En

Vivo

  / miércoles 22 de enero de 2020

Tragedia en Coahuila por tiroteo en colegio de Torreón

La Fiscalía informó que continúan sin localizar a los familiares del menor


11/02/2020 4:21 PM
Siguen prófugos padre y abuela del niño que disparó en el Cervantes

A un mes de lo acontecido en el Colegio Cervantes, donde el alumno José Ángel de 11 años le disparó a seis compañeros, mató a una maestra y después se suicidó, la Fiscalía General del Estado informó que no se ha localizado al padre y abuela paterna del menor.

El Fiscal Gerardo García Márquez mencionó que no se ha tenido éxito en la búsqueda de Rebeca “N” y José Ángel “N”, mismo que estuvo preso en Estados Unidos y fue deportado en octubre del 2019 para, después, ser liberado en México.

Además, dio a conocer que se sigue fortaleciendo la acusación en contra de José Ángel “N”, el abuelo paterno del niño, quien se encuentra internado en el penal de Torreón y del cual se espera que pasen los cuatro meses para continuar con su proceso penal.

Aquí la nota ⬇

22/01/2020 7:44 PM
Hacienda congela 137 mdp al abuelo del niño agresor de Torreón

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- En su visita a Durango y tras entrevistarse con el gobernador José Aispuro Torres, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, confirmó que al abuelo del niño agresor en el tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, José Angel “N” y a su esposa, se le congelaron 137 millones de pesos, 24 en efectivo, 113 que una empresa le transfirió, además de 10 vehículos de lujo y de reciente modelo blindados.

Nieto Castillo, estuvo en la capital de Durango para entrevistarse con el mandatario estatal José Aispuro, a fin de coordinarse en la información sobre temas de seguridad y lo mismo hizo con la alcaldesa Marina Vitela, con quien también se reunió.

En esa ciudad investiga dos casos, el primero de corrupción y otro por el lavado de dinero, de los cuales no dio detalles por el sigilo en la investigación.

Los 24 millones de pesos y la transferencia de 113 millones de pesos, la Unidad de Inteligencia Financiera, las consideran inusuales, “por ello se determinó el congelamiento de las cuentas, información que también mantiene la Fiscalía del Estado de Coahuila.


Lee más aquí ⬇

19/01/2020 3:37 PM
Vinculan a proceso a abuelo de menor autor del tiroteo en colegio de Torreón

Marcela Delgado González | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Tras concluir una audiencia que superó las dos horas en el Centro de Justicia Penal, un juez de control vinculó a proceso a José Ángel 'N', abuelo del menor autor del tiroteo en el Colegio Cervantes.

La audiencia se realizó de manera privada en la sala 5 del Centro de Justicia Penal de Torreón.

A pesar de que el acusado se declaró inocente, José Ángel 'N' fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso, en la calificativa de comisión por omisión.

Asimismo, se dictaminó que podría alcanzar una sentencia de 18 hasta 35 años de prisión.

Lee más aquí ⬇

17/01/2020 9:22 AM
Entre detectores de metales, alumnos de Colegio Cervantes regresan a clases tras tiroteo

En medio de un fuerte operativo de seguridad, estudiantes del Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, regresaron a clases una semana después del tiroteo que perpetró un niño de 11 años, el cual dejó dos muertos y seis heridos.

Para el regreso a clases se establecieron medidas de seguridad como detectores de metales, revisión de mochilas por parte de docentes y personal de la escuela.

undefined

Algunos de los padres de familia optaron por enviar a los niños al colegio con mochilas transparentes para visualizar lo que éstos portan.

Psicólogos continuarán dando apoyo a docentes para atender cualquier cuadro de ansiedad que pudieran presentar menores. Se espera que a partir del lunes las clases comiencen de manera normal.

Lee la nota aquí ⬇

16/01/2020 6:02 PM
Alcalde de Torreón niega apoyos financieros a abuela de niño tirador

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

Jorge Zermeño Infante, edil de Torreón, Coahuila negó que el municipio haya beneficiado con apoyos financieros a Rebeca "N", abuela del menor de edad que provocó un tiroteo en el Colegio Cervantes, el pasado 10 de enero.

Luego de que el Siglo de Torreón difundiera presuntos pagos por parte de autoridades municipales entre los años 2015 y 2018, esto por conceptos como "ayudas y subsidios sociales", el edil aclaró que se trata de pagos por servicios de renta de un inmueble.

Zermeño Infante negó categóricamente que haya sido así, al aclarar que los únicos recursos del erario público que se llegaron a destinar a quien aparece como propietaria de salones para eventos sociales, fue para el pago de la renta de uno de estos espacios a fin de que fuera sede de un festejo

“Lo que sucede aquí es que el sindicato cada año lleva a cabo una fiesta, una comida que le ofrece a los sindicalizados (municipales), y hay en los convenios con los que el apoyo económico al sindicato, y ellos rentan un salón de fiestas que al parecer era propiedad de estas gentes. Eso es lo que hay, la renta de un salón de fiestas por parte del sindicato”, dijo el edil a El Sol de la Laguna.

Rebeca es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera por "flujos inusuales". De acuerdo con la investigación de Siglo de Torreón, el dinero recibido va en exhibiciones desde los 19 mil 954 pesos hasta los 104 mil 400 pesos, este último durante el segundo trimestre de 2018, apenas en la pasada administración municipal.

Lee más en esta nota ⬇

14/01/2020 7:51 PM
Dictan prisión preventiva a abuelo del niño que disparó en escuela de Torreón

Un juez dictó prisión preventiva a José Ángel “N”, abuelo del menor de 11 años que realizó un tiroteo en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, el cual dejó como saldo dos muertos y seis heridos.

En el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Penal, el juez determinó que José Ángel, de 58 años, se quedará en prisión en próximos días.

Sin embargo, el domingo se realizará una audiencia de continuación para definir si el abuelo del menor es vinculado a proceso por el delito de homicidio culposo por omisión.

Lee la nota aquí ⬇

14/01/2020 2:55 PM
UIF congela cuentas de abuelo del menor que disparó en escuela de Torreón

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha iniciado el proceso de congelamiento de las cuentas del abuelo del menor que abrió fuego contra sus compañeros y maestra en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, indicó que se encontraron flujos de dinero que no corresponden a los ingresos y que están registrados de forma inusual.

"Evidentemente estamos en el proceso de congelamiento de cuentas en razón de que vimos flujos de recursos que no corresponden a la actividad de las personas", externó.

Lee la nota aquí ⬇

14/01/2020 2:06 PM
Dan de alta a cinco lesionados en tiroteo de Colegio Cervantes

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que fueron dados de alta cinco de los seis que resultaron heridos tras el tiroteo perpetrado por un menor de 11 años en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila.

Riquelme Solís señaló que un profesor y cuatro menores fueron dados de alta, mientras que uno se encuentra aún internado, sin embargo, dijo que está fuera de peligro, pues su estado de salud es estable.

"Queda una persona, su estado de salud es estable, esperemos que en próximos días lo den de alta", dijo.

Lee la nota aquí ⬇

13/01/2020 9:34 PM
Detienen a abuelo del menor autor del tiroteo en un colegio de Torreón

Gerardo Márquez Guevara, fiscal general de Coahuila, informó de la detención del abuelo del menor que realizó el tiroteo en el Colegio Cervantes.

El delito es por la omisión de cuidados al tener un arma de fuego en un domicilio particular habitado por un menor.

Lee más aquí ⬇

13/01/2020 11:29 AM
Fiscalía de Coahuila confirma que armas de niño tirador eran de su abuelo

Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – Después de realizarse las investigaciones de lo ocurrido el pasado viernes, donde un alumno accionó un arma de fuego y mató a una maestra para después suicidarse, la Fiscalía General del Estado de Coahuila informó que la pistola que portaba el menor era propiedad de su abuelo.

Según las declaraciones del fiscal Gerardo Márquez Guevara, se realizaron 20 entrevistas dentro de las cuales se determinó, en los primeros avances, que las armas de juego pertenecían al abuelo del niño y que, además, no contaban con permisos legales.

Será hasta que concluyan las investigaciones, cuando el fiscal determine las medidas que se tomarán contra el responsable.

Lee más en esta nota ⬇

12/01/2020 5:32 PM
Darán de alta a tres lesionados

Este lunes serán dados de alta tres de los involucrados en el tiroteo del Colegio Cervantes, según se informó este domingo por parte de los doctores del Sanatorio Español, donde están siendo atendidos, así como del Director de Salud en Coahuila, el Dr. Roberto Bernal Gómez.

Por su parte, Guillermo Siller, director médico del sanatorio, dijo se tienen programadas tres altas, dos menores y el adulto, quien tendrá que esperar a que se desinflame para ver el tipo de secuelas que tendrá que atender, pues requerirá tratamientos especiales.

La nota completa ⬇

12/01/2020 3:19 PM
Dan último adiós a maestra muerta en tiroteo del Colegio Cervantes

Una hora duró el Culto Memorial que se le dio a María Assaff, conocida como Miss Mary, la maestra que murió en el tiroteo del Colegio Cervantes, el pasado viernes por la mañana.

Durante una hora, poco más de 500 personas entre adultos, jóvenes, niñas y niños, estuvieron presentes en el funeral de la profesora, que el pasado viernes por la mañana cayera muerta en un hecho denominado como el tiroteo del Colegio Cervantes.

Los funerales ubicados en la Calle Hidalgo y Mártires de la ciudad de Gómez Palacio, lucieron rebasados ante la presencia de alumnos y exalumnos.

Lee más aquí ⬇

12/01/2020 10:29 AM
Despiden a menor de tragedia en Colegio Cervantes

Esta mañana luego de una misa efectuada a las 9:00 am, fue incinerado el cuerpo del niño que se suicidó en el colegio Cervantes de Torreón.

Fue por la mañana de este domingo que familiares despidieron al menor de 11 años de edad tras la tragedia ocurrida el viernes pasado, donde también falleció una maestra por disparos producidos por arma de fuego.

Aquí la nota ⬇

12/01/2020 10:21 AM
Velan a niño autor del tiroteo en colegio de Torreón

El cuerpo del niño de 11 años de edad, que se quitara la vida, es velado en la Sala "A" de la Funeraria de Gayosso, ubicada sobre el periférico Raúl López Sánchez de Torreón, en donde únicamente se encuentra familiares y seres queridos.

El menor, quien cursaba el sexto año de primaria, se suicidó la mañana del viernes luego de disparar y asesinar a una maestra y herir a seis personas más.

Cabe señalar que la funeraria se encuentra resguardada por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), pues la familia pidió privacidad por respeto a la situación.

Lee la nota completa ⬇

11/01/2020 9:15 PM
Estudiante disparó nueve veces en el colegio de Torreón: Fiscalía

El estudiante de 11 años autor del ataque en el Colegio Cervantes de Torreón disparó al menos nueve veces, de acuerdo con la Fiscalía General de Coahuila tras concluir las diligencias básicas relacionadas con las pruebas periciales, de balística y medicina forense.

La dependencia informó que se halló en la zona de la tragedia un total de 9 casquillos percutidos, 8 de calibre .40 y uno más .25.

Como parte de las investigaciones se practicaron las necropsias de ley, donde se determinó que la profesora de 50 años murió a consecuencia de una hemorragia cerebral e interna agudas, lesión de centros y órganos vitales, así como heridas producidas por proyectiles disparados por arma de fuego penetrantes de cráneo y tórax.

Mientras que el menor falleció por una hemorragia cerebral aguda, lesión de centros vitales y una herida producida por proyectil disparada por arma de fuego penetrante de cráneo.

Aquí la información ⬇


11/01/2020 5:32 PM
Estudiantes de Colegio Cervantes recibirán apoyo psicológico tras tiroteo

Los directivos del Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, señalaron que las clases en el plantel serán suspendidas para dar atención psicológica a alumnos y personal docente tras el tiroteo que fue perpetrado por un menor de 11 años.

Durante conferencia de prensa, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez y el Subsecretario de Atención a Víctimas, Eric Varela Cortez, confirmaron que la institución abrirá sus puertas el lunes, pero no para iniciar clases, sino para dar atención a personal docente y alumnos.

"No podemos pensar en clases a unas horas de lo sucedido, esto tendrá que llevar un proceso que puede ser de dos, tres o los días que sean necesarios", recalcó Bernal Gómez.

Lee la nota completa aquí ⬇

11/01/2020 12:44 PM
Realizan funerales de víctimas del tiroteo en escuela de Torreón

Tras lo ocurrido ayer en el Colegio Cervantes, este sábado se llevan a cabo los funerales de la maestra María “M", conocida entre sus alumnos como “Miss Mary” y del menor, autor del ataque.

El cuerpo de la docente fue trasladado a la ciudad vecina de Gómez Palacio, Durango, de donde es originaria, mientras que el menor recibirá un servicio funerario a puerta cerrada, pues la familia del niño decidió evitar dar alguna declaración sobre los hechos.

Desde la noche del viernes decenas de ciudadanos mostraron su apoyo y condolencias en las instalaciones de la escuela, colocando velas, cruces y artículos religiosos sobre la puerta de acceso en la calle Juan Pablos.

Lee aquí la nota completa ⬇

11/01/2020 12:43 PM
Fiscalía de Coahuila cómo obtuvo armas el menor que disparó en Colegio Cervantes

El fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, señaló que se encuentran investigando cómo obtuvo las armas el menor que disparó contra sus compañeros y maestra en el Colegio Cervantes en Torreón.

Márquez Guevara dijo que indagan el contenido de las redes sociales, historial, computadora y teléfono móvil para poder encontrar el origen de dichas armas y cómo fue que el menor aprendió a usarlas de manera eficaz. A su vez, esperan encontrar los motivos que lo orillaron a cometer el tiroteo.

"Era un estudiante brillante, estamos revisando su entorno familiar, el de sus amigos y las personas que frecuentaba o tenía comunicación para tratar de esclarecer los hechos", señaló.

Lee la nota completa aquí ⬇

10/01/2020 5:14 PM
Sobrevivientes de Colegio Cervantes se encuentran fuera de peligro

Torreón, Coahuila.- Guillermo Siller, director médico del Sanatorio Español informó la tarde de este viernes que seis pacientes heridos tras el tiroteo en el colegio Cervantes se "encuentran estables y en buenas condiciones".

Siller confirmó que se trata de seis menores de edad los cuales están "fuera de peligro" y que mañana algunos podrían ser dados de alta.

Informó que solo un niño de 11 años tuvo mayores complicaciones debido a una lesión a la altura del estómago.

Sobre donadores de sangre, concluyeron que han tenido suficiencia y que por el momento están cubiertos.

El parte médico es por el tiroteo ocurrido esta mañana en el Colegio Cervantes donde un menor de edad abrió fuego contra su maestra y compañeros, finalmente se quitó la vida.

10/01/2020 4:52 PM
Mochila Segura debe hacerse en casa, pide Beatriz Gutiérrez

Gabriela Jiménez | El Sol de México

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, pidió a los padres de familia que se acerquen a sus hijos y prevengan tragedias como la ocurrida en un colegio de Torreón, Coahuila.

Esta mañana un niño de 11 años entró al baño y al salir disparó contra sus compañeros de clase, asesinó a su profesora y posteriormente, se quitó la vida.

La también escritora comentó que el operativo “Mochila Segura” debe realizarse desde casa y no esperar a que las escuelas cumplan con esta responsabilidad.

“La seguridad comienza en casa. Por ejemplo, #mochilasegura no hasta la escuela, sino desde el domicilio #noArmas #NoViolencia #Paz por favor”, exhortó.

Lee más aquí ⬇


10/01/2020 4:34 PM
Políticos y la ONU lamentan tragedia en escuela de Torreón

ámbito político por el trasfondo violento del país que salpica hasta la niñez: un menor de edad mató a tiros a su maestra, disparó a sus compañeros, finalmente se suicidó con un balazo en la cara.

Políticos, secretarios de Estado e incluso la Organización de las Naciones Unidas, han externado sus condolencias en sus perfiles de Twitter.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México declaró que se puso en contacto inmediato con el gobernador del Estado de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís.

La Organización de las Naciones Unidas señaló que es de vital importancia terminar con la cultura de violencia y regular el acceso de armas.

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, pidió a los padres de familia que se acerquen a sus hijos y prevengan tragedias como la ocurrida en un colegio de Torreón, Coahuila.

Lee más en estas notas ⬇


10/01/2020 3:41 PM
AMLO lamenta tiroteo en escuela de Torreón, Coahuila

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la tragedia en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, y envío su pésame a los familiares de las víctimas que murieron y resultaron heridas durante el tiroteo cometido por un niño de 11 años, quien posteriormente se suicidó.

“Expresar mi más sentido pésame a los familiares de los niños, de la maestra, de los maestros que vivieron esa tragedia muy lamentable en Coahuila, nos informó el gobernador de Coahuila de cómo se dieron estos lamentables hechos. Lo primero es mi pésame, mi abrazo a los familiares y lamento mucho que estas cosas se den en nuestro país, es muy lamentable todo esto tiene que llevarnos a seguir trabajando por la integración de las familias", manifestó en la gira que realiza por Ciudad Juárez, para dialogar con trabajadores de la industria maquiladora.

Hizo un llamado a que no se abandone a los jóvenes y se fortalezcan los valores a través de campañas de concientización sobre temas como la violencia.


Lee la nota completa aquí ⬇

​ ​

10/01/2020 2:53 PM
CNDH condena tiroteo en escuela de Torreón, Coahuila

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó y expresó su preocupación por el tiroteo en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, y dejo en claro que el hecho evidencia la gravedad de la problemática que enfrenta el país en materia de seguridad, así como la debilidad del Estado de Derecho.

El organismo sentenció que las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno, desde hace años y hasta hoy, "no han podido garantizar para todas las personas condiciones de seguridad para la convivencia pacífica que permitan la vigencia de los derechos humanos en el país".

Por lo anterior, externó su solidaridad a las víctimas de esos hechos de violencia y sus familiares, y enfatizó que la violencia en las escuelas no es ocasional, sino cotidiana y común, que se manifiesta de muchas maneras.

Lee aquí la nota ⬇

10/01/2020 2:09 PM
Niño del Colegio Cervantes vestía como los tiradores de la masacre de Columbine

La masacre en la escuela secundaria de Columbine en 1999 vuelve a las mentes de los mexicanos este viernes luego que un estudiante de 11 años abrió fuego contra su profesora y compañeros del Colegio Cervantes de Torreón para luego suicidarse.

De inmediato la noticia fue tendencia en redes sociales, dejando entrever fotos de las víctimas y del tirador que apenas cursaba el sexto año de primaria.

Se aprecia que el menor estaba vestido con pantalones negros, tirantes y una camiseta color blanco con la leyenda “Natural Selection” en letras negras que parece él mismo escribió, lo cual después confirmó el propio gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

Lee la nota completa aquí ⬇

10/01/2020 1:52 PM
"No imaginamos que esto sucedería", Colegio Cervantes lamenta tiroteo

Luego del tiroteo que dejó dos muertos y seis heridos, el Colegio Cervantes emitió un comunicado en donde lamentó los hechos e indicó que jamás imaginaron que esto iba a suceder.

"Con gran pesar manifestamos nuestra tristeza a la comunidad sobre la terrible tragedia que sufrimos el día de hoy en el Campus Bosque".

El Colegio Cervantes explicó que se encuentran trabajando en compañía de las autoridades para que se esclarezcan los hechos.

Aquí la nota completa ⬇

10/01/2020 12:51 PM
Hay consternación por tiroteo en escuela de Torreón: SEP

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dijo que hay consternación por el tiroteo en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, el cual dejó como saldo dos muertos y seis heridos.

"Estoy sumamente consternado por lo ocurrido en una escuela privada en Torreón donde se perdieron vidas humanas".

Asimismo, externó su solidaridad con los familiares de quienes fueron víctima del tiroteo e indicó que estableció comunicación el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así como con el Secretario de Educación local, Higinio González Calderón, para conocer a detalle lo acontecido y ofrecer el apoyo de la dependencia.

Lee la nota completa aquí ⬇


10/01/2020 12:46 PM
Videojuego habría influenciado a menor que disparó en escuela: gobernador

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que el menor que abrió fuego en el Colegio Cervantes en Torreón, habría sido influenciado por un videojuego.

"Al parecer el niño fue influenciado por el videojuego Natural Selection para cometer los hechos".

Natural Selection es un videojuego que trata de disparos en primera persona que incluye una combinación de estrategia y trabajo en equipo, donde la historia relata un conflicto entre seres humanos y alienígenas.

Lee la nota completa aquí ⬇

10/01/2020 12:44 PM
Autoridades resguardan Colegio Cervantes en Torreón tras tiroteo

Foto: Roberto Rodríguez | Noticias de El Sol de La Laguna

​​
​​
​​

10/01/2020 12:41 PM
Menor dispara contra sus compañeros en escuela de Torreón; hay dos muertos

Un tiroteo en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, dejó como saldo dos muertos y seis heridos, informó el coordinador de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la Región de la Laguna, Adelaido Flores.

Primeros reportes apuntan que el menor, de 11 años, llevó dos armas a la escuela, comenzó a disparar contra los estudiantes y posteriormente se quitó la vida.

Personas que se encontraban cerca del lugar escucharon las detonaciones y reportaron los hechos a las autoridades.

El delegado de la Fiscalía de Justicia, Mauricio Ochoa, explicó que previo al tiroteo, el estudiante pidió permiso para salir al baño, pero tardó mucho tiempo, por lo que una profesora salió a buscarlo.

Lee la nota completa aquí ⬇