"Tragedia en el estado de Hidalgo por incendio por fuga de gasolina en ducto de Pemex". antes un mensaje de advertencia al espectador: "se pide discreción son imágenes muy fuertes". Es una publicación en Facebook del momento exacto de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo..
El video que dura aproximadamente 6 minutos muestra la crónica del reportero J. Alejandro Torres Castañeda del medio local Noticiero Retrovisor de Hidalgo. Su cámara lo grabó todo.
Camina, se abre paso por una vialidad en la zona de la toma clandestina del ducto Tuxpan-Tula, ubicada en el kilómetro 226, ya es de noche y la visión nocturna de su cámara está activa, hasta que una repentina llamarada calcina de inmediato a los huachicoleros.
De inmediato todo es caos, los carros cercanos a la explosión hacen sonar el claxon como si quisieran huir de la muerte, las personas corren despavoridas mientras el fuego los consume hasta quemar sus prendas.
Arriesgando su vida, Torres Castañeda graba un poco más hasta encontrarse con una víctima la cual tiene una parte de su piel levantada por la quemadura, "un quemado" dice tras emprender la huida.
Atención imágenes sensibles, se recomienda discreción ▼
[Videos] El camino hacia el infierno
Como si fueran niños jugando en una fuente de un parque, los huachicoleros aprovecharon la fuga en el lugar para abastecerse, no esperaban lo peor horas después.
Había niños, mujeres, jóvenes y hombres huachicoleando el ducto perforado que emanaba borbotones de combustible.
Era un campo verde, verde de alfalfa, la gente corría con sus garrafones mientras sus vehículos estaban estacionados cerca de la toma clandestina.
"Pa' que no les digan y no les cuenten putos, iren, aquí estamos" dice un huachicoleo orgulloso de su proeza en un breve video.
La ordeña les duró hasta las 19:00 horas cuando se registró la explosión calcinando todo a su paso.
Desde los aires, Omar Fayad gobernador del Estado mostró los estragos de la catástrofe.
Tlahuelilpan no debe repetirse: Fayad
Hago un llamado a toda la población a no ser cómplices en el robo de combustible. Esto además de ser ilícito, pone en riesgo tu vida y la de las familias. Lo ocurrido hoy en Tlahuelilpan no debe repetirse.
Estas fueron las primeras palabras del gobernador de Hidalgo tras el incidente, comentarios que se enmarcan en una lucha emprendida por el gobierno de López Obrador en contra del robo de combustible.
El accidente ocurrió en una etapa en la que varios estados continúan con problemas de desabastecimiento de combustibles dos semanas después del inicio de la crisis debido al persistente sabotaje de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que impide un restablecimiento total del suministro y que llevó al Ejecutivo a reforzar la seguridad en la zona.
Desde hace 15 días, una decena de estados padecen escasez de gasolinas por un cambio en el modelo de suministro de Pemex pues en lugar de ductos se usan pipas para acabar con el multimillonario robo de hidrocarburos que en 2018 ocasionó pérdidas de unos 65 mil millones de pesos.