/ martes 18 de julio de 2017

Tras auditoría, la SEP identifica más de 44 mil plazas irregulares

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que el resultado de la auditoría a la nómina magisterial arrojó que 44 mil 76 plazas se manejaban de manera irregular, por lo que tenían una erogación de cinco mil millones de pesos anuales.

En una reunión con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), agradeció a los mandatarios estatales el colaborar en este “hecho histórico que puso fin a décadas de falta de transparencia y malos manejos” que se dieron en la nómina educativa.

Sobre todo cuando la gran mayoría de estas plazas que presentaban irregularidades ya están regresando a las escuelas, dijo y reconoció que cuando se aprobó la reforma educativa “ni siquiera sabíamos en el país con exactitud cuántas escuelas y cuántos maestros había”, ahora con esa información se pudo construir una nómina federal para concentrar el pago de los mentores y acabar con la “doble negociación salarial que tantos problemas trajo para muchas entidades” del país, indicó.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario del gobierno federal sostuvo que “ahora la mayoría de esas plazas ya regresaron a las escuelas o estamos en proceso de que regresen”, por lo cual, destaco el trabajo conjunto entre gobiernos estatales y el federal.

Por tanto, Nuño Meyer calificó este hecho sin precedente que ayuda no sólo a afianzar el Nuevo Modelo Educativo, sino particularmente a afianzar la Reforma Educativa y el cambio educativo que se tenía.

Durante la reunión de la Conago, que preside el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que de las 44 mil plazas con irregularidades, 14 mil 900 de ellas eran de maestros que estaban en funciones administrativas.

Otras 17 mil 262 plazas las ocupaban docentes con licencia o comisión que eran indebidamente cobradas, no contempladas por la ley y mil 361 plazas más de maestros que estaban dados de baja y por “algún error” seguían con esta y eran pagadas.

A lo que el titular de Educación Pública aseguró que también a estas plazas les fue ron suspendidos los pagos y pasaron al acervo que se tiene para ponerse a concurso.

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En su mensaje, apuntó que hay otras 10 mil 553 plazas que no fueron localizadas, por lo que se les suspenderán los pagos y se ha dado un plazo de gracia de mes y medio para identificar si hay algún error, por lo que, anunció que bastará que si es maestro se presente al grupo de inmediato para reactivarse el pago sin problema alguno.

Sin embargo, aseveró que quien no lo haga o no acredite que son mentores, las plazas también pasarán al acervo  para ponerlas en concurso y sean ocupadas por maestras y maestros que la ganen por mérito.

En su intervención, el presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera Espinosa, agradeció  a sus homólogos por el trabajo desempeñado con el gobierno federal efectuado durante 23 reuniones en un tema tan importante como es la educación, porque “estamos convencidos de que solamente la educación nos puede hacer libres”.

Convocó a lograr una sociedad del conocimiento con inclusión social e igualitaria y sostuvo que el soporte de la educación es uno de los retos que todavía se tienen que enfrentar.

“Mejor infraestructura, educación socio emocional, nueva forma, nuevo proceso para saber leer, para escribir, para comprender; para nuevos libros de texto gratuito, materiales digitales, educación indígena, educación para alumnos con discapacidad”, entre algunos.

Por ello, aseguró que la Conago está lista para hacer frente al paradigma de la sociedad del conocimiento,  el cual será uno de los retos para seguir hablando de logros y avances.

En su momento, el presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que la reforma educativa va y no hay vuelta atrás, al tiempo que destacó que actualmente se alcanzó el 90 por ciento de participación en las evaluaciones en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, entidades donde el magisterio se oponía al escenario inicial de la reforma educativa.

En tanto, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, externó la importancia de llevar la educación a los 47 mil alumnos indígenas que asisten a 771 planteles en la región sur-sureste, por lo cual, adelantó que entregaron un documento para que  haya libros de lectura y matemáticas en su propio idioma.

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En una reunión con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), agradeció a los mandatarios estatales el colaborar en este “hecho histórico que puso fin a décadas de falta de transparencia y malos manejos” que se dieron en la nómina educativa.

Sobre todo cuando la gran mayoría de estas plazas que presentaban irregularidades ya están regresando a las escuelas, dijo y reconoció que cuando se aprobó la reforma educativa “ni siquiera sabíamos en el país con exactitud cuántas escuelas y cuántos maestros había”, ahora con esa información se pudo construir una nómina federal para concentrar el pago de los mentores y acabar con la “doble negociación salarial que tantos problemas trajo para muchas entidades” del país, indicó.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario del gobierno federal sostuvo que “ahora la mayoría de esas plazas ya regresaron a las escuelas o estamos en proceso de que regresen”, por lo cual, destaco el trabajo conjunto entre gobiernos estatales y el federal.

Por tanto, Nuño Meyer calificó este hecho sin precedente que ayuda no sólo a afianzar el Nuevo Modelo Educativo, sino particularmente a afianzar la Reforma Educativa y el cambio educativo que se tenía.

Durante la reunión de la Conago, que preside el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que de las 44 mil plazas con irregularidades, 14 mil 900 de ellas eran de maestros que estaban en funciones administrativas.

Otras 17 mil 262 plazas las ocupaban docentes con licencia o comisión que eran indebidamente cobradas, no contempladas por la ley y mil 361 plazas más de maestros que estaban dados de baja y por “algún error” seguían con esta y eran pagadas.

A lo que el titular de Educación Pública aseguró que también a estas plazas les fue ron suspendidos los pagos y pasaron al acervo que se tiene para ponerse a concurso.

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En su mensaje, apuntó que hay otras 10 mil 553 plazas que no fueron localizadas, por lo que se les suspenderán los pagos y se ha dado un plazo de gracia de mes y medio para identificar si hay algún error, por lo que, anunció que bastará que si es maestro se presente al grupo de inmediato para reactivarse el pago sin problema alguno.

Sin embargo, aseveró que quien no lo haga o no acredite que son mentores, las plazas también pasarán al acervo  para ponerlas en concurso y sean ocupadas por maestras y maestros que la ganen por mérito.

En su intervención, el presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera Espinosa, agradeció  a sus homólogos por el trabajo desempeñado con el gobierno federal efectuado durante 23 reuniones en un tema tan importante como es la educación, porque “estamos convencidos de que solamente la educación nos puede hacer libres”.

Convocó a lograr una sociedad del conocimiento con inclusión social e igualitaria y sostuvo que el soporte de la educación es uno de los retos que todavía se tienen que enfrentar.

“Mejor infraestructura, educación socio emocional, nueva forma, nuevo proceso para saber leer, para escribir, para comprender; para nuevos libros de texto gratuito, materiales digitales, educación indígena, educación para alumnos con discapacidad”, entre algunos.

Por ello, aseguró que la Conago está lista para hacer frente al paradigma de la sociedad del conocimiento,  el cual será uno de los retos para seguir hablando de logros y avances.

En su momento, el presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que la reforma educativa va y no hay vuelta atrás, al tiempo que destacó que actualmente se alcanzó el 90 por ciento de participación en las evaluaciones en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, entidades donde el magisterio se oponía al escenario inicial de la reforma educativa.

En tanto, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, externó la importancia de llevar la educación a los 47 mil alumnos indígenas que asisten a 771 planteles en la región sur-sureste, por lo cual, adelantó que entregaron un documento para que  haya libros de lectura y matemáticas en su propio idioma.

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