Frida Guerrera, periodista, defensora de derechos de las mujeres y cronista de los feminicidios en México presenta Voces Perdidas, un proyecto para darle voz a la víctimas y conocer sus historias para mantener con vida a miles más.
La iniciativa lanzada hace unos días lucha contra el olvido y la indiferencia mediante desgarradores testimonios, pero al mismo tiempo es un duro recordatorio para las autoridades que la tendencia de los feminicidios continúa al alza.
Voces Perdidas es un sitio donde alberga las historias de familiares, defensores de derechos humanos y la perspectiva de Frida sobre su quehacer periodístico. Cada uno cuenta la historia que lo motivó a su lucha.
Estas son algunas de las historias en donde el común denominador es la violencia y cómo una persona nunca vuelve a ser la misma cuando la muerte rompe una familia, una sociedad y un estado.
Mirna
Mirna Covarrubias, mamá de Daniela Jiménez cuenta que su hija de 15 años fue asesinada el 8 de octubre de 2016 y desde entonces nunca volvió a ser la misma. El agresor de su hija obtuvo una pena de dos años de prisión.
Ana
Es psicóloga y revela las condiciones que padecen las mujeres indígenas, que a decir de Ana, estando vivas no las cuentan por exclusión social y aún muertas las cifras son desconocidas. "Ni en notas amarillistas nos encuentran", apunta.
Luis
Luis es hijo de Olga Martínez, relata la muerte de su madre quien fue golpeada y además recibió cerca de 17 puñaladas, un caso que hasta la fecha sigue impune. "Es un dolor con el que me voy a morir", afirma.
Frida
Antes del activismo trabajaba en un consultorio donde ofrecía terapia para niños y mujeres; el punto de inflexión ocurrió en 2016 cuando se dio cuenta de la realidad de los feminicidios, acompañó la mamá de Diana Ramírez, una mejor asesinada y desde entonces sigue dando cuenta de esta cruda realidad.
Ve las historias completas en esta liga
vocesperdidas.mx