/ viernes 17 de abril de 2020

UAM propone entregar más de 3 mil tabletas a alumnos en condición vulnerable

Para iniciar el próximo trimestre escolar que se propone arrancaría el próximo 11 de mayo

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) propuso entregar 3 mil 865 tabletas a los alumnos en condiciones vulnerables de acceso a la tecnología e internet para iniciar el próximo trimestre escolar que se propone arrancaría el próximo 11 de mayo, a través del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota, en el que las clases serán por videoconferencias (zoom), redes sociales, foros, mensajes, usando correos electrónicos y con el acceso a la plataforma de sus bibliotecas.

Al presentar el proyecto, el rector Eduardo Peñalosa Castro anunció que el trimestre lo iniciarían 42 mil 513 alumnos y el apoyo de tabletas sería para 11% de los estudiantes que no cuentan con acceso a internet, esto es, 3 mil 865 que recibirían una tableta marca Hyundai con una tarjeta de acceso a internet.

Al encabezar una sesión histórica del Colegio Académico, porque se realiza a través de videoconferencia, el rector dijo que la institución cuenta con la “suficiencia presupuestal” para apoyar a los alumnos y profesores que en este momento lo requieran, puesto que se trataría de un trimestre que va a innovar en la enseñanza.

Las tabletas serán repartidas entre los alumnos en función de una lista obtenida durante la encuesta previa de diagnóstico. Con ese padrón se podrían entregar los vales o cupón de beca que se cambiarían con determinados proveedores seleccionados por la universidad.

Con la encuesta, que se concluyó el 16 de abril, también se determinó que el apoyo para el acceso a internet será durante los 3 meses de clases, “aunque ese periodo se podría extender en función de las decisiones que se tomen a nivel federal”.

El rector ratificó que “el apoyo a la comunidad vulnerable se dará a través de la ayuda oportuna, transparente y requerida, para que no sea excluida”.

La sesión del Colegio Académico continúa para el análisis y aprobación del pleno de ese que es el máximo órgano de la institución.

En la reunión los alumnos de Xochimilco presentaron un documento en el que plantearon dudas de cómo se van a resolver y sugerir recomendaciones el caso de alumnos que comparten equipos de cómputo en sus casas e internet. Ante eso propusieron que las video clases puedan quedar grabadas para consulta de ellos.

También pidieron considerar alternativas para quienes enfrentan condiciones de violencia intrafamiliar, los que trabajan, incluso medidas de seguridad para enfrentar trolls, hackeos o intrusos en las clases.

Otro de los aspectos que se encuentran bajo análisis es la forma en que los alumnos serán evaluados y presentarán exámenes.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) propuso entregar 3 mil 865 tabletas a los alumnos en condiciones vulnerables de acceso a la tecnología e internet para iniciar el próximo trimestre escolar que se propone arrancaría el próximo 11 de mayo, a través del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota, en el que las clases serán por videoconferencias (zoom), redes sociales, foros, mensajes, usando correos electrónicos y con el acceso a la plataforma de sus bibliotecas.

Al presentar el proyecto, el rector Eduardo Peñalosa Castro anunció que el trimestre lo iniciarían 42 mil 513 alumnos y el apoyo de tabletas sería para 11% de los estudiantes que no cuentan con acceso a internet, esto es, 3 mil 865 que recibirían una tableta marca Hyundai con una tarjeta de acceso a internet.

Al encabezar una sesión histórica del Colegio Académico, porque se realiza a través de videoconferencia, el rector dijo que la institución cuenta con la “suficiencia presupuestal” para apoyar a los alumnos y profesores que en este momento lo requieran, puesto que se trataría de un trimestre que va a innovar en la enseñanza.

Las tabletas serán repartidas entre los alumnos en función de una lista obtenida durante la encuesta previa de diagnóstico. Con ese padrón se podrían entregar los vales o cupón de beca que se cambiarían con determinados proveedores seleccionados por la universidad.

Con la encuesta, que se concluyó el 16 de abril, también se determinó que el apoyo para el acceso a internet será durante los 3 meses de clases, “aunque ese periodo se podría extender en función de las decisiones que se tomen a nivel federal”.

El rector ratificó que “el apoyo a la comunidad vulnerable se dará a través de la ayuda oportuna, transparente y requerida, para que no sea excluida”.

La sesión del Colegio Académico continúa para el análisis y aprobación del pleno de ese que es el máximo órgano de la institución.

En la reunión los alumnos de Xochimilco presentaron un documento en el que plantearon dudas de cómo se van a resolver y sugerir recomendaciones el caso de alumnos que comparten equipos de cómputo en sus casas e internet. Ante eso propusieron que las video clases puedan quedar grabadas para consulta de ellos.

También pidieron considerar alternativas para quienes enfrentan condiciones de violencia intrafamiliar, los que trabajan, incluso medidas de seguridad para enfrentar trolls, hackeos o intrusos en las clases.

Otro de los aspectos que se encuentran bajo análisis es la forma en que los alumnos serán evaluados y presentarán exámenes.

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