En

Vivo

  / domingo 7 de junio de 2020

Tormentas y huracanes acechan a México

Después de dejar muerte y destrucción en su paso por Centroamérica y México, Cristóbal amenaza una gran porción costera estadounidense


7/06/2020 5:51 PM
Tormenta tropical Cristóbal toca tierra en Luisiana, en la costa sur de EU

EFE

La tormenta tropical Cristóbal tocó tierra este domingo en el sureste de Luisiana, en la costa sur de Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Después de dejar muerte y destrucción en su paso por Centroamérica y México, Cristóbal amenaza una gran porción costera estadounidense en Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida con fuertes vientos, marejada ciclónica, tornados e inundaciones, con acumulaciones de hasta 30 centímetros.

Actualmente Cristóbal, que se prevé perderá fuerza, se encuentra a 80 kilómetros al sureste de la ciudad de Nueva Orleans (Luisiana), según un boletín especial del CNH.

Cristóbal es la segunda tormenta tropical que toca tierra en esta temporada en Estados Unidos después de que Bertha lo hiciera el pasado 27 de mayo en Carolina del Sur, sin provocar graves alteraciones.


6/06/2020 11:12 AM
Cristóbal se aleja de México pero dejará fuertes lluvias en QRoo y Yucatán

La tormenta tropical Cristóbal se ha fortalecido un poco en el centro del Golfo de México en dirección hacia el norte y se prevé que toque tierra el domingo en la costa de Luisiana, Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes (CNE).

Cristóbal sin embargo seguirá dejando en las últimas horas fuertes lluvias en los estados mexicanos de Quintana Roo y Yucatán, ya afectados gravemente por las inundaciones, antes de aproximarse a la costa sur estadounidense.

Lee aquí la nota completa ⬇️

4/06/2020 9:16 AM
Tormenta Cristóbal deja un muerto en Chiapas

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, reportó la muerte de una persona en Chiapas tras las intensas lluvias, vientos y deslaves que ha dejado a su paso la tormenta tropical “Cristóbal”.

Romero dijo que se atenderá a la población afectada en el sur del país, por lo que además se tomarán acciones preventivas para proteger a 7 millones de personas de la región, ya que este fenómeno continuará afectando al país.

Igualmente hay afectaciones en instalaciones militares, casas, infraestructura hospitalaria y caminos en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Mientras en Campeche y Tabasco hay dos hospitales afectados por inundaciones.

Aquí la información ⬇️

3/06/2020 6:48 PM
Remolinos, inundaciones y hasta cocodrilos, los estragos de la tormenta tropical Cristóbal

Ana Fernanda Avila | El Sol de México

La tormenta tropical Cristóbal ha dejado a su paso fuertes lluvias, remolinos, inundaciones y hasta la presencia de cocodrilos.

A través de redes sociales, se dio a conocer la formación de un remolino en la zona de Tatahuicapan, Veracruz. El fenómeno sorprendió a los lugareños al alertar que se trataba de un tornado.

La Secretaría de Protección de Xalapa informó, que según las fotografías, se trata de una "nube lenticular". En la entidad se tiene reporte de fuertes lluvias al sur, mientras que al norte se tiene registro de "bandas tormenta".

De acuerdo con el reporte del Sistema Meteorológico Nacional, el centro de la tormenta Cristobal se ubica en tierra sobre el estado de Campeche, aproximadamente a 35 kilómetros al sur de Ciudad del Carmen, donde se han presentado la mayor parte de las afectaciones.

Aquí los detalles ⬇️

3/06/2020 1:08 PM
Prevén que continúen lluvias en México por tormenta Cristobal

El temporal de lluvias y viento se mantendrá este miércoles en el sureste de México a causa de la tormenta tropical Cristobal, que ha tocado tierra en las últimas horas sin que al momento se reporten graves daños.

Según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal ocasionará lluvias y vientos máximos de 95 kilómetros por hora, con rachas de hasta 110 kilómetros por hora, en Ciudad del Carmen y Sabancuy, los dos municipios de Campeche más cercanos a la tormenta.

Asimismo, también habrá lluvias "de intensas a torrenciales" en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Todos esos estados sufrirán además episodios de viento fuerte y la posible formación de trombas marinas.

El nivel medio del mar subirá de 50 a 70 centímetros en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y se esperan oleajes de hasta entre 4 y 5 metros.

El norte, el centro y el oriente de México también se verán afectados por fuertes episodios de lluvia, ya que los fenómenos que afectan a las costas "interactuarán con un canal de baja presión".

3/06/2020 11:38 AM
Tormenta tropical Cristobal toca tierra en Campeche

La tormenta tropical Cristóbal tocó tierra este miércoles en el estado de Campeche, provocando fuertes lluvias en gran parte del sureste del país, mientras bordea la costa de la península de Yucatán.

Cristóbal se encontraba a unos 30 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, con vientos máximos sostenidos de 60 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

Está previsto que en las próximas horas la tormenta continúe su avance por la península de Yucatán antes de internarse el viernes en aguas del Golfo de México rumbo a Estados Unidos.

El coordinador nacional de Protección Civil de México, David León, dijo que Cristobal se formó con los remanentes de Amanda, otra tormenta tropical que causó al menos 18 muertos en Centroamérica y diversos daños materiales.


Aquí puedes leer la nota ⬇

3/06/2020 11:11 AM
Tormenta tropical Cristobal se ubica al noreste de Ciudad del Carmen, Campeche

El Servicio Meteorológico Nacional informó este martes que se formó la tormenta tropical Cristobal a partir de la depresión tropical tres al oeste de la república mexicana.

En el último reporte de las 19:00 horas, el Meteorológico apuntó que el Centro de la tormenta se localiza a 75 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche y a 120 kilómetros de Dos Bocas, Tabasco.

El fenómeno presenta vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de viento de 95 kilómetros con desplazamiento lento hacia el sur a 6 kilómetros por hora.

El pronóstico establece que Cristobal se mantendrá en la zona sur de la bahía de Campeche al menos durante los próximos 2 días, ocasionando un temporal de lluvias con tormentas torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Puedes leer la nota aquí ⬇

3/06/2020 11:09 AM
Pese a mal tiempo AMLO no suspenderá gira por el sureste

Las intensas lluvias que se registran en la península de Yucatán recordaron al presidente Andrés Manuel López Obrador su infancia y el arrulló que le provocaban.

“Me recuerda cuando era niño, las láminas zinc cuando llovía, arrulla la lluvia así; ya después, cuando se es grande y se tiene una responsabilidad, ya no duermes bien, es la preocupación’’.

El presidente López Obrador se encuentra de gira por el sureste mexicano que incluye los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz, lugares donde la depresión tropical número tres genera torrenciales aguaceros.

A pesar del mal tiempo, el Ejecutivo no suspenderá su recorrido para supervisar el arranque de los trabajos iniciales del Tren Maya.

Puedes leer la nota aquí ⬇

3/06/2020 11:08 AM
CDMX espera temporada de lluvias con más intensidad este año

La Ciudad de México espera una temporada de lluvias de mayor intensidad que la registrada el año pasado, por lo cual el Sistema de Aguas de capital (Sacmex) anunció el operativo que incluye el desazolve de la red primaria y secundaria de drenaje, de presas, lagunas, ríos y limpia de barrancas, así como la distribución de brigadas de trabajo en 120 campamentos.

Estos campamentos están distribuidos en las 16 alcaldías, pero son coincidentes con los 73 puntos de encharcamientos que el Sacmex tiene ubicados como focos rojos. Estos se concentran en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

Debido a que Iztapalapa es una de las zonas que más afectadas se ven en temporada de lluvias, porque además sufre de hundimientos diferenciados y grietas, el gobierno capitalino invirtió 78.4 millones de pesos en obras de drenaje que ya fueron concluidas, 414 millones de pesos en obras que siguen en proceso y alistan una inversión más de 548.5 millones de pesos.

Puedes leer la nota aquí ⬇

3/06/2020 11:06 AM
Amanda se degrada a depresión tropical y continúa trayectoria hacia México

Amanda se degradó este domingo a depresión tropical en tierra sobre Guatemala y mantiene una trayectoria hacia el oriente y sureste de México donde dejará lluvias torrenciales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano.

El primer ciclón de la temporada en el Pacífico se degradó a depresión poco más de cuatro después de haber alcanzado la intensidad de una tormenta tropical sobre territorio guatemalteco, indicó el SMN en un comunicado de prensa.

A las 13.15 hora local (18.15 GMT), Amanda se localizó en tierra a 75 kilómetros al nor noreste de la Ciudad de Guatemala y a 230 kilómetros al este-noreste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, señaló el Meteorológico.

Amanda se desplaza hacia el norte a una velocidad de 15 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

Puedes leer la nota aquí ⬇