El 10 por ciento de la población más rica tiene ingresos 30 veces mayores a los de la mitad de los más pobres, lo que convierte a México en uno de los países con más desigualdad en el mundo, señala el informe World Inequality Report 2022, realizado por el Laboratorio de las Desigualdades Mundiales.
Las personas más acaudaladas del país concentran más de 57 por ciento de los ingresos nacionales, mientras que 50 por ciento de la población más pobre solo tiene 9.2 por ciento.
➡️ En México 99% de los delitos quedan en la impunidad
La popular frase "el rico se hace más rico y el pobre más pobre" ilustra la situación que se vive en el país, donde la mitad de la población con menos recursos tiene más deudas que bienes y los hogares más adinerados engloban cerca de 79 por ciento de la riqueza.
Mientras la mitad de la población más pobre tienen en promedio ingresos por 42 mil 700 pesos per cápita por año, el 10 por ciento de los más ricos en el país ganan 1.3 millones de pesos, cada uno.
El informe destaca que a diferencia de las grandes economías europeas, asiáticas y norteamericanas, México no experimentó una fuerte reducción de la desigualdad durante el Siglo XX. De hecho, la desigualdad de ingresos en el país ha sido extrema a lo largo del siglo pasado y el presente.
➡️ Migrantes están siendo abandonados en estados de México; ¿qué sabemos del caso?
"El 10 por ciento superior de participación en los ingresos ha oscilado alrededor del 55-60 por ciento durante ese periodo, mientras que el 50 por ciento inferior ha sido constante en alrededor del 8-10 por ciento, lo que hace de México uno de los más países desiguales en la tierra", indica el reporte elaborado por cuatro economistas, entre los que destaca el francés Thomas Piketty.
Desigualdad de género en México
En el World Inequality Report 2022 también se aborda la desigualdad de género, donde señala que el ingreso laboral femenino en México se mantiene al 33 por ciento, por debajo del promedio en América Latina que es de 35 por ciento, incluso de países como Brasil (38 por ciento) y Argentina (37 por ciento).
"Esta participación está ligeramente por encima del promedio en África subsahariana (28 por ciento) y significativamente por debajo de los niveles en occidente y oriente Europa (38 y 41 por ciento, respectivamente)".
Sin embargo, señala que desde 1990, el ingreso laboral femenino aumentó nueve por ciento en el país, un crecimiento considerado significativo.
➡️ Familias dan un hogar a niños migrantes que viajan solos
Desigualdad en emisiones de carbono
Hablando del carbono, también existe gran desigualdad en México, ya que, mientras que el 50 por ciento de la población más pobre emite menos de 2 toneladas de CO2 per cápita, las emisiones del 10 por ciento más rica produce 20 toneladas por persona.
"Estos niveles de las desigualdades son significativamente más altas que en Brasil, donde el 10 por ciento superior de la población emite ocho veces más que el 50 por ciento inferior; y comparable con China, donde el 10 por ciento más rica libera 12 veces más óxido de carbono".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con información de Juan Luis Ramos