En

Vivo

  / viernes 17 de enero de 2020

Tlahuelilpan y huachicoleo, a un año de la tragedia

Segob anunció la construcción de un memorial en honor a las 137 personas que fallecieron en la explosión del ducto de Pemex


18/01/2020 12:36 PM
Gobierno de AMLO pide no criminalizar a víctimas de Tlahuelilpan

Tlahuelilpan, Hidalgo.- A un año de la explosión en Tlahuelipan, Hidalgo, el gobierno de México demandó no criminalizar a las más de 130 personas que fallecieron tras la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues señaló que se deben analizar las causas.

En un evento en Tlahuelilpan, se anunció que se destinarán 75 millones de pesos para la reactivación de la economía de esta región que se ha visto afectada y en la que se denunció que "no se puede generar economía con la ilegalidad, con el robo de combustible".

La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció la construcción de un memorial en honor a las 137 personas que fallecieron en la explosión del ducto de Pemex.

Lee la nota completa aquí ⬇

18/01/2020 10:07 AM
"No eran huachicoleros", familiares de víctimas recuerdan la tragedia

18/01/2020 10:06 AM
"Estaban regalando gasolina", la trampa que desató la tragedia en Tlahuelilpan

Desesperado por por la escasez de combustible que se registraba en esos días, el yerno de Ignacio Rivas Sarabia y Esthela Rufino López, acudió a tratar de conseguir un poco de gasolina que, les aseguraron, regalaban.

Esthela Rufino dice que era un hombre trabajador, buen esposo y padre. “Créame que si ellos acudieron ahí fue por la necesidad de la gasolina, que en esos días por ningún lugar se encontraba. No fue por vandalismo, sino por necesidad acudió la gente; porque en el teléfono estaban diciendo que regalaban gasolina”.

Lee aquí la nota completa ⬇

17/01/2020 3:01 PM

Gabriela Jiménez | El Sol de Hidalgo

Al cumplirse el primer año de la tragedia en Tlahuelilpan, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que sigue habiendo robo de combustible en Hidalgo y hace un llamado a los ciudadanos para que no respalden este delito.

Todavía seguimos padeciendo este robo, ya no como antes, por eso me detengo a hablar sobre el tema, porque sigue habiendo huachicol en Hidalgo. Es el estado con más tomas clandestinas, segundo lugar el Estado de México. Es un llamado a todos, a la población, en general a las comunidades que viven cerca de los ductos. No es lo que se roben de combustible, son las vidas, es un riesgo altísimo

Sin embargo, afirmó que “nadie puede sentirse culpable” por la tragedia y pidió que no se estigmatice a los pobladores de esta región porque fueron víctimas de las circunstancias.

Nadie puede sentirse culpable, los que pierden la vida, en este caso, están ahí para sobrevivir buscan un ingreso, buscan un apoyo. Nada más que se vaya tomando conciencia, porque nada de esta informalidad debe permanecer

Aquí lo que dijo el Presidente ⬇


17/01/2020 2:56 PM
Hidalgo concentra el 31% de huachicol en el país: Pemex

A un año de la tragedia en Tlahuelilpan, Pemex confirmó que el estado de Hidalgo concentró la mayor cantidad del robo de combustible, inhabilitando 4 mil 040 tomas clandestinas, lo que representa 31% de todo el país.

La petrolera destacó en un comunicado, que para combatir este delito, se ha llevado a cabo la instalación de concreto reforzado en las zonas de los ductos con mayor afectación por las tomas clandestinas.

Detalló que en ese año se instalaron 51.5 kilómetros y para este 2020 el objetivo es colocar la plancha de concreto a lo largo de 170 kilómetros.

Además, resaltó que en el caso de Tlahuelilpan, donde ocurrió hace un año una explosión que dejó 137 muertos, ya se iniciaron los trabajos para cubrir con concreto la totalidad de los ductos que atraviesan el municipio.

Aquí la información






17/01/2020 2:49 PM
Pemex quitó tierra contaminada y tóxica de Tlahuelilpan

Ignacio García | El Sol de Hidalgo

Autoridades de Pemex retiraron tierra contaminada en Tlahuelilpan tras la explosión, por lo que los campos de cultivo pueden ser nuevamente aprovechados, afirmó el delegado federal de los programas sociales en el estado, Abraham Mendoza Zenteno.

El funcionario federal confirmó que elementos de Petróleos Mexicanos efectuaron dichas acciones hasta que los familiares de las víctimas se los permitieron, por lo que en el lugar del siniestro se colocará un memorial que será edificado por el gobierno estatal.

Agregó que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revisó los pozos de la zona y no identificó afectaciones en el agua de las zonas cercanas, razón por la cual no se reportaron daños severos al medio ambiente que permanezcan en la región.

Aquí los detalles ⬇


17/01/2020 2:45 PM
Explosión colapsó economía de Tlahuelilpan

Rosalía Maldonado y César Martínez | El Sol de Hidalgo

Tras la explosión, la economía del municipio paulatinamente se paralizó. Además de lidiar con el dolor por la pérdida de sus seres queridos, sus habitantes están al borde de la ruina y narran que apenas sobreviven.

El alcalde Juan Pedro Cruz Frías reconoció que la economía del municipio giraba en torno a la extracción ilegal de combustible, así que derivado del cierre de ductos y el incendio que cobró la vida de 137 personas, 70 de ellas vecinas de Tlahuelilpan, una gran parte de la población vio afectados sus ingresos.

Afirmó que la economía está colapsada porque no han tenido apoyos para generar desarrollo.

Destacó que no deja de agradecer la ayuda que les proporcionaron de manera emergente para controlar el incendio, atender heridos, sepultar a las víctimas mortales y que le hubieran proporcionado un terreno para ampliar el panteón, y después para apoyar a las familias.

Pero ha sido incisivo al cuestionar también que los deudos solo han recibido ayudas que el gobierno otorga a familias en todo el país, como becas escolares y algunos proyectos productivos, pero nada orientado.

Todavía tenemos pendiente el desarrollo económico. No hay derrama económica, Yo tengo una lectura. El 13 de octubre vino la Trakalosa, se reunieron alrededor de 30 mil personas pero no hubo derrama. Un comité de una capilla me pidió apoyo para poner un puesto de venta, fueron los únicos, y sus productos se les echaron a perder. No pudieron vender una olla de 100 litros de ponche.

Son más de 10 proyectos los que presentó el alcalde a la Federación y gestiona prioritariamente la reubicación del tianguis municipal, que requiere inversión de 60 millones de pesos, donde se podría dar cabida a todos los afectados, además está el museo comunitario, el Museo de la Bruja y un parque ecoturístico.

Aquí la información ⬇



17/01/2020 2:25 PM
Sí descendió el huachicoleo en Tlahuelilpan

En Tlahuelilpan, autoridades de seguridad indican que la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno federal en diciembre de 2018 con el cierre de ductos, y luego la explosión en ejido de San Primitivo, influyó para que disminuyera la actividad huachicolera o al menos la venta indiscriminada de combustible robado.

Los jefes policiacos señalan que la Guardia Nacional tiene ya identificados a quienes siguen operando las ocho bandas más fuertes.

Los jefes policiacos señalan que la Guardia Nacional tiene ya identificados a quienes siguen operando las ocho bandas más fuertes.

Aquí la nota ⬇






17/01/2020 2:20 PM
Huachicoleo sigue en Hidalgo a pesar de la tragedia en Tlahuelilpan

Maximiliano Pérez | El Sol de Hidalgo

La tragedia de Tlehuelilpan dejó días de introspección, dolor e incertidumbre. Sin embargo, pasó poco tiempo para que el huachicoleo se retomara en Hidalgo.

El último reporte de Pemex sobre tomas clandestinas desactivadas en territorio hidalguense fue en agosto de 2019, señala que hasta junio se habían registrado tres mil 53, mientras que en 2018 fueron mil 251, lo que representa un incremento de 144 por ciento.

A nivel nacional, según el Gobierno federal, se localizaron 13 mil 16 tomas clandestinas. Prácticamente durante todo el año, Hidalgo ocupó el primer lugar nacional en extracción ilegal e combustible, principalmente en la región Tula y en Cuautepec.

Aquí la información ⬇

17/01/2020 2:13 PM
El origen

Sonia Nochebuena | El Sol de Hidalgo

Enojo, frustración y grandes pérdidas económicas causó el desabasto de combustible de enero de hace un año, resultado de la estrategia contra el robo de combustible implementada por el gobierno federal.

Al menos cinco estados del centro del país: Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato, vieron sus economías y quehacer diario afectados por la falta de combustible.

Aquí el recuento ⬇

17/01/2020 2:07 PM
Tlahuelilpan se convirtió en un infierno

El municipio de Tlahuelilpan, en Hidalgo, vivió un infierno el 18 de enero de 2019 tras la explosión en un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que dejó 137 muertos, una tragedia sin precedentes que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador la incluye dentro de los momentos más difíciles durante su primer año de gestión.

La explosión se produjo cuando centenares de habitantes aprovechaban la fuga en un oleoducto tras la toma clandestina hecha por huachicoleros, justo después de que López Obrador declaró el combate frontal contra esta práctica.

La tragedia vino a las 18:58 luego que por varias horas cientos aprovechaban la fuga en la toma clandestina para llevarse combustible.

Así se vivió la tragedia ⬇