Esta mañana el volcán Popocatépetl regresó a semáforo amarillo fase 2 en la alerta volcánica luego de analizar su comportamiento de los últimos días, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
A través de un comunicado, la dependencia detalló que después de las reuniones del Comité Científico Asesor (CCA) que evalúa la actividad del volcán, se concluyó que ésta “ha presentado un ligero decremento en algunos de los parámetros”, por lo cual se determinó el cambio de semáforo.
Puedes leer también: ¿Cómo se forman los volcanes y cuáles son los tipos que existen?
Se indicó que el Cenapred reveló que las observaciones hechas al coloso durante los días anteriores evidenciaron que la actividad del mismo ha presentado un ligero decremento en diversos parámetros.
Este cambio de comportamiento es visible en la disminución de emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos balísticos e incandescentes, los cuales han sido de menor volumen recientemente.
Del mismo modo, la dependencia federal expuso que las señales de tremor se han presentado cada vez en menor amplitud, esto sin contar que las explosiones han sido menores en los últimos días.
El pasado 21 de mayo cuando Velázquez Alzúa, junto a especialistas del Cenapred y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), determinaron elevar el nivel de alertamiento volcánico, de amarillo fase 2 a fase 3.
Ese mismo día se presentó una importante emisión de ceniza que fue perceptible en diversos municipios alrededor del volcán. Esta condición incluso provocó que algunas actividades comerciales y escolares fueran restringidas.
Con información de Daniel Cruz Cortés
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music