En

Vivo

  / lunes 16 de diciembre de 2019

Tren Maya: sigue a detalle la consulta del proyecto de AMLO

Este domingo arrancó la consulta del Tren Maya, que involucra a los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas


16/12/2019 11:33 AM
Más de 93 mil mexicanos dan el "sí" al Tren Maya

Este fin de semana 93 mil 142 personas votaron a favor del Tren Maya, es decir, el 92.3 por ciento en un universo de 100 mil 930 ciudadanos consultados en 269 mesas instaladas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, informó la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury.

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un “llamado a las empresas para que se vayan preparando”, para la licitación en los primeros 800 kilómetros del Tren Maya, donde ya se tienen los estudios de ingeniería básica.

Lee aquí la nota completa ⬇

16/12/2019 8:16 AM
Pueblos indígenas aceptan el paso del Tren Maya

Manrique Gandaria | El Sol de México

El gobierno federal informó que en una jornada histórica, pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche se manifestaron de manera contundente a favor del Proyecto de Desarrollo Tren Maya e hicieron propuestas para ser incluidos en su implementación así como en la distribución de los beneficios.

La Secretaria de Gobernación informó que este domingo se llevaron a cabo asambleas regionales consultivas en cuatro sedes de Quintana Roo: Reforma, Bacalar; Xul-Ha, Othón P. Blanco; X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto y Cobá, Tulum.

Del mismo modo, en tres puntos de Campeche: Xpujil, Calakmul; Felipe Carrillo Puerto, Champotón y Don Samuel, Escárcega, así como en Tenosique, Tabasco.

En las 15 asambleas este fin de semana, se alcanzó una aprobación consensuada de las comunidades. En esta etapa de la consulta, pidieron al gobierno federal mejorar la infraestructura básica e impulsar proyectos de desarrollo local, infraestructura hídrica, saneamiento, entre otros.

Refiere que en las dos jornadas de diálogo se contó con una participación de 5,193 representantes y autoridades indígenas de más de 1,083 comunidades y 88 municipios, servidores públicos de diversas instancias del gobierno federal, representantes de organismos garantes de derechos humanos y público en general.

En las asambleas reconocieron que el Gobierno de México los toma en cuenta para decidir este proyecto, como nunca antes.

Lee más aquí ⬇

15/12/2019 11:49 AM
Consulta del Tren Maya transcurre en calma

EFE

La consulta a comunidades indígenas del sureste de México que determinará la realización o la suspensión de la construcción del Tren Maya transcurre este domingo en calma y tranquilidad.

El proceso consultivo comenzó el sábado en algunas comunidades, que según el Gobierno federal expresaron su apoyo unánime a la infraestructura, y finalizará hoy con la recogida de opiniones de las comunidades restantes.

En las próximas horas, el Gobierno mexicano dará a conocer el resultado de la consulta, que está previsto que dé luz verde a la construcción del Tren Maya, un ferrocarril turístico que unirá los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas para dinamizar la economía del rezagado sureste mexicano.

A lo largo del día está prevista la convocatoria de asambleas consultivas en las comunidades de Xpujil, Don Samuel y Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Campeche, así como las de Reforma, Xul-Ha, X-hazil Sur y Cobá, en el estado de Quintana Roo, además de en Tenosique, en el estado de Tabasco.

La oficina del Tren Maya en Yucatán informó que el proceso transcurrió en calma y sin mayor novedad, como se esperaba.

"La verdad, estuvo bastante bien", comentó a Efe la portavoz del organismo, Paola Marfil, al señalar que el proceso consultivo de opinión ocurrió en un marco de civilidad.

15/12/2019 10:56 AM
Arranca Consulta del Tren Maya en el sureste de México

Luego de tanta polémica que ha levantado y tras 15 días de información acerca del tema, este domingo por fin arrancó la consulta del Tren Maya, que involucra a los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas.

Los ciudadanos del Sureste Mexicano tienen la inmejorable oportunidad de manifestarse a favor o en contra del Tren Maya, pues dependiendo de la aceptación se hará o no el mega proyecto presentado desde campaña por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Fue el pasado 28 de noviembre cuando se presentaron los detalles de cómo se realizaría la logística de la consulta ciudadana, dicha presentación se llevó a cabo en el municipio de Tulum.

Aquí ⬇ la nota

15/12/2019 10:55 AM
Indígenas dan el sí al Tren Maya

Por consenso y sin opinión en contra, comunidades indígenas aceptaron la implementación del Tren Maya, luego de desahogar la fase consultiva en siete asambleas regionales, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Detalló que se llevó a cabo un diálogo con instancias del Gobierno de México, por lo que acordaron también que sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en este proyecto que pretende detonar el desarrollo sustentable de la Península de Yucatán.

Las sedes de este sábado 14 de diciembre fueron: Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, en el estado de Yucatán; Tenabo, Campeche y Palenque, en Chiapas, donde se consultó a los pueblos maya, ch’ol y tseltal.

La nota completa aquí ⬇


15/12/2019 10:54 AM
Arranca consulta sobre el Tren Maya

La consulta ciudadana sobre la construcción del Tren Maya, principal obra de infraestructura del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevará a cabo en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El ejercicio ciudadano, mediante el que se busca dar el aval al proyecto ferroviario, iniciará este sábado en algunas poblaciones de tres de las cinco entidades por las que atravesará ese transporte.

El Gobierno federal indicó en días pasados que la consulta se dará durante este fin de semana en 15 comunidades, iniciando el sábado en Chiapas, Campeche y Yucatán.

La nota aquí ⬇

15/12/2019 10:53 AM
Indígenas no pedimos el Tren Maya: Concejo de Las Abejas de Acteal

De cara a la realización de la consulta a las comunidades para la construcción del Tren Maya en el sur-sureste del país, el Concejo de Las Abejas de Acteal, Chiapas, criticó las medidas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la construcción de esta obra ya que denunció que ésta destruirá el medio ambiente, alterará los ciclos productivos y profundizará la discriminación a los pueblos indígenas.

En entrevista con El Sol de México, Patrocinio Hernández Gómez, vocero del Consejo, aseguró que el Tren Maya impactará negativamente no sólo a las comunidades por las que pasará, sino a otras cercanas, como es el caso de Chenalhó donde habitan los integrantes de Las Abejas.

Aquí ⬇la nota

15/12/2019 10:51 AM
Comienzan asambleas informativas para construcción de Tren Maya

La Secretaria de Gobernación (Segob) dio a conocer que el Gobierno de México ha llevado a cabo las primeras siete asambleas regionales informativas para poner en marcha del Proyecto de Desarrollo Tren Maya, en las que participaron más de dos mil autoridades y representantes de los pueblos maya, ch’ol y tseltal, asentados en los cinco estados del sureste que abarca dicho proyecto.

En este sentido, la dependencia informó que se han llevado a cabo todas las explicaciones y exposiciones, y se proporcionaron los materiales informativos sobre el proyecto traducidos a lengua maya, ch’ol y tzeltal.

Lee la nota aquí ⬇