En

Vivo

  / domingo 7 de agosto de 2022

Tragedia en Sabinas, Coahuila: mineros quedan atrapados tras derrumbe

Autoridades informaron que ya existen condiciones para descender a la mina de carbón donde 10 mineros permanecen atrapados desde hace cuatro días


hace 2 horas
AMLO viaja a Sabinas, Coahuila, para reunirse con las familias de mineros atrapados

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

Alrededor del mediodía de este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría aterrizando en el Aeropuerto de la Región Carbonífera de Coahuila para reunirse con los familiares de los diez mineros atrapados en el pozo de la Agujita, en el municipio de Sabinas.

Se filtraron unas imágenes donde se aprecia toda la movilización de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, donde se preparan para la llegada del jefe del ejecutivo federal.

Hubo cierto hermetismo desde el día de ayer sábado cuando se dio a conocer de manera extraoficial la posible visita del mandatario nacional a la zona en la que quedaron atrapados diez trabajadores del carbón.

Aquí toda la información ⬇️

hace 2 horas
Ya hay condiciones para ingresar a pozo de carbón con mineros atrapados

La mañana de este domingo autoridades de los tres niveles de gobierno informaron que ya existen condiciones para descender al pozo de carbón en la comunidad La Agujita donde 10 mineros permanecen atrapados desde hace varios días.

Lo anterior se dio a conocer durante el primer reporte dado por autoridades a los familiares de los mineros. “Nos dijeron que no está derrumbado el pozo y que se puede pisar, esto tras ingresar algunas cámaras al túnel”, comentó Alicia Huerta, quien es cuñada de Margarito Rodríguez Palomares, uno de los mineros atrapados.

En declaraciones frente a medios de comunicación, Huerta sostuvo que esto es una buena noticia para todos.

Sigue leyendo aquí ⬇️

hace 13 horas
El tiempo agoniza para rescatar a los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

Sabinas, Coahuila.- Se cumplen casi cuatro días del accidente que mantiene atrapados bajo tierra a 10 mineros en un pozo de carbón en la comunidad La Agujita. Los avances han sido lentos y la esperanza va agonizando conforme avanza el reloj; solo un milagro podría cambiar la historia.

Los trabajos de rescate continúan, sin embargo los niveles de agua no han permitido el ingreso al pozo siniestrado, pero se espera que se introduzca una cámara para determinar el estado en el que se encuentra y establecer alguna estrategia para los rescatistas.

En las últimas horas se logró duplicar la capacidad extractiva de agua, al momento se logra bombear más de 11 mil metros cúbicos por día según las estimaciones de los ingenieros encargados de los trabajos de rescate.

A las 19:30 horas del sábado, las autoridades mandaron llamar a los familiares para rendirles una especie de informe en la zona acordonada por la Guardia Nacional.

En este contexto, el fiscal general del estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que, al momento, no pueden emitir datos sobre la carpeta de investigación que ya se abrió relacionada a este incidente.

Lee todos los detalles ⬇️



hace 13 horas
Ofician misa por los mineros

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

Sabinas Coahuila.- Esta noche al caer la tarde se ofició una misa especial para brindar una palabra de aliento y ánimo a las familias de los mineros atrapados en el pozo de carbón. La homilía se realizó a un costado de la zona minera de la Agujita.

Juan Pablo Cruz, párroco de San Martín dio a conocer que son momentos complicados y de zozobra ante la situación que viven los padres, esposas e hijos de quienes continúan atrapados en las entrañas de la tierra.

Lee la nota completa aquí ⬇️


hace 23 horas
No hay condiciones para que buzos ingresen a mina: Riquelme

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado de Coahuila estuvo la mañana de este sábado en el predio del complejo minero de La Agujita donde se reunió con familiares de los trabajadores atrapados y dio a conocer que todos esperan poder encontrar con vida a las 10 personas que permanecen en el fondo de este pozo de carbón.

Durante una conferencia, el funcionario fue claro al citar que no se puede hacer nada más mientras los niveles de agua no desciendan, por lo cual todas las acciones son determinantes y vitales.

⬇️ Aquí toda la información

hace 1 día
Hoy es un día decisivo en el rescate de mineros: AMLO

Víctor Chávez | El Occidental

COLIMA, Colima (OEM-Informex).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este sábado será un día decisivo para el rescate de los mineros atrapados en una mina de Sabinas, Coahuila.

A través de sus redes sociales y desde el Estado de Colima, donde está de gira, escribió que “se sigue trabajando día y noche en el rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila”.

“Es un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos”, terminó.

⬇️ Aquí toda la información

hace 1 día
Familias de mineros atrapados en Coahuila, entre desesperación y esperanza

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

Sabinas, Coahuila.- A más de 55 horas de que 10 mineros quedaron atrapados en un pozo de carbón en la comunidad Agujita, del municipio de Sabinas, siguen sin poder localizarlos.

Hasta las 22:45 horas los cuerpos de rescate seguían trabajando para desaguar los pozos en donde estarían los trabajadores.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció que habilitaron un cuarto pozo que les ha permitido extraer con mayor fluidez el agua que se encuentra dentro de la mina.

⬇️ Aquí toda la información

hace 1 día
Habilitan cuarto pozo para extraer agua de la mina en Sabinas, Coahuila

Sergio Mendoza y Héctor Darío Valenzuela | El Sol de La Laguna

Casi se cumplen tres días de que 10 mineros quedaron atrapados en un pozo de carbón en la comunidad Agujita, del municipio de Sabinas, y siguen sin poder localizarlos.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció que habilitaron un cuarto pozo que les ha permitido extraer con mayor fluidez el agua que se encuentra dentro de la mina.

“Hemos logrado habilitar un pozo más, se está trabajando en tres pozos que van directo a la mina, pero con la ayuda de los mineros de la zona encontraron ese otro pozo que les ha permitido tener mayor extracción de agua”, indicó la funcionaria federal.

“En estos momentos estamos concentrados mentalmente en extraer el mayor volumen de agua para poder ingresar. Si no bajamos los volúmenes de agua no podremos entrar al rescate”, reiteró.

Aquí la nota completa ⬇️


hace 1 día
Rescatista Jorge Míreles admite que hay avances

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

“Se va viendo avance verdad, se va viendo avance, hasta ahorita tenemos el apoyo del gobierno, de todos lados”, expresó con su rostro desencajado Jorge Míreles, un joven rescatista que apoya en las labores de rescate.

Jorge busca a su papá José Luis Mireles, aunque no precisó el dato de cuánto es el porcentaje de disminución del agua reconoció que sí, va disminuyendo los niveles de agua al interior del pozo de carbón.


hace 1 día
Familiares de mineros acusan a las autoridades de obstruir visibilidad del rescate

Héctor Valenzuela | El Sol de La Laguna

La tarde de este viernes, personal de seguridad comenzó a instalar hules negros para obstruir la visibilidad hacia el área donde se trabaja para el rescate de los 10 carboneros atrapados.

Ante la falta de información oficial, trascendió entre algunos rescatistas que esta medida fue ordenada por Protección Civil federal y por la Secretaría de la Defensa Nacional, sin que esto haya sido confirmado.

Los plásticos, de aproximadamente 2 metros y medio de alto, fueron colocados en dos de los tres pozos en donde se realizan las maniobras de desagüe, con lo que consiguieron que se tapara la visibilidad por completo.

Varios grupos de rescatistas de la región han sido desalojados de la zona por autoridades federales al considerar que ya no era necesaria su ayuda, lo que infundió el temor entre los familiares que se encuentran en las afueras del lugar donde se llevan a cabo los trabajos.

Suman 55 horas que los 10 mineros están atrapados desde que ocurrió el accidente el pasado miércoles a las 13:30 horas, y es tiempo en que no se ha dado con su paradero.



hace 1 día
Presunto dueño de mina colapsada en Sabinas ya rindió su declaración: Fiscalía

Marielos Martín del Campo | El Sol de La Laguna

El fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que el presunto dueño de la mina que se derrumbó en Sabinas este miércoles, ya rindió su declaración ante la Fiscalía de Coahuila.

Se trata de Cristian Solís Arriaga, quien se encuentra dentro de la carpeta de investigación para confirmar que efectivamente es el propietario del lugar.

Te puede interesar: Sedena y GN envían equipos especiales para rescate de mineros en Sabinas, Coahuila

“Ya está aperturada la carpeta de averiguación, seguimos trabajando y declaramos también al que se asume como propietario, a Cristian, solicitamos algunas informaciones para determinar si en realidad aparece como propietario o no de la mina, él dice que es el propietario”, dijo el fiscal.

Sigue leyendo ⬇️

hace 1 día
Sin seguro social y salarios de 2 mil pesos: así laboraban los mineros atrapados

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

Sin seguridad social y salarios entre dos o hasta cinco mil pesos son algunas de las condiciones laborales en las que se encuentran los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, denunciaron sus familias que se encuentran a la espera de noticias.

Carolina Guadalupe Álvarez Oviedo, esposa de Jorge Luis Martínez Valdés, uno de los 10 mineros que siguen atrapados, manifestó que a los trabajadores no les dan servicio médico, no hay recibos de nómina y por consecuencia no había derechos laborales; estaban en la total defensión.

El sueldo que llegaban a percibir a la semana oscilaba en algunos casos en 2 mil pesos o hasta los 5 mil, de acuerdo a la producción que se lograba durante las jornadas debajo de la tierra.

Lee los testimonios de los familiares aquí ⬇️


hace 1 día
Trabajan 19 bombas para extraer agua y rescatar a mineros

Rafael Ramírez | El Sol de México

El Gobierno federal informó que trasladó ya 19 bombas para extraer agua de la mina de carbón, en Sabinas, Coahuila, donde están atrapados 10 mineros.

También se reportó que de los cinco trabajadores rescatados hasta el momento, tres se encuentran encamados todavía y dos ya fueron dados de alta.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, explicó que al día de hoy están trabajando para rescatar a los mineros atrapados en la mina que colapsó al inundarse: 19 bombas sumergibles para extraer agua, 383 elementos de instancias federales de Protección Civil, Secretaría de la Defensa (Sedena), Guardia Nacional.

Subrayó que la Comisión Federal de Electricidad instaló 11 generadores eléctricos y ocho torres de iluminación y destacó que están operando bajo la conducción de la Sedena, Guardia Nacional y todo el respaldo de la CFE y de la Conagua, en coordinación con los distintos niveles de Gobierno.

Lee los detalles aquí ⬇️


hace 2 días
Se complica rescate de mineros en Coahuila

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

SABINAS, Coah. Avanza lento el rescate de los 10 mineros de la mina de carbón Las Conchas debido a la falta de planos actuales, así como el elevado nivel del agua que inunda el pozo desde el pasado miércoles cuando ocurrió el percance.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, reconoció que no se cuenta con planos actualizados, por lo que la Fiscalía General del estado ya intervino.

“Son minas que no tienen actualizados los planos, realmente no se tenía noción de hacia dónde salieron los tiros, y ni tampoco (se conocen) las condiciones de la propia mina, lo cual es otro tema que también la Fiscalía está colaborando con las autoridades federales”, dijo.

⬇️ Aquí toda la información

hace 2 días
Gómez Urrutia demanda investigación tras tragedia en mina de Sabinas, Coahuila

Una investigación a fondo y sobre todo, mayor control y revisión de las condiciones laborales en el sector carbonífero, tanto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como del gobierno de Coahuila, demandó el líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

El líder señaló que “se calcula que hay alrededor de 5 mil trabajadores mineros en la región carbonífera, en minas en condiciones inseguras y en muchos lugares, verdaderamente inhumanas”.

Eso es algo que nosotros siempre denunciaremos y exigiremos que se haga justicia a los trabajadores y sus familias.

Lee la entrevista ⬇️

hace 2 días
Sedena y GN envían equipos especiales para rescate de mineros

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) enviaron un grupo de militares con equipo especializado y buzos, respectivamente, para sumarse a las tareas de rescate en la mina de Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Defensa Nacional, informó que alrededor de las 23:30 horas de este miércoles salió de la Base Aérea de Santa Lucía un grupo de 30 elementos militares con equipo especializadopara rescate y agregó que hoy en la mañana despegó otra aeronave con buzos de la Guardia Nacional.

Aquí lee la nota ⬇️

hace 2 días
Sabían del exceso de agua y aún así los obligaron a bajar: familiares de mineros

Familiares recriminaron que los mineros tuvieran que bajar a trabajar la explotación por decisión de alguien que no fue precisado pues desde el pasado lunes se advirtió lo riesgoso que era el "pocito" ubicado en el paraje Agujita.

En entrevista, los parientes de los mineros atrapados dieron a conocer que desde hace dos días se enteraron que en la explotación había exceso de agua, motivo por el cual lunes y martes a los trabajadores no se les permitió el ingreso.

Sin embargo, este miércoles se decidió que debían bajar para trabajar, pues a ellos se les paga por cada tonelada de carbón extraída y un parón traería consigo problemas de liquidez.

Lee aquí la información ⬇️

hace 2 días

La mina de carbón que colapsó este miércoles en el municipio de Sabinas, Coahuila, y en la que se encuentran nueve trabajadores atrapados, inició operaciones en enero de este año, sin que hasta la fecha se haya reportado alguna incidencia, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La dependencia a cargo de Luisa María Alcalde detalló en un comunicado que en los siete meses que ha operado la mina, no ha recibido ningún tipo de denuncia por algún tipo de acontecimiento que atente contra la seguridad de los trabajadores que ahí operan.

Lee aquí los detalles ⬇️

hace 2 días
Mineros quedan atrapados en Sabinas, Coahuila

De acuerdo con información preliminar al menos 11 personas quedaron atrapados en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, luego de que este se inundara el mediodía de este miércoles.

El accidente ocurrió alrededor de las 13:35 horas en el área conocida como Conchas, cerca de la población de Agujita, a unos 300 kilómetros de la capital del estado.

Fue uno de los mineros que laboraban en la zona del percance que dio a conocer lo sucedido a Protección Civil después de que consiguiera salir sano y salvo por una escapatoria que cruzaba una mina vieja.

Lee aquí la nota ⬇️