En

Vivo

  / domingo 25 de octubre de 2020

Tormentas tropicales "golpean" al país con vientos y lluvias

Además, se determinó emitir alerta azul para los municipios José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto


25/10/2020 1:39 PM
Quintana Roo emite alerta verde ante tormenta tropical Zeta

Fernanda Avila | El Sol de México

Ante el avance de la tormenta tropical Zeta, el gobierno de Quintana Roo emitió alerta Verde (peligro bajo) para los municipios de la zona norte de la entidad: Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad Puerto Morelos y Tulum.

Además, se determinó también emitir alerta azul para los municipios José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Zeta permanece casi estacionaria pero se pronostica un aumento en la velocidad de traslación para mañana lunes cuando la tormenta se mueva sobre el norte de la Península de Yucatán.

Lee aquí los detalles ⬇️



25/10/2020 10:41 AM
Depresión Tropical 28 se intensifica a Tormenta Tropical Zeta

Fernanda Avila | El Sol de México

La Depresión Tropical Veintiocho ubicada a 435 km al este-sureste de Cozumel, Quintana Roo se intensificó a Tormenta Tropical llamada "Zeta".

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, (NHC) de Estados Unidos de América, estableció la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Tulum, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán.

El ciclón tropical favorecerá lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y el sur de Veracruz.

Sigue leyendo ⬇️

21/10/2019 7:08 PM
Solicita Oaxaca Declaratoria de Emergencia para 13 municipios

Victor Castillo Stgo. | Corresponsal

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que derivado de los daños generados por las lluvias ocasionadas por el ciclón tropical potencial 17-E, se ha solicitado una declaratoria de emergencia para 13 municipios de la entidad.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que los municipios que reportaron afectaciones son: Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Tapanatepec, Santiago Comitancillo, San Francisco del Mar, San Miguel Tenango y Santiago Miltepec.

Asimismo, presentaron evidencias de daños a caminos y viviendas los municipios de Santo Domingo Petapa, Unión Hidalgo, Barrio de la Soledad, San Lorenzo, San Pedro Jicayán, San Agustín Chayuco y Santa María Ozolotepec.


20/10/2019 7:09 PM
En Nayarit, también suspenden clases por Priscilla

Ante el paso de la depresión tropical Priscilla, el gobierno de Nayarit decidió suspender clases en todos los niveles educativos en Bahía de Banderas, Compostela, San Blas y Xalisco.


20/10/2019 6:53 PM
Suspenden clases también en Jalisco

El Comité de Emergencia de la entidad suspendió actividades en todos los niveles educativos en 39 municipios costeros ante la presencia de la depresión tropical Priscilla.

Además determinó evacuar a tres comunidades cercanas al Rebalse, en Cihuatlán, Chamela en La Huerta, así como José María Morelos, en el municipio de Tomatlán.



20/10/2019 6:49 PM
"Priscilla" toca tierra en Colima

La tormenta Priscilla tocó tierra en costas mexicanas, a 5 kilómetros de El Paraíso y a 15 km al sureste de Colima y se debilitó a depresión tropical.

De acuerdo a Conagua, este sistema mantiene una trayectoria hacia el norte a 17 kilómetros.

Se prevé que Priscilla ocasione lluvias de intensas a torrenciales en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.


20/10/2019 4:06 PM
Suspenden clases en Colima por tormenta tropical Priscilla

El gobierno del estado de Colima informó que el lunes se suspenderán las clases en la entidad ante el pronóstico de que la tormenta tropical Priscilla tocará tierra.

El gobernador José Ignacio Peralta detalló que la medida aplicará en todos los niveles educativos del turno matutino, en los 10 municipios que conforman el estado.

Como medida de acción en territorio se han enviado misiones de Enlace y Coordinación (ECO) a Manzanillo-Colima, Guadalajara-Puerto Vallarta-Jalisco y Lázaro Cárdenas-Michoacán

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) realiza monitoreo, prevención, preparación y atención a la emergencia para la salvaguarda de la población y sus bienes.

Asimismo, mantiene comunicación permanente con las autoridades de Protección Civil de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, así como con sus correspondientes municipios en las zonas más vulnerables ante este fenómeno meteorológico.


20/10/2019 4:01 PM
Tormenta tropical Priscilla se forma en el Océano Pacífico, frente a Colima

El Occidental

La Tormenta Tropical Priscilla, localizada en el Océano Pacífico provocará lluvias torrenciales en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El centro de este sistema tropical, se ubicó a 105 kilómetros (km) al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h.


Aquí la nota ⬇



1/10/2019 7:51 AM
Emiten alerta amarilla en Sinaloa y Sonora por Narda

La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la Alerta Amarilla para los estados de Sonora y Sinaloa, debido a la cercanía de la depresión tropical Narda, que provocará lluvias puntuales torrenciales en esas entidades.

1/10/2019 7:40 AM
Narda se degrada a Depresión Tropical

1/10/2019 7:24 AM
Suman dos muertos en Oaxaca por tormenta tropical Narda

El paso de la tormenta tropical, Narda, cobró su segunda víctima mortal en Oaxaca, se trata de una joven de 17 años, quien fue arrastrada por la corriente Del Río San Cristóbal, en la Sierra Sur, así lo informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

El titular de la dependencia en Oaxaca, Heliodoro Díaz, dio a conocer que la joven, identificada como Jubiel J.A., se encontraba a al margen del río, cuando subió la corriente y fue arrastrada por este.

Lee aquí la nota completa ⬇

30/09/2019 4:55 PM
Reportan 800 afectados en Oaxaca tras las lluvias por Narda

El coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga informó que actualmente son 800 los afectados tras las fuertes lluvias provocadas por el paso de la Tormenta Narda.

Las personas han sido trasladadas en al menos ocho refugios temporales que se han sido instalados en los municipios de Santa Catarina Yonosuto, Santiago Juxtlahuaca, Calihuala y San Sebastián Tecomaxtlahuaca en la Mixteca.

Aquí la nota ⬇

30/09/2019 1:36 PM
Guerrero pide declaratoria de emergencia para 28 municipios por Narda

Pedro Radilla | El Sol de Acapulco

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, firmó la petición de declaratoria de desastre para 28 municipios del estado, con la que solicitó al gobierno federal insumos como agua embotellada, cobijas y alimentos, para más de 6 mil personas que resultaron afectadas en diversos municipios de la entidad, tras el paso de la Tormenta Tropical "NARDA", que causó fuertes lluvias desde el viernes pasado.

Durante el desarrollo del Consejo Estatal de Protección Civil que se llevó a cabo en las instalaciones de la Octava Región Naval en Acapulco, el mandatario estatal, precisó que hay afectaciones en por lo menos 28 municipios, de los cuales en 14 se presentaron los problemas más fuertes como inundaciones, y cortes carreteros.

Entre los municipios más afectados, están Coyuca de Benítez, Tixtla, Acapulco, Benito Juárez, Cuajinicuilapa, Chilpancingo, Petatlán y Zihuatanejo, principalmente.

Lee más aquí ⬇

30/09/2019 1:24 PM
Comisión de Agua Potable de Acapulco urge declaratoria de desastre

Pedro Radilla | El Sol de Acapulco

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Leonel Galindo González, solicitó a la CONAGUA la declaratoria de desastre para los tres sistemas de captación en el municipio porque sufrieron daños tras el paso de la tormenta tropical “Narda”, y reveló que no habrá agua en las colonias del puerto, por lo menos en 20 días.

Durante su participación dentro del Consejo Estatal de Protección Civil que se llevó a cabo en Acapulco, el funcionario, expresó que, la paramunicipal no cuenta con recursos económicos y es urgente rehabilitar los sistemas Papagayo uno y dos, así como el de Lomas de Chapultepec, afectados por el arrastre de lodo y piedras.

“Las instalaciones de Capama vamos a estar en el orden de 15 a 20 días sin poder suministrar agua, por las condiciones en las que está”, expresó.

Lee más aquí ⬇

30/09/2019 1:16 PM
Reportan 268 casas afectadas en Jalisco por tormenta Narda

Román Ortega | El Occidental

Jalisco.- La Unidad de Protección Civil del Estado reporta 268 viviendas afectadas, así como el desbordamiento de los ríos Cuale, Los Horcones, Aquiles Serdán y Yelapa, tras el paso de la depresión tropical Narda por las costas de Jalisco.

La dependencia también reportó un derrumbe de 30 metros de lodo en el kilómetro 90+300 federal 200.

Lee más aquí ⬇

30/09/2019 1:04 PM
Abren 11 refugios en Oaxaca

Víctor Castillo Stgo. | Corresponsal

Oaxaca.- Luego de los daños ocasionados por los remanentes de la Tormenta Tropical Narda, en Oaxaca se mantienen 11 refugios activos que albergan a 829 personas que fueron directamente afectados por las lluvias de las últimas horas.

En conferencia de prensa, el coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que las regiones con mayores daños fueron la Costa, Istmo, Sierra Sur y Mixteca.

En cuanto a los refugios Díaz Escárraga indicó que en total son 11 los refugios que se encuentran activos en 3 regiones de la entidad, en los que se encuentran 829 personas albergadas.

Los municipios donde se tienen estos refugios son: Santa Catarina Yosonotú, Santiago Juxtlahuaca, Calihualá, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero y Santa María Huazolotitlán así como San Juan Colorado.

En materia de ríos, señaló que aunque la mañana de este lunes han bajado los niveles, fueron 9 afluentes las que se desbordaron afectando viviendas, cultivos y animales domésticos.

Estos ríos son: Río Maíz, Río Arena, Río Manialtepec, Río Santo Domingo, Río Juxtlahuaca, Río Sabino Solo, Río Mixteco, Río Verde, Río Zafra; en las comunidades de Santos Reyes Nopala, Pinotepa Nacional, Villa de Tututepec, Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomxtlahuaca, Santa Catarina Yosonotu y Putla Villa de Guerrero.

30/09/2019 12:22 PM
Narda se vuelve a intensificar a tormenta tropical

30/09/2019 9:18 AM
Un muerto y daños materiales deja Narda a su paso por el pacífico mexicano

La depresión tropical Narda ha dejado estragos en las costas del Pacífico mexicano.

Al menos nueve estados se han visto afectados por las afectaciones de Narda provocando un muerto en Oaxaca, un desparecido en Guerrero, daños en viviendas y carreteras, desborde de ríos, inundaciones y deslaves a causa de las lluvias.

También las clases se han suspendido en varios municipios de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Durango y Chihuahua.

30/09/2019 9:13 AM
Suspenden clases en nueve municipios de Sinaloa, por Narda

Ante el pronóstico de que este lunes la depresión tropical “Narda” pudiera estar frente a costas sinaloenses, la Secretaría de Educación Pública y Cultura y Protección Civil emitieron un aviso de suspensión de clases en nueve municipios del estado.

La noche del domingo se había contemplado la suspensión en los municipios de Escuinapa, Rosario, Mazatlán, San Ignacio, Concordia, Elota y Cosalá.

Lee la nota aquí ⬇

29/09/2019 8:25 PM
Oaxaca solicita declaratoria de emergencia por lluvias

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), ha solicitado la Declaratoria de Emergencia para 13 municipios que han sido afectados por los remanentes que han dejado la Tormenta Tropical “Narda”.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que estos 13 municipios han enviado a la Coordinación los oficios de solicitud, toda vez que han quedado rebasados en su capacidad para atender los daños que han generado las lluvias de las últimas horas.

Asimismo indicó que las corporaciones continúan con las acciones de atención a la población afectada en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Yosonotú, San Pedro Mixtepec Distrito 26, Putla Villa de Guerrero, Villa de Sola de Vega, Santa Catarina Juquila, Santiago Pinotepa Nacional y Santa María Yolotepec.

De igual manera San Pedro Mixtepec Distrito 22, San Juan Lachao, Santos Reyes Nopala, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Juchitán de Zaragoza, Santiago Jocotepec, Santiago Textitlán, San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quaihije, Santa María Huazolotitlán, San Mateo Piñas, Santa María Colotepec y Coicoyan de las Flores.

29/09/2019 8:08 PM
Suspenden clases en cinco estados por tormenta Narda

Autoridades de cinco estados han suspendido clases para este lunes por el paso de la tormenta Narda.

La suspensión es para algunos municipios de Jalisco, Colima, Oaxaca, Nayarit y Guerrero.

Debilitada en depresión tropical, Narda provocará lluvias torrenciales en dichos estados, además de Michoacán.

"Sus extensas bandas nubosas generarán lluvias fuertes en estados del centro de México", informó Conagua.

Se desborda río en Michoacán

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que en Michoacán, las lluvias provocaron el desbordamiento de los canales pluviales Noyola y el Tinoco-Rubí.

Detalló que se presentaron inundaciones en cuatro municipios de Lázaro Cárdenas, por lo que la Sedena y Semar proporcionan apoyo a la población.

29/09/2019 7:48 PM
Cinco personas desaparecidas tras ser arrastradas por el río Papagayo

Pedro Elías Radilla González | El Sol de Acapulco

Autoridades municipales y de las fuerzas armadas informaron que cinco integrantes de una familia se encuentran desaparecidos, luego que intentaron cruzar en una lancha el Río Papagayo y fueran arrastrados por la fuerte corriente, cerca de la comunidad de Agua Caliente en los Bienes Comunales de Cacahuatepec en Acapulco.

Durante el Consejo de Protección Civil que se llevó a cabo en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) en Acapulco, la alcaldesa, Adela Román Ocampo, confirmó el hecho y pidió mayor responsabilidad a los ciudadanos, para que no arriesguen su vida, mucho menos cuando el río presenta crecientes por las lluvias.

Lee la nota aquí ⬇

29/09/2019 5:00 PM
Tormenta Narda deja un muerto en Oaxaca

Victor Castillo Stgo. | Corresponsal

Oaxaca.- Las intensas lluvias que dejó la tormenta tropical Narda han cobrado su primera víctima mortal, en el municipio de Mixtepec.

Se informó que el joven Jaime V. C. de 26 años de edad murió luego de haber sido arrastrado por el río San Pedro, ayer sábado, sin embargo, su cuerpo fue localizado hoy.

El cadáver fue rescato por personal del Ministerio público, quienes lo llevaran al descanso municipal para posteriormente ser entregado a sus familiares.

Debido al temporal se han cancelados clases en municipios de la Mixteca y las autoridades trabajan para abrir caminos y llevar a las personas a albergues.

29/09/2019 4:49 PM
Narda se debilita a tormenta tropical frente a Jalisco

La tormenta tropical Narda se debilitó a depresión tropical frente a costas de Jalisco.

29/09/2019 4:48 PM
Instalan refugios temporales en Guerrero

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que se instalaron refugios temporales en el estado ante el paso de la tormenta tropical Narda.



29/09/2019 3:32 PM
Suspenden clases y se emiten recomendaciones en Oaxaca por Narda

Oaxaca.- Por las lluvias que se registran en la entidad y los pronósticos de que continuarán en las próximas horas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que este lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre se suspenden las actividades de las escuelas de educación básica en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Martín Peras de la región Mixteca.

Por indicaciones del director general, Francisco Ángel Villarreal, el Instituto se encuentra en contacto permanente con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) con la finalidad de salvaguardar la integridad de alumnos, alumnas y docentes, así como se mantiene en alerta ante los requerimientos de la comunidad escolar y supervisa los planteles educativos del estado para que estos operen con normalidad.

Lee la nota aquí ⬇

29/09/2019 11:09 AM
Activan alerta amarilla en Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero por Narda

La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la Alerta Amarilla para Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero, debido a la proximidad de la tormenta tropical Narda, lo que provocará lluvias puntuales torrenciales en esos estados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que esas condiciones serán generadas por ese fenómeno meteorológico y sus bandas nubosas que interaccionarán con canales de baja presión en el noroeste y sureste de México, así como al frente frío número dos, en el norte de Baja California y noroeste de Sonora.

Aquí la nota ⬇

28/09/2019 11:28 AM
Posible ciclón tropical generará lluvias en gran parte del país

El Occidental

El día de hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer la presencia de una zona de baja presión con alta probabilidad ciclónica, la cual podría evolucionar a ciclón tropical frente a la costa de Guerrero, teniendo un desplazamiento paralelo al pacífico centro, en combinación con la Zona de Convergencia Intertropical.

Lee aquí la nota completa ⬇

22/09/2019 6:06 PM
Declaran emergencia en BCS por Lorena

El Sol de México

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para los Municipios de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, por los efectos registrados el 20 de septiembre pasado, por el paso del huracán Lorena.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó, en un breve comunicado, que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.


22/09/2019 3:56 PM
Piden declaratoria de desastre para zonas afectadas por “Lorena” en BCS

Elías Medina P. | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- En su paso por los municipios de Los Cabos y La Paz el huracán Lorena dejó lluvias de hasta 174 milímetros, cortes carreteros parciales, derrumbe de árboles y postes de telefonía y de electricidad, aproximadamente 40 vuelos cancelados, más de mil albergados durante la noche del viernes, siendo las comunidades de La Ribera, Los Planes y Miraflores los más afectados, sitios en donde se interrumpió el suministro de energía eléctrica y telefonía. A efecto de acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, se solicitó la declaración de zona de desastre.

Lee la nota completa aquí ⬇

22/09/2019 11:44 AM
Continúa el Plan DN-III-E por Lorena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que con motivo del paso de Lorena -degradada a baja presión, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aplican el Plan DN-III-E, en su fase de prevención, en Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.



22/09/2019 10:52 AM
Lorena ya es baja presión y se localiza en Sonora

Lorena dejó de ser huracán para convertirse en depresión tropical esta madrugada y ahora se ha degradado hasta baja presión.

Se localiza en tierra en el estado de Sonora y sus remanentes traerá lluvias muy fuertes a la entidad.

21/09/2019 4:30 PM
Lorena deja afectaciones en carreteras de La Paz y Los Cabos

El huracán Lorena dejó afectaciones en carreteras de los municipios de La Paz y Los Cabos, informó el secretario general de gobierno de Baja California Sur, Álvaro de la Peña.

Explicó que las mayores afectaciones que dejó el huracán fueron en la delegación San Juan de Los Planes, La Paz y La Rivera, en Los Cabos, las cuales quedaron incomunicadas por las afectaciones que hubo en las carreteras.

Lee la nota completa aquí ⬇

20/09/2019 8:24 PM
Baja California Sur en alerta roja por paso de Lorena

El Sudcaliforniano

Esta tarde la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta roja en la región sur de la península de Baja California por la presencia del huracán Lorena que azota categoría 1.

A las 20:00 horas, tiempo del centro, el servicio meteorológico nacional informó que el fenómeno bordea la costa sur de Baja California Sur y que sus bandas nubosas ocasionarán Lluvias "extraordinarias" en este estado y torrenciales en Sinaloa y Nayarit.

También se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas en zonas de Durango; y lluvias puntuales fuertes en Sonora. Dichas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional a las 19:15 horas (tiempo del centro), señala que “Lorena” se localizaba a 95 kilómetros al sureste de La Paz, y a 95 kilómetros al nor-noroeste de Cabos San Lucas, BCS. Presenta vientos sostenidos de 140 km/h y rachas hasta de 165 km/h, se desplaza con dirección noroeste a una velocidad de 8 km/h.

Lee más aquí ⬇

20/09/2019 1:13 PM
Se cancelan 46 vuelos en el aeropuerto de Los Cabos

En sesión del Consejo deProtección Civil en Los Cabos, se informó que el huracán “Lorena” presenta vientos ciclónicos con mucha carga de agua, se mantiene errático pero se estima tener lluvias más intensas a las 13 horas del día de hoy e irían aumentando, se espera entre 150 a 250 mm de agua (250 mm cúbicos de agua).

Se trabaja desde la tarde del jueves en apoyo a la población para invitarlos a la evacuación, apoyados en los albergues por personal del DIF, transporte para trasladar a los refugiados, a quienes se les indica que se va a continuar recibiendo agua, y la intensidad del viento va a aumentar su fuerza de ciclón, por lo que hay que resguardarnos dijo la presidenta municipal Armida Castro Guzmán, se siguen los protocolos para este tipo de eventos.

Lee aquí la nota completa ⬇

20/09/2019 12:03 PM
Tras paso de Fernand declaran desastre natural en 34 municipios de NL

David Casas

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación una declaratoria donde se detalla que a partir de hoy se podrán contar con los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para los desastres causados por las inundaciones del pasado 4 de septiembre en el Nuevo León.

Son sólo 34 de los 51 municipios los que detalla en la declaratoria el documento.

Lee aquí la nota completa ⬇

19/09/2019 6:12 PM
Baja California Sur suspende clases en todos los niveles por tormenta Lorena

Autoridades de Baja California Sur suspendieron las clases en todos los niveles por el acercamiento de la tormenta tropical Lorena.

Lorena se encontraba a unos 330 kilómetros de Los Cabos y sus vientos sostenidos eran de 110 km/h, de acuerdo con el último reporte del NHC.

En la zona afectada por el paso del fenómeno, que ha provocado intensas precipitaciones, fuertes vientos y oleaje, se han cerrado los puertos y se han suspendido clases y otras actividades.

"Se espera que durante la noche el centro de Lorena se mueva sobre el Pacífico hacia sureste de la península de Baja California y que el viernes pase cerca o sobre la península", de acuerdo con el NHC.

Con información de AFP

19/09/2019 4:15 PM
Lorena se degrada a tormenta tropical pero podría retomar fuerza

Aunque Lorena se degradó a tormenta tropical, se prevé que en las próximas 12 horas vuelvaa intensificarse a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Lorena se degradó a tormenta tropical y se ubicó nuevamente en el mar, aproximadamente a 25 kilómetros (km) al oeste-noroeste de Cabo Corrientes y a 130 km al oeste-noroeste de Playa Perula, localidades de Jalisco.

19/09/2019 3:27 PM
Lorena provoca desbordamiento del río Marabasco

Este mediodía se registró el desbordamiento del río Marabasco, el cual divide los estados de Jalisco y Colima.

El director de Protección Civil del Estado, Víctor Hugo Roldán, indicó que la salida de agua se dio en un desnivel de aproximadamente 3 o 4 metros y afectó cinco casas con nivel de un metro en la colonia La Tecoloterade, Cihuatlán que se encuentra en zona de riesgo.

Aquí la nota ⬇

19/09/2019 9:40 AM
Suspenden clases en Sinaloa por huracanes Lorena y Mario

A través de un comunicado la SEP y secretaría de Cultura informaron sobre la suspensión de clases en algunos municipios de Sinaloa como medida de precaución ante los huracanes Lorena y Mario.

“Este jueves 19 de septiembre se suspenden las clases en el turno matutino, en las escuelas de todos los niveles y modalidades educativas, en los municipios de Mazatlán, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa”.

Asimismo Protección Civil pide a la población estar atentos a cualquier información que se dé a fin de prevenir accidentes.

19/09/2019 8:17 AM
Huracán Lorena causa fuertes lluvias al tocar tierra en Jalisco

EFE

El huracán Lorena, de categoría 1 en la escala Saffir-Simspon, tocó tierra en las últimas horas en el occidental estado mexicano de Jalisco favoreciendo lluvias torrenciales e inundaciones, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Genera nublados densos con lluvias puntuales torrenciales, rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas del occidente y sur del país", indicó el Meteorológico en su boletín de las 07:00 horas local (12.00 GMT).

El organismo alertó que las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones, y delimitó una zona de prevención por efectos de huracán desde el estado de Manzanillo hasta el de Baja California Sur.

Lee aquí la nota completa ⬇

18/09/2019 10:33 PM
Lorena se convierte en Huracán categoría 1

El servicio meteorológico nacional informó esta noche que Lorena ya es huracán categoría 1 y se localiza al suroeste de las costas de Colima.

En esta zona se localiza al suroeste de las costas de Colima, genera nublados densos con lluvias puntuales torrenciales, rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 m en las costas del occidente y sur del país.

Se prevén Lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Lluvias muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Nayarit.

Se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

18/09/2019 7:16 PM
Activan "Plan Marina" preventivo en el Pacífico por paso de Lorena

El Sol de México

La Secretaría de Marina-Armada de México implementó el “Plan Marina” en su Fase de Prevención por la presencia de la tormenta tropical “LORENA” en el Pacífico mexicano.

Los estados en los que abarca el plan son: Guerrero, Jalisco y Nayarit, así como en Fase de Preparación en Colima. Estas acciones son con la finalidad de tomar medidas para evitar en lo posible, daños a la población civil

Se informó que “los Mandos Navales de Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco y San Blas, Nayarit; así como Manzanillo, Colima, se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie, para efectuar evacuación y salvaguarda de la vida humana, en caso de ser necesario”.

Jalisco suspende clases en 29 municipios

El gobierno de Jalisco suspendió clases en 29 municipios y además cerró el acceso al nevado de Colima ante la amenaza de Lorena.

Lista de municipios:

  1. Atengo
  2. Atenguillo
  3. Autlán de Navarro
  4. Ayutla
  5. Cabo Corrientes
  6. Casimiro Castillo
  7. Chiquilistlán
  8. Cihuatlán
  9. Cuautitlán de García Barragán
  10. Cuautla
  11. Ejutla
  12. El Grullo
  13. El Limón
  14. Guachinango
  15. Jilotlán de los Dolores
  16. La Huerta
  17. Mascota
  18. Mixtlán
  19. Pihuamo
  20. Puerto Vallarta
  21. San Sebastián del Oeste
  22. Talpa de Allende
  23. Tecalitlán
  24. Tolimán
  25. Tomatlán
  26. Tonila
  27. Tuxpan
  28. Villa Purificación
  29. Zapotitlán de Vadillo

Lee más aquí ⬇

18/09/2019 3:04 PM
Prevén que Lorena se intensifique a huracán categoría 1

La tormenta tropical Lorena ha ganado fuerza en las últimas horas y favorece lluvias torrenciales en varios estados mientras se desplaza en paralelo por las costas del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"La tormenta tropical Lorena se intensifica al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, se desplaza paralelo a las costas del Pacífico", señaló el meteorológico en su reporte de las 07.00 hora local (12.00 GMT).

Lee la nota completa aquí ⬇

18/09/2019 1:36 PM
Tormenta Lorena se fortalece en costas de Guerrero y Michoacán

La tormenta tropical Lorena ha ganado fuerza en las últimas horas y favorece lluvias torrenciales en varios estados mientras se desplaza en paralelo por las costas del Pacífico mexicano, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"La tormenta tropical Lorena se intensifica al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, se desplaza paralelo a las costas del Pacífico", señaló el meteorológico.

Lorena se localiza a 225 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, en el sureño estado de Guerrero.

El fenómeno meteorológico se mueve a 22 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora con rachas de 110 kilómetros por hora.


17/09/2019 6:56 PM
Tormenta tropical Mario se forma en costas de Michoacán

El ciclón tropical 14-E evolucionó a la tormenta tropical Mario en costas de Michoacán, sumándose a la presencia de la tormenta Lorena, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mario se localizó a 870 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a mil 185 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, generando vientos de hasta 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

El SMN advierte de la presencia de oleaje elevado de uno a tres metros en los litorales de Michoacán, Guerrero y Oaxaca y además estableció una zona de vigilancia que comprende de Zihuatanejo (Guerrero) a Cabo Corrientes (Jalisco).

Con información de EFE

17/09/2019 2:46 PM
Se forma tormenta tropical Lorena en el Pacífico Mexicano

Al informar que se formó la tormenta tropical “Lorena” al sur de las costas de Guerrero, el Secretario de Protección Civil (PC), Marco César Mayares Salvador, recomendó a la población en general, adoptar medidas preventivas debido a que se esperan fuertes lluvias para el transcurso de la tarde noche de este martes.

En entrevista telefónica, el funcionario estatal, dijo que de acuerdo con el pronóstico, se prevén precipitaciones, fuertes vientos y oleaje elevado durante las próximas 72 horas desde las costas de Oaxaca hasta Jalisco.


13/09/2019 12:59 PM
Tormenta tropical Kiko refuerza potencial de lluvias en Baja California

EFE

La tormenta tropical Kiko sigue su curso y su circulación refuerza el potencial de lluvias en la mexicana Península de Baja California, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN expuso que conviene "extremar precauciones a la población en general" en las zonas afectadas por lluvias, viento y oleaje.

Kiko se encuentra actualmente a 815 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur.

7/09/2019 3:52 PM
Estiman en 7 mil 500 mdp daños en Nuevo León por Fernand

El gobierno de Nuevo León estimó este sábado en unos 7 mil 500 millones de pesos (unos 383 millones de dólares) los daños causados por la depresión tropical Fernand en la entidad.

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, suscribió este día la declaratoria de emergencia para Nuevo León y estimando los daños en forma preliminar en la citada cantidad, misma que anunció solicitaría a la Federación del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para solventar los daños.

Lee la nota completa aquí ⬇

5/09/2019 6:23 PM
Fernand cobra su primera víctima

El venezolano Gerard Nicolay Suárez Rosas de 33 años de edad, quien fue arrastrado por la corriente de un canalón se convirtió en la primera víctima de Fernand en Nuevo León al ser localizado su cadáver.

Elementos de Protección Civil del municipio de García localizaron el cuerpo luego de varias horas de búsqueda por los canalones y el Río Pesquería.

Aquí la información ⬇

5/09/2019 5:08 PM
Sacan agua y lodo de las casas en Nuevo León tras paso de Fernand

David Casas | Corresponsal

Tras las lluvias que afectaron a Nuevo León, el Gobierno de Escobedo comenzó un operativo de atención a familias que sufrieron inundaciones en sus hogares y calles donde habitan, además de continuar con la revisión y limpieza de vialidades, plazas y obras donde se acumuló tierra y escombro.

Tras una reunión con su equipo de trabajo, la Alcaldesa Clara Luz Flores explicó que más de 40 cadetes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, y elementos de Protección Civil y Servicios Públicos, además de otras dependencias, activaron un operativo de limpieza de calles e interiores de viviendas en diferentes puntos de la Ciudad.

El personal municipal brindó apoyo de limpieza a familias afectadas en colonias como Sócrates Rizzo, Girasoles, Residencial Escobedo, Bosques de Escobedo, Ampliación Lázaro Cárdenas, Fátima, Nexxus, y Hacienda Los Cantú.

En la Colonia Andrés Caballero se brindó apoyo a 25 domicilios afectados por obras cercanas en las vías del tren; y también se trabajó en la limpieza de arterias como el cruce de Paseo de la Amistad y Las Culturas, en la Colonia Monterreal, además de supervisión y desazolve de una represa del sector de Serranías.

5/09/2019 10:47 AM
Rescatan a tres hondureños en río La Silla

El día de ayer el equipo de Protección Civil Nuevo León y Protección Guadalupe realizaron el rescate de tres personas de nacionalidad hondureña utilizando equipo de cuerda en el Río La Silla en Guadalupe.

5/09/2019 10:41 AM
Deja "Fernand" inundaciones, deslaves y un desaparecido en Nuevo León

David Casas | Corresponsal

Nuevo León.- El paso de la tormenta tropical "Fernand" dejó en Nuevo León inundaciones, deslaves y una persona desaparecida.

En la colonia San Ángel Norte, un alud de lodo, piedras y basura bajó del cerro del Topo Chico hasta la avenida Camino Real y calles aledañas.

El metro también dejó de funcionar en algunas líneas que sufrieron anegación como la estación Regina lo que obligó a paralizar el servicio.

Usuarios que llegaron a la Estación Sendero del Metro fueron recibidos por empleados de Metrorrey que informaron que sólo ofrecía el servicio hasta la Estación Universidad.

Sin detallar cuánto tiempo se extendería el problema, personal de Metrorrey informó que la anomalía se presentó luego de inundaciones en la Estación Regina.

De acuerdo a autoridades, los ayuntamientos más afectados son Linares, Cadereyta Jiménez, Santiago, Aramberri, Allende, Iturbide, Hualahuises, General Terán, Rayones, Montemorelos y Galeana.

Hay un desaparecido

Según reportes, la persona desaparecida se registró en la colonia Samsara, en el municipio de García, quien presuntamente fue arrastrado por la corriente de un arroyo.


4/09/2019 8:48 PM
Se desborda arroyo Topo Chico en NL

David Casas | Corresponsal

Las lluvias que la tormenta tropical Fernand han provocado el desbordamiento del arroyo Topo Chico en Nuevo León, dejando cientos de casas inundadas y familias evacuadas, sectores viales cerrados y algunos vuelos afectados en el aeropuerto regiomontano.

Autoridades anunciaron la suspención de clases para mañana jueves, para el nivel básico y universitaria.

La gran mayoría de las rutas de transporte dejaron de dar el servicio ya entrada la noche al argumentar que no quieren afectar ni arriesgar al pasaje y sus unidades.

En rueda de prensa con el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que de acuerdo a la Conagua la lluvia duplicará las precipitaciones que en la madrugada del serán de casi 200 litros por metro cuadrado.

Sobre el desborde del Arroyo Topo Chico, en su cruce con la Avenida Las Puentes y Pico Bolívar, que ha afectado varios sectores del municipio de San Nicolás, la autoridad confirmó que habían sido evacuadas más de 40 familias.

En el estado hay 176 albergues habilitados, con capacidad para recibir a más 36 mil personas.

El Aeropuerto de Monterrey informó que debido a las lluvias intensas algunas de sus operaciones se han visto afectadas,

4/09/2019 5:30 PM
Pemex protege instalaciones en Tamaulipas por efectos de Fernand

Debido a las lluvias generadas por la tormenta “Fernand”, principalmente en la parte norte de Tamaulipas, Petróleos Mexicanos (Pemex) aplicó la fase preventiva en el resguardo de sus instalaciones.

Con el propósito de salvaguardar la integridad física del personal y prevenir daños en sus instalaciones, la empresa productiva del Estado puso en marcha acciones del Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes (PREH) en sus centros de trabajo ubicados en la zona norte y sur de Tamaulipas.

Aquí la nota ⬇

4/09/2019 1:19 PM
Comienzan estragos en Tamaulipas por Fernand

La tormenta tropical Fernand ha dejado los primeros estragos en algunas partes de Tamaulipas, pero hasta el momento el municipio de San Fernando se ha visto más afectado.

A través de redes sociales usuarios han reportado el cierre parcial en algunos tramos de la carretera San Fernando-Matamoros como en el kilómetro 168 y 152 en el poblado Loma Prieta.

Aquí la información ⬇


4/09/2019 1:15 PM
Tormenta Fernand toca tierra en Tamaulipas

La tormenta tropical Fernand tocó tierra a las 11:15 horas, tiempo del centro de México, en las inmediaciones de Boca de Catán, a 55 kilómetros al norte de La Pesca.

La Conagua informó que el meteroro presenta máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.

Fernand ya provoca lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, al igual que en San Luis Potosí, Coahuila, Hidalgo y Puebla.


4/09/2019 10:46 AM
Por lluvias suspenden clases en Nuevo León

Por la tormenta tropical Fernand, en las próximas 72 horas lloverá el 60% de las lluvias que se registran en un año en Nuevo León, en tanto se suspendieron las clases desde el preescolar hasta universitario.

Protección Civil estatal y las municipales están en alerta y pidieron tomar precauciones a quien tiene que salir a la calle por lo que han montado algunos operativos de apoyo.

Aquí la información ⬇


4/09/2019 9:57 AM
NL, Tamaulipas y SLP, en alerta por tormenta Fernand
La tormenta tropical Fernand ocasiona lluvias intensas a puntuales torrenciales en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Estas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.
Además se pronostican condiciones para la posible formación de trombas marinas en la costa de Tamaulipas.

La tormenta se localiza a 155 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, y a 190 km al este de Tampico, teniendo un desplazamiento hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h con una presión mínima central de 1000 mb.

La circulación de esta tormenta ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Tamaulipas y Veracruz; lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Nuevo León y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en San Luis Potosí.

El pronóstico indica que el centro de la Tormenta Tropical "Fernand" podría impactar durante la mañana del 4 de septiembre en las cercanías de La Pesca, Municipio de Soto La Marina, Tamaulipas.




4/09/2019 9:47 AM
Se forma tormenta tropical Fernand

La tormenta se localiza a 155 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas y a 190 km al este de Tampico, teniendo un desplazamiento hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h con una presión mínima central de 1000 mb.


3/09/2019 9:16 AM
Juliette provocará lluvias en Jalisco, Nayarit y BCS

Las bandas nubosas del huracán Juliette refuerzan el potencial de lluvias en el occidente de México y en Baja California Sur, apuntó el Meteorológico en su boletín más reciente.

El ciclón se sitúa a 710 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

En las próximas horas, el Meteorológico estima que el huracán alcanzará la categoría 4, cuando esté a 750 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas.

Aquí la información ⬇


3/09/2019 9:12 AM
Huracán Juliette ya es categoría 3

El huracán Juliette alcanzó en las últimas horas la categoría 3 y pese a estar muy lejos de las costas mexicanas favorece lluvias en el oeste de México, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


1/09/2019 11:17 AM
Se forma la tormenta tropical Juliette en el Pacífico mexicano

EFE

La tormenta tropical Juliette se ha formado este domingo en las aguas del Pacífico mexicano reforzando el potencial de lluvias en la región pese a estar lejos de las costas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Se forma la tormenta tropical Juliette, en el océano Pacífico, al suroeste de Jalisco", señaló el Meteorológico en su informe de las 04.00 hora local (09.00 GMT).

Juliette se localiza 720 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, en el occidental estado de Michoacán, y 735 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, en el occidental estado de Colima.

Según el pronóstico de la institución, la tormenta tropical llegará a convertirse en huracán categoría 1 este 2 de septiembre mientras avanza en paralelo de las costas mexicanas, aunque a centenares de kilómetros de ellas.

Si bien está muy lejos de las costas, "refuerza el potencial de lluvias en el occidente de México".

Lee aquí la nota completa ⬇

24/08/2019 1:48 PM
Evacuan a 9 personas afectadas por tormenta tropical Ivo en Sinaloa

La Secretaría de Marina evacuó a nueve personas afectadas por la tormenta tropical Ivo en Los Monchis, Sinaloa.

Los afectados fueron rescatados en una operación en la que participaron 59 elementos navales, cuarto vehículos y dos embarcaciones para apoyo de la población civil.

Lee la nota completa aquí ⬇

23/08/2019 9:16 PM
Declaran emergencia en 5 municipios de Sinaloa

Protección Civil declaró estado de emergencia en cinco municipios de Sinaloa ante las lluvias severas dejadas por la tormenta tropical Ivo, que continúa su paso por el Pacífico mexicano.

Las lluvias causaron inundaciones en los municipios de Rosario, Mazatlán y Elota, Mocorito y Guasave, por lo que se emitió una declaración de emergencia que permite activar recursos extraordinarios para atender las necesidades de la población, señaló Protección Civil en un comunicado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó en su reporte que los desprendimientos nubosos de Ivo continúan combinándose con un canal de baja presión, lo que ocasiona lluvias intensas a puntuales torrenciales en el noroeste del país.


23/08/2019 8:45 PM
Ivo será depresión tropical en tres días

Se espera que Ivo se convierta en depresión tropical el próximo 26 de agosto, cuando se encuentre a 350 kilómetros de Punta Eugenia, en el estado de Baja California Sur.

Ivo es el noveno ciclón tropical que se forma en aguas del Pacífico mexicano en la actual temporada, luego de Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Juliette, Tico, Sonia, Raymond, Priscilla, Octave, Narda, Mario, Lorena y Kiko.

Durante la temporada de huracanes, que comenzó el pasado 15 de mayo y concluye oficialmente el próximo 15 de noviembre, se esperan que se formen 19 ciclones.


23/08/2019 8:42 PM
Lluvias en Zacatecas dejan inundaciones y personas atrapadas

La precipitación pluvial ocurrida el jueves en Zacatecas provocó afectaciones en viviendas, comercios y daños a vehículos, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Estado..

El gobierno estatal, por su parte, ha dispuesto un programa de apoyo para los afectados.



23/08/2019 8:38 PM
Continuarán lluvias en BCS, Sinaloa y Sonora

El SMN indicó este viernes que la tormenta se encuentra a 700 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur.

Se esperan vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros y posible formación de trombas marinas en las costas de Baja California Sur.

También el SMN pronosticó vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas de Sonora y Chihuahua y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros y posible formación de trombas marinas en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y el Mar de Cortés.

Por ello, recomendó "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje".


23/08/2019 8:32 PM
Ivo también afecta a Baja California Sur

La tormenta Ivo también provoca lluvias en prácticamente toda Baja California Sur.

El puerto de Cabo San Lucas se mantiene cerrado a la navegación desde el miércoles, igual que restaurantes, debido a que el oleaje es bastante fuerte y está llegando al área de los comensales.

La secretaría de Protección Civil en coordinación con el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Los Cabos, acordó la suspensión de clases este viernes y la realización de actividades públicas como la presentación de la Guelaguetza. Así mismo se informó la apertura de 12 albergues, 6 en Cabo San Lucas y 6 en San José del Cabo y se prevé una reunión más con el gobernador este viernes, en el municipio de Comondú.



23/08/2019 8:25 PM
Se abre enorme socavón en carretera de Mazatlán

En el municipio de Elota, las lluvias provocaron un socavón que inhabilitó totalmente la carretera Mazatlán-Culiacán en el kilómetro 94+800 en el tramo El Venadillo, lo que dejó sin circulación total la vía con dirección a Culiacán.



23/08/2019 8:23 PM
Ivo deja inundaciones en Sinaloa

Tras el paso de la tormenta Ivo, en las últimas horas el estado de Sinaloa se vio afectado por las fuertes lluvias, las cuales afectaron aproximadamente a unas 640 personas.

Las precipitaciones ocasionaron daños e inundaciones en casas, desbordamiento de canales de aguas negras y afectaciones a caminos.

En la comunidad de El Rosario se registraron 100 casas afectadas.

Por ello es que se habilitó un refugio temporal que para 25 personas en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa número 51.

También en Mazatlán se vieron afectadas 150 viviendas en unas siete colonias.






23/08/2019 8:18 PM
Activan Plan Marina en fase preventiva por Ivo

Esta fase preventiva contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

El personal se desplegará de acuerdo a las regiones navales de la Semar: Cuarta Región Naval (Sonora y Sinaloa), Segunda Región Naval (Baja California Sur), Sexta Región Naval (Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán) y Octava Región Naval (Guerrero, Oaxaca y Chiapas).

Aquí la información ⬇

23/08/2019 8:16 PM
Suspenden clases en Sinaloa por Ivo

Atendiendo las recomendaciones de prevención del Instituto Estatal de Protección Civil y de la Conagua ante las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Ivo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura suspende clases en el turno matutino y vespertino de todos los niveles y modalidades educativas en los 18 municipios de Sinaloa.

La Secretaría de Educación Pública de Sinaloa reitera el llamado a la comunidad educativa a extremar precauciones ante esta contingencia.


23/08/2019 8:14 PM
Tormenta tropical Ivo se forma en el Pacífico mexicano

La tormenta tropical Ivo se formó este miércoles a partir de la depresión tropical "Diez-E" frente a las costas de los estados de Jalisco y Colima, el Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Se advirtió que las lluvias generadas por Ivo pueden originar deslaves, aumento en el caudal de los ríos y arroyos además de inundaciones en zonas bajas, rachas fuertes de viento, oleaje y posibilidad de trombas marinas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.