/ martes 22 de marzo de 2022

Construcción del tramo 5 del Tren Maya derrumbaría milenarios cenotes de la selva maya

Ambientalistas advierten que dicho tramo podría ser edificado sobre cenotes que podrían ser derrumbados debido a la grandeza de las columnas que posiblemente sostendrán al tren.

Ambientalistas y organizaciones civiles advirtieron que la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, amenaza con destruir el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo, afectando la flora y fauna del lugar y deforestando los últimos bastiones de selva que quedan en México.

Debajo del nuevo trazo del Tramo 5 de la obra, denunció el colectivo Jóvenes por Solidaridad, se encuentra uno de los sistemas subacuáticos más extensos e importantes del mundo, conocido como Dos Ojos-Sac Actún, el cual forma parte del paisaje kárstico de la península de Yucatán.

Te puede interesar: #Selvamedeltren: Artistas se suman a campaña contra Tren Maya

En consecuencia, la construcción de otra de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los cenotes de agua del lugar podría provocar colapsos y derrumbes debido a las perforaciones de la maquinaria, el peso de la misma y/o el mismo tren al generar vibraciones cuando está en movimiento.

“Los van a derrumbar o los tendrán que dinamitar porque algunos cenotes están en alto”, lamentó Otto von Bertrab, de la asociación civil Centinelas del Agua.

Lee también: Nueva ruta del Tren Maya deja miles de árboles talados y millones de pesos tirados a la basura

Denunciaron que los trabajos de construcción del tramo 5 del Tren Maya se iniciaron sin estudios de impacto ambiental. Foto: selva-me del tren

Además de que el megaproyecto dejaría expuestas a las especies que habitan los ríos subterráneos, también afectaría su flujo natural que culmina en el mar, obstruyendo su paso o contaminándolo, lo que derivaría en afectaciones a las playas de la Riviera Maya y, consecuentemente, al turismo.

Las organizaciones denunciaron que los trabajos de construcción del Tramo 5 iniciaron sin estudios de impacto ambiental, geofísicos ni de reubicación de flora y fauna.

Hay derrumbes y hundimientos en carreteras de la zona por la construcción del Tren Maya. Foto: selva-me del tren

“Si este proyecto sigue sin considerar los impactos en el medio ambiente, perderemos la riqueza natural que ha puesto a México como uno de los países más hermosos. Los cenotes que albergan vida, se destruirán. Las especies como el jaguar, símbolo de la herencia cultural maya, se quedarán sin su único hogar”, sostuvo la organización Greenpeace México.

Ante la amenaza que representa la obra para los ecosistemas de la región, y en el marco del Día Internacional del Agua, un centenar de comunidades de artistas, pueblos originarios, académicos, especialistas y sociedad civil exigieron al Gobierno mexicano modificar las obras del Tramo 5.

Con el hashtag #SelvameDelTren, lanzaron una campaña para evitar que la obra se construya sobre el sistema de cenotes de la región.

A la campaña se sumaron voces como Kate del Castillo, Omar Chaparro, Saúl Hernández, Eugenio Derbez, entre muchos otros famosos.

La selva maya es de las regiones más saludables del país con 114 especies de mamíferos terrestres, de las cuales más de 46 por ciento depende directamente de las cuevas y cenotes para su refugio y abastecimiento.

La selva en Quintana Roo cuenta con mil 492 especies de plantas vasculares, 810 especies de hongos, 483 especies de aves, 106 especies de reptiles, 22 especies de anfibios, 89 especies de peces dulceacuícolas y una gran cantidad de fauna endémica.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Ambientalistas y organizaciones civiles advirtieron que la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, amenaza con destruir el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo, afectando la flora y fauna del lugar y deforestando los últimos bastiones de selva que quedan en México.

Debajo del nuevo trazo del Tramo 5 de la obra, denunció el colectivo Jóvenes por Solidaridad, se encuentra uno de los sistemas subacuáticos más extensos e importantes del mundo, conocido como Dos Ojos-Sac Actún, el cual forma parte del paisaje kárstico de la península de Yucatán.

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En consecuencia, la construcción de otra de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los cenotes de agua del lugar podría provocar colapsos y derrumbes debido a las perforaciones de la maquinaria, el peso de la misma y/o el mismo tren al generar vibraciones cuando está en movimiento.

“Los van a derrumbar o los tendrán que dinamitar porque algunos cenotes están en alto”, lamentó Otto von Bertrab, de la asociación civil Centinelas del Agua.

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Denunciaron que los trabajos de construcción del tramo 5 del Tren Maya se iniciaron sin estudios de impacto ambiental. Foto: selva-me del tren

Además de que el megaproyecto dejaría expuestas a las especies que habitan los ríos subterráneos, también afectaría su flujo natural que culmina en el mar, obstruyendo su paso o contaminándolo, lo que derivaría en afectaciones a las playas de la Riviera Maya y, consecuentemente, al turismo.

Las organizaciones denunciaron que los trabajos de construcción del Tramo 5 iniciaron sin estudios de impacto ambiental, geofísicos ni de reubicación de flora y fauna.

Hay derrumbes y hundimientos en carreteras de la zona por la construcción del Tren Maya. Foto: selva-me del tren

“Si este proyecto sigue sin considerar los impactos en el medio ambiente, perderemos la riqueza natural que ha puesto a México como uno de los países más hermosos. Los cenotes que albergan vida, se destruirán. Las especies como el jaguar, símbolo de la herencia cultural maya, se quedarán sin su único hogar”, sostuvo la organización Greenpeace México.

Ante la amenaza que representa la obra para los ecosistemas de la región, y en el marco del Día Internacional del Agua, un centenar de comunidades de artistas, pueblos originarios, académicos, especialistas y sociedad civil exigieron al Gobierno mexicano modificar las obras del Tramo 5.

Con el hashtag #SelvameDelTren, lanzaron una campaña para evitar que la obra se construya sobre el sistema de cenotes de la región.

A la campaña se sumaron voces como Kate del Castillo, Omar Chaparro, Saúl Hernández, Eugenio Derbez, entre muchos otros famosos.

La selva maya es de las regiones más saludables del país con 114 especies de mamíferos terrestres, de las cuales más de 46 por ciento depende directamente de las cuevas y cenotes para su refugio y abastecimiento.

La selva en Quintana Roo cuenta con mil 492 especies de plantas vasculares, 810 especies de hongos, 483 especies de aves, 106 especies de reptiles, 22 especies de anfibios, 89 especies de peces dulceacuícolas y una gran cantidad de fauna endémica.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

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