/ jueves 22 de septiembre de 2016

¡Todos a caminar! Hoy Día Mundial sin Automóvil

por Manrique Gandaria y Alejandro Durán

A propósito del Día Mundial Sin Auto este 22 de septiembre,el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informóque 43.5 por ciento de los 31 millones 924 mil hogares que existenen México disponen de al menos un automóvil o camioneta, condatos al 2015.

A través de un estudio, el instituto dijo que las entidades conmayores porcentajes de hogares con automóvil o camioneta son BajaCalifornia Sur (con 66.5 por ciento), Baja California (65.3),Chihuahua (63.9), Sonora (62.3) y Aguascalientes (58 porciento).

Y, por el contrario, las de menor porcentaje son Tabasco (27.6por ciento), Veracruz (27.3), Guerrero (21.8), Oaxaca (21.4) yChiapas (con 19.5 por ciento).

El INEGI agregó que para 2014, las Estadísticas de Vehículosde Motor Registrados en Circulación (VMRC) revelan que en Méxicoexisten más de 38 millones de vehículos automotores registradosen todo el país.

“Por entidad federativa, México (5.1 millones) es el estadocon el volumen vehicular más grande, seguido por la Ciudad deMéxico (4.7 millones) y Jalisco (3.1 millones); en tanto, lasentidades con los menores volúmenes de vehículos en circulaciónson Colima (283 mil) y Campeche con 266 mil vehículos encirculación”, destacó.

También puedes leer: 

El instituto comentó que durante el periodo 2009 a 2014, elparque vehicular nacional se incrementó en un 23.1 por ciento,pasando de 30.8 millones en 2009 a 38.0 millones de unidades en2014.

“Destaca el considerable aumento en el volumen de motocicletasen circulación; este tipo de vehículo registró un incremento de89.5 por ciento, pasando de poco menos de un millón doscientas milunidades a 2.2 millones”, enfatizó el INEGI.

Por su parte, agregó el reporte del instituto, los automóvilesincrementaron su volumen en 24.5 por ciento durante este periodo,mientras que los vehículos de carga (11.6 por ciento) y loscamiones de pasajeros (2.7) lo hicieron en proporcionesmenores.

El organismo público dijo que el aumento en el número demotocicletas, ha significado que estas ocupen una mayor proporciónrespecto del total de vehículos motores en circulación.

“En 2009, las motocicletas representaban 3.9 por ciento deltotal; en 2014 esta proporción fue de 6.0 por ciento”,apuntó.


22 de septiembre, “Día Nacional sinAutomóvil”


Con la finalidad de abrir la puerta al diseño de nuevaspolíticas públicas en materia de transporte público yprotección del medio ambiente, el Pleno de la Cámara de Diputadosaprobó ayer por mayoría de votos, declarar el 22 de septiembre decada año como “Día Nacional sin Automóvil”.

El dictamen presentado por la Comisión de Gobernación, avaladopor 399 votos de los diputados federales de las diferentes fuerzaspolíticas representadas en la Cámara Baja, fue enviado al Senadode la República para sus efectos constitucionales.

En éste se reconoce que la calidad del medio ambiente seencuentra en “nivel crítico”, en particular el aire que serespira debido al uso generalizado que en las últimas décadas sele ha dado al automóvil como medio para transportarse, y que haprovocado en fecha reciente se declaren una serie de contingenciasambientales ante el peligro que representa para la salud los altosniveles de contaminación.


En México, más de 10 mil muertes a causade accidentes de tránsito al año


En nuestro país, se estima que anualmente se registran más de10 mil muertes a causa de accidentes de tránsito donde se vioinvolucrado algún vehículo automotor, (una tasa de 8.6defunciones por cada 100 mil habitantes) ya que se estima que entodo el país, circulan más de 38 millones de vehículosautomotores, de los cuales más de 5 millones circulan a diario enla Ciudad de México.

Entérate: Poblanossubutilizan el automóvil, capacidad es de cuatro y sólo lo ocupauno

En el marco del día, sin auto a conmemorarse este jueves, elInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere quepor entidad federativa, el Estado de México, es la entidad con elmayor volumen vehicular, con 5.1 millones de autos, seguido de laCdMx, Jalisco, con 3.1 millones y las entidades con menoresvolúmenes de vehículos en circulación son Colima, con 283 mil yCampeche con 266 mil vehículos en circulación.

En el rubro de partículas suspendidas que genera la combustiónen los automóviles, el Estado de México emite 19 mil toneladas yla ciudad de México solo 7 mil 800, de acuerdo al Inventario deEmisiones Contaminantes 2014 de la CdMx.

En este sentido, el reporte del INEGI señala que en 2014 seregistraron 10 mil 316 muertes a causa de accidentes de tránsitoterrestre donde se vio involucrado algún vehículo de motor, loque representa una tasa de 8.6 defunciones por cada 100 milhabitantes.

[caption id="attachment_446902" align="aligncenter"width="615"]Foto: El Occidental[/caption]

Para 2014, los egresos hospitalarios16 de la Secretaría deSalud y los Servicios Estatales de Salud, registraron 16 mil 581lesionados a causa de accidentes de tránsito donde se vioinvolucrado algún vehículo de motor17. De estos, 50.3 por cientoeran pasajeros de automóvil, 32.2 por ciento motociclistas, 4.3por ciento peatones, 2.2 por ciento ciclistas y 1.9 por cientoocupantes de camioneta o furgoneta.

El incremento en el volumen de autos, también está vinculadocon la contaminación, ya que se ha demostrado que las ciudades conmayor flujo de autos tienen mayores niveles de contaminación.

De acuerdo al Inventario de Emisiones Contaminantes 2014 de laCiudad de México, de las 56 millones 176 mil 552 toneladas dedióxido de carbono equivalente que se generan al año en lacapital, 28 millones 396 mil 490 provienen del Estado de México y11 millones 34 mil 624 de fuentes federales, mientras que la ciudadsolo produce 16 millones 745 mil 438 toneladas.

De las 32 entidades del país, solo 16 cuentan con inventario deeste tipo y en el caso de la CdMx el estudio señala que en elrubro de partículas suspendidas PM10 que se generan por lacombustión en los automóviles, actividades industriales,incendios forestales y emisiones volcánicas, el Estado de Méxicoemite 19 mil toneladas mientras que la ciudad sólo 7 mil 800. Enpartículas suspendidas PM2.5 el Estado de México duplica laemisión de contaminantes, al reportar 7 mil 19 toneladas y laCiudad 3 mil 828.

El estudio señala que la entidad mexiquense contamina más quela Ciudad de México, por lo que prácticamente la duplica en laemisión de 10 tipos de contaminantes entre los que destaca que elóxido de nitrógeno, que provocan irritación de ojos, garganta ypulmones, pues la entidad Mexiquense emite 62 mil 472 toneladascontra las 38 mil 422 que reporta la capital.

por Manrique Gandaria y Alejandro Durán

A propósito del Día Mundial Sin Auto este 22 de septiembre,el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informóque 43.5 por ciento de los 31 millones 924 mil hogares que existenen México disponen de al menos un automóvil o camioneta, condatos al 2015.

A través de un estudio, el instituto dijo que las entidades conmayores porcentajes de hogares con automóvil o camioneta son BajaCalifornia Sur (con 66.5 por ciento), Baja California (65.3),Chihuahua (63.9), Sonora (62.3) y Aguascalientes (58 porciento).

Y, por el contrario, las de menor porcentaje son Tabasco (27.6por ciento), Veracruz (27.3), Guerrero (21.8), Oaxaca (21.4) yChiapas (con 19.5 por ciento).

El INEGI agregó que para 2014, las Estadísticas de Vehículosde Motor Registrados en Circulación (VMRC) revelan que en Méxicoexisten más de 38 millones de vehículos automotores registradosen todo el país.

“Por entidad federativa, México (5.1 millones) es el estadocon el volumen vehicular más grande, seguido por la Ciudad deMéxico (4.7 millones) y Jalisco (3.1 millones); en tanto, lasentidades con los menores volúmenes de vehículos en circulaciónson Colima (283 mil) y Campeche con 266 mil vehículos encirculación”, destacó.

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El instituto comentó que durante el periodo 2009 a 2014, elparque vehicular nacional se incrementó en un 23.1 por ciento,pasando de 30.8 millones en 2009 a 38.0 millones de unidades en2014.

“Destaca el considerable aumento en el volumen de motocicletasen circulación; este tipo de vehículo registró un incremento de89.5 por ciento, pasando de poco menos de un millón doscientas milunidades a 2.2 millones”, enfatizó el INEGI.

Por su parte, agregó el reporte del instituto, los automóvilesincrementaron su volumen en 24.5 por ciento durante este periodo,mientras que los vehículos de carga (11.6 por ciento) y loscamiones de pasajeros (2.7) lo hicieron en proporcionesmenores.

El organismo público dijo que el aumento en el número demotocicletas, ha significado que estas ocupen una mayor proporciónrespecto del total de vehículos motores en circulación.

“En 2009, las motocicletas representaban 3.9 por ciento deltotal; en 2014 esta proporción fue de 6.0 por ciento”,apuntó.


22 de septiembre, “Día Nacional sinAutomóvil”


Con la finalidad de abrir la puerta al diseño de nuevaspolíticas públicas en materia de transporte público yprotección del medio ambiente, el Pleno de la Cámara de Diputadosaprobó ayer por mayoría de votos, declarar el 22 de septiembre decada año como “Día Nacional sin Automóvil”.

El dictamen presentado por la Comisión de Gobernación, avaladopor 399 votos de los diputados federales de las diferentes fuerzaspolíticas representadas en la Cámara Baja, fue enviado al Senadode la República para sus efectos constitucionales.

En éste se reconoce que la calidad del medio ambiente seencuentra en “nivel crítico”, en particular el aire que serespira debido al uso generalizado que en las últimas décadas sele ha dado al automóvil como medio para transportarse, y que haprovocado en fecha reciente se declaren una serie de contingenciasambientales ante el peligro que representa para la salud los altosniveles de contaminación.


En México, más de 10 mil muertes a causade accidentes de tránsito al año


En nuestro país, se estima que anualmente se registran más de10 mil muertes a causa de accidentes de tránsito donde se vioinvolucrado algún vehículo automotor, (una tasa de 8.6defunciones por cada 100 mil habitantes) ya que se estima que entodo el país, circulan más de 38 millones de vehículosautomotores, de los cuales más de 5 millones circulan a diario enla Ciudad de México.

Entérate: Poblanossubutilizan el automóvil, capacidad es de cuatro y sólo lo ocupauno

En el marco del día, sin auto a conmemorarse este jueves, elInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere quepor entidad federativa, el Estado de México, es la entidad con elmayor volumen vehicular, con 5.1 millones de autos, seguido de laCdMx, Jalisco, con 3.1 millones y las entidades con menoresvolúmenes de vehículos en circulación son Colima, con 283 mil yCampeche con 266 mil vehículos en circulación.

En el rubro de partículas suspendidas que genera la combustiónen los automóviles, el Estado de México emite 19 mil toneladas yla ciudad de México solo 7 mil 800, de acuerdo al Inventario deEmisiones Contaminantes 2014 de la CdMx.

En este sentido, el reporte del INEGI señala que en 2014 seregistraron 10 mil 316 muertes a causa de accidentes de tránsitoterrestre donde se vio involucrado algún vehículo de motor, loque representa una tasa de 8.6 defunciones por cada 100 milhabitantes.

[caption id="attachment_446902" align="aligncenter"width="615"]Foto: El Occidental[/caption]

Para 2014, los egresos hospitalarios16 de la Secretaría deSalud y los Servicios Estatales de Salud, registraron 16 mil 581lesionados a causa de accidentes de tránsito donde se vioinvolucrado algún vehículo de motor17. De estos, 50.3 por cientoeran pasajeros de automóvil, 32.2 por ciento motociclistas, 4.3por ciento peatones, 2.2 por ciento ciclistas y 1.9 por cientoocupantes de camioneta o furgoneta.

El incremento en el volumen de autos, también está vinculadocon la contaminación, ya que se ha demostrado que las ciudades conmayor flujo de autos tienen mayores niveles de contaminación.

De acuerdo al Inventario de Emisiones Contaminantes 2014 de laCiudad de México, de las 56 millones 176 mil 552 toneladas dedióxido de carbono equivalente que se generan al año en lacapital, 28 millones 396 mil 490 provienen del Estado de México y11 millones 34 mil 624 de fuentes federales, mientras que la ciudadsolo produce 16 millones 745 mil 438 toneladas.

De las 32 entidades del país, solo 16 cuentan con inventario deeste tipo y en el caso de la CdMx el estudio señala que en elrubro de partículas suspendidas PM10 que se generan por lacombustión en los automóviles, actividades industriales,incendios forestales y emisiones volcánicas, el Estado de Méxicoemite 19 mil toneladas mientras que la ciudad sólo 7 mil 800. Enpartículas suspendidas PM2.5 el Estado de México duplica laemisión de contaminantes, al reportar 7 mil 19 toneladas y laCiudad 3 mil 828.

El estudio señala que la entidad mexiquense contamina más quela Ciudad de México, por lo que prácticamente la duplica en laemisión de 10 tipos de contaminantes entre los que destaca que elóxido de nitrógeno, que provocan irritación de ojos, garganta ypulmones, pues la entidad Mexiquense emite 62 mil 472 toneladascontra las 38 mil 422 que reporta la capital.

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