación para evitar estas inundaciones. Ni el cárcamo de bombeo ha podido evitar que se anegue, pues el drenaje de la zona está rebasado.

A unos metros de ahí, en Rumania 510, Vicente Flores señala que el drenaje ha colapsado por la construcción de tantos edificios nuevos. “El drenaje es el mismo, no lo han cambiado, pero le han agregado más viviendas”, cuenta en referencia al boom inmobiliario que vivió la Benito Juárez durante el gobierno pasado. De hecho, dice que en los últimos años no ha visto obras de mantenimiento al drenaje.

Su edificio tiene por lo menos 15 años de antigüedad, pero también sufre de inundaciones. Él considera que es por el drenaje, pues ni los 40 mil pesos de inversión que él y sus vecinos hicieron para reformar las tuberías del inmueble y una bomba impidieron la anegación.

Lee más aquí ⬇️

hace 3 días
En Coyoacán se reportan 45 inundaciones en 28 colonias

El Sol de México

A consecuencia de las fuertes lluvias se vieron afectadas 28 colonias con 45 inundaciones y 11 encharcamientos en la alcaldía Coyoacán.

El alcalde Manuel Negrete explicó que personal de la demarcación, en coordinación con el Sistema de Aguas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, han trabajado desde la noche del martes y miércoles para atender la emergencia.

Luego de que se registraran lluvias intensas por dos días consecutivos, 28 colonias resultaron afectadas, registrando nueve árboles caídos, 11 encharcamientos y 45 inundaciones en calles e inmuebles de la demarcación.

Negrete pidió a la población paciencia, ya que el personal de la alcaldía ha sufrido una merma debido a la contingencia sanitaria, pero aun así, se han redoblado esfuerzos y se trabaja para apoyar a los vecinos que sufrieron afectaciones en sus domicilios por las fuertes lluvias.


hace 3 días
Metro reabre en su totalidad la Línea 3

Maleny Navarro | El Sol de México

A casi ocho horas del cierre de cuatro estaciones afectadas por la intensa lluvia del miércoles, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que se normalizó por completo en la Línea 3.

En conjunto Protección Civil del STC, Gerencia de Obras, Instalaciones Fijas del Metro CDMX y Sistema de Aguas de la ciudad (Sacmex), abrieron una de las rejillas de ventilación al lugar más cercano, donde se identificó la acumulación de agua sobre zona de vías, proveniente del exterior y con cuatro bombas de achique se extrajo el líquido hacia el drenaje de la vía pública.

Los trabajos terminaron poco antes de las 20:00 horas, aunque el cierre provocó largas filas de usuarios a las afueras de Etiopía, Eugenia, División del Norte y Zapata que continuaron su camino a bordo de 30 unidades RTP que apoyaron al traslado gratuito.

Mientras que Metrobús tuvo que cerrar la estación Ermita de la recién inaugurada Línea 5, en Iztapalapa, pues también resultó afectada por las lluvias. Permanecerá sin servicio hasta el 1 de octubre, tiempo durante el cual la constructora, Gami Ingeniería e Instalaciones hará adecuaciones para evitar escurrimientos, acumulación de agua y filtraciones.

Lee más aquí ⬇️

hace 3 días
Galería | Lluvias se cuelan al top cinco de las más fuertes de la CDMX

hace 3 días
Mil 380 viviendas dañadas por las lluvias en Iztapalapa

Cecilia Nava | El Sol de México

La zona más afectada es la colonia Desarrollo Urbano Quezacóalt, pero la alcaldía Iztapalapa suma mil 380 viviendas dañadas en 30 colonias. De estas, 414 con inundaciones de más 50 centímetros, informó, Clara Brugada.

El Gobierno de la ciudad, aclaró que, de las mil 380 casas, dadas a conocer por Brugada, se dividen por daños mayores y menores.

Después de las 17:00 horas, Sheinbaum Pardo, también visitó la colonia Portales Sur, alcaldía Benito Juárez, aunque de este lugar aún no hay cifras de los daños, sino hasta el sábado.

hace 3 días
Sheinbaum promete apoyo económico a familias afectadas por lluvias

Cecilia Nava | El Sol de México

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum prometió dar un apoyo económico a las familias más afectadas por las lluvias que azotaron el martes y miércoles la zona sur y oriente de la ciudad.

La mandataria recorrió la calle Villa Florida en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la alcaldía Iztapalapa.

Estuvo acompañada por el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, y la alcaldesa de dicha demarcación, Clara Brugada.

Los funcionarios ingresaron a las viviendas para conocer los daños y son los mismos vecinos quienes van a explicando.

Lee más aquí ⬇️

hace 3 días
Largas filas se registran por estaciones suspendidas de la Línea 3 del Metro CDMX

La Prensa

La necesidad de transporte hace que miles de personas tengan que buscar maneras alternas para ir del metro Etiopía hasta Zapata, luego de que las cuatro estaciones de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro fueron cerradas de manera indefinida.

Al respecto el Metro informó que debido a las lluvias y por probables afectaciones en las vías habría un cierre temporal en las estaciones Etiopía, Eugenia, División del Norte y Zapata de Línea 3, hasta nuevo aviso.

➡️ Volverá a llover esta tarde en CDMX, toma precauciones

El servicio provisional del Metro en esta Línea, dijeron,sería de Indios Verdes a Centro Médico y de Coyoacán a Universidad, en ambos sentidos, por lo que hizo un llamado a la población para que tomará sus previsiones.

Pese a este esfuerzo ha sido insuficiente el transporte, por lo que puede verse largas filas de personas que esperan abordar estos autobuses, mientras que otros caminan o abordan taxis e incluso se alejan un poco para esperar transportes por aplicación.

Esto podría durar varios días, toda vez que el STC metro indicó que no tiene fecha para la reapertura de las estaciones de la línea 3 que fueron cerradas.

Lee más aquí ⬇️


hace 3 días
Volverá a llover esta tarde en CDMX, toma precauciones

Carlos Guevara | El Sol de México

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que esta tarde habrá lluvias y actividad eléctrica en la capital.

En un breve boletín indicó que se mantiene el potencial para lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento en demarcaciones del oriente, poniente y sur de la Ciudad.

En su reporte de las 14:00 horas, la dependencia anunció que las primeras lluvias se podrían presentar a las 16:00 y continuarán hasta las 7:00 am del viernes.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional anunció en un reporte de las 15:00 horas que se esperan para las próximas horas lluvias con tormentas, vientos y posible granizo en la CDMX, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla e Hidalgo.

Lee más en esta nota ↓

hace 3 días
Metro suspende servicio en cuatro estaciones de L3 tras fuertes lluvias

Karla Díaz | El Sol de México

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó a través de un comunicado que debido a la revisión de las vías por probables afectaciones derivadas de las lluvias de este 16 de septiembre, las estaciones Etiopía, Eugenia, División del Norte y zapata permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Por lo anterior, se detalló que el servicio provisional del metro en la línea será de Indios Verdes a Centro Médico y de Coyoacán a Universidad, las dos rutas en ambas direcciones.

Ante tal situación, el STC pidió a los usuarios tomar previsiones en sus rutas y calcular tiempos de traslado.

Lee más en esta nota ↓

hace 3 días
Casas inundadas, carros bajo el agua y afectaciones viales, el saldo de lluvias en la CDMX

Vanessa Solis | El Sol de México

Las fuertes lluvias registradas estos dos últimos días en la Ciudad de México dejaron varios carros bajo el agua, afectaciones viales, casas inundas y hasta vecinos atrapados.

Este 15 y 16 de septiembre se registraron lluvias de gran intensidad lo que obligó a autoridades a encender la alerta púrpura en las alcaldías Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón; alerta roja en la Magdalena Contreras; naranja en Xochimilco, Iztacalco e Iztapalapa; y amarilla en Tláhuac.

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, señaló que en los registros históricos con más de 20 años con los que cuenta el Sistema de Aguas, solamente en seis ocasiones se han registrado lluvias mayores a 100 mm acumuladas en un día.

Las tormentas afectaron a varias alcaldías donde se registró inundaciones de viviendas, caída de árboles y encharcamientos en calles y avenidas transitadas.

Lee más en esta nota ↓

hace 3 días
¿Qué significan los colores de las alertas por lluvias?

Vanessa Solis | El Sol de México

Durante dos días seguidos se activó la alerta púrpura por las fuertes lluvias que se registraron este 15 y 16 de septiembre, las más fuertes en los últimos 20 años.

La alerta púrpura fue activada en las alcaldías Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Mientras que en Magdalena Contreras se activó la alerta roja; naranja en Xochimilco, Iztacalco e Iztapalapa; y amarilla en Tláhuac, informaron autoridades capitalinas.

Pero… ¿qué significan estos colores? Descúbrelo en esta nota ↓

hace 3 días
16 DE SEPTIEMBRE DE 2020 | Lluvias en CDMX dejan dos muertos y al menos tres heridos

Hilda Escalona | La Prensa

Las fuertes lluvias que se registraron la tarde y noche del 15 de septiembre dejaron como consecuencia la muerte de un hombre de 41 años de edad en Benito Juárez y el fallecimiento de una mujer adulta mayor en la alcaldía de Magdalena Contreras.

El azote de la lluvia provocó que un árbol cayera sobre un hombre que caminaba por la calle Matías Romero esquina con Pitágoras, en la colonia del Valle, alcaldía Benito Juárez.

El pesado tronco de aproximadamente 25 metros, cayó sobre el un masculino de 41 años, llevándolo a la muerte, casi de manera instantánea.

Tres personas que se encontraban en el lugar también resultaron afectada.

Mientras que en la alcaldía Magdalena Contreras, en las calles Alhelí y Jacarandas se afectaron siete viviendas, en una de ellas se encontró a una mujer adulta mayor que lamentablemente perdió la vida como consecuencia de la inundación.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, activó la Alerta Púrpura en Iztapalapa así como la Alerta Roja en Magdalena Contreras, Iztacalco y Benito Juárez y la Alerta Naranja en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Lee más en esta nota ↓

​​

13/09/2020 2:45 PM
Tormenta tropical Karina se forma al suroeste de Baja California

La se formó este domingo a partir de la depresión tropical 16-E en el , al suroeste de la Península de, informó el (SMN).

Aunque por ahora "no representa peligro para territorio mexicano", la ComisiónNacional del Agua (Conagua) aclaró que mantiene la vigilancia del fenómeno, que está a 775 kilómetros al suroeste de las playas de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Lee aquí la nota completa ⬇️

6/09/2020 12:57 PM
Tormenta tropical Julio provoca fuertes lluvias en Jalisco, Nayarit y Michoacán

La tormenta tropical Julio, que se formó el sábado en el Pacífico, produce fuertes lluvias en los estados mexicanos de Nayarit, Jalisco y Michoacán y su desplazamiento se mantiene paralelo a las costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón, que se formó a partir de los remanentes del ciclón Nana, se localiza al suroeste de las costas de Jalisco y produce lluvias intensas en Nayarit y Jalisco; así como olas de 1 a 3 metros en las costas de esas regiones por lo que se mantiene en vigilancia.

Lee aquí la nota completa ⬇️

2/09/2020 4:37 PM
Nana golpeará Belice como huracán este miércoles

La tormenta tropical Nana tocará tierra la noche del miércoles en Belice como un huracán y, en las horas siguientes, avanzará sobre Guatemala y el sur de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La tarde del miércoles, Nana se ubicaba a unos 175 kilómetros al este-noreste de la isla hondureña Roatán, en el mar Caribe, y a 345 kilómetros al este de Ciudad de Belice con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y se desplazaba hacia el oeste a 26 km/h, de acuerdo a datos del NHC.

Lee aquí la nota completa ⬇️

2/09/2020 4:36 PM
Tormenta Nana provocará fuertes lluvias al sur-sureste de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Nana ocasionará fuertes lluvias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

En un comunicado, detalló que Nana ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Campeche, Veracruz, Oaxaca y Tabasco; y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Quintana Roo y Yucatán.

Además, provocará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de la Península de Yucatán, con oleaje de uno a tres metros de altura significante en el litoral de Quintana Roo.

Informó que el sistema se localiza aproximadamente a 460 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, estado de Quintana Roo, por lo que se mantiene la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal.

El fenómeno, además, presentó, vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y un desplazamiento hacia el oeste a 30 km/h, por lo que se mantiene en vigilancia.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

30/08/2020 3:46 PM
Reabren en Jalisco circulación de tramos carreteros tras el paso de "Hernán"

Rosario Bareño | El Occidental

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en la reconstrucción de vialidades y carreteras federales afectadas por la tormenta tropical "Hernán".

En la zona costa de Jalisco, las rutas más afectadas por las lluvias torrenciales han sido la carretera federal 80 Guadalajara-Barra de Navidad del kilómetro 210 al 253, así como la carretera 200 Melaque-Puerto Vallarta, del kilómetro 3 al 40. En estos tramos se presentaron numerosos derrumbes y algunos deslaves.

En este fin de semana se logró dar paso vehicular en todos los tramos federales que habían sido bloqueados por derrumbes o deslaves, con excepción del Libramiento Melaque.

La SCT mantiene presencia permanente con cuadrillas de conservación, a fin de dar continuidad a las labores necesarias para la operatividad de las carreteras.

Sigue leyendo ⬇️

29/08/2020 4:20 PM
Declaran estado de emergencia en Jalisco por Hernán

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que se declaró estado de emergencia en la entidad debido a los daños que dejó la tormenta Hernán en comunidades y ante la evacuación de 400 personas.

Informó que la decisión fue tomada durante la sesión del Comité Estatal de Emergencia, además aseguró que es muy importante porque así podrán acelerar las acciones para apoyar a la población afectada.

Además se dio a conocer que los municipios de Tomatlán, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán presentan daños en los sectores carretero, educativo, hidráulico, de salud, turístico, urbano y de vivienda.

El Comité estableció que debido a la emergencia lo primero en que se enfocarán las autoridades será en la limpieza y saneamiento de las viviendas afectadas, la evaluación de daños, el restablecimiento de las vías de comunicación, el alimento y artículos de primera necesidad para las zonas afectadas, los servicios de salud y la reactivación de los servicios municipales.

Puedes leer aquí la nota ⬇️

28/08/2020 4:23 PM
Hernán deja inundaciones y cientos de evacuados en Jalisco y Colima

Inundaciones, cientos de personas evacuadas y afectaciones a viviendas es el saldo en Jalisco y Colima por las lluvias a causa de la tormenta tropical Hernán.

La Unidad de Protección Civil de Jalisco informó este viernes que la tormenta dejó inundaciones de hasta dos metros de altura sin víctimas mortales en al menos cuatro poblaciones de la costa sur.

“Protección Civil y Bomberos del estado, en coordinación con autoridades municipales y el Ejército Mexicano, siguen trabajando en las localidades de La Manzanilla y La Huerta, que resultaron ser las más afectadas a causa de las tormentas. Hasta el momento no hay pérdidas humanas que lamentar", informó la dependencia en un comunicado.

Durante la madrugada fueron rescatadas 18 personas que se encontraban en sus azoteas en la localidad costera de Melaque debido a la inundación de buena parte de la zona centro, por lo que fueron trasladadas a albergues o con familiares cercanos.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que las afectaciones más severas se registran en el municipio de Cihuatlán y La Huerta, en donde más de 300 personas fueron evacuadas de sus viviendas inundadas y se habilitaron albergues para resguardar a la población.

Mientras en Colima son más de 100 personas que fueron evacuadas tras los estragos de Hernán.

El Gobierno estatal informó que se recibieron a 33 personas: 10 mujeres, 14 hombres y 9 menores de edad, en el refugio temporal que se abrió en el Conalep de Manzanillo.

Aquí la información ⬇️

27/08/2020 1:14 PM
Jalisco, Colima y Nayarit, en alerta por tormenta Hernán

La tormenta tropical Hernán, formada en las últimas horas en el Pacífico mexicano, generará fuertes lluvias, incluso torrenciales, en Nayarit, Jalisco y Colima, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN pronostican lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en zonas de Jalisco y Colima.

Así como lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Nayarit.

También se esperan rachas fuertes de viento y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

Por todo ello, el organismo instó a la población de estos estados a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Según el pronóstico del organismo, Hernán continuará en paralelo a las costas mexicanas al menos hasta este sábado, sin llegar a tocar tierra aunque sí pasando cerca de la Península de Baja California ya como depresión tropical.

Aquí la información ⬇️

23/08/2020 5:06 PM
Tormenta Marco se convierte en huracán en el Golfo de México

Reuters

La tormenta tropical Marco, que viaja hacia el sur de Estados Unidos a través del Golfo de México, se convirtió en huracán este domingo al mediodía, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

En una actualización de sus boletines, el NHC, con sede en Miami, confirmó que los datos de un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea nacional recogieron de Marco vientos máximos de 75 m/ph (120 km/h) con ráfagas más fuertes.

El dato indica que el sistema se ha convertido en un huracán, por lo que se esperan marejadas y viento con fuerza de huracán a lo largo de porciones de la costa estadounidense que da al Golfo de México.

Lee más aquí ⬇️

22/08/2020 12:15 PM
Tormenta Marco se desvía y pasa sin dejar afectaciones en QRoo

La Tormenta Tropical "Marco" ha cambiado su trayectoria y se dirige hacia el noreste sin afectar a Quintana Roo, así lo anunció el gobernador Carlos Joaquín González.

El mandatario detalló que la trayectoria de los vientos sostenidos de más de 100 kilómetros por hora, pasarán sobre el mar, no tocarán costas del estado, pero sí habrá lluvias. Por eso se realizará recorrido en los municipios del norte.

“Ha puesto su rumbo sobre el mar, hacia el canal de Yucatán, en este momento el pronóstico indica que el centro de la Tormenta Tropical pasará sobre el mar, no tocará tierra en el estado y seguirá su ruta hacia el Golfo de México”.

Sin embargo, apuntó que tendrá impacto de lluvia y algo de viento en los municipios Benito Juárez e Isla Mujeres, nubosidades durante el día; pero su centro pasará por el canal de Yucatán. Durante las próximas horas, de la 13:00 horas y entre las 22:00- 23:00 horas, pasará por la zona más cercana al estado, en Cancún e Isla Mujeres.

Lee aquí la nota completa ⬇️

22/08/2020 10:55 AM
Paso de Marco dejará fuertes lluvias en Campeche, Yucatán y QRoo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical "Marco" se intensifica mientras se aproxima hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionaría fuertes lluvias en Cozumel y Quintana Roo.

Asimismo la Conagua detalló que el centro de Marco se localiza a 180 km al este de Cozumel, con vientos sostenidos de 85 k/h, rachas de 105 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.

Debido a sus bandas nubosas, las autoridades de Quintana Roo mantienen la zona en vigilancia y piden a la población tomar precauciones, sobre todo en los lugares donde se prevén lluvias, viento y oleaje.

Marco se formó anoche, a las 19:00 horas (11 GMT) el NHC localizó el centro de la tormenta a unas 110 millas (180 km) al este de la localidad turística mexicana de Cozumel.

Marco se movía en dirección norte-noroeste a 12 millas por hora (19 km/h) con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h), que se fortalecieron durante la noche y van a seguir haciéndose más poderosos.

Lee aquí la nota completa ⬇️

20/08/2020 5:06 PM
Genevieve se degrada a tormenta tropical frente a costas de BCS

Genevieve se degradó a tormenta tropical frente a Baja California Sur, en el Pacífico mexicano, donde provoca fuertes lluvias y alto oleaje.

Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), Genevieve se encontraba a 120 kilómetros de Cabo San Lázaro.

El fenómeno, que el martes alcanzó la categoría 4 de en la escala Saffir Simpson, registraba vientos máximos sostenidos de 110 km/h y se espera que se mantenga alejado de la costa mexicana, aunque sus bandas nubosas están sobre territorio mexicano.

"Genevieve se debilita a tormenta tropical", señala el reporte del NHC según el cual este jueves y viernes se mantendrá en paralelo a la península para el fin de semana degradarse a depresión y alejarse de tierra.

Puedes leer la nota aquí ⬇

20/08/2020 11:52 AM
Huracán Genevieve provocará oleaje de hasta 10 metros en Baja California Sur

El ciclón, el séptimo de la temporada de huracanes en el Pacífico, se desplazará en paralelo a la Península de Baja California hasta el lunes, aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó que este viernes se debilite a tormenta tropical.

Tras alcanzar la categoría 4, Genevieve se debilitó el miércoles a categoría 1, pero su centro actual está a 160 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lucas, BCS, y a 190 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro, BCS, y presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h, informó el SMN.

Asimismo, se prevé que Genevieve provoque oleaje de 8 a 10 metros de altura en Baja California Sur, de 2 a 4 metros de altura en costas de Sinaloa y Nayarit.


Lee la nota aquí ⬇

​​

​​

20/08/2020 11:38 AM
Fuertes lluvias por huracán Genevieve dejan cuatro muertos en Oaxaca

Las fuertes lluvias provocadas por el huracán Genevieve, que se degradó a categoría 1, dejaron al menos cuatro muertos en el estado de Oaxaca.

Autoridades de la entidad reportaron cuatro muertos por las lluvias que Genevieve causa desde el fin de semana; dos de las personas murieron por deslizamiento de laderas en la zona de Huautla y dos más por "impudencia" al cruzar ríos desbordados.

En Baja California Sur también se reportaron dos muertos en Los Cabos. Los decesos son de una turista que se adentró al mar y del salvavidas que intentó rescatarla.

Sin embargo, el director general de Protección Civil de Baja California Sur, Óscar Zepeda, señaló que las dos personas fallecieron por la "imprudencia" de la turista al adentrarse al mar y descartó que se tratara por el impacto del huracán.

Puedes leer la nota aquí ⬇

19/08/2020 6:33 PM
Huracán Genevieve se degrada a categoría 1; BCS, en alerta roja

El huracán Genevieve se debilitó a categoría 1 en la escala Saffir Simpson en el Pacífico mexicano, sin embargo, Baja California Sur (BCS) se mantiene en alerta roja ante la aproximación del fenómeno natural.

El último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indica que Genevieve se localizaba a 170 km al sur de Cabo San Lucas, BCS.

El huracán, que el martes alcanzó la categoría 4, ha perdido fuerza en su recorrido en paralelo a la costa mexicana y ahora registra vientos sostenidos de máximo 150 km/h y se desplaza a 13 km/h en dirección noroeste, alejado de tierra.

"Genevieve se ha debilitado más de lo estimado, pero se espera que siga siendo huracán cuando pase justo al oeste de BCS", señaló el NHC.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el fenómeno provoca lluvias y alto oleaje en el Pacífico, sobre todo en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa. Aunque previó que este viernes se debilite a tormenta tropical.

Lee la nota aquí ⬇

19/08/2020 7:25 AM
Huracán Genevieve se aproxima al sur de la Península de BC

Poco a poco el huracán Genevive fue perdiendo fuerza regresando a ser categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, ahora se aproxima al sur de la Península de Baja California con desplazamiento a las cosas mexicanas.

Ante el recorrido de este ciclón que no tocará tierra, las autoridades mexicanas decretaron una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde La Paz hasta Cabo San Lázaro, en el estado de Baja California Sur.

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) detalló que el vórtice del huracán, que tiene un diámetro de 46 kilómetros se localizó 390 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, señaló el Meteorológico en su boletín de las 22,15 horas (03,15 GMT del miércoles).

La nubosidad que genera Genevieve ocasiona lluvias puntuales intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Lee aquí la nota completa ⬇️

18/08/2020 8:13 PM
Huracán Genevieve se degrada a categoría 3

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán Genevieve se ha degradado a categoría 3 en la escala Saffin-Simpson y su centro se localiza a 450 kilómetros de Cabo San Lucas y a 475 km al oeste de Manzanillo.

De acuerdo con el último reporte de las 19:00 horas de este martes, el fenómeno afectará con lluvias intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán.

El Meteorológico exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles Conagua Clima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

18/08/2020 3:11 PM
Más de 8 millones de mexicanos en riesgo por huracán Genevieve

El huracán Genevieve, que este martes se intensificó a categoría 4, mantiene en alerta a cinco estados del occidente mexicano con un total de ocho millones de personas en riesgo, informaron autoridades nacionales.

Genevieve está a 405 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y 580 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, la región que corre más peligro y en donde azotaría si cambia ligeramente de trayectoria, advirtió Jorge Zavala, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lee aquí la nota completa ⬇️

18/08/2020 9:37 AM
Huracán Genevieve se intensifica a categoría 4 en costas de Colima

El huracán Genevive sigue tomando fuerza y esta mañana se intensificó a categoría 4 entre las costas de Colima y Baja California Sur.

El Servicio Metereológico Nacional detalló que su centro se localiza a 380 kilómetros al oeste-sureste de Manzanillo, Colima, y a 630 kilómetros de al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Además, advirtió que el huracán seguirá intensificándose y por consecuencia, provocará intensas lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en Guerrero, Michoacán, Nayarit y Jalisco.

Lee aquí la nota completa ⬇️

17/08/2020 8:52 PM
Genevieve crece a huracán 2 en el Pacífico mexicano

EFE

El huracán Genevieve subió a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson en el Pacífico con alerta de lluvias, viento y oleaje para los estados del occidente mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón, que apenas unas horas antes pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1, se localiza a 360 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Manzanillo, Colima, y a 805 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, detalló el SMN.

El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, con rachas de 185 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.

El organismo también advirtió de "lluvias intensas" de 75 a 150 milímetros en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, rachas de vientos de 70 a 80 kilómetros por hora, y oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.

También previó rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y olas de dos a cuatro metros en el litoral de Jalisco y Oaxaca.

El SMN previó que Genevieve alcance la categoría 3 este martes y la categoría 4 este miércoles, cuando esté en uno de sus puntos más próximos a Baja California Sur.

"Debido a la cercanía y trayectoria de Genevieve a costas mexicanas, permanece zona de vigilancia desde Los Barriles hasta Todos Santos, en el sur de la Península de Baja California. Los modelos de pronóstico indican que, en las próximas 24 horas, el huracán se intensificará", informó.

11/08/2020 1:48 PM
Elida se fortalece a huracán categoría 2 al oeste de Península de Baja California

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Elida se intensificó a categoría 2 al oeste de la Península de Baja California

"Elida, ahora como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, continúa alejándose del territorio mexicano, sin embargo, sus bandas nubosas ocasionan lluvias y oleaje de hasta 2 metros en Baja California Sur", señaló SMN.

Según el reporte de las 10.00 horas, el fenómeno meteorológico se encuentra 395 kilómetros al noroeste de Isla Socorro, en Colima, y 440 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El ciclón, que se formó como tormenta tropical el domingo, avanza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.

"Ocasiona fuertes rachas de viento y oleaje de hasta 2 metros en el litoral de Baja California Sur", señaló el reporte.

Puedes leer la nota aquí ⬇

10/08/2020 8:32 PM
Huracán Elida no tocará el territorio mexicano

EFE

De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, Elida no tocará el territorio mexicano y que permanecerá este lunes, martes y parte del miércoles como huracán categoría 1 y volverá a su estatus de tormenta tropical el mismo miércoles, cuando se encuentre a 720 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Elida es el segundo huracán de la temporada y el quinto fenómeno de la temporada de ciclones el Pacífico después de Amanda, Boris, Cristina y Douglas que fue el primer huracán de la temporada.

Ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque por el Atlántico, Cristóbal sí dejó inundaciones en el sureste del país.

En la temporada de 2019 se registraron 33 eventos de este tipo, 19 por el Pacífico y 14 por el Atlántico, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional.

10/08/2020 8:22 PM
Elida se convierte en huracán categoría 1 en costas de Baja California

EFE

La tormenta tropical Elida se intensificó a huracán categoría 1 en las últimas horas al sur de la Península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Elida se ha intensificado a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson al sur de la Península de Baja California", señaló el Meteorológico en su más reciente informe.

Según el reporte de las 16:00 horas, el fenómeno meteorológico se encuentra 90 kilómetros al norte de Isla Socorro, estado de Colima, y 380 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El ciclón, que se formó como tormenta tropical el domingo, avanza hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

"Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, además de oleaje de 2 a 3 metros en el sur de Baja California Sur y costas de Jalisco", señaló el reporte.


9/08/2020 12:35 PM
Tormentas dejan tres muertos, derrumbes y daños en Veracruz

Tres fallecidos y daños materiales en 11 municipios dejaron las intensas lluvias en Veracruz, informaron este domingo autoridades locales.

Las afectaciones por tormentas, con actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo, obligaron al Ejército Mexicano aplicar el Plan DN-III (Defensa Nacional) de ayuda a la población en regiones de ese estado, asentada en el Golfo de México.

En la comunidad de El Crucero las intensas precipitaciones provocaron tres derrumbes con un saldo de tres muertos, entre ellos un niño de 7 años, reportó la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Veracruz.

29/07/2020 4:07 PM
Gobierno de NL solicita declaratoria de emergencia por Hanna

El gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", solicitó la declaratoria de emergencia en la entidad debido a los daños a la infraestructura que dejó el ciclón Hanna.

"Solicitamos la declaratoria de emergencia, ayer fue enviado el oficio ya con los datos que nos dio Conagua y Protección Civil e iniciamos la tramitología que siempre es. Pero es una burocracia el Fondo para la Atención de Desastres Naturales (Fonden), imagínate, hace apenas un mes radicaron los recursos para los daños del huracán anterior", señaló "El Bronco".

Porel huracán "Fernand", - señaló el gobernador-, de septiembre del año pasado, sólo se enviaron 40 de los casi 222 millones que la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció como afectaciones, mientras que otros 40 millones serán ejercidos por la Federación, y el resto son aún reclamados.

Los nueve alcaldes del área metropolitana de Monterrey también pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante una carta, que les envíe recursos ante las afectaciones de Hanna.

Puedes leer la nota aquí ⬇

28/07/2020 1:07 PM
Sigue búsqueda de niño que cayó a Arroyo Topo Chico; hoy cumple 12 años

Elementos de emergencia continúan con la búsqueda Ismael Alexander, el menor que fue arrastrado por la corriente del Arroyo Topo Chico en Nuevo León tras las fuertes lluvias ocasionadas por Hanna, y quien este martes cumple 12 años.

Ismael Alexander, apodado el "Nenuco", desapareció en el arroyo el pasado sábado, y su madre Ileana Álvarez pide ayuda para encontrarlo y poder festejarle su cumpleaños.

"Quería sus brackets, un pastel y una comidita. Ayúdenme, devuélvanmelo como sea, pero ya quiero tenerlo", indicó Illeana Álvarez.

La mamá del menor tiene confianza en que su hijo esté por algún lugar vivo, porque "sabe nadar y tal vez pudo salir, lo estamos esperando para festejar su cumpleaños, hoy cumple 12 años".

Ismael Alexander se encontraba junto con su primo en la orilla del Arroyo Topo Chico, pero resbaló debido a las fuertes lluvias por Hanna.

El menor y otras dos personas permanecen desaparecidos tras ser arrastrados por las aguas de arroyos en Nuevo León.

Puedes leer la nota aquí ⬇

27/07/2020 5:32 PM
Hanna se debilita tras dejar cuatro muertos y seis desaparecidos en el país

EFE

El ciclón Hanna, primer huracán de la temporada del Atlántico, se degradó este lunes a baja presión remanente tras dejar al menos cuatro muertos, seis desaparecidos y severas inundaciones en los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Después de entrar a Texas como huracán y a México como tormenta y depresión tropical, Hanna azotó en particular a los nueve municipios de Tamaulipas que colindan con Estados Unidos y a Monterrey y Saltillo, capitales de Nuevo León y Coahuila, respectivamente.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó de la muerte de dos personas arrastradas por la corriente en un vehículo en Ramos Arizpe, Coahuila; de tres personas desaparecidas en Monterrey y de otras tres en Reynosa, Tamaulipas.

Aquí los detalles ⬇️

27/07/2020 10:21 AM
Hanna deja daños y cuatro desaparecidos en Tamaulipas y Nuevo León

A su paso por el norte del país, Hanna dejó múltiples daños en casas, hospitales y cuatro desaparecidos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Hanna se degradó durante el día de tormenta a depresión tropical, e incluso por la noche fue declarada como “baja presión remanente”.

Lee más aquí ⬇️

26/07/2020 10:20 PM

David Casas, corresponsal | El Sol de México

Monterrey.- Ante la contingencia por el impacto de Hanna en la zona metropolitana regiomontana este lunes se suspenden las actividades laborales en el gobierno estatal, en las empresas esenciales activadas por Covid-19 y el transporte urbano público.

La decisión la tomó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón tras reunirse con personal de Conagua que le informó que seguirá la lluvia este lunes.

"Por tal motivo he decidido que este lunes no será conveniente realizar actividades de gobierno, así como actividades de las empresas esenciales que actualmente estén activadas por el COVID19 y que tampoco esté en operación el transporte público".

Las condiciones no son favorables y no habrá condiciones seguras de circulación; el riesgo es mucho. Es lo más prudente para evitar poner en riesgo a la población

Hanna dejó inundaciones en el Monterrey metropolitano, viviendas anegadas, daños a la infraestructura, cierre de cruces viales, arroyos y ríos desbordados y, por lo menos tres personas desaparecidas.

Lee más aquí ⬇️

26/07/2020 8:50 PM
Trump declara estado de emergencia en Texas por Hanna

Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó la declaración de emergencia para el estado de Texas tras el paso del huracán Hanna, el primero de la temporada atlántica.

"El presidente declaró que existe una emergencia en el estado de Texas y ordenó asistencia federal para apoyar los esfuerzos de respuesta locales y estatales debido a las condiciones de emergencia a consecuencia del huracán Hanna que comenzaron el 25 y de julio y continúan", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La senda de devastación dejada por el huracán Hanna en la costa sur de Texas el domingo estaba cubierta por camiones de carga volcados, cables de electricidad cortados y casas sin techo que seguían enfrentando la amenaza de inundaciones en un área que ya ha sido fuertemente golpeada por la pandemia de Covid-19.

Hanna, que eventualmente se debilitó y convirtió en una tormenta tropical, tocó tierra en la tarde del sábado en la Isla Padre como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles y posteriormente volvió a tocar tierra en el Condado Kenedy, Texas.

Los poderosos vientos volcaron al menos tres camiones de 18 ruedas y un vehículo recreativo, por lo que grúas que intentaban levantarlos el domingo, y cerró un tramo de dos millas de la Ruta 77 en Sarita, Texas, cerca de la frontera con México.

Lee más aquí ⬇️

26/07/2020 6:16 PM
Continúa acciones de rescate tras inundaciones en Reynosa por huracán Hanna

Personal de Protección Civil municipal y estatal continúan con las labores de rescate de familias afectadas por las lluvias provocadas por las bandas nubosas desprendidas del huracán "Hanna".

El coordinador estatal de la dependencia, Pedro Granados, aseguró que "son más de veinte las colonias afectadas por inundaciones, alcanzando niveles de afectaciones en casas".

Lee aquí la nota completa ⬇️

​​

26/07/2020 6:15 PM
Así avanza Hanna en Coahuila

La Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila informa que el Observatorio Meteorológico de Saltillo reporta 28 litros por metro cuadrado de lluvia acumulada de las 18:00 horas de ayer hasta el momento, como consecuencia del paso del huracán “Hanna” por nuestro estado.

De acuerdo al boletín del Sistema de Alerta Temprana, el Huracán “Hanna” se debilitó en su paso por Texas, y actualmente sigue la misma trayectoria (Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila) pero ahora como Tormenta Tropical.

Continúa el pronóstico de lluvias durante todo el domingo y parte del lunes.

  • El reporte de este domingo 26 de julio para Coahuila es:
  • Región Norte.- Se esperan lluvias ligeras a moderadas en las próximas horas.
  • Región Carbonífera.- Se han presentado lluvias ligeras a aisladas.
  • Región Centro.- Se observa presencia de lluvia ligera.
  • Región Laguna.- Nublado 80 por ciento con posibilidad de lluvia moderada.
  • Región Sureste.- Continúa la lluvia moderada.

Protección Civil de Coahuila llama a extremar precauciones a la población en general en las zonas mencionadas por lluvias y viento, y a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Estado y de cada Municipio.

Con información de Noticias de El Sol de La Laguna

26/07/2020 5:16 PM
[Video] Muro fronterizo se derrumba por fuertes vientos provocados por Hanna

Los embates de viento y torrenciales lluvias como en efecto dominó, así se desbaratan, desprenden y vuelan los bloques del muro fronterizo del presidente Donald Trump en el sur de Texas, desde Brownsville a McAllen.

Buen número de trabajadores fueron enviados a evitar que se derrumbara el muro que separa el Río Bravo de ambos países. Es una extensa zona agrícola y de pastoreo, pero la intensidad de las lluvias y la fuerza del viento, levantaron los bloques de acero como hojas de papel.

Lee más aquí ⬇️

26/07/2020 4:03 PM
Se inunda Hospital Materno Infantil de Reynosa tras lluvias causadas por Hanna

Jaime Jiménez | El Sol de Tampico

El Hospital Materno Infantil de Reynosa, Tamaulipas, sufrió severas inundaciones tras las fuertes lluvias registradas en la entidad a causa del huracán Hanna y que esta mañana se degradó a tormenta tropical.

De acuerdo a reportes, las inundaciones se produjeron principalmente en las áreas de consulta externa y laboratorio. Después el agua alcanzó el área de urgencias y ciertas habitaciones donde varias mujeres se recuperaban tras dar a luz a sus bebés.

"En el Hospital Materno Infantil de Reynosa se implementó sistema de bombeo para el desagüe, luego de los daños ocasionados en el interior por las lluvias registradas anoche por huracán Hanna”, informó el Gobierno de Tamaulipas en Twitter.

Lee más aquí ⬇️