/ miércoles 11 de marzo de 2020

Esto es lo que sabemos del choque en el Metro Tacubaya

La noche de este martes se registró un choque entre dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro

La noche de este martes 10 de marzo, alrededor de las 23:30 horas, se registró un choque entre dos trenes del Metro Tacubaya en la Línea 1, que dejó como saldo una persona de 35 años muerta y 41 lesionados.

El Sistema de Trasporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, informó que el tren número 33 se impactó con el tren número 38, dirección Observatorio.

Entre los 41 heridos, se encuentran los dos conductores de los trenes, informaron autoridades.

Los heridos fueron trasladados al Sanatorio Durango, Cruz Roja de Polanco, IMSS de Magdalena de las Salinas, Clínica Nápoles y Hospital Roma.

Al lugar llegaron elementos de emergencia del ERUM, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil de la Ciudad de México.

Foto: Rogelio TInoco

Abren investigación

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación por el accidente.

Además puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

Mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se realizarán los peritajes e investigaciones correspondientes.

Foto: Especial

“Tuvo un deslizamiento en reversa y se impacta con el tren en Tacubaya. Tiene que hacer un protocolo de investigación, peritaje de las cajas negras de convoys y trenes. Viene certificadora internacional que va a dar toda la revisión de exactamente qué pasó y los peritajes de la Fiscalía local. No se pueden dar todas las razones hasta que se haga análisis técnico”, explicó Claudia Sheinbaum.

En tanto, Fernando Espino Arévalo, líder del Metro, dijo esta mañana que el tren que estaba en Observatorio se quedó completamente sin control y por la pendiente prolongada entre dicha terminal y la estación Tacubaya se deslizó y alcanzó una velocidad de 70 km por hora y vino la colisión.

Tres estaciones sin servicio

A las 2:00 horas de este miércoles, la jefa de Gobierno informó que este miércoles habrá servicio de la estación Chapultepec a Pantitlán de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En el resto de las estaciones habrá servicio de RTP para el transporte de personas.

Pese al apoyo el caos en la estación Observatorio y Tacubaya se presentó desde las primeras horas, cuando el número de personas que demandan el servicio fue aumentando.

Foto: Ernesto Muñoz

La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México confirmó que continúan las labores de rehabilitación en las estaciones Tacubaya y Observatorio de la Línea 1 del Metro, señaló Myriam Urzúa, quien confirmó que podría restablecerse el servicio en ambas estaciones este mismo miércoles

Otros accidentes

Accidente en Oceanía

En mayo de 2015 se registró un alcance de trenes en la estación Oceanía de la Línea 5 debido a una combinación de factores como errores humanos, que la pista de rodamiento estaba mojada y a la pronunciada pendiente. El dictamen del accidente también concluyó que el tren accidentado había registrado fallas previas al accidente.

Tras el choque de trenes el entonces director del Metro y hoy diputado local, Jorge Gaviño, promovió la construcción de un túnel que evitara a los trenes tomar la pendiente del Peñón de los Baños ya que incluso estos deben frenar antes de pasar por ahí para controlar la velocidad.

Se gastaron los 20 millones de pesos en la elaboración del proyecto ejecutivo del túnel que nunca se construyó por lo que se optó por colocar 350 metros de techumbre faltante en la pendiente para evitar que las vías se mojen durante temporada de lluvias y con esto prevenir que los trenes derrapen.

Primer accidente del Metro

El primer accidente del Sistema de Transporte Colectivo ocurrió el lunes 20 de octubre de 1975, a los seis años de que fue inaugurado, cuando los trenes número 10 y 8 chocaron en la estación Viaducto de la Línea 2.

El saldo del accidente fatal fueron 31 personas muertas, 70 heridos y quedaron entre los escombros 260 personas, 130 por cada uno de los convoys aproximadamente.

Los trenes número 10 y 8 chocaron en la estación Viaducto de la L2, dejando 31 muertos y 70 heridos. / Foto: Archivo Mario Vázquez Raña

La versión oficial del asunto es que el tren 8 fue embestido por el 10, cuyo conductor no pudo frenar a tiempo, luego de bajar la cuesta que hay entre el Metro Viaducto y Chabacano.

Así, al motorista Carlos Fernández se le cargó la culpa, se le destituyó y se le sentenció a 12 años de cárcel por negligencia, pues ya se le había ordenado detener el convoy y, en respuesta, alegó que no escuchó las instrucciones.

A raíz de entonces, el STC instaló el piloto automático en los trenes para evitar que se registrara un nuevo percance.

Las escenas del percance fueron dantescas, las fotos de la época mostraron la forma en que un tren, el que venía de Chabacano, quedó debajo del que estaba estacionado en la estación Viaducto.

Con información de Israel Zamarrón y Manuel Cosme

La noche de este martes 10 de marzo, alrededor de las 23:30 horas, se registró un choque entre dos trenes del Metro Tacubaya en la Línea 1, que dejó como saldo una persona de 35 años muerta y 41 lesionados.

El Sistema de Trasporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, informó que el tren número 33 se impactó con el tren número 38, dirección Observatorio.

Entre los 41 heridos, se encuentran los dos conductores de los trenes, informaron autoridades.

Los heridos fueron trasladados al Sanatorio Durango, Cruz Roja de Polanco, IMSS de Magdalena de las Salinas, Clínica Nápoles y Hospital Roma.

Al lugar llegaron elementos de emergencia del ERUM, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil de la Ciudad de México.

Foto: Rogelio TInoco

Abren investigación

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación por el accidente.

Además puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

Mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se realizarán los peritajes e investigaciones correspondientes.

Foto: Especial

“Tuvo un deslizamiento en reversa y se impacta con el tren en Tacubaya. Tiene que hacer un protocolo de investigación, peritaje de las cajas negras de convoys y trenes. Viene certificadora internacional que va a dar toda la revisión de exactamente qué pasó y los peritajes de la Fiscalía local. No se pueden dar todas las razones hasta que se haga análisis técnico”, explicó Claudia Sheinbaum.

En tanto, Fernando Espino Arévalo, líder del Metro, dijo esta mañana que el tren que estaba en Observatorio se quedó completamente sin control y por la pendiente prolongada entre dicha terminal y la estación Tacubaya se deslizó y alcanzó una velocidad de 70 km por hora y vino la colisión.

Tres estaciones sin servicio

A las 2:00 horas de este miércoles, la jefa de Gobierno informó que este miércoles habrá servicio de la estación Chapultepec a Pantitlán de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En el resto de las estaciones habrá servicio de RTP para el transporte de personas.

Pese al apoyo el caos en la estación Observatorio y Tacubaya se presentó desde las primeras horas, cuando el número de personas que demandan el servicio fue aumentando.

Foto: Ernesto Muñoz

La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México confirmó que continúan las labores de rehabilitación en las estaciones Tacubaya y Observatorio de la Línea 1 del Metro, señaló Myriam Urzúa, quien confirmó que podría restablecerse el servicio en ambas estaciones este mismo miércoles

Otros accidentes

Accidente en Oceanía

En mayo de 2015 se registró un alcance de trenes en la estación Oceanía de la Línea 5 debido a una combinación de factores como errores humanos, que la pista de rodamiento estaba mojada y a la pronunciada pendiente. El dictamen del accidente también concluyó que el tren accidentado había registrado fallas previas al accidente.

Tras el choque de trenes el entonces director del Metro y hoy diputado local, Jorge Gaviño, promovió la construcción de un túnel que evitara a los trenes tomar la pendiente del Peñón de los Baños ya que incluso estos deben frenar antes de pasar por ahí para controlar la velocidad.

Se gastaron los 20 millones de pesos en la elaboración del proyecto ejecutivo del túnel que nunca se construyó por lo que se optó por colocar 350 metros de techumbre faltante en la pendiente para evitar que las vías se mojen durante temporada de lluvias y con esto prevenir que los trenes derrapen.

Primer accidente del Metro

El primer accidente del Sistema de Transporte Colectivo ocurrió el lunes 20 de octubre de 1975, a los seis años de que fue inaugurado, cuando los trenes número 10 y 8 chocaron en la estación Viaducto de la Línea 2.

El saldo del accidente fatal fueron 31 personas muertas, 70 heridos y quedaron entre los escombros 260 personas, 130 por cada uno de los convoys aproximadamente.

Los trenes número 10 y 8 chocaron en la estación Viaducto de la L2, dejando 31 muertos y 70 heridos. / Foto: Archivo Mario Vázquez Raña

La versión oficial del asunto es que el tren 8 fue embestido por el 10, cuyo conductor no pudo frenar a tiempo, luego de bajar la cuesta que hay entre el Metro Viaducto y Chabacano.

Así, al motorista Carlos Fernández se le cargó la culpa, se le destituyó y se le sentenció a 12 años de cárcel por negligencia, pues ya se le había ordenado detener el convoy y, en respuesta, alegó que no escuchó las instrucciones.

A raíz de entonces, el STC instaló el piloto automático en los trenes para evitar que se registrara un nuevo percance.

Las escenas del percance fueron dantescas, las fotos de la época mostraron la forma en que un tren, el que venía de Chabacano, quedó debajo del que estaba estacionado en la estación Viaducto.

Con información de Israel Zamarrón y Manuel Cosme

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