El número de muertes por Covid-19 en personas mayores de 60 años se han reducido en el país gracias a la vacunación, aseguró el Gobierno de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que las muertes por Covid-19 en el país se han reducido hasta un 80 por ciento, debido principalmente a la estrategia nacional de vacunación contra el coronavirus, que comprendió en su primera fase el tratamiento de los adultos mayores.
➡️ UNAM inicia ciclo escolar el próximo lunes con clases en línea
“Siempre dijimos: Vamos a darle prioridad a los adultos mayores porque son los más vulnerables, porque si vacunamos a los adultos mayores, vamos a reducir el fallecimiento por Covid hasta en un 80 por ciento, pues eso ya es un hecho, es una realidad”, dijo en conferencia de prensa desde el estado de Colima.
Pese a ello, reconoció que, a diferencia de la primera y segunda ola, ahora hay más contagios y también, en algunos estados, hay más hospitalizaciones, pero reiteró que son menos los fallecidos debido a que ya están vacunados los adultos mayores.
“Puede ser que alguien que está vacunado con una dosis vuelva a ser contagiado, pero esa dosis lo protege y ya no le va a pegar tan fuerte, y va a tener posibilidad de salvarse. Entonces, sí es importante la vacuna”, dijo.
➡️ Siete entidades, en semáforo rojo ante aumento de casos de Covid
Gatell destaca beneficios de la vacuna anticovid
A través de un video compartido en Twitter, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell detalló que antes de ser inmunizados, 40 de cada 100 personas perdían la vida a causa del coronavirus, pero después de comenzar con la vacunación anticovid, fallecen ocho de cada 100 personas contagiadas.
Comentó que este grupo de edad registró una reducción acelerada en los índices de mortalidad en la semana 18 de 2021 y destacó que hasta ahora se ha vacunado un 70 por ciento de esta población.
➡️ Más de 15 millones de personas dejaron de tener acceso a servicios médicos
"Las personas vacunadas pueden tener infección, incluso enfermedad, pero la probabilidad de que tengan un caso grave, que terminen en un hospital o que pierdan la vida, se reduce sustancialmente".
El funcionario indicó que estos efectos positivos de la vacuna se irán documentando conforme se tenga mayor avance en aplicación del antígeno.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tanto López-Gatell como López Obrador hicieron un llamado a la población para seguirse vacunando, e incluso pidieron a los que no lo han hecho por alguna razón, que acudan a los centros de vacunación.
"Todavía es tiempo, pero no hay que estarlo pensando”, dijo el Presidente.