Ante la toma de la presa “La Boquilla” en Chihuahua, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se vive “una especie de huachicol del agua”, por lo que se pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) deslindar responsabilidades.
Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional el mandatario aplaudió que la Guardia Nacional no cayera en provocaciones durante la toma de la presa y de manera prudente saliera para evitar confrontaciones.
➡️ Plantea Barbosa nuevas reglas para la Conago tras salida de 10 gobernadores
“Hay muchos intereses, hay una especie de huachicol con el agua, es el agua de dominio de la nación y corresponde a la federación su manejo, sin embargo, son los intereses locales los que manejan el agua, sobre todo lo que tiene que ver con riego y ahora que se está buscando cumplir con un acuerdo internacional hay esta resistencia”, explicó López Obrador.
El titular del Poder Ejecutivo Federal explicó que la tarde del martes hubo una movilización de campesinos, agricultores y políticos quienes tomaron la presa “La Boquilla” que se estaba utilizando para cumplir con un compromiso que se tiene con Estados Unidos para drenar agua.
Se reunieron en la mañana exgobernadores de Chihuahua, algunos integrantes del PAN e hicieron un mitin, ellos no llegaron a la presa. Hizo bien la Guardia Nacional en no confrontar a los manifestantes. Eso fue lo que sucedió”, expuso.
Tras ser cuestionado sobre el tema, el presidente López Obrador también acusó que por asuntos electorales y políticos en el estado de Chihuahua se esté actualmente utilizando el tema de la presa como bandera.
Conoce más sobre la lucha por el agua en nuestro podcast ⬇️