/ jueves 3 de junio de 2021

Tragedia de L12 del Metro cumple un mes entre protestas e impunidad

La indignación es tangible a los alrededores de la zona en la alcaldía Tláhuac

La tragedia de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertes y cerca de 100 heridos, cumple 1 mes este jueves entre reclamos de justicia de víctimas y vecinos, quienes denuncian que no hay ni un solo responsable detenido ni avances públicos del caso.

La indignación es tangible a los alrededores de la zona en la alcaldía Tláhuac, donde los memoriales construidos por los vecinos se han convertido en protestas contra la impunidad.

➡️ Tragedia en L12 del Metro da la vuelta al mundo: así lo retrata la prensa internacional


"Prácticamente no hay explicaciones. Mi sentir sobre esta situación es impotencia, es tristeza, que te ignora el mismo Gobierno", comentó a Efe Yazmín Suárez, quien vive a 15 minutos de la estación Tezonco.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Ante la inacción de las autoridades, vecinos de Tláhuac se han organizado para manifestarse y denunciar a los presuntos funcionarios responsables ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Los habitantes han cuestionado que ni siquiera ha dimitido la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía.

"Es justicia para víctimas, castigo a los culpables, demolición total de la línea 12 porque desde sus orígenes, desde su construcción, tiene vicios en el diseño, tiene daños estructurales y en su lugar que fuera toda subterránea", demandó Omero Araiza, quien representa a un grupo de afectados.

Seguimiento de los expertos

Este jueves se llevó a cabo una reunión a distancia de seguimiento con la presencia de todos los expertos especialmente de estructuras, materiales y metálicos que están participando para evaluar los avances a la fecha en el peritaje que desarrolla la empresa DNV en torno al desplome, informó la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.

“En la reunión estuvo presente el gerente regional de DNV y en estos momentos se está trabajando en el taller de resguardo con el apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios en la recolección de muestras de metal así mismo, y a solicitud expresa de los especialistas internacionales y con el fin de enriquecer la información con que se cuenta, se ha acordado una nueva ronda de entrevistas con funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro y otros responsables a partir del próximo día lunes”.

➡️ ¿Censura en Google Maps? Acusan al buscador de cubrir fallas en la L12 y así responde

La funcionaria, en congruencia de prensa informó que el miércoles pasado se sostuvo una importante reunión de trabajo con el especialista ferroviario que forma parte del equipo y que cuenta con una extensa experiencia especialmente en incidentes ocurridos en España.

Foto: Federico Xolocotzi | El Sol de México

20 familias aceptan indemnización

Por su parte, Armando Ocampo, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas dio a conocer que hasta el momento 20 familias ya recibieron y aceptaron la indemnización del Sistema de Transporte Colectivo Metro que asciende a 650 mil pesos y trae más están en proceso de recobrarla.

También se otorgarán 153 becas para niños, adolescentes y jóvenes que irán de los 2 mil 125 a 6 mil 376 pesos mensuales hasta que culminen con sus estudios.

Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

Ajustan unidades de Metrobús

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza informó que han ido ajustando la asignación de unidades del Metrobús en distintos horarios para ir absorbiendo con ellos una mayor parte de la demanda.

“Esto es lo que nos obliga a cambiar el número de unidades en disponibilidad porque hay más unidades de Metrobús hoy, de las que había la semana pasada y nos permite balancear con las 500 unidades de transporte público concesionado que estaban operando en todo el recorrido por lo que ahora se opera con 300”.

El funcionario dijo que el tiempo de recorrido que brinda de forma gratuita el Metrobús se ha ido estabilizando en 50 minutos en las cuatro estaciones que presta el servicio tanto de ida como de vuelta.

Foto: Federico Xolocotzi | El Sol de México

Con fallas desde su construcción

La también llamada "línea dorada" se construyó para proveer de movilidad a Iztapalapa y Tláhuac, dos de las alcaldías más pobladas, pero también de las más marginadas.

La obra se inauguró en octubre de 2012 por el entonces jefe de Gobierno capitalino y actual canciller, Ebrard, despertando críticas por el costo final de la obra, de unos 27 mil millones de pesos.

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Aunque las autoridades han prometido una solución de movilidad, los vecinos temen ahora utilizar la línea 12, pues llevaban años denunciando fallas y grietas en el tramo elevado, en particular tras el sismo de septiembre de 2017.

Con información de Hilda Escalona | La Prensa y EFE

Conoce más del tema en nuestro podcast ⬇️

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La tragedia de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertes y cerca de 100 heridos, cumple 1 mes este jueves entre reclamos de justicia de víctimas y vecinos, quienes denuncian que no hay ni un solo responsable detenido ni avances públicos del caso.

La indignación es tangible a los alrededores de la zona en la alcaldía Tláhuac, donde los memoriales construidos por los vecinos se han convertido en protestas contra la impunidad.

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"Prácticamente no hay explicaciones. Mi sentir sobre esta situación es impotencia, es tristeza, que te ignora el mismo Gobierno", comentó a Efe Yazmín Suárez, quien vive a 15 minutos de la estación Tezonco.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Ante la inacción de las autoridades, vecinos de Tláhuac se han organizado para manifestarse y denunciar a los presuntos funcionarios responsables ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Los habitantes han cuestionado que ni siquiera ha dimitido la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía.

"Es justicia para víctimas, castigo a los culpables, demolición total de la línea 12 porque desde sus orígenes, desde su construcción, tiene vicios en el diseño, tiene daños estructurales y en su lugar que fuera toda subterránea", demandó Omero Araiza, quien representa a un grupo de afectados.

Seguimiento de los expertos

Este jueves se llevó a cabo una reunión a distancia de seguimiento con la presencia de todos los expertos especialmente de estructuras, materiales y metálicos que están participando para evaluar los avances a la fecha en el peritaje que desarrolla la empresa DNV en torno al desplome, informó la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.

“En la reunión estuvo presente el gerente regional de DNV y en estos momentos se está trabajando en el taller de resguardo con el apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios en la recolección de muestras de metal así mismo, y a solicitud expresa de los especialistas internacionales y con el fin de enriquecer la información con que se cuenta, se ha acordado una nueva ronda de entrevistas con funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro y otros responsables a partir del próximo día lunes”.

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La funcionaria, en congruencia de prensa informó que el miércoles pasado se sostuvo una importante reunión de trabajo con el especialista ferroviario que forma parte del equipo y que cuenta con una extensa experiencia especialmente en incidentes ocurridos en España.

Foto: Federico Xolocotzi | El Sol de México

20 familias aceptan indemnización

Por su parte, Armando Ocampo, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas dio a conocer que hasta el momento 20 familias ya recibieron y aceptaron la indemnización del Sistema de Transporte Colectivo Metro que asciende a 650 mil pesos y trae más están en proceso de recobrarla.

También se otorgarán 153 becas para niños, adolescentes y jóvenes que irán de los 2 mil 125 a 6 mil 376 pesos mensuales hasta que culminen con sus estudios.

Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

Ajustan unidades de Metrobús

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza informó que han ido ajustando la asignación de unidades del Metrobús en distintos horarios para ir absorbiendo con ellos una mayor parte de la demanda.

“Esto es lo que nos obliga a cambiar el número de unidades en disponibilidad porque hay más unidades de Metrobús hoy, de las que había la semana pasada y nos permite balancear con las 500 unidades de transporte público concesionado que estaban operando en todo el recorrido por lo que ahora se opera con 300”.

El funcionario dijo que el tiempo de recorrido que brinda de forma gratuita el Metrobús se ha ido estabilizando en 50 minutos en las cuatro estaciones que presta el servicio tanto de ida como de vuelta.

Foto: Federico Xolocotzi | El Sol de México

Con fallas desde su construcción

La también llamada "línea dorada" se construyó para proveer de movilidad a Iztapalapa y Tláhuac, dos de las alcaldías más pobladas, pero también de las más marginadas.

La obra se inauguró en octubre de 2012 por el entonces jefe de Gobierno capitalino y actual canciller, Ebrard, despertando críticas por el costo final de la obra, de unos 27 mil millones de pesos.

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Aunque las autoridades han prometido una solución de movilidad, los vecinos temen ahora utilizar la línea 12, pues llevaban años denunciando fallas y grietas en el tramo elevado, en particular tras el sismo de septiembre de 2017.

Con información de Hilda Escalona | La Prensa y EFE

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