/ sábado 24 de diciembre de 2016

Teme 85% de mexicanos mal uso de datos personales

El 85 por ciento de los mexicanos “tiene temor” de que las instituciones públicas y las empresas “hagan mal uso de sus datos personales”, 84 por ciento de su número telefónico y 83.7 por ciento de su dirección o domicilio, según la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2016,

El documento dado a conocer por el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) consigna que también a 82.9 por ciento le preocupa el mal uso de su nombre y apellido, así como de su número de cuenta o tarjeta bancaria, mientras a 81.4 por ciento de su correo electrónico personal.

La Encuesta revela que a la población mayor de 18 años le preocupa el mal uso de los datos personales que proporcionaron a instituciones públicas o empresas.

De acuerdo con los datos obtenidos, a 84 por ciento de la población le inquieta que instituciones públicas o empresas hagan mal uso de su número telefónico, su dirección o domicilio, su nombre y apellido, su número de cuenta o tarjeta bancaria  y su correo electrónico personal.

Asimismo, dan a conocer que a 79.7 por ciento le preocupa el uso indebido de la información personal, proporcionada sobre su sueldo, a 68.4 por ciento sobre su estado civil; a 66 por ciento sobre su salud, 61.3 por ciento sobre sus creencias religiosas y a 59.5 sobre su opinión política.

El INAI destacó que se trata de la primera en encuesta elaborada por el Inegi en materia de protección de datos, cuyos resultados le permitirán contar con un diagnóstico claro para el diseño de políticas públicas.

Los datos revelaron que 1.4 por ciento de la población presentó una queja por el uso indebido de sus datos personales, de ese total, 26 por ciento, presentaron una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 18.5 por ciento ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y 10.1 por ciento ente el propio INAI.

Al respecto, el instrumento estadístico reporta que 63.1 por ciento de la población que conoce la Ley Federal de Protección de Datos Personales (LFPDPPP), se enteró de su existencia por la televisión, el 29.9 por ciento por Internet, 21 por ciento por la radio.

Un 14.3 por ciento por una oficina o institución pública, 9.3 por ciento por el periódico; 8.3 por ciento, por otros medios y 4.6 por ciento, por un amigo o familiar.

Las estadísticas indican que a 65.1 por ciento de la población le dieron a conocer y leyó un Aviso de Privacidad, documento mediante el cual, los responsables deben informar a las personas sobre el tratamiento que le darán a los datos personales recabados y los medios para ejercer sus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), como lo establece LFPDPPP.

La ENAID busca generar información estadística relevante para los temas de calidad de la información, proporcionada por el gobierno, las obligaciones de transparencia y las solicitudes de información y de protección de datos personales.

Fue aplicada en una muestra nacional de 14 mil 400 viviendas, a una población mayor de 18 años, que reside en áreas urbanas de más 100 mil habitantes y los datos reportados corresponden al periodo de enero de 2015 a abril de 2016.

El 85 por ciento de los mexicanos “tiene temor” de que las instituciones públicas y las empresas “hagan mal uso de sus datos personales”, 84 por ciento de su número telefónico y 83.7 por ciento de su dirección o domicilio, según la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2016,

El documento dado a conocer por el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) consigna que también a 82.9 por ciento le preocupa el mal uso de su nombre y apellido, así como de su número de cuenta o tarjeta bancaria, mientras a 81.4 por ciento de su correo electrónico personal.

La Encuesta revela que a la población mayor de 18 años le preocupa el mal uso de los datos personales que proporcionaron a instituciones públicas o empresas.

De acuerdo con los datos obtenidos, a 84 por ciento de la población le inquieta que instituciones públicas o empresas hagan mal uso de su número telefónico, su dirección o domicilio, su nombre y apellido, su número de cuenta o tarjeta bancaria  y su correo electrónico personal.

Asimismo, dan a conocer que a 79.7 por ciento le preocupa el uso indebido de la información personal, proporcionada sobre su sueldo, a 68.4 por ciento sobre su estado civil; a 66 por ciento sobre su salud, 61.3 por ciento sobre sus creencias religiosas y a 59.5 sobre su opinión política.

El INAI destacó que se trata de la primera en encuesta elaborada por el Inegi en materia de protección de datos, cuyos resultados le permitirán contar con un diagnóstico claro para el diseño de políticas públicas.

Los datos revelaron que 1.4 por ciento de la población presentó una queja por el uso indebido de sus datos personales, de ese total, 26 por ciento, presentaron una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 18.5 por ciento ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y 10.1 por ciento ente el propio INAI.

Al respecto, el instrumento estadístico reporta que 63.1 por ciento de la población que conoce la Ley Federal de Protección de Datos Personales (LFPDPPP), se enteró de su existencia por la televisión, el 29.9 por ciento por Internet, 21 por ciento por la radio.

Un 14.3 por ciento por una oficina o institución pública, 9.3 por ciento por el periódico; 8.3 por ciento, por otros medios y 4.6 por ciento, por un amigo o familiar.

Las estadísticas indican que a 65.1 por ciento de la población le dieron a conocer y leyó un Aviso de Privacidad, documento mediante el cual, los responsables deben informar a las personas sobre el tratamiento que le darán a los datos personales recabados y los medios para ejercer sus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), como lo establece LFPDPPP.

La ENAID busca generar información estadística relevante para los temas de calidad de la información, proporcionada por el gobierno, las obligaciones de transparencia y las solicitudes de información y de protección de datos personales.

Fue aplicada en una muestra nacional de 14 mil 400 viviendas, a una población mayor de 18 años, que reside en áreas urbanas de más 100 mil habitantes y los datos reportados corresponden al periodo de enero de 2015 a abril de 2016.