/ domingo 17 de octubre de 2021

Hay demanda de talentos mexicanos en Canadá; pero la limitante es que no hablan inglés

Capacitarse por línea en idiomas y otras habilidades digitales es la ventana para un mejor empleo

Hay mucha demanda de talento mexicano en Canadá, concretamente en la provincia de Quebec. Son puestos a nivel bachillerato y piden que la persona maneje un idioma más, en este caso, francés. “Tenemos muchos puestos para mandar mexicanos talentosos, pero la limitante es el manejo de otro idioma, sobre todo inglés”, afirma Arleth Leal Meltich, CEO de Tutorel.

La fundadora de esta plataforma de enseñanza en línea, precisa que “el no saber inglés te cierra la puerta no solo para trabajar en México sino en otro país. Es una habilidad que requieren las empresas para otorgar empleo inmediato”.

En entrevista con El Sol de México, detalla:

“Tenemos un proyecto muy fuerte con la Embajada de Canadá, concretamente con la provincia de Quebec, de que las personas hablen francés”, sostiene. Y manifiesta: “Capacitarse te da mejor posibilidad de tener un buen empleo en el corto plazo y que puedas reincorporarte en el campo profesional”.

Se dice que capacitarse, actualizarte es muy caro. Y no es así: por ejemplo, hay sesiones y clases desde $100 pesos por hora; hay plataformas que manejan cursos gratuitos. “Muchas compañías de educación salimos ahora con la pandemia a apoyar a quienes se querían capacitar con cursos y clases gratis”.

Lo importante es que todas las personas hagan conciencia de que entre más capacitadas estén y que hoy pueden, en cualquier momento, con cualquier dispositivo desde su casa pueden aprovechar esta ventana que abrió la pandemia para poderse capacitar.

Y por parte de las empresas, según diferentes encuestas, por ejemplo en que solamente 5 de cada 10 mexicanos trabaja en empresas que invierten en formación continua para sus trabajadores.

Revela: Todavía el 50% de las empresas en México que desarrollan a sus trabajadores tienen esa creencia de que el capacitar es un gasto y que va a salir muy oneroso cuando con la ventaja de la tecnología no es así.

Hay muchísimas personas, muchos mexicanos que buscan una empresa que no solamente le vaya a pagar más; buscan la imagen de la empresa que te va a desarrollar, que realmente busca capacitar a su personal, desarrollarlos.

También por la parte de atracción de talento, de la capacitación, también forma parte de un requisito u oferta importante que debe tomarse en cuenta.

¿Cuál es el mayor gasto en las empresas?

-Para las compañías el mayor gasto es la rotación. Estimamos que con la capacitación se puede evitar la rotación. Una persona que rota, que se cambia, le cuesta a la compañía entre 300% de su sueldo mensual. Sí este costo lo divides por la capacitación verás que es una ventaja competitiva enorme.

Además, que la empresa mejora la imagen y su organización, va más allá de que el empleado va a ser rentable y más productivo. Va a haber una relación más estrecha entre el empleador y el empleado.

Se ha comprobado que mejora en un 50% el desempeño de los colaboradores en sus puestos, porque es un mayor flujo de conocimiento, de productividad y baja la rotación de personal, que es un costo altísimo para la mayoría de las compañías.

LA ROTACIÓN DE PERSONAL TIENE UN COSTO MUY ALTO

¿Cómo es la rotación, de puestos o?

-La rotación es que cuando ocupas a una persona que a las dos semanas se cambie de compañía porque encuentre una mejor oportunidad. Rotación de personal. Hablamos de que en México es el país de América Latina más alto en rotación, con un 17% de mandos medios para arriba.

Y hacia abajo, la rotación alcanza el 30%. De cada 10 personas que contratas, 3 se van: son puestos de empleados de mostrador, de call center; en manufacturas la rotación llega arriba de 20% del costo para las compañías.

Y se ha evidenciado que, gracias a la capacitación, se disminuyen estos costos.

La oferta educativa es muy grande. Nosotros desarrollamos esta plataforma, donde la capacitación llega en forma automática.

¿Cuáles son las rutas de aprendizaje más usuales en la capacitación?

-Las más usuales y que tienen más demanda de talento a nivel nacional son atención a clientes, desarrollo de software, todo lo que tiene que ver con saber manejar bien el Excel, el Word, Power Point; toda la parte financiera. La gente busca capacitarse en Finanzas.

El mercado digital. Hoy las compañías necesitan gente competente en esa área: en diseño gráfico; la industria automotriz pide mucha mano de obra ya capacitada en mantenimiento. Incluso hay compañías que hacen cursos de forma interna. También, idiomas.

En el curso de la entrevista, la ejecutiva en enseñanza en línea, subrayó: “Hoy mucha oferta educativa con maestros, tutores, expertos. No es necesario desplazarte o moverte de ciudad o país”.

Sobre capacitación para el empleo, dijo que México invierte más en entrenamiento en todos los países de América Latina. Sin embargo, la mayoría de las compañías, desafortunadamente, cuando hay crisis o un riesgo, lo primero que recortan es la parte de capacitación.

La capacitación ayuda a muchísimas personas de las que están desempleadas a volver a trabajar y de las que están empleados a ganar mejores habilidades para desempeñarse correctamente en sus trabajos, pues de esta forma apoyar a la rentabilidad de las empresas.

Hoy hay un sinnúmero de plataformas como la que tenemos que se llama Tutorel, para capacitar en línea. La ventaja es que desde cualquier computadora con internet se pueden capacitar sin desplazarse y sin un gasto excesivo porque se pueden tomar cursos en línea.

Hay mucha demanda de talento mexicano en Canadá, concretamente en la provincia de Quebec. Son puestos a nivel bachillerato y piden que la persona maneje un idioma más, en este caso, francés. “Tenemos muchos puestos para mandar mexicanos talentosos, pero la limitante es el manejo de otro idioma, sobre todo inglés”, afirma Arleth Leal Meltich, CEO de Tutorel.

La fundadora de esta plataforma de enseñanza en línea, precisa que “el no saber inglés te cierra la puerta no solo para trabajar en México sino en otro país. Es una habilidad que requieren las empresas para otorgar empleo inmediato”.

En entrevista con El Sol de México, detalla:

“Tenemos un proyecto muy fuerte con la Embajada de Canadá, concretamente con la provincia de Quebec, de que las personas hablen francés”, sostiene. Y manifiesta: “Capacitarse te da mejor posibilidad de tener un buen empleo en el corto plazo y que puedas reincorporarte en el campo profesional”.

Se dice que capacitarse, actualizarte es muy caro. Y no es así: por ejemplo, hay sesiones y clases desde $100 pesos por hora; hay plataformas que manejan cursos gratuitos. “Muchas compañías de educación salimos ahora con la pandemia a apoyar a quienes se querían capacitar con cursos y clases gratis”.

Lo importante es que todas las personas hagan conciencia de que entre más capacitadas estén y que hoy pueden, en cualquier momento, con cualquier dispositivo desde su casa pueden aprovechar esta ventana que abrió la pandemia para poderse capacitar.

Y por parte de las empresas, según diferentes encuestas, por ejemplo en que solamente 5 de cada 10 mexicanos trabaja en empresas que invierten en formación continua para sus trabajadores.

Revela: Todavía el 50% de las empresas en México que desarrollan a sus trabajadores tienen esa creencia de que el capacitar es un gasto y que va a salir muy oneroso cuando con la ventaja de la tecnología no es así.

Hay muchísimas personas, muchos mexicanos que buscan una empresa que no solamente le vaya a pagar más; buscan la imagen de la empresa que te va a desarrollar, que realmente busca capacitar a su personal, desarrollarlos.

También por la parte de atracción de talento, de la capacitación, también forma parte de un requisito u oferta importante que debe tomarse en cuenta.

¿Cuál es el mayor gasto en las empresas?

-Para las compañías el mayor gasto es la rotación. Estimamos que con la capacitación se puede evitar la rotación. Una persona que rota, que se cambia, le cuesta a la compañía entre 300% de su sueldo mensual. Sí este costo lo divides por la capacitación verás que es una ventaja competitiva enorme.

Además, que la empresa mejora la imagen y su organización, va más allá de que el empleado va a ser rentable y más productivo. Va a haber una relación más estrecha entre el empleador y el empleado.

Se ha comprobado que mejora en un 50% el desempeño de los colaboradores en sus puestos, porque es un mayor flujo de conocimiento, de productividad y baja la rotación de personal, que es un costo altísimo para la mayoría de las compañías.

LA ROTACIÓN DE PERSONAL TIENE UN COSTO MUY ALTO

¿Cómo es la rotación, de puestos o?

-La rotación es que cuando ocupas a una persona que a las dos semanas se cambie de compañía porque encuentre una mejor oportunidad. Rotación de personal. Hablamos de que en México es el país de América Latina más alto en rotación, con un 17% de mandos medios para arriba.

Y hacia abajo, la rotación alcanza el 30%. De cada 10 personas que contratas, 3 se van: son puestos de empleados de mostrador, de call center; en manufacturas la rotación llega arriba de 20% del costo para las compañías.

Y se ha evidenciado que, gracias a la capacitación, se disminuyen estos costos.

La oferta educativa es muy grande. Nosotros desarrollamos esta plataforma, donde la capacitación llega en forma automática.

¿Cuáles son las rutas de aprendizaje más usuales en la capacitación?

-Las más usuales y que tienen más demanda de talento a nivel nacional son atención a clientes, desarrollo de software, todo lo que tiene que ver con saber manejar bien el Excel, el Word, Power Point; toda la parte financiera. La gente busca capacitarse en Finanzas.

El mercado digital. Hoy las compañías necesitan gente competente en esa área: en diseño gráfico; la industria automotriz pide mucha mano de obra ya capacitada en mantenimiento. Incluso hay compañías que hacen cursos de forma interna. También, idiomas.

En el curso de la entrevista, la ejecutiva en enseñanza en línea, subrayó: “Hoy mucha oferta educativa con maestros, tutores, expertos. No es necesario desplazarte o moverte de ciudad o país”.

Sobre capacitación para el empleo, dijo que México invierte más en entrenamiento en todos los países de América Latina. Sin embargo, la mayoría de las compañías, desafortunadamente, cuando hay crisis o un riesgo, lo primero que recortan es la parte de capacitación.

La capacitación ayuda a muchísimas personas de las que están desempleadas a volver a trabajar y de las que están empleados a ganar mejores habilidades para desempeñarse correctamente en sus trabajos, pues de esta forma apoyar a la rentabilidad de las empresas.

Hoy hay un sinnúmero de plataformas como la que tenemos que se llama Tutorel, para capacitar en línea. La ventaja es que desde cualquier computadora con internet se pueden capacitar sin desplazarse y sin un gasto excesivo porque se pueden tomar cursos en línea.

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