En

Vivo

  / miércoles 13 de octubre de 2021

Tormentas y huracanes ponen en alerta a México

La dependencia se comprometió a continuar con sus labores hasta restaurar el servicio por completo de los 213 mil 598 usuarios afectados


hace 1 día
CFE restablece servicio al 90% de los afectados por huracán Pamela

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció este jueves el servicio de energía eléctrica al 90 por ciento de los 213 mil 598 usuarios afectados por el huracán Pamela, en Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila.

La dependencia se comprometió a continuar con sus labores hasta restaurar el servicio por completo.

Lee aquí la nota completa ⬇️

hace 2 días
Pamela se degrada a tormenta tropical tras impactar en Durango

Pamela, que tocó tierra este martes en Sinaloa como huracán categoría 1, se degradó a tormenta tropical tras impactar en Durango.

Actualmente, Pamela se localiza a 140 km al nor-noroeste de Mazatlán y 145 km al oeste-noroeste de Durango, detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevén fuertes lluvias en varios estados del país, principalmente en Durango, Sinaloa, Nayarit y Coahuila.

Lee aquí la nota completa ⬇️

hace 2 días
Huracán Pamela toca tierra en Sinaloa

El Sol de Sinaloa

Convertido en huracán categoría 1, “Pamela” tocó tierra en las inmediaciones de San Ignacio a las 6:00 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el reporte, indicó que el huracán se localiza en tierra a 55 km al sureste de Elota y a 65 km al noroeste de Mazatlán.

Además, presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h rachas de 150 km/h y desplazamiento había el noreste a 22 km/h.

⬇️ Aquí toda la información

hace 2 días
Pamela nuevamente es huracán categoría 1 en costas de Sinaloa

El Sol de México

La tormenta tropical Pamela se intensificó las primeras horas del miércoles a huracán categoría 1 al llegar a las costas de Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 22.00 horas el centro del ciclón se localizaba aproximadamente 165 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 275 km al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa.

El fenómeno registró vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h.

⬇️ Aquí toda la información

hace 3 días
Huracán 'Pamela' cede; se degrada a tormenta tropical

Martín Durán-Nallely Casillas | El Sol de Sinaloa

Durante el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se reveló esta tarde que el huracán ‘Pamela’ cedió de intensidad y paso a degradarse como tormenta tropical.

Aun así, el SMN previó que por la noche regrese a huracán categoría 1, pero es muy probable que el fenómeno meteorológico no impacte con la fuerza que se preveía en las últimas horas.

El reporte señala que a las 4 de la tarde, tiempo del centro de México, “Pamela” se ubicaba aproximadamente a 220 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 385 kilómetros de Mazatlán, Sinaloa.

⬇️ Aquí toda la información

hace 4 días
Alerta por tormenta tropical Pamela; podría golpear como huracán a Sinaloa

Laura Salazar | El Sol de Sinaloa

Ayer en la costa del Pacifico se formó la tormenta tropical Pamela y amenaza con ganar fuerza de huracán, mientras avanza rumbo a las costas del estado Sinaloa.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en las próximas horas, el ciclón tropical tendrá interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro de la República Mexicana.

Sigue leyendo ⬇️

hace 5 días
Depresión Tropical 'Dieciséis E' provocará afectaciones en Jalisco y Sinaloa

El Sol de México

Durante la madrugada de este domingo se informó sobre la formación de la depresión tropical ‘Dieciséis E’ en el Océano Pacífico, por lo que se prevén fuertes lluvias en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Según indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el fenómeno hidrometeorológico se formó a 400 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Para el corte de las 10:00 hrs. el centro del ciclón tropical se localizaba a 470 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima y a 950 kilómetros al sur de Mazatlán, Sinaloa.

Lee aquí ⬇️ la nota

13/09/2021 8:36 AM
Municipios fronterizos de Tamaulipas, en alerta por paso de Nicholas

El Sol de Tampico

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca emitió un alertamiento a la zona fronteriza de Tamaulipas ante el pronóstico de lluvias intensas que generada el paso de la tormenta tropical Nicholas.

"A los habitantes de #Reynosa, #SanFernando, #ValleHermoso, #RíoBravo, #Matamoros y #SotoLaMarina, hay que mantenerse en alerta ante el pronóstico de lluvias por el paso de la tormenta tropical #Nicholas" dijo a través de cuenta de Twitter.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó cuadrillas conformadas por 396 trabajadores electricistas, 64 grúas, 159 vehículos y cuatro plantas de emergencia, ubicados en puntos estratégicos de Tamaulipas, para atender posibles afectaciones al suministro de energía por el paso de la tormenta.

El personal de electricidad está dispuesto en puntos estratégicos del estado, cerca de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad, como hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, entre otros, para darles prioridad de atención.

De acuerdo con el pronóstico de trayectoria y los radios de influencia de los vientos que reporta el Sistema Meteorológico Nacional, se estima que el ciclón tropical, en su etapa de tormenta tropical, tome fuerza mientras se desplaza por las costas de la entidad, señaló el organismo en un comunicado.

Aquí toda la información ⬇️

​​

12/09/2021 11:09 PM
Prevén que Nicholas se convierta en Huracán en las próximas horas

EFE

La tormenta tropical Nicholas, que se formó este domingo, podría convertise en huracán en las próximas horas, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"No se descarta que, en la madrugada del lunes, el centro de Nicholas bordee la costa de Tamaulipas (estado del noreste), pudiendo intensificarse a huracán", señaló el SMN en un aviso meteorológico.

La tormenta, que surgió este domingo en el Golfo de México, frente a las costas del estado de Veracruz, se localizaba a las 16:30 horas a 260 kilómetros al este-sureste de la Pesca, Tamaulipas, indicó el organismo.

Por ahora, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 22 kilómetros por hora, según el reporte oficial.

Por ello, el pronóstico estima vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además de rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán, en el sureste.

"En combinación con una zona de baja presión sobre el sur de Oaxaca, ocasionarán un temporal de lluvias en el sur y sureste del país, con puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz", informó el SMN.

Antes, en una conferencia, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó de los preparativos de más de 2.000 refugios temporales en Veracruz y 444 en Tamaulipas.

12/09/2021 11:08 PM
Alerta en Tampico por tormenta tropical Nicholas

Ante la formación de la tormenta tropical Nicholas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a la población por fuertes lluvias acompañadas de intensas ráfagas de viento.

De acuerdo con la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, hasta el momento no se ha considerado que este fenómeno climático impacte en algún punto de México debido a que su movimiento se mantendrá paralelos a las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Lee más aquí ⬇️

12/09/2021 11:07 PM
Tormenta tropical Nicholas avanza al norte de México

A través de la cuenta oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se informó sobre la formación de la tormenta tropicalNicholas’, misma que muestra un avance hacia la zona norte del territorio mexicano.

Fue hasta las 13:15 horas de este domingo que el fenómeno meteorológico se localizaba a 285 km al nor-noreste del puerto de Veracruz.

Aquí ⬇️ la nota

10/09/2021 1:39 PM
Advierten desborde de ríos en La Paz y Los Cabos por Olaf

La Comisión Nacional de Protección Civil, advirtió este viernes sobre el posible desborde de ríos en Los Cabos y La Paz, debido al paso de Olaf, que hace unas horas se degradó a tormenta tropical.

"El riesgo continúa. El agua arrasa todo a su paso, incluso vehículos".

10/09/2021 1:31 PM
Olaf pierde fuerza y se degrada a tormenta tropical sobre la costa de BCS

Olaf se degradó a tormenta tropical sobre las costas de Baja California Sur, luego de que impactara ayer en este estado como huracán categoría 2.

10/09/2021 8:32 AM
Olaf se degrada a huracán categoría 1; emiten alerta naranja en BCS

La fuerza de Olaf disminuyó hasta convertirse en huracán de categoría 1, mientras avanza por la costa este-suroeste de Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Conagua adelantó que durante la madrugada del sábado, Olaf podría degradarse a tormenta tropical y el domingo ya sea un sistema de baja presión.

Debido al paso del fenómeno meteorológico, se prevén lluvias intensas en Baja California Sur además de precipitaciones e intervalos de chubascos en Sinaloa y Nayarit.

Lee aquí la nota completa ⬇️

9/09/2021 9:54 PM
Huracán Olaf toca tierra en BCS

Verónica González | El Sudcaliforniano

El huracán Olaf tocó tierra en Los Cabos, Baja California Sur (BCS) y podría cambiar a huracán categoría 2 por la madrugada, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En su reporte más reciente, el SMN indicó que el centro del huracán se localiza a 130 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

"Se espera toque tierra entre los municipios de Los Cabos y La Paz, muy probablemente como huracán categoría 2, aproximadamente entre las 22.00 horas y las 01.00 horas del viernes".

Aquí todos los detalles ⬇️

31/08/2021 5:57 PM
Buscan declaratoria de desastre para Sinaloa tras huracán Nora

En espera de que la Dirección de Protección Civil Federal emita la declaratoria de emergencia para el sur del estado y Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, anunció que también gestionarán la declaratoria de desastres tras el paso del huracán Nora..

Con esto, el estado podrá recibir recursos para la rehabilitación de caminos de infraestructura; sin embargo, hasta el momento se desconoce la cifra que se requiere para rehabilitar principalmente las carreteras dañadas por el paso del meteoro.

El mandatario estatal precisó que hay una disminución en las cantidades de agua que están llegando en el estado y en el caso particular de Mazatlán, se ha registrado la precipitación más alta en la historia, con más de 400 milímetros de agua.

Aquí la información ⬇️

31/08/2021 4:38 PM
Arteaga suma más de 48 horas incomunicado tras el paso de Nora

Habitantes del municipio de Arteaga, Michoacán, suman más de 48 horas incomunicados debido al paso del huracán Nora lo que los ha orillado a una escasez de alimentos y artículos de primera necesidad. Por ello los pobladores hacen un llamado a las autoridades para implementar acciones de apoyo.

Los pobladores afectados declararon a El Sol de México que tras el paso de Nora , las principales vialidades del municipio están bloqueadas para el tránsito local.

“Empezamos a resentir la falta de alimentos que empiezan a escasear. Ya no hay cosas ordinarias de la despensa. En unos días más se va a dificultar su distribución y la única vía sería la aérea, con helicópteros”, indicó Mario Escobar, habitante de este municipio.

Lee aquí ⬇️ la nota

31/08/2021 4:38 AM
¿Qué está pasando en Mazatlán y la capital Culiacán tras el paso de Nora?

Irene Medrano y Nellely Casillas | El Sol de Sinaloa

“Nos estamos ahogando”, fue la llamada de auxilio que hicieron habitantes de las comunidades costeras de Jacola y Cospita, al sur de Culiacán. El agua comenzó a inundar sus casas y las granjas acuícolas durante la mañana y mediodía del lunes en que los remanentes de la tormenta tropical Nora dejó abundantes lluvias en la mayor parte de Sinaloa.

El Comisario Municipal del Ejido Nicolás Bravo y presidente de la Junta Local de Sanidad Acuícola del estado, Julio César Sánchez, fue quien pidió auxilio porque “por acá está muy feo”. Destacó que más de mil habitantes se vieron en serio peligro porque el agua entró en las casas de las comunidades.

Agregó que el río San Lorenzo se desbordó a la altura de la comunidad de Tabalá y el miedo se apodera de los habitantes. “Es mucha, mucha el agua que trae el río San Lorenzo”, dijo.

Lamentó que puede haber grandes pérdidas por el ingreso del agua a las granjas acuícolas de la zona. En imágenes enviadas se vieron casas bajo el agua, así como la iglesia de Jacola.

En Baila, pobladores alertaron desde temprano el desborde de arroyos, que cercaron a la comunidad, quedando incomunicada.

“Estamos incomunicados en Baila, este es el arroyo, ya está por arriba del puente, nadie entra y nadie sale, quedamos incomunicados”, relató una mujer.

El titular de Protección Civil Estatal, Juan Francisco Vega Meza, informó que Baila, junto a otras comunidades del Valle de San Lorenzo, Quilá y Tacuichamona, también presentaban inundaciones.

En la sindicatura de Costa Rica, a unos 25 kilómetros de la ciudad capital, Protección Civil Municipal reportó el desalojo de alrededor de 25 personas, de las cuales siete eran menores de edad, debido a que sus casas presentaban inundaciones.

En la ciudad solamente se registró el desborde de la presa derivadora de los ríos Humaya y Tamazula, que dan origen al río Culiacán.

Lee aquí la nota ⬇️


30/08/2021 7:46 AM
Nora se degrada a baja presión remanente

El Sol de México

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional Nora disminuyó su intensidad de vientos y se degradó a baja presión remanente durante la madrugada, localizándose en tierra a 75 kilómetros al noroeste de Altata y a 105 kilómetros al sureste de Los Mochis, ambas localidades de Sinaloa.

Asimismo, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titula de Protección Civil Myriam Urzúa señaló que Nora se había debilitado y que su trayectoria continuará por el estado sinaloense.

Aquí todos los detalles ⬇️


30/08/2021 5:19 AM
Nora afecta a Jalisco, Michoacán y Guerrero

Rosario Bareño | El Occidentla

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro lamentó la muerte de un niño de siete años luego de estar ocho horas desaparecido tras el derrumbe parcial de un hotel en Puerto Vallarta debido al paso del huracán Nora.

“Cómo les informé, ayer por la noche, en Puerto Vallarta, durante el paso del huracán Nora, desaparecieron un menor y una mujer. El Gobierno de Jalisco y el municipio activaron una célula del grupo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) para su búsqueda. Lamentablemente, el menor ha sido localizado sin vida", informó el mandatario estatal a través de sus redes sociales.

Aseguró que se está haciendo todo lo posible por localizar a la mujer que continúa desaparecida, la cual fue arrastrada por la corriente dentro de su carro. Hasta el momento Protección Civil del estado no la ha encontrado.

Ante la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), afectados por el huracán en las costas de Jalisco se encuentran en la incertidumbre de poder recibir, oportunamente, apoyo federal para la reparación de los daños.

En Guerrero, Nora ocasionó daños menores en 11 municipios como el desbordamiento de un río, la caída de 42 árboles, cinco caídas de postes de la CFE, cinco derrumbes y un corte carretero, la afectación de un puente y la inundación de dos viviendas.

Mientras tanto, en Michoacán, la tarde de este domingo quedó destrozada la carretera federal Cuatro Camino-Lázaro Cárdenas, a la altura de la localidad de Cupuansillo, por la fuerza del río Cupuan que atraviesa la zona.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Michoacán informó que se derrumbó una sección del Puente Cuate II debido a las fuertes lluvias que ha ocasionado el huracán en la entidad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Nora se había degradado a tormenta tropical al adentrarse en territorio de Sinaloa y continuará su desplazamiento generando fuertes lluvias en Jalisco, Durango, Sonora, Baja California Sur y Nayarit.

Al menos tres estados, Baja California, Colima y Sinaloa, han informado que pospondrán el regreso a clases presenciales debido a los efectos de Nora. El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California tomó la decisión de posponerlas hasta el 13 de septiembre a fin de no poner en riesgo a la comunidad educativa. Con información de Editoras OEM

29/08/2021 2:47 PM
"Nora" deja dos desaparecidos y severas afectaciones tras paso en Puerto Vallarta

Elizabeth Ibal | El Occidental

Tras el paso del huracán "Nora", uno de los sitios más afectados fue el municipio de Puerto Vallarta, en Jalisco. El fenómeno natural provocó el desbordamiento de los ríos Cuale y el Pitillal, dejando autos varados, calles inundadas, viviendas dañadas y la destrucción de un puente peatonal, además de dos personas desaparecidas.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) señaló que la desaparición fue provocada luego de que una corriente arrastrara un vehículo que en su interior traía un menor y una mujer, esto durante la madrugada del domingo.

Durante la noche, el hotel Boutique, antes llamado la surtidora del puente, de la familia Meza, colapsó parcialmente por la fuerte corriente del río Cuale.

Aquí toda la información ⬇️

29/08/2021 2:42 PM
Ríos de Nayarit se desbordan por el paso de “Nora”

​Crys Benítez | El Occidental

Los remanentes del paso del Huracán “Nora” por Nayarit provocaron el incremento en los niveles de los ríos de la zona norte, así como en el sur de la costa. Así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Civil Ciudadana (SSPC) tras recibir datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo al informe de las dependencias anteriormente mencionadas, se anuncia que el Río San Pedro se ha desbordado provocando inundaciones en las zonas de cultivos y ha dejado sin acceso al poblado del Resbalón, en el Filo en Tecuala y sin acceso por Tuxpan – Peñas. Sus niveles van a la baja sin representar riesgos para la población, pues no llegan a los límites que son 1000 M3.

Mientras que pobladores de la comunidad de La Bayona y el Tigre, municipio de Acaponeta, señalan aumento en el río Las Cañas.

Aquí la nota completa ⬇️

29/08/2021 2:34 PM
Huracán "Nora" dejó daños menores en Guerrero

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Ante el paso de las remanentes provocadas por el huracán “Nora” en Guerrero, en las últimas 24 horas se reportaron daños menores en 11 de sus municipios entre ellos: desbordamiento de un río, la caída de 42 árboles, cinco caída de postes de la CFE, cinco derrumbes, un corte carretero, afectaciones de un puente y la inundación de dos viviendas.

La Secretaría de Seguridad Pública en Guerrero informó que los daños se reportaron en Acapulco donde dejó dos viviendas inundadas, el colapso de dos bardas, 24 árboles caídos, tres postes de la CFE cayeron, se reportó el hundimiento de una embarcación y dos derrumbes.

En el municipio de Atoyac de Álvarez se registró la caída de una barda, 10 árboles caídos; en el municipio de Coahuayutla se reportó el corte carretero; en Tecpan de Galeana las lluvias dejaron seis árboles caídos, dos postes de la CFE cayeron.

Aquí toda la información ⬇️

29/08/2021 2:29 PM
Cierran operaciones en Aeropuerto de Mazatlán por "Nora"

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Derivado de los efectos provocados por la tormenta "Nora", se suspendieron este domingo todas las operaciones aéreas del Aeropuerto Internacional de Mazatlán "Rafael Buelna".

El coordinador de ProtecciónCivil municipal, Eloy Ruiz Gastélum manifestó que esta medida es con el fin de proteger a quienes hacen uso en estos momentos del tráfico aéreo.

"Me están informando ahorita que se suspenden actividades en el Aeropuerto Internacional Rafael Buelna en este momento. Se suspenden actividades aéreas" informó.

Aquí toda la información ⬇️

29/08/2021 9:05 AM
"Nora" desborda ríos y arroyos a su paso por Jalisco

Elizabeth Ibal | El Occidental

El huracán "Nora"impactó este sábado el estado de Jalisco, ocasionando que varios ríos y arroyos se desbordaran, como ocurrió con el arroyo El Pedregal, en el municipio de Cihuatlán, lo que ocasionó afectaciones en al menos 500 viviendas, mientras en el municipio de Autlán de Navarro fue invadido por el cause de seis arroyos.

Fernando Martínez, presidente municipal de Cihuatlán, indicó que las 500 casas afecadas se localizan en las colonias de San Patricio, Melaque y Villa de Obregón. Resaltó que, a pesar de los daños, la integridad de las personas que las habitaban no se vio comprometida y no hubo pérdidas humanas que lamentar.

Tras las inundaciones en Melaque, en la calle Álvaro Obregón, una pareja fue rescatada por oficiales de Protección Civil del Estado.

Aquí toda la información ⬇️

28/08/2021 10:34 PM
Huracán Nora toca tierra en Tomatlán, Jalisco

A las 19:00 horas, el huracán Nora tocó tierra en Tomatlán, Jalisco, dejando lluvias y vientos fuertes en esa entidad y Nayarit, a donde continuará su trayectoria.

"Parece que en Puerto Vallarta todo está en calma, pero ahí está el ojo del huracán y todo puede cambiar en minutos. No es el momento de bajar la guardia", expresó en Twitter el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Se prevén lluvias de torrenciales a extraordinarias en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit; de muy fuertes a puntuales intensas en Sinaloa y Guerrero; y de fuertes a muy fuertes en Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el ciclón se desplaza hacia el norte y se pronostica que "bordeará las costas de Nayarit, afectando principalmente las áreas sur, occidente y centro de dicha entidad".

Luego el huracán ingresará al golfo de California y se degradará a tormenta tropical el miércoles a 60 kilómetros de Guaymas, Sonora.

Lee aquí la nota ⬇️


28/08/2021 1:51 PM
Ida ya es huracán categoría 2; se dirige a Luisiana

Ida se intensificó este sábado hasta convertirse en huracán categoría 2 mientras avanza por el Golfo de México con dirección hacia Luisiana, Estados Unidos.

Se prevé que Ida se fortalezca todavía más, hasta llegar a ser un huracán de categoría 4 antes de tocar tierra posiblemente en Nueva Orleans el domingo.

Ante la amenaza de este fenómeno meteorológico, los habitantes de Luisiana, se prepararon con insumos suficientes.

Asimismo, autoridades de Nueva Orleans ordenó la salida obligatoria de aquellas personas que estén en zonas fuera del sistema que protege a la ciudad de inundaciones, además del retiro voluntario de los que viven en el interior del sistema.

Lee aquí la nota completa ⬇️

28/08/2021 1:41 PM
Nora se intensifica a huracán categoría 1 frente a las costas de México

Este sábado, la tormenta tropical "Nora" tomó fuerza hasta convertirse en huracán categoría 1 mientras se desplaza frente a las costas de Jalisco y Colima.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que se prevé que su trayectoria durante este día, sea cerca de la costa del país.

Se espera que "Nora" toque tierra en Sinaloa a la 01:00 horas del jueves 2 de septiembre como tormenta tropical, pero antes, permanezca como huracán por al menos cuatro días.


24/08/2021 5:07 AM
Marty nace de Grace en costas del Pacífico

GUADALAJARA. Ayer se formó la tormenta tropical Marty a partir de una zona de baja presión que hizo contacto con los remanentes de Grace que durante el fin de semana afectó el centro de México y dejó 11 muertos.

Aunque Marty está alejándose gradualmente de las costas mexicanas, sus bandas nubosas incrementan la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes sobre los estados del pacifico mexicano como Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Al corte de ayer, Marty continuaba su desplazamiento hacia el oeste a 24 kilómetros por hora (km/h). El ciclón se ubicó a 370 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 695 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h

En Baja California Sur no se estima que Marty toqué tierra de a cuerdo a su movimiento que lleva el fenómeno en aguas del Pacífico, sin embargo, provoca un oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas, además de fuertes lluvias, esto sumado a la presencia de tormentas eléctricas, en especial para el sur de la entidad.

Mientras que en Michoacán las autoridades de Protección Civil estatal junto con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) previeron lluvias intensas en el estado con posible caída de granizo y descargas eléctricas.

Según el pronóstico del SMN, durante las próximas horas el ciclón continuará avanzando hacia el oeste, alejándose de México, y perderá fuerza entre hoy y mañana, el cual se irá degradando hasta convertirse en depresión tropical.

“Se exhorta a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”, escribió el organismo climático en su cuenta de Twitter.

Marty se originó a partir de los remanentes de Grace, el huracán de categoría tres en la escala Saffir-Simpson que se formó en el Atlántico y tocó tierra el sábado en Veracruz.

El poderoso fenómeno azotó a Poza Rica y Tecolutla con vientos de 195 kilómetros por hora. Después, cruzó el centro de México afectando a Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México y dejando un saldo de al menos once muertos: siete de ellos eran menores de edad.

Hasta el momento se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda y Marty.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó en los estados de Colima y Michoacán y dejó 3 muertos por tormentas eléctricas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

Las autoridades pidieron a la población a extremar precauciones en las zonas altas y cercanas a ríos, por el riesgo de desbordamientos, además incluyeron en la alerta a la navegación marítima para que atiendan las recomendaciones emitidas el Sistema de Protección Civil de cada estado y así evitar pérdidas tanto humanas como materiales.


Con información de Francisco Rueda/El Sudcaliforniano, Gabriela Serralde/El Sol de Morelia y EFE

23/08/2021 9:16 AM
Familias de Xalapa damnificadas y en riesgo serán reubicadas

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Las familias que se encuentran en riesgo, así como las que perdieron su casa tras los deslaves registrados en la zona norte de Xalapa serán reubicadas, informó Aurora Castillo Reyes, síndica del Ayuntamiento de Xalapa.

Según adelantó Castillo Reyes, se esta estudiando el traslado de la familia de Adán, quien perdió a cinco hijos y su esposa tras un deslave en la colonia Loma Bonita, así como otras tres familias que viven en el mismo predio.

Comentó que ya se tienen algunas propuestas, pues la reubicación se venía planteando dede algún tiempo atrás, en coordinación con el Instituto de Viviendo y Patrimonio, debido a las lluvias que se presentaron desde el año pasado y hasta la primera mitad de este.

Aquí toda la información ⬇️

23/08/2021 4:44 AM
Grace Mata a 11 mexicanos y dejan a miles sin electricidad ni alimentos

XALAPA. “Salí corriendo para decirle a los vecinos que me ayudaran, pero cuando regresé ya estaba sepultada con tierra mi esposa y mis hijos de 2, 5, 8 años de edad y mi bebé de tan sólo 15 días de nacida”, comentó Adán padre de cinco de las 11 víctimas que dejó Grace a su paso por México.

Además de 416 casas afectadas en el municipio de Xalapa, hubo desabasto de alimentos en Papantla y a 806 mil 363 usuarios sin luz en cinco estados de la República, informaron autoridades estatales y federales.

La Dirección Municipal de Protección Civil de Xalapa dio a conocer que tras el paso de Grace se contabilizaron, hasta ayer, 416 viviendas afectadas, tanto por inundaciones como por daños de techos y más de dos mil personas perdieron sus bienes, además de 195 reportes de auxilio, correspondientes a 103 colonias de la capital veracruzana

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, informó que continúan las acciones de vigilancia, protección, resguardo y ayuda en las zonas afectadas.

Al menos 16 centros de acopio se abrieron en el país para recibir donaciones de ropa, calzado, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, agua, cobertores, sábanas y medicamentos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará mañana a Veracruz donde dará a conocer un plan de apoyos a afectados por Grace. De acuerdo con Presidencia, como parte de su gira de trabajo en la entidad, el mandatario federal presentará un plan para los damnificados luego de que el huracán entró al norte de la entidad y dejó un saldo de nueve personas fallecidas y serias afectaciones.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que tras el paso del huracán Grace en territorio veracruzano 431 mil 355 usuarios resultaron damnificados, principalmente en la zona norte del estado.

La paraestatal puntualizó que sumaron un total de 806 mil 363 usuarios afecctados en Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala por la presencia de lluvias y vientos provocados por el huracán, los cuales representan menos de 10 por ciento del total de los usuarios de CFE en la región.

Con información de Itzel Molina, Bernabé Vallejo y Luis Hernández /Diario de Xalapa y Editoras OEM

23/08/2021 12:10 AM
Grace deja 11 muertos

La torrenciales lluvias generadas por Grace provocaron la muerte de 11 personas, ocho en Veracruz y tres en Puebla, además de severas inundaciones y daños en el estado que se asienta en el Golfo de México.

La inundaciones más graves ocurrieron en la ciudad de Xalapa, capital del estado, mientras que en la zona norte una amplia franja de poblaciones se quedó sin energía eléctrica e incomunicadas por el cierre de carreteras; además se cortó la comunicación telefónica fija y móvil.

Este domingo, miles de personas esperaban el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, pues desde la madrugada del sábado unos 430 mil usuarios resultaron afectados.

Los veracruzanos, junto con habitantes de los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, sufren los inconvenientes de vivir sin electricidad.

22/08/2021 3:48 PM
Huracán Grace provoca desabasto de alimentos en Papantla

Itzel Molina | Diario de Xalapa

El paso del huracán Grace por el municipio veracruzano de Papantla creó un problema de desabasto de alimento, principalmente de masa y tortillas.

Lo anterior, debido principalmente a los cortes al suministro de energía eléctrica, indispensable para la producción de ambos, que se registraron desde la madrugada del sábado, cuando el fenómeno meteorológico entró en las costas de Veracruz.

Debido a los pocos negocios que están vendiendo estos productos, se han formado largas filas de personas que buscan adquirirlos. De igual manera, en lo supermercados se empieza a notar la falta de surtido, pues son pocos los que permanecen abiertos, debido, también, a la falta de electricidad.

Aquí toda la información ⬇️

22/08/2021 1:10 PM
Velan a familia que falleció en Veracruz tras deslave por lluvias

Luis Hernández | Diario de Xalapa

En medio de tristeza y dolor, Adán recibió los cinco cuerpos de sus hijos y el de su esposa, luego de que fallecieran bajo un alud de tierra que se precipitó sobre su casa, en la colonia Loma Bonita de la capital de Veracruz.

Kevin, de 9 años; Cristofer, de 5; Axel Jair, de 4; Alexa, de 3; María Fernanda, una bebé de apenas 15 días de nacida; y Dora Isabel, de 27 años de edad y madre de los menores, fueron velados la madrugada de este domingo en la casa de una familiar en Xalapa.

Decenas de personas fueron testigos de las carrozas que llegaron con los cuerpos antes de colocarlos dentro de la casa ubicada en la colonia Revolución. Amigos y familiares se encontraban en el lugar para acompañar al padre y esposo de la familia, que aún se mostraba incrédulo ante la tragedia.

Aquí la nota completa ⬇️

22/08/2021 2:29 AM
Son 9 los muertos que deja Grace en México

Mientras los remanentes de Grace se encuentran en el mar entre Colima y Jalisco, el saldo de su paso como huracán en el centro del país es de ocho personas muertas en Veracruz y una en Puebla, además de daños materiales por las intensas lluvias que se registraron en 16 estados.

Las peores afectaciones ocurrieron en Veracruz, donde Grace tocó tierra la no che del viernes como huracán categoría 3.

Lee la nota aquí ⬇️




22/08/2021 2:22 AM
AMLO envía pésame a familias de víctimas mortales de Grace

Alfredo Maza | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame a familiares de niños y adultos que fallecieron por el huracán Grace en Veracruz, luego de asegurar que cuentan con el apoyo del Gobierno federal.

El mensaje del mandatario ocurre luego de que el gobernador Cuitláhuac García informó que hasta el momento han muerto un total de ocho personas en la entidad, derivado de las fuertes lluvias y deslaves que provocó “Grace” por su paso en la entidad.

Detalló que estas muertes han sido registradas en el municipio de Banderilla, donde perdieron la vida una mujer y cinco menores; en Poza Rica, donde murió un adulto; y en la colonia 21 de marzo, donde falleció una menor de siete años.



21/08/2021 9:13 PM
Grace se debilita

Grace se debilitó a baja presión remanente y los remanentes podrían ingresar al Océano Pacífico y dar origen a otro sistema tropical.

Conagua informa que Grace seguirá generando lluvias en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Colima, Michoacán y Guerrero.







21/08/2021 3:47 PM
La gente en la CDMX acude a vacunarse a pesar de la lluvia

Fotos: Federico Xolocotzi

​​
​​
​​

21/08/2021 3:44 PM
Vacunación anticovid en CDMX no se detiene por paso de Grace

La vacunación contra el Covid-19 no fue suspendida en la Ciudad de México tras el paso de Grace por el centro del país a pesar de las recurrentes lluvias y otras afectaciones ya reportadas.

A través de un mensaje en redes sociales, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la inmunización seguiría en la alcaldía de Xochimilco a las personas de 18 a 29 años y para los de 40 a 49 años en la Cuauhtémoc.

"Esperamos lluvias y viento durante todo el día. Abríguense bien y tomen precauciones".

21/08/2021 3:18 PM
Así se ve Hidalgo tras el paso de Grace

Fotos: Wendy Lazcano | El Sol de Pachuca

​​
​​
​​

21/08/2021 3:06 PM
Ataúdes flotando aparecen tras paso de Grace en Veracruz

Los efectos de Grace en el país han causado gran impacto entre la población mexicana, y parte de estos han sido grabados y difundidos a través de redes sociales.

Uno de los videos que ha sorprendido más muestra un ataúd flotando sobre las inundaciones que provocó el fenómeno meteorológico.

21/08/2021 2:55 PM
Grace se desplaza sobre Cuautitlán Izcalli

A las 13:00 horas de este sábado, la tormenta tropical se ubica a 25 kilómetros al oeste-noroeste de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y a 55 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

21/08/2021 2:52 PM
Localizan a los 3 desaparecidos en Veracruz

Las tres personas que reportaron como desaparecidas en Veracruz, tras el paso de Grace como huracán categoría 3, fueron localizadas con vida, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

21/08/2021 12:13 PM
Grace dejó 8 muertos y 3 desaparecidos en Veracruz

Un saldo de al menos ocho muertos y tres desaparecidos- que ya fueron localizados- dejó Grace tras impactar en Veracruz este viernes como huracán categoría 3, informó el gobernador Cuitláhuac García.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal detalló que las muertes son consecuencia de deslaves, en uno registrado en el municipio de Banderilla perdieron la vida una mujer y cinco menores; en Poza Rica, murió un adulto; y en la colonia 21 de marzo, una menor de siete años.

Además de otras afectaciones como inundaciones, caídas de árboles y daños materiales.

Lee aquí la nota completa ⬇️

21/08/2021 11:55 AM
AICM cancela vuelos por paso de Grace

Debido a las condiciones meteorológicas en el país debido al paso de Grace, que ya se degradó a tormenta tropical, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cancelo vuelos a ses ciudades: Veracruz, Tampico, Reynosa, Culiacán, Huatulco y Miami.

"Se cancelaron algunos vuelos con destino y origen a esas ciudades, entre ayer viernes 20 y hoy sábado 21 de agosto".

21/08/2021 11:21 AM
Grace se degrada a tormenta tropical en Edomex; está cerca de la CDMX

Grace se degradó a tormenta tropical mientras se desplaza en el centro del país; se localiza a 40 kilómetros al norte de Texcoco, Estado de México, y a 40 kilómetros al nor-noreste de la Ciudad de México.

21/08/2021 8:48 AM
Huracán Grace pone a la CDMX en Alerta Naranja por lluvias

Los efectos del huracán Grace, que se degradó esta mañana a categoría 1 se comenzaron a sentir desde la madrugada de este sábado en la capital del país, por lo que Protección Civil emitió alerta naranja por el pronóstico de fuertes lluvias y vientos, que se registrarán durante el sábado, en todas las alcaldías de la Ciudad de México.

Por lo que la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, pidió a la población tomar precaución ante estos pronósticos y aseguró que elementos de emergencia están coordinados para atender inundaciones, así como encharcamientos.

Lee aquí la nota completa ⬇️

21/08/2021 8:47 AM
Huracán Grace se degrada a categoría 1 mientras avanza al centro del país

El huracán Grace se fue degradando hasta alcanzar la categoría 1, mientras se desplaza al oeste para recorrer el centro del país, informó Germán Arturo Martínez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"El huracán Grace, de categoría 1, recorrerá hoy el centro de México, desplazándose hacia el oeste, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país, y con la onda tropical 22, que recorrerá el sur de México".

Lee aquí la nota completa ⬇️

21/08/2021 1:18 AM
Grace toca tierra en las costas de Veracruz

Con la fuerza de huracán categoría 3, Grace tocó tierra esta madrugada en las costas de Veracruz.

Conagua precisó que tocó tierra a 20 kilómetros al norte de Tecolutla, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de 240 km/h.





21/08/2021 1:01 AM
En Vivo la trayectoria del huracán Grace

El huracán Grace se fortalece más a medida que toca tierra al sur de Tuxpan






20/08/2021 11:31 PM
Fuerza de Grace se empieza a sentir en Tecolutla

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

Tecolutla.- Los efectos del huracán Grace, ya como categoría 3, comienzan a sentirse con fuerza en este municipio y en la región de Costa Esmeralda.

Desde las 9 de la noche la lluvia y las rachas de viento se manifiestan con mayor intensidad y mantienen a personal de la Secretaría de Protección Civil y de la municipal en operativo permanente en la cabecera municipal y sus comunidades.

Las calles de la cabecera municipal se encuentran vacías. Solo se escuchan las fuertes rachas de aire que conforme avanza el tiempo se sienten con mayor intensidad, al igual que la lluvia.

Los recorridos de la SPC son constantes, para llevar a quien lo necesite al albergue instalado en la primaria “Ignacio Ramírez”.

20/08/2021 11:22 PM
AMLO pide a población acudir a los albergues ante llegada de Grace

Roberto Cortez | El Sol de México

Ante el paso del huracán Grace, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población de la región de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo a buscar refugio en partes altas con familiares y en albergues que han instalado las autoridades estatales de Protección Civil.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó que están pendientes, informando y en apoyo, 7 mil 829 elementos de Protección Civil del estado de Veracruz, de la federación, así como personal de las secretarías de la Defensa y de Marina y de la Comisión Federal de Electricidad.

"Estoy en comunicación con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. El huracán entrará por Nautla a la una de la mañana, aproximadamente", expresó el mandatario.



20/08/2021 10:45 PM
Se intensifica Grace a huracán categoría 3

El huracán Grace ha tomado fuerza y es categoría 3 antes de impactar Veracruz, que está en alerta máxima por considerarse como extremadamente peligroso.

Aún no ha tocado tierra, pero el meteoro registra vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora con rachas de 215 km/h y se mueve al oeste a 17 km/h.

Se prevé que impacte en las próximas horas en la costa norte de Veracruz, en las inmediaciones de Tecolutla, prevé la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Su centro se localiza a 75 km/h al noreste de Nautla y se prevé que generará lluvias torrenciales en Veracruz y Puebla.

También se prevén lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias puntuales muy fuertes en Querétaro y Tabasco que podrían generar deslaves e inundaciones.








20/08/2021 7:38 PM
Grace ya es huracán categoría 2 

Grace se ha convertido en huracán categoría 2 mientras ingresa a la costa norte de Veracruz con vientos sostenidos de 160 Km/h con lluvias torrenciales.

El ojo del meteoro se encuentra a 170 kilómetros al este de Tuxpan y nor-noreste del puerto de Veracruz.

Según la trayectoria pronosticada, el centro de Grace se moverá por el suroeste del Golfo de México y tocará tierra a lo largo de la costa del territorio continental de México.

Se prevé todavía un "fortalecimiento adicional" de Grace hasta que toque tierra seguido de un "debilitamiento rápido" a medida que se mueva hacia las montañas del centro de México.

Se esperan intensas lluvias en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, el norte de Querétaro y el este de San Luis de Potosí en algunas zonas hasta el domingo.






20/08/2021 2:15 PM
Grace impactará en Nautla-Tecolutla, Veracruz

Xalapa, Ver.- La noche de este viernes, el huracán Grace alcanzaría la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson e impactaría en las inmediaciones de Nautla y Tecolutla, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua.

Ante estas condiciones, el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones y Huracanes aumentó el riesgo de peligro. La alerta naranja (alto) es para todos los municipios de la zona norte-centro y la amarilla (medio) para la región sur.

La trayectoria del fenómeno prevista desde el 17 de agosto no ha tenido variaciones significativas, por lo cual se sostiene el pronóstico de que toque tierra en las últimas horas de hoy o las primeras de mañana.



20/08/2021 8:23 AM
Grace se convierte en huracán categoría 1 mientras avanza hacia Veracruz

Al punto de las 7:15 horas, Grace se intensificó y nuevamente se convirtió en huracán categoría 1, mientras avanza sobre el Golfo de México.

Se prevé que durante la noche del viernes o la mañana de este sábado, toque tierra en la costa de Veracruz, lo que ocasionará fuertes lluvias en Veracruz y Puebla.

Asimismo se espera que durante el transcurso del día, haya presencia de lluvia en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala Oaxaca y Chiapas.

Y para mañana, fuertes lluvias en el centro del país, particularmente en la Ciudad de México.

Lee aquí la nota completa ⬇️

19/08/2021 9:36 PM
Saldo blanco en Yucatán por Grace, dice IMSS

Nurit Martínez | El Sol de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó saldo blanco en su red hospitalaria en la península de Yucatán y sus servicios operan con normalidad tras el paso del huracán Grace.

Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Proyectos Especiales de Salud y creador del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) del IMSS, resaltó que las representaciones estatales del instituto en Quintana Roo, Yucatán y Campeche elevaron con anticipación el nivel de seguridad.

Expuso que entre las acciones aplicadas fue poner a resguardo a pacientes con Covid-19 y otras patologías, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, “hay mucha experiencia en Quintana Roo y Yucatán” sobre cómo actuar frente a estos fenómenos meteorológicos.

Destacó que el IMSS participa en el Comité Nacional de Emergencias y a través del CVOED la institución vigila en tiempo real el desarrollo de fenómenos como éste y cualquier otra amenaza para la red hospitalaria.

Cruz Vega subrayó que el Seguro Social desarrolló a partir de 1985 el modelo Hospital Seguro, el cual ha reconocido la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que se imita en 96 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

19/08/2021 12:26 PM
 Aeropuerto Internacional de Cancún reinicia operaciones tras paso de Grace

Víctor Flores | Corresponsal

Tras el paso del huracán Grace que dejó un saldo blanco en Quintana Roo y afectaciones mínimas, el Aeropuerto Internacional de Cancún reinició operaciones.

Antes y durante el paso del meteoro, se vieron afectadas 124 operaciones aéreas entre salidas y llegadas a causa del huracán, 46 de ellas deberían aterrizar esta mañana.

El aeropuerto internacional pidió a sus pasajeros en caso de tener vuelos programados para hoy jueves se dirijan a su aerolínea para consultar el status de sus vuelos.

Hay poco más de 120 mil turistas en la zona de afectación, Tulum, Riviera Maya, Puerto Morelos, Cancún e Isla Mujeres.

19/08/2021 10:15 AM
Grace se degrada a tormenta tropical y abandona Quintana Roo

Por: Víctor Flores | Corresponsal

El huracán Grace abandonó hace un momento el territorio de Quintana Roo y se degradó a tormenta tropical, dejando a su paso un saldo blanco dio a conocer el Comité de Atención del Mar Caribe encabezado por el gobernador Carlos Joaquín.

El reporte señala que solo hubo caída de árboles, anuncios espectaculares y algunos postes de luz, sin reporte de daños mayores.

El fenómeno que tocó tierra al sur de Tulum esta madrugada, se movió sobre la zona de los Chunes en Felipe Carrillo Puerto, se adentra ahora al estado de Yucatán.

Por el momento el norte de Quintana Roo resiente las fuertes lluvias, se mantienen canceladas las labores a excepción de Cancún, los puertos continúan cerrados a la navegación y el aeropuerto de Cancún mantiene suspendidas sus actividades.

Se han activado las brigadas de Protección Civil, Guardia Nacional, Ejército y Marina, con trabajos de reconocimientos en las zonas de afectación, a fin de restablecer la normalidad.


Lee aquí la nota completa ⬇️

19/08/2021 9:43 AM
Huracán Grace deja a miles de hogares sin luz y vuelos cancelados en QRoo

Por: Víctor Flores | Corresponsal

El Huracán Grace categoría 1 tocó tierra al sur de Tulum y se encuentra sobre territorio de Quintana Roo, a la altura del poblado Chan Yah de Felipe Carrillo Puerto, sus vientos de huracán se sienten en la parte central del estado y sus ráfagas de tormenta tropical en las zonas de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

En sus rede sociales el gobernador Carlos Joaquín González, reporta que el impacto del meteoro ha dejado sin energía eléctrica a 150 mil usuarios, 84 mil de ellos en Cancún y 65 mil en Playa del Carmen, Cozumel y Tulum.

En estos momentos, el fenómeno meteorológico deja sentir sus fuertes vientos de huracán sobre Cozumel, Tulum, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto y con ráfagas de tormenta en Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

19/08/2021 8:32 AM
Huracán Grace toca tierra en Quintana Roo

El Huracán Grace tocó tierra al sur de Tulum, en Quintana Roo a las 4:45 horas de este jueves, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé que Grace se degrade en las próximas horas a tormenta tropical mientras se desplaza sobre Yucatán y durante la noche tome fuerza nuevamente y se convierta en huracán categoría 1, impactando en las costas de Veracruz.

A través de un mensaje en redes sociales, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, pidió a la población mantener la calma e informarse mediante las cuentas oficiales.

"Hace unos momentos, el huracán Grace tocó tierra en Quintana Roo con vientos de categoría 1, en el municipio de Tulum. Mantengamos la calma y continúen informándose en cuentas oficiales".

Lee aquí la nota completa ⬇️

19/08/2021 2:42 AM

Bandas nubosas del Huracán afectan la Península


Esta madrugada, las bandas nubosas del huracán Grace ya afectan a la Península de Yucatán y ocasionarán lluvias y vientos de 50 a 90 km/h además de oleaje elevado y marea

19/08/2021 1:03 AM
Huracán Grace toca tierra esta madrugada

El Huracán Grace avanza sobre el Mar Caribe. Se encuentra a menos de 400 km de las costas de Quintana Roo y entrará como categoría 1.

El cuadrante más fuerte pasará sobre Cozumel y la Riviera Maya entre Playa del Carmen y Akumal, entre las 2:00am y 4:00 am de este jueves 19 de agosto.

A través de su cuenta de Twitter el gobernador Carlos Joaquín informó que se encuentran listos y listas para recibir al huracán categoría 1 esta madrugada.


19/08/2021 12:52 AM
AICM cancela vuelos a Cancún ante llegada de Grace

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que algunos vuelos provenientes del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México(AICM) hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún fueron cancelados.

Fue por medio de un comunicado en su cuenta de Twitter, que el AICM informó que al corte de las 14:00 horas, diez vuelos de la aerolínea Volaris fueron cancelados.

Aquí ⬇️ la nota

19/08/2021 12:50 AM
"Alerta Roja" por huracán Grace en la zona norte de Quintana Roo

Víctor Flores | Corresponsal

Autoridades del Comité Estatal de Protección Civil encabezadas por el gobernador Carlos Joaquín González han decretado la "Alerta Roja" para toda la zona norte de Quintana Roo, ante el inminente impacto del huracán "Grace" de categoría 1.

Se emite Alerta Roja (peligro máximo) para Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel.

Mientras que la Alerta Naranja (peligro alto) se ha decretado para José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar.

En sus redes sociales y canales oficiales, el gobernador Carlos Joaquín informó que

Solidaridad, Tulum, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, todos y todas deben ya estar en casa y los negocios cerrados.

Una vez que haya salido el huracán "Grace" del territorio estatal y revisadas las condiciones de las calles y carreteras dijo, estaremos rehabilitando las actividades.

Lee aquí ⬇️ la nota

19/08/2021 12:48 AM
Traería “Grace” lluvias y tormentas en la madrugada a Los Ríos, Tabasco

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

A pesar de que hasta el momento el huracán “Grace” no representa un peligro para Tabasco, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco advirtió que sus bandas nubosas podrán influir a partir de la madrugada del jueves en la entidad, ocasionando lluvias y tormentas en la región de Los Ríos.

De acuerdo al reporte emitido, el meteoro mantiene una trayectoria por el centro y norte de la península de Yucatán, en donde ya se comienzan a sentir sus efectos, al igual que en el Golfo de México y Veracruz.

19/08/2021 12:46 AM
Emiten Alerta Naranja para cinco municipios de Quintana Roo

Víctor Flores | Corresponsal

El Comité Estatal de Protección Civil informó hace un momento que se ha emitido la Alerta Naranja (Peligro Alto) para los municipios de Tulum, Cozumel, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos, y se mantenga la Alerta Amarilla (Peligro Moderado) para los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Bacalar.

Mientras tanto continúan las acciones de evacuación en Tulum, Banco Chinchorro, Punta Allen, Punta Herrero y zonas costeras vulnerables de la Riviera Maya y de los Chunes en Felipe Carrillo Puerto.

El huracán se encuentra a 400 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, con viento máximos sostenidos de 130 km/h, trae una presión de 995 milibares y de moviliza al este a26 k/h.

Es posible que el centro de “Grace” se fortalezca antes de su llegada a la península de Yucatán, esperando su debilitamiento el día de mañana jueves cuando toque tierra y se mueva sobre la península.

La policía estatal, ejército y marina, coadyuvan en la vigilancia para que la población vulnerable se mueva a los refugios anticiclónicos y los negocios de los municipios en “Alerta Naranja” cumplan con la ley seca, se suspendan las actividades laborales y se cierren los establecimientos antes de las 8 de la noche.

19/08/2021 12:45 AM
Evacuan a 5 mil 700 turistas de zona hotelera de Tulum

Víctor Flores | Corresponsal

Autoridades de Protección Civil en coordinación con la secretaría de Marina, Sedena y Guardia Nacional iniciaron la evacuación de la zona hotelera de Tulum donde se encuentran 5 mil 700 turistas, mientras que el gobernador del estado, Carlos Joaquín, decretó a partir de las 17:00 horas, cinco de la tarde de este miércoles, la ley seca y suspensión de labores en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel y zona de los Chunes en Felipe Carrillo Puerto.

En el más reciente informe de la mesa de seguridad y del comité estatal de Protección Civil, el gobernador solicitó a los negocios y población de estos cuatro municipios que todos deben cerrar sus establecimientos y estar sus casas debidamente reguardados a partir de las 8 de la noche.

Acompañado de las autoridades Marina, Sedena, Guardia Nacional,Conagua, Protección Civil y Seguridad Pública, Carlos Joaquín confirmó que se han evacuado las poblaciones de Banco Chichorro, Punta Herrero, Punta Allen, zonas vulnerables donde se tendrá un fuerte impacto del huracán.

Lee más aquí ⬇️

19/08/2021 12:43 AM
Se prepara Cancún para llegada del huracán “Grace”

​Víctor Flores | Corresponsal

Cancún.-Ante el inminente impacto del huracán “Grace” en el norte de Quintana Roo, en Cancún autoridades, empresas y ciudadanos toman previsiones, para fuertes lluvias, vientos e inundaciones.

La presidenta municipal, Mara Lezama, confirmó la apertura de 25 refugios anticiclónicos para apoyar a la población más vulnerable y mandó a las calles a todas las brigadas para el desazolve de pozos de absorción, limpieza de calles, avenidas y poda de árboles.

En sus redes sociales la alcaldesa, alertó a la población y pidió a la población a mantenerse informada sobre la trayectoria y efectos del primer huracán de la temporada que impactará Quintana Roo.

Las brigadas ya hacen su trabajo, mientras negocios protegen sus ventanas y puertas, y ciudadanos hacen acopio de víveres, sin llegar a las compras de pánico.

La alcaldesa y ex comunicadora, Mara Lezama, utiliza los micrófonos de Radio Ayuntamiento para mantener informada a la población sobre la trayectoria y efectos del huracán, y las medidas que deben tomarse, mantiene abierto los micrófonos en vivo para recibir demandas de la población sobre servicios público durante esta contingencia.

El fenómeno meteorológico se dirige hacia el sur de Tulum, pero sus bandas nubosas afectaran a Playa del Carmen y Cancún.

Las marinas de Cancún iniciaron el rescate de embarcaciones para ponerlas en puerto seguro.

El cruce de los ferrys que transportan a turistas y habitantes hacia Cozumel e Isla Mujeres se mantiene abierto, el medio día de este miércoles luce soleado en Cancún y norte de Quintana Roo, donde turistas disfrutan sin contratiempos de las playas del Caribe mexicano.

19/08/2021 12:38 AM
“Grace” ya es huracán, se localiza a 550 kilómetros de Tulum

Víctor Flores | Corresponsal

Cancún.-La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) dio a conocer que la tormenta tropical “Grace” evolucionó a Huracán categoría 1.

En su cuenta de twiter el gobernador Carlos Joaquín, informó a la población que el huracán “Grace” impactará a Quintana Roo y llamó a la población a “mantenerse informada y conservar la calma y como cada año mostrar la cultura de protección civil que nos caracteriza”.

En fenómeno meteorológico se dirige hacia el sur de Tulum, por lo que se mantiene la “Alerta Amarilla” para el centro y norte del estado, el huracán se localizada a 550 kilómetros de Tulum.

El meteoro intensifica gradualmente la intensidad de sus vientos sobre el Mar Caribe y se desplaza hacia el oeste con dirección hacia la península de Yucatán a 24 kilómetros por hora.

La alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, mantiene también constante información sobre el monitoreo del huracán en sus redes sociales y en Radio Ayuntamiento, donde ha informado que el huracán tocará tierra el jueves por la mañana, por lo que exhortó la población a mantenerse informada y mantener la calma. En Benito Juárez hay ya 25 refugios activados.

Se pronostica que a partir de hoy miércoles, el huracán origine lluvias intensas extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en la península de Yucatán y posteriormente al oriente de México a partir del viernes.

Esta mañana se han comenzado a retirar las embarcaciones de las costas, tanto marinas como cooperativas pesqueras que resguardan sus barcos y lanchas.

El oleaje será elevado de 3 a 5 metros der altura y marea de 0.1 a 0.3 metros de altura en las costas de Quintana Roo.

Las labores económicas, continúan normales, se estima que por la tarde se suspendan los cruces del transporte marítimo hacia las islas de Cozumel e Isla Mujeres.

Se ha iniciado la evacuación de pobladores de Punta Allen y Banco Chinchorro.

Mientras que la Quinta Región Naval, activó el Plan Marina en fase de prevención, y se encuentra preparada con personal y equipo, así como unidades de superficie y aéreas para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguarda de la vida humana.

19/08/2021 12:37 AM
Grace traerá vientos y lluvias intensas al sur de Tamaulipas

Iveth García | El Sol de Tampico

Protección Civil de Tamaulipas informó que la tormenta tropical Grace traerá vientos fuertes y lluvias importantes principalmente al sur de Tamaulipas a partir del viernes.

Hasta el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Grace se intensifica gradualmente con rumbo al oeste de la península de Yucatán

El SMN prevé que a partir de hoy origine lluvias intensas a extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en la península de Yucatán y para el viernes en el oriente de México.

Lee aquí la nota

19/08/2021 12:35 AM
Cancelan llegada de tres cruceros a Cozumel por Grace

Cancelan llegada de tres cruceros a Cozumel

Por otra parte la directora de la Administración Portuaria Integral (API) de Quintana Roo, Alicia Ricalde Magaña, informó que los cruceros Allure of the Seas, Adventure of the Seas y Shymphony of the Seas, cancelaron su arribo a Cozumel debido a la trayectoria de la tormenta “Grace”.

El arribo de los barcos cruceros estaba programado para la mañana de este miércoles y mañana jueves.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó asimismo el cierre de zonas arqueológicas en Quintana Roo, ante la inminente llegada de “Grace” como huracán, entre las que destacan las zonas de Tulum, Coba, Muyil y San Gervasio, así como el Museo de la Cultura Maya en Cancún, como medida preventiva de protección al patrimonio arqueológico y sus visitantes.

La Secretaría de Turismo informa que se mantiene normal la actividad turística, con el aeropuerto abierto a entradas y salidas de vuelos nacionales e internacionales, mientras que en Quintana Roo, hay más de 120 mil turistas vacacionando y que se encuentran resguardados en sus respectivos hoteles.

Se recomienda a la población tomar sus previsiones, no hacer compras de pánico y mantenerse informada sobre el desplazamiento de la tormenta que entraría como huracán categoría 1 a Quintana Roo.

19/08/2021 12:34 AM
Emiten Alerta Amarilla por acercamiento de “Grace” a costas de Quintana Roo

Víctor Flores | Corresponsal

Cancún.-La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió esta mañana la “Alerta Amarilla” para el centro y norte de Quintana Roo ante el acercamiento de la tormenta “Grace”, que se localiza a unos 650 kilómetros de las costas de Quintana Roo.

El meteoro intensifica gradualmente la intensidad de sus vientos sobre el Mar Caribe y se desplaza hacia el oeste con dirección hacia la península de Yucatán.

Se pronostica que a partir de hoy miércoles origine lluvias intensas extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en la península de Yucatán y posteriormente al oriente de México a partir del viernes.

Esta mañana, Grace se localizaba 650 kilómetros al este-sureste de Tulum, con un desplazamiento de 26 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 100 km/h y rachas máximas de 120 km/h.

El fenómeno meteorológico tocaría tierra en las costas de Quintana Roo y Yucatán con vientos de 120 a 150 km/h, lluvias intensas de 150 a 250 mm.

El oleaje será elevado de 3 a 5 metros der altura y marea de 0.1 a 0.3 metros de altura en las costas de Quintana Roo.

Las labores económicas, continúan normales, se estima que por la tarde se suspendan los cruces del transporte marítimo hacia las islas de Cozumel e Isla Mujeres.

Se ha iniciado la evacuación de pobladores de Punta Allen y Banco Chinchorro.

Mientras que la Quinta Región Naval, activó el Plan Marina en fase de prevención, y se encuentra preparada con personal y equipo, así como unidades de superficie y aéreas para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguarda de la vida humana.


19/08/2021 12:30 AM
Grace se enfila hacia la península de Yucatán; entraría como huracán categoría 1

Víctor Flores | Corresponsal

Se ha emitido advertencia de huracán para el este de la península de Yucatán, desde Cancún hasta Punta Herrero, incluyendo a Cozumel, debido a que la tormenta tropical “Grace” se enfila hacia las costas de Quintana Roo y se pronostica que su centro entre este miércoles a la media noche al sur de Tulum.

Autoridades de la Conagua y Protección Civil informaron en su último reporte nocturno que habrá lluvias fuertes y vientos huracanados, así como oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costadas de la entidad.

Aquí ⬇️ la nota

19/08/2021 12:27 AM
Encienden alerta, Grace pegará a Veracruz como huracán

Xalapa, Ver.- La tormenta tropical “Grace” se desplaza rápidamente y se prevé intensifique a huracán categoría 1 o hasta 2 para la noche del viernes 20 de agosto o primeras horas del sábado, con impacto en el centro y norte del estado de Veracruz.

El fenómeno ocasionaría lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 mm, con posibles deslaves, así como vientos muy fuertes con rachas de 120 a 150 km/hora y oleaje elevado de tres a cinco metros de altura.

Lee aquí ⬇️ la nota