En

Vivo

  / domingo 3 de octubre de 2021

Valle de México e Hidalgo, bajo el agua tras históricas lluvias

El fenómeno meteorológico provocó que 185 mil 001 usuarios de la CFE, entre Michoacán y Guerrero, quedaran sin luz.


25/10/2021 7:21 PM
Rick entra a Michoacán y se debilita a tormenta tropical

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el ciclón Rick se degradó a Tormenta Tropical este lunes al entrar a tierra de Michoacán, horas después de haber causado estragos como Huracán categoría 2 en el estado de Guerrero.

Rick ahora como tormenta tropical, su centro se localiza en tierra sobre el municipio de Peribán, Michoacán. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur", indicó el SMN.

Alrededor de las 13 hrs. del lunes el fenómeno se encontraba en tierra a 50 kilómetros del oeste de Uruapan, Michoacán y a 170 kilómetros al norte de Lázaro Cárdenas, en el mismo estado.

Lee aquí ⬇️ la nota

25/10/2021 6:56 PM
Huracán Rick se degrada a categoría 1 al entrar a Michoacán

El huracán Rick se degradó este lunes a categoría 1 al tocar tierra en el estado de Michoacán, ello horas después de su paso por Guerrero, que provocó severas afectaciones en nueve de sus municipios.

Así lo anunció el Servicio Meteorológico Nacional, al señalar además que se localiza en tierra entre los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, Michoacán.

"Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado", detalló el organismo en su último reporte.

Lee aquí ⬇️ la nota

25/10/2021 1:36 PM
Huracán Rick deja severos daños en nueve municipios de Guerrero

El huracán Rick, que se intensificó a categoría 2, provocó afectaciones en nueve municipios de la Costa Grande, Centro y Acapulco con inundaciones en viviendas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como familias que se han visto en la necesidad de evacuar sus casas para trasladarse a refugios temporales.

Cerca de las 1:30 de la madrugada de este lunes, el huracán Rick tocó tierra Guerrero en el municipio de La Unión, lo que provocó que de inmediato se colapsara el servicio de energía eléctrica y telefonía móvil.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, al momento se registran afectaciones por inundaciones en 37 viviendas; 30 de ellas del municipio de Tecpan de Galeana, cinco más en Acapulco, una en Zihuatanejo y otra más en Chilpancingo de los Bravos

Lee aquí ⬇️ la nota

13/10/2021 6:57 PM
La colonia Jacarandas quedó bajo el lodo por efecto de “Pamela”

De poco o nada ha servido el revestimiento del arroyo Jabalines en Mazatlán, expresaron los vecinos de la colonia Jacarandas, quienes en menos de dos meses ya se inundaron en dos ocasiones; primero con las lluvias de la tormenta tropical ‘Nora’, a finales de agosto y ahora con el huracán “Pamela”.

A escobazos, palazos y con cubetas los afectados sacaron el agua y lodo que se metió hasta sus hogares eran ya casi 11:00 de la mañana del miércoles y señalaron que ninguna de las autoridades se había acercado para ayudarles a limpiar las calles.

“El agua empezó a subir como a las 04:00 de la mañana, fue rápido, ya hasta las 08:00 empezó a bajar. No sé qué le pasó al gobierno municipal, pero otros años, a estas horas, ya andaban limpiando. El revestimiento del arroyo no ha servido de mucho desde el 29 de agosto con “Nora” alcanzó a brincar también el agua”, expresó el señor Rafael.

Lee aquí ⬇️ la nota

10/10/2021 11:39 AM
Socavones, inundaciones y caída de árboles en Guerrero por fuertes lluvias

Ante el sistema de baja presión de la Onda Tropical número 35 que provocó intensas lluvias en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, se registraron diversas caídas de postes de luz y árboles, así como inundaciones, vehículos varados y apagones en los municipios señalados.

Ante ello, la Secretaría de Protección Civil reportó que las precipitaciones pluviales afectaron principalmente a las regiones de Costa Grande, Acapulco y Costa Chica. Mientras que en las regiones de La Montaña y Centro se presentaron lluvias intermitentes de ligeras a moderadas.

Las fuertes lluvias provocaron que el techo del puente de la Y Griega se colapsara, además de que un socavón se presentó en la calle Artículo 19 esquina con Sonora, dentro de la colonia Progreso. Mientras que una caída de árbol sobre una casa habitación ocurrió en la calle Morteros de la colonia Leonardo Rodríguez Alcaine.

Lee aquí ⬇️ la nota

3/10/2021 4:56 PM
Evacúan casas de Hidalgo tras desbordamiento de Río Tula

Autoridades de Protección Civil del estado de Hidalgo apoyan en la evacuación de vecinos de las colonias La Mora y La Carrera que se vieron afectadas tras el nuevo desbordamiento de aguas negras del Río Tula.

Algunas de las calles de ambas localidades se negaron tras las fuertes lluvias, por lo que elementos de Protección Civil se mantienen en alerta máxima para la atención de la ciudadanía.

Se reportó que en las arterias de Xochiquetzal y Tres Culturas de la colonia 16 de enero y El Tesoro presentaron anegamientos, lo que provocó alerta entre los habitantes de dicho sector habitacional.

Lee aquí ⬇️ la nota

3/10/2021 2:26 PM
Mauricio Kuri se compromete con familias afectadas por lluvias

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

Ante el estado de emergencia que atraviesa el estado de Querétaro por las fuertes lluviasregistradas el pasado sábado el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri González afirmó que se han atendido y vigilado el operativo implementado junto a los tres niveles de gobierno para atender a las familias afectadas.

“Seguimos en contingencia, seguimos atentos, a quienes se les ha visto afectadas su patrimonio, en su momento van a tener todo el apoyo. Comparto su dolor y angustia”, enfatizó Kuri González por medio de un video mensaje.

Por otro lado informó que este domingo acudirá a un recorrido en el municipio de Querétaro y Corregidora, además de continuar con la supervisión a distancia de los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan.

Aquí toda la información ⬇️

3/10/2021 1:03 PM
Continúan labores de evacuación en Querétaro por creciente del Río San Juan

Con la finalidad de salvaguardar a las personas habitantes del fraccionamiento Los Nogales, así como de la colonia Manantiales, un despliegue de autoridades los tres niveles de gobierno retomaron la evacuación de familias habitantes de dichas localidades ante el incremento del nivel de agua del río San Juan.

Para atender el refugio de las familias evacuadas, las autoridades locales habilitaron el Salón Ejidal del Carrizo y del Nuevo San Isidro como albergues temporales.

Las autoridades habilitaron a 25 unidades de elementos de seguridad, entre policía estatal, municipal y Guardia Nacional para atender a los ciudadanos y apoyarlos en la extracción de la mayor cantidad de objetos de importancia en sus viviendas.

Lee aquí ⬇️ la nota

3/10/2021 12:25 PM
Evacúan a familias de Querétaro por creciente del Río San Juan

Familias habitantes del Fraccionamiento La Rueda, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas derivado de la creciente del Río San Juan. Algunos de los afectados fueron trasladados al refugio temporal, mientras que otro grupo buscó diferentes alternativas para resguardarse.

Cerca de las 02:45 horas de la madrugada de este domingo, elementos del ejército mexicano comenzaron a informar a tal colonia sobre las condiciones de la ribera del Río ya que este cuerpo de agua comenzó a captar más de 143 metros cúbicos por segundo de aguas que provenían del Estado de México.

Lee aquí ⬇️ la nota

29/09/2021 4:44 PM
Familiares de personas fallecidas en Hospital del IMSS en Tula recibirán 50 mil pesos

Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo

Los familiares de las 16 personas fallecidas en el Hospital General de Zona No. 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras las inundaciones en la ciudad de Tula recibirán una indemnización de 50 mil 897 pesos, así como atención psicológica.

Según señala el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cantidad se encuentra dividida en 40 mil pesos bajo el concepto de apoyo para subsistencia, 10 mil 897 pesos por ayuda para gastos funerarios, 4 mil 251 pesos para transporte, y 4 mil 251 para alimentación y alojamiento.

El acuerdo también establece que se considera beneficiarios a los cónyuges o concubinos de las personas fallecidas o a sus hijos, quienes además de la suma recibirán atención médica, psicológica y psiquiátrica.

Aquí toda la información ⬇️

27/09/2021 9:01 AM
Fuertes lluvias dejan graves inundaciones y vehículos atrapados en Tlalpan

Noel F. Alvarado | La Prensa

El torrencial aguacero que azotó anoche el sur de la Ciudad de México provocó graves inundaciones en zonas bajas de la Alcaldía de Tlalpan, donde el agua alcanzó hasta un metro de altura.

La Secretaría Integral de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta naranja en esta alcaldía así como en Álvaro Obregón, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Xochimilco.

Aquí los detalles ⬇️


23/09/2021 12:50 PM
Edomex, Oaxaca e Hidalgo en estado de emergencia por deslave y lluvias

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó en el Diario Oficial de la Federación las declaratorias de emergencia para el Estado de México, Oaxaca e Hidalgo, entidades que han sido afectadas por las intensas lluvias que han acontecido en las últimas semanas.

Para el caso del Estado de México la declaratoria de emergencia se otorga debido al “movimiento de ladera” ocurrido en el cerro del Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla de Baz, que cobró la vida de cuatro personas y dejó daños o destrucción de varias casas en el punto de desastre.

Lee aquí ⬇️ la nota

20/09/2021 1:38 PM
Desbordamiento del Río San Juan deja cientos de casas inundadas

Carlos Coronado y Dolores Martinez | El Sol de San Juan del Río

Por lo menos 105 viviendas se contabilizan afectadas derivado del desbridamiento del Río San Juan en la zona del fraccionamiento La Rueda, al momento cuerpos de emergencia realizan recorridos de vigilancia.

De acuerdo con los vecinos, el agua comenzó a ingresar alrededor de las 03:00 de la mañana, fue en ese momento cuando se percataron que había que salir de inmediato tomando en cuenta el semáforo de riesgo emitido por el presidente municipal Guillermo Vega Guerrero.

Lee aquí ⬇️ la nota

19/09/2021 9:43 PM
Lluvias provocan inundaciones en Morelos; seis municipios afectados

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

Este fin de semana, las lluvias en Morelos dejaron afectaciones en seis municipios de la entidad, donde cientos de casas y decenas de automóviles resultaron dañados. La región más perjudicada fue Yautepec, donde 11 colonias se registraron con daños, por lo que la SEDENA activó el Plan DN-III-E.

El resto de municipios afectados fueron Jiutepec, Tlaquiltenango, Emiliano Zapata, Xochitepec y Puente de Ixtla, los cuales no sufrieron daños mayores.

19/09/2021 9:34 PM
Incremento de agua en Río Tula provoca evacuación de colonias cercanas

Este domingo, pobladores cercanos al Río Tula tuvieron que ser evacuadas debido al posible incremento del nivel del río.

Protección Civil avisó a las familias que viven cerca de la zona de posible inundación, las cuales procedieron a evacuar de las colonias 16 de Enero El Tesoro, Denghui, El Carmen, La Mora, La Malinche, San Lorenzo, San Marcos, Unidad habitacional Pemex, y la zona centro de la ciudad de Tula.

➡️ Papa Francisco envía mensaje a damnificados por inundaciones en Hidalgo

De forma anticipada, autoridades municipales informaron que debido a las aportaciones por propia y al causal proveniente del TEC y el TEO, se esperaba que a partir de las tres de la tarde de hoy, ascienda el nivel del Río Tula, hasta alcanzar su capacidad crítica, pudiendo presentarse probable desbordamiento.

Informaron a la población que ha sido afectada por las recientes inundaciones debe permanecer alertas esta tarde, en los comunicados oficiales que emitan las autoridades del Ayuntamiento tulense.

Aquí la nota

19/09/2021 9:28 PM
Desgajamiento en presa El Pochote provoca inundaciones en Guanajuato

Héctor Martínez | El Sol de Irapuato

Este domingo, habitantes de las comunidades El Pochote, Cobertizo de Barajas y La Granjena, en Guanajuato, sufrieron inundaciones debido al colapso de un bordo de la presa El Pochote. Cientos de hectáreas de cultivos, así como viviendas resultaron afectadas.

De acuerdo al reporte hecho al Sistema de Emergencia 911, se reportaron inundaciones en cientos de hogares de la población, al igual que en sus cultivos, luego de que la gran cantidad de agua captada en las últimas horas, por las intensas lluvias que han azotado al Municipio, ocasionaron una fisura en uno de los bordos, que con el paso de las horas ha ido aumentando su dimensión por la presión del agua.

Lee más aquí

19/09/2021 9:09 PM
SEDENA activa Plan DN-III-E en Querétaro tras inundaciones

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

Este domingo, la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) activó el plan DN-III-E debido a la inundación registrada en el municipio de Tequisquiapan ocasionada por las lluvias y el desfogue de una presa.

Autoridades municipales encabezadas por José Antonio Mejía, edil de la región, junto con el Ejercito Mexicano arribaron a la zona afectada, con el objetivo de evaluar la situación y diseñar la estrategia para salvaguardar la integridad de los habitantes, así como los turistas del Pueblo Mágico.

Aquí la nota

19/09/2021 9:08 PM
Desfogue de presa en Querétaro provoca inundaciones en Tequisquiapan

Ángel Gutiérrez | Diario de Querétaro y Luis David Valdez Ugalde | El Sol de San Juan del Río

Este domingo, la región de Tequisquiapan, Querétaro, amaneció con inundaciones debido al desfogue de la presa Centenario. Los habitantes de la ciudad tuvieron que ser desalojados de sus viviendas por el cuerpo de bomberos que trabajaron con lanchas para el rescate.

Entre las afectaciones, tres hoteles con turistas también se vieron afectados por la inundación registrada en la madrugada.

Lee más aquí

19/09/2021 9:07 PM
Seguirán desbordes del río Tula, advierten

Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo

TULA DE ALLENDE. El río Tula volvió a desbordarse por las lluvias que se registraron durante la noche del viernes y madrugada de ayer, ocasionando nuevamente inundaciones en el municipio. El secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas, advirtió que las anegaciones se van a frenar en cuanto exista la obra que hace tres años un grupo de ambientalistas impidió que se realizará a lo largo del río.

La primera inundación en Tula ocurrió el pasado 7 de septiembre cuando el río Tula se desbordó por el desfogue de la presa Danxhó, ubicada en Jilotepec, Estado de México, mismo que causó la muerte de 17 internos del hospital general del IMSS y de un trabajador que brindaba apoyo a los afectados.

19/09/2021 9:05 PM
Fuertes lluvias provocan inundaciones en municipios de Morelos

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

Morelos se encuentra bajo el agua luego de las lluvias registradas la madrugada de este sábado que ocasionaron el desbordamiento del río Apanquetzalco de Yautepec y la barranca de Emiliano Zapata.

Daños por inundaciones en Morelos

Asimismo provocó inundaciones y afectaciones en cientos de viviendas de municipios como Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Emiliano Zapata y Temixco.

➡️ Los Topos: así se organizan para el rescate ante derrumbes

En Yautepec, al menos nueve colonias y un fraccionamiento resultaron con graves daños. Al notar que el nivel del río con el mismo nombre del municipio, las autoridades cerraron la vialidad en el vado de Oacalco.

Aquí la nota

19/09/2021 9:03 PM
Desalojan colonias tras segundo desbordamiento de río Tula en Hidalgo

El Sol de Hidalgo

Una nueva emergencia llega a Hidalgo tras las fuertes lluvias registradas la noche del viernes en el Valle de México, lo que generóinundacionesen Tultitlán, Naucalpan, Ecatepec y Coacalco, pero también eldesbordamiento del río Tula durante la madrugada del sábado.

Derivado de este suceso, varias calles de esta ciudad se inundaron, aunque afortunadamente, no se tiene el reporte de víctimas que lamentar.

El desbordamiento del río se generó también en el puente Zaragoza, Cruz Azul, San Marcos, Rancho Chapultepec, El Chamizal, San Lorenzo atrás de La Chilchota y Calzada Melchor Ocampo.

Aquí la nota

19/09/2021 12:54 AM
Se desborda por segunda vez el río Tula

Una nueva emergencia llega a Hidalgo tras las fuertes lluvias registradas la noche del viernes en el Valle de México, lo que generóinundacionesen Tultitlán, Naucalpan, Ecatepec y Coacalco, pero también eldesbordamiento del río Tula durante la madrugada del sábado.

Derivado de este suceso, varias calles de esta ciudad se inundaron, aunque afortunadamente, no se tiene el reporte de víctimas que lamentar.

Durante la madrugada del sábado, a través de un comunicado, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo anunció que se preveían inundaciones, por lo que recomendó a la población acudir a los refugios temporales ubicados en la duela de la Unidad Deportiva, el Gimnasio Unidad Deportiva y el Salón Maturano, este último localizado en la colonia La Malinche

Lee aquí los detalles ⬇️

15/09/2021 1:46 PM
Emiten declaratoria de emergencia en Hidalgo

Ignacio García | El Sol de Hidalgo

Luego de las inundaciones que se registraron en el estado de Hidalgo, el gobernador Omar Fayad informó que nuevo municipios de la entidad fueron declarados en estado de emergencia por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El mandatario estatal señaló los municipios de Tlaxcoapan, Tula, Ixmiquilpan, Tezontepec, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji y Mixquiahuala, entraron en la Declaratoria de Emergencia, por lo que se contará con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Aquí los detalles ⬇️

13/09/2021 3:17 PM
Inicia censo de viviendas afectadas por inundaciones en Ecatepec

Fernando Solís | El Sol de Toluca

Alrededor de mil Servidores de la Nación iniciaron este lunes el censo de las 33 colonias afectadas por las inundaciones registradas el 6 de septiembre en el Estado de México.

En la primera etapa del censo sólo se registrarán las viviendas afectadas y posteriormente se continuará con los establecimientos comerciales, apuntaron Juan Carlos González Romero, delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de México, y Humberto Mora, de la Secretaria Bienestar.

Asimismo, señalaron que los funcionarios permanecerán hasta 17:00 horas en las colonias afectadas para recabar la información de la población afectada.

Sigue leyendo ⬇️

9/09/2021 7:52 PM
Damnificados narran la inundación de Tula tras desborde del río

Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo

Entra la noche del lunes 6 de septiembre y la madrugada del 7, la ciudad de Tula quedó bajo el agua debido al desbordamiento del río con el mismo nombre, afectando a cientos de familias, que de un momento a otro tuvieron que refugiarse ante la inundación.

Alejandro Parra Martínez, propietario del estudio de tatuajes "El Portal Ink", ubicado en el Andador Turístico Quetzalcóatl, a 20 metros del río Tula, relató que su patrimonio, literalmente, fue arrastrado por el agua.

El pasado 26 de agosto había celebrado el quinto aniversario de su negocio. Había ganado reconocimiento y consiguió adquirir equipo para tatuar e mobiliario para hacer del sitio un espacio agradable y cómodo para sus clientes, además de que en el lugar tenía almacenadas pertenecías de gran valor sentimental.

Aquí la nota completa ⬇️

9/09/2021 7:51 PM
Hidalgo bajo el agua; esto sabemos de las inundaciones en el Valle del Mezquital

Yahir Fragoso | El Sol de México

La madrugada del pasado martes 7 de septiembre, la ciudad de Tula quedó bajo el agua tras el desbordamiento del río con el mismo nombre, que traviesa por el Valle del Mezquital.

Derivado de esta situación, 31 mil viviendas de la zona resultaron afectadas y 17 personal fallecieron en el Hospital General de Zona No.5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que la inundación ocasionara cortes de energía en el inmueble.

Conforme fluyó la información de lo que sucedía en la ciudad de los Atlantes, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer que el río Tula había recibido una cantidad extraordinaria de descargas, provenientes del Valle de México, que durante la tarde del lunes también había resultado afectado por las lluvias registradas en los municipios de Ecatepec y Coacalco, en el Estado de México.

Sigue leyendo ⬇️

9/09/2021 4:54 PM
Realizan sobrevuelo en Tula para observar afectaciones en la zona

Maximiliano Pérez | El Sol de Hidalgo

Hace unos momentos el secretario de Gobierno en Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, informó que se realizará un sobrevuelo en los municipios y comunidades afectadas por la lluvia, una vez que ya bajó el nivel del agua casi en su totalidad.

Más tarde el gobernador del Estado, Omar Fayad, informará sobre los datos precisos y acciones que se van a tomar para atender a las personas afectadas.

Mientras tanto la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano se encargan de dotar de víveres a las personas, principalmente en centro de acopio instalados en la periferia de la alcaldía de Tula.

En su mensaje le acompañó el alcalde de Pachuca, Sergio Baños, quien entregó víveres recabados en las últimas horas para entregar también a los vecinos que lo necesiten.

El secretario de Gobierno voló en un helicóptero de la Fuerza Aérea mexicana acompañada del alcalde de Tula de Allende y personal de rescate.

9/09/2021 4:50 PM
Desalojan comunidades en Zimapán ante posible desfogue de presa hidroeléctrica

Alma Leticia Sánchez | El Sol de Hidalgo

A partir de estos momentos, familias de las comunidades Las Vegas y Las Adjuntas en el municipio serán evacuadas como medida preventiva ante la posibilidad que las compuertas de la hidroeléctrica sean abiertas.

Así lo informó el presidente municipal Alán Rivera al precisar que el desfogue de las aguas aún no se determina, será una decisión en las próximas horas por la Conagua junto con la CFE.

Esto "derivado al crecimiento acelerado en la presa hidroeléctrica de Zimapán, le voy a pedir a toda la población que mantengan la calma", expresó el presidente municipal.

Resaltó que hay un monitoreo permanente, sin embargo, en un acto preventivo desalojarán ambos poblados por el alto riesgo de inundación en esta zona del municipio.

Por último solicitó a la población hacer caso de información oficial emitida de instituciones de la alcaldía, estatales o federales.

9/09/2021 2:47 PM
PC asegura que informó a tiempo de inundaciones en Hidalgo

Rafael Ramírez | El Sol de México

La titular de Protección Civil federal, Laura Velázquez aseguró que sí informó a las autoridades del Estado de Hidalgo que se corría riesgo de una inundación en la entidad.

Luego que se desbordó el Río Tula en Hidalgo y 17 personas murieron en un hospital regional del IMSS, además de que 31 mil viviendas en la zona quedaron afectadas por las lluvias excesivas del Huracán Grace, esta funcionaria dijo durante la conferencia matutina presidencial que se le informó a la población de manera adecuada e incluso se realizó una evacuación.

“Sí se hizo evacuación en Tula, lamentablemente lo que pasó en este hospital es que se quedó incomunicado, no hubo manera de asistirlos porque no pudieron comunicarnos lo que estaba sucediendo”, argumentó la funcionaria.

Sigue leyendo ⬇️

9/09/2021 2:12 PM
Desciende nivel de inundación en Hidalgo, pero se mantiene alerta

Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo

Luego de que la tarde del miércoles se pidiera evacuar a los habitantes de la ribera del río Tula en el Valle del Mezquital, este jueves las autoridades estatales informaron que el excedente de agua que fluyó desde la presa Danxhó no ha causado hasta el momento mayores afectaciones de las registradas en Tula y Tlahuelilpan.

El miércoles, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizaría el desfogue de 50 m3/s de la presa Danxhó, en el municipio mexiquense de Jilotepec, hacia el río Tula, por lo que el riesgo de una inundación como la que se registró la madrugada del martes pasado era inminente.

En respuesta, el gobierno estatal pidió a los habitantes de la ribera del río Tula, en todo el Valle del Mezquital, que desalojaran sus viviendas y se dirigieran a alguno de los albergues habilitados.

Aquí la nota completa ⬇️

9/09/2021 2:10 PM
Servicio de Telmex, afectado por inundaciones en Hidalgo

El Sol de México

Las inundaciones causadas por las lluvias en Hidalgo, así como los desbordamientos de los ríos Rosas y Tula, afectaron el servicio telefónico y de internet de Telmex en 18 poblaciones de la entidad, señaló la empresa en un comunicado.

“Pese a las condiciones climatológicas en la región, técnicos especializados se encuentran trabajando en la zona, atendiendo todas las medidas de seguridad y los protocolos de Protección Civil, para restablecer lo antes posible, el 100% de los servicios”, detalló la compañía.

Telmex añadió que esperará a la autorización de Protección Civil en la entidad para retomar las labores de recuperación del servicio en la zona.

Aquí la nota completa ⬇️

9/09/2021 2:09 PM
"Nadie advirtió al IMSS del riesgo que se corría", señala Zoé Robledo

Verónica Angeles | El Sol de Hidalgo y El Sol de Tulancingo

Tras el saldo de 17 muertos en el Hospital General de Zona No. 5, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que nadie advirtió a la institución del riesgo que se corría ante las torrenciales lluvias en Tula, Hidalgo.

A través de su cuenta de Twitter, Robledo publicó un video donde señaló que era un día triste para el IMSS.

Lamentó el fallecimiento de las 17 personas y envió sus condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos.

"Fueron 14 personas las que fallecieron durante la inundación, y dos pacientes habían perdido la vida horas antes y por motivos distintos. De las 14 víctimas, dos eran mujeres y 12 hombres, con un promedio de edad de 61 años".

Aquí toda la información ⬇️

9/09/2021 2:07 PM
Piden evacuar a los habitantes del Valle del Mezquital por inundaciones

El Sol de México

El gobierno del estado de Hidalgo hizo un llamado para que los habitantes del Valle del Mezquital evacuen de inmediato, debido al riesgo de inundación que se presenta tras el desfogue de la presa Danxhó hacia el río Tula.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está realizando la evacuación de excedentes en la presa Danxhó en Jilotepec, mismos que se incorporarán al río Tula, por lo que pidió evacuar a quienes vivan en las zonas aledañas al cuerpo de agua, que desde la noche del lunes experimenta un aumento en su cauce.

Asimismo, señaló que se esperan lluvias en todo el Valle de México, por lo que el riesgo de inundación aumenta considerablemente.

Aquí la nota completa ⬇️

9/09/2021 2:05 PM
Desbordamiento del río Salado afecta a 150 familias

Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo

Al menos 150 familias han resultado afectadas en el municipio de Tlahuelilpan luego de que se desbordara el río Salado, mientras el cuerpo de agua seguirá recibiendo descargas por al menos ocho horas más.

Desde la tarde de ayer, el gobierno municipal informó a la población que debido a las lluvias registradas en la región y en estados vecinos, aunado a la apertura de las compuerta de la presa en Ulapa, sería imposible evitar el desbordamiento del río Salado.

Asimismo, se alertó a los habitantes de las colonias El Depósito, El Salitre y Cuauhtémoc sobre los riesgos de inundación debido al paso del Drenaje Pluvial, lo que terminó sucediendo.

Aquí toda la información ⬇️

9/09/2021 1:51 PM
Se prevén fuertes lluvias con descargas eléctricas en el Valle de México

Guadalupe Bustamante | El Sol de México

Se registrará cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes las cuales en la Ciudad de México y Estado de México que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

El ambiente será fresco con bancos de niebla y lluvias al amanecer en la mayor parte de la región, con temperaturas frías en zonas montañosas del Estado de México, así como temperaturas cálidas por la tarde.

Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 11 a 13°C y una máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 19 a 21°C.

Aquí la nota completa ⬇️

9/09/2021 1:48 PM
Lluvias dejan 20 muertos en Hidalgo, EDOMEX y Guerrero

Sonia Nochebuena | El Sol de Hidalgo

Las lluvias que cayeron la tarde-noche del lunes y madrugada de ayer ocasionaron la muerte de 20 personas en Hidalgo, Estado de México y Guerrero, además de afectaciones en Sinaloa y Puebla.

El desbordamiento de los ríos Rosas y Tula afectó varios sectores de Tula, Hidalgo, y ocasionó que se inundara el hospital del IMSS, donde 17 pacientes murieron luego de que los sistemas de oxígeno a los que estaban conectados dejaron de funcionar, confirmó el gobernador Omar Fayad, aunque el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó en la tarde que eran 16.

Robledo comentó que al iniciar la inundación en el nosocomio de Tula se encontraban 56 pacientes hospitalizados por diversas enfermedades, cerca de la mitad de ellos atendidos por Covid-19.

Aquí toda la información ⬇️

9/09/2021 1:46 PM
"Tratamos de protegernos de la lluvia, pero no nos dio tiempo": afectados de Ecatepec

Aabye Vargas | El Sol de México

Tratamos de proteger, pero no nos dio tiempo”, fueron las palabras de Graciela Islas, habitante de la Viveros de Xalostoc, en Ecatepec, Estado de México, la cual es una de las 19 colonias que fueron fuertemente afectadas por las lluvias atípicas registradas este lunes y martes que, además, dejaron dos muertos.

El patio de la casa ubicada en la calle Ciprés, esquina con Olivo, albergaba muebles de madera, la sala, una mesa de centro y una computadora que quedó inservible debido a que se mojó completamente. Además, la cocina, aún inundada, mostraba un refrigerador con lodo dentro, los cuartos dejaban ver un sofá cama empapado y camas sobre cajas de madera para evitar aún más daños.

"Estamos viendo qué se puede salvar porque los muebles de madera se están inflando y se están despegando. Acabamos a las siete de la mañana de sacar el agua, y eso que empezamos a las 10 de la noche”, indicó Griselda Islas, quien estima las pérdidas en hasta 45 mil pesos.

Aquí la nota completa ⬇️

9/09/2021 1:44 PM
CFE desconecta Centro Histórico de Hidalgo por desborde de Río Tula

Jacob Sánchez | El Sol de México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desconectó la energía eléctrica en el Centro Histórico del Gobierno de Hidalgo e instaló una planta de emergencia en el Hospital GZ No.5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado, la empresa del Estado informó que el corte del suministro eléctrico se dio a petición de autoridades de Protección Civil, a fin de "salvaguardar a la población", luego de las intensas lluvias que provocaron el desbordamiento del río Tula.

Tras las intensas lluvias reportadas lunes y martes, los ríos Tula y Rosas se desbordaron y dejaron bajo el agua a seis municipios del estado de Hidalgo, generando afectaciones a un hospital del IMSS.

Aquí toda la información ⬇️

9/09/2021 1:42 PM
Ecatepec: Siguen trabajos de desazolve y limpieza tras intensas lluvias

Fernando Solís | El Sol de Toluca

Vecinos del municipio de Ecatepec, Estado de México, continúan con las labores de limpieza y desazolve luego de las intensas lluvias que se presentaron la noche del lunes y madrugada del martes. La actividad pluvial ocasionó que la avenida Insurgentes quedara bajo el agua.

Testimonios vecinales apuntan que el agua arrastró el cuerpo sin vida de una vaca que quedó sobre la avenida. A pesar de ello se reportó que es posible la circulación de vehículos a baja velocidad.

Por otro lado, los pobladores de Ecatepec reportaron el derribo de una barda perimetral de la Escuela Secundaria Técnica 55 ‘Xolotl’, ubicada en la calle Pino Suárez. Mientras que diferentes inundaciones se presentaron en viviendas de la colonia Ciudad Azteca.

Aquí la nota completa ⬇️

9/09/2021 1:38 PM
Fallecen 17 pacientes del IMSS tras inundaciones en Tula

Maximiliano Pérez | El Sol de Hidalgo

Tras las fuertes inundaciones registradas en Tula, Hidalgo, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó el fallecimiento de 17 pacientes del Hospital General de Zona No. 5, que resultó afectado por el desbordamiento del río Tula.

Asimismo, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, indicó que hay 31 mil 691 habitantes afectados en nueve colonias del municipio, entre ellas Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El Chamizal, Dengue, San Marcos, La Malinche, 16 de Enero, Centro y El Carmen.

Según los informes, en el hospital del IMSS el agua alcanzó más de un metro de altura, por lo que afectó la instalación eléctrica del inmueble. El suministro de oxígeno se interrumpió, lo que derivó en la muerte de siete pacientes diagnosticados con Covid-19.

Aquí toda la información ⬇️

9/09/2021 1:30 PM
AMLO visitará Tula para evaluar daños tras inundaciones

Yahir Fragoso | El Sol de México

Debido a las intensas lluvias que se registraron en la zona centro del país, entre la noche del lunes y la madrugada del martes, los ríos Tula y Rosas se desbordaron y dejaron bajo el agua seis municipios del estado de Hidalgo, generando afectaciones en varias colonias y especialmente en un Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al término de su conferencia mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que acudirá a Tula de Allende, en Hidalgo, para verificar los daños registrados en el municipio.

A su vez, el mandatario estatal, Omar Fayad, indicó que también realizará una visita, por lo que es muy probable que se encuentre con el presidente.

Aquí la nota completa ⬇️

9/09/2021 1:28 PM
Así fue el rescate de un bebé en plena inundación en Ecatepec

Redacción | La Prensa

Tras las fuertes lluvias que se registraron este lunes en Ecatepec, Estado de México, un bebé fue rescatado de un auto que arrastró la corriente.

A través de redes sociales se difundió un video en el que se muestra el momento exacto en que el bebé es rescatado en la zona de San Cristóbal, Ecatepec.

Las imágenes muestran como habitantes amarraron una cuerda a la cintura de un sujeto, quien se adentró a la corriente de agua, comenzó a caminar hasta llegar al auto afectado, por la ventana sacó a al bebé y comenzó su regreso con ayuda de otras personas que jalaban la cuerda.

Aquí la nota completa ⬇️

9/09/2021 1:13 PM
Fuerte lluvia en Ecatepec deja dos muertos

Karla Rivas | La Prensa

Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de las aguas negras de un canal y dejó dos muertos en Ecatepec, Estado de México.

Victoria Arriaga, coordinadora de Protección Civil de Ecatepec, informó que un hombre y una mujer perdieron la vida en la colonia Almarcigo Sur y en Santa María Tulpetlac el varón.

La corriente arrastró a un adulto mayor en la parada “El Jorobado” de la autopista México-Pachuca, el cual fue rescatado sin vida hasta la calle de Zacatecas.

Aquí toda la información ⬇️

9/09/2021 1:10 PM
Activan plan de emergencia por lluvias en Ecatepec; reportan una persona muerta

El Sol de México

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas provocaron severas inundaciones en los municipios del valle de México, principalmente en Ecatepec y Coacalco.

El gobierno municipal de Ecatepec activó el plan de emergencia “Mixtli” para atender las afectaciones provocadas por la lluvia que azotó al municipio.

La lluvia de 24 milímetros por metro cuadrado duró aproximadamente hora y media, afectando principalmente la zona centro de San Cristóbal y en las comunidades de la Sierra de Guadalupe.

Aquí toda la información ⬇️

9/09/2021 1:06 PM
Ecatepec, bajo el agua por intensa lluvia

Maleny Navarro | El Sol de México

La lluvia que esta tarde cayó en el Valle de México provocó intensos ríos de agua en municipios como Ecatepec y Coacalco e inundaciones en Tlalnepantla.

Las principales conexiones de Ecatepec como Avenida Central y la Vía Morelos están detenidas ante la inundación.

Además, el centro del municipio también muestra severas afectaciones ante el caudal que baja del cerro de Ehécatl.

En Coacalco, la Vía López Portillo tiene el mismo problema, provocando inundaciones y tráfico en toda la avenida.

Aquí la nota completa ⬇️

9/09/2021 1:04 PM
Desbordamiento del río Lerma provoca inundaciones en el Edomex

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

El desbordamiento del rió Lerma en el municipio de Temascalcingo dejó como saldo una persona fallecida, así como inundaciones en el hospital "Alfredo Harp Calderoni" y en varias calles y avenidas.

La persona fallecida era una joven, quien habría sido arrastrada por la corriente de agua a bordo de un auto en la comunidad de Santiago Coachotitlan.

Los hechos sucedieron la noche del sábado y la madrugada de este domingo, cuando se alertó a la población sobre el posible desbordamiento del Río Lerma que atraviesa por el municipio.

Aquí toda la información ⬇️

9/09/2021 12:59 PM
Lanzan alerta por crecimiento del Río Lerma; registra su máxima capacidad

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

Debido a las constantes y fuertes lluvias de estos días, el Río Lerma y los canales del municipio de Metepec se encuentran a su máxima capacidad, por lo cual ese ayuntamiento emitió un aviso a la población, a fin de estar alertas ante alguna posible emergencia.

En tanto, en el municipio de San Mateo Atenco decenas de viviendas, negocios y calles han sufrido de algunas inundaciones en diversas zonas, por lo cual anunció que ya efectuaban trabajos de limpieza y desazolve con maquinaria.

Informó que las lluvias de estos últimos días han sido las más fuertes del año y abrió un albergue temporal en la Casa de Día del Adulto Mayor para la población, en caso de que se requiera.

Aquí la nota completa ⬇️

9/09/2021 12:57 PM
Localizan cuerpo sin vida de mujer que fue arrastrada por el agua en el Edomex

Maximiliano Pérez | El Sol de Hidalgo

En la presa Endho que pasa por Tula, fue localizado este martes el cuerpo sin vida de una mujer, que el domingo pasado fue arrastrada por la corriente que se generó por la intensa lluvia en Tlalnepantla, Estado de México.

Se reportó que el cadáver estaba atorado entre la hierba del afluente, a la altura de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan.

La zona fue resguardada por elementos de policía municipal, quienes solicitaron la intervención de agentes de la Procuraduría General de Justicia para las diligencias correspondientes, en tanto se realizan los trabajos para extraer el cadáver de la presa por parte de elementos de Protección Civil.

Aquí toda la información ⬇️