En

Vivo

  / miércoles 8 de abril de 2020

Universidades retiran a pasantes de hospitales ante el Covid-19

En el caso de estudiantes de servicio social, la institución dijo que se mantendrán en este bajo protocolos de seguridad


9/04/2020 5:39 PM
Universidades retiran a pasantes de hospitales por Covid-19

La Universidad La Salle informó que retiró a 184 médicos internos de 24 sedes hospitalarias, con el objetivo de preservar la seguridad y el cuidado a la salud de los alumnos de la Facultad Mexicana de la Salud ante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

También solicitó a las autoridades del sistema de salud que brinden los insumos necesarios y den a conocer los protocolos correspondientes a quienes decidan permanecer de manera voluntaria en la atención de pacientes con Covid-19.

Respecto a sus alumnos de pregrado, quienes están cursando los primeros años de la licenciatura los retira del servicio, aunque dejó abierta la posibilidad de su permanecía "bajo su propio riesgo", pero lo harán en "áreas de bajo riesgo".

Puedes leer la nota aquí ⬇️


8/04/2020 5:56 PM
Universidades de Durango retiran a médicos internos de hospitales por Covid-19

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y la Facultad de Medicina y Nutrición (FAMEN) decidieron retirar de unidades médicas y hospitales a sus médicos internos de pregrado y pasantes de nutrición para evitar posibles contagios.

A través de un comunicado, la Universidad Juárez del Estado de Durango dijo que se realiza el ordenamiento del retiro parcial y temporal de los médicos internos de pregrado, pues resalta que los hospitales no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para que éstos realicen su actividad adecuadamente.

Señaló que la resolución de retirar a los pasantes será temporal a partir del 8 al 30 de abril y se solicita a las instituciones sedes no apliquen sanción alguna a sus egresados.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

8/04/2020 4:00 PM
UAM también retira a sus alumnos de hospitales 

A diferencia de otras instituciones, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pidió a la Secretaría de Salud que sus alumnos de medicina y enfermería que realizan prácticas y servicio social sean retirados de la atención a pacientes Covid-19 no por la falta de insumos de protección que deben ser garantizados, sino porque “aún no cuentan con la falta de experiencia necesaria para contender con estas enfermedad epidémica”.

Anunció que sus alumnos podrán permanecer en otras áreas hospitalarias, pero cuando se decrete la fase 3, de mayor contagio del coronavirus, serán retirados “como medida preventiva”.

A través de una carta a la comunidad, la universidad pidió a sus estudiantes distribuidos en diversa centros de investigación y universidades del país que “regresen a sus casas, ya que en la fase tres de la contingencia la movilidad será restringida”.

Señala que los egresados de esa casa de estudios son los que podrán atender la convocatoria de empleo emergente del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la información ⬇️


8/04/2020 3:55 PM
Es voluntaria la permanencia de pasantes de enfermería en clínicas: UNAM

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, la UNAM anunció que será voluntaria la permanencia de los estudiantes de enfermería que realizan su servicio social en las sedes hospitalarias del país; sin embargo, señaló que quienes decidan permanecer se les eximirá de atender a pacientes con el virus.

Asimismo, explicó que los que decidan continuar, tendrán asegurada la dotación de insumos que la contingencia obliga. "Los pasantes en servicio social realizarán cuidado de personas con menores riesgos y en actividades de promoción y educación para la salud", dijo en un comunicado la UNAM.

La universidad también pidió establecer jornadas que minimicen desgaste en los jóvenes pasantes y procurar su bienestar integral, y recomendó que no estuvieran asignados en servicios destinados para recibir a pacientes con Covid-19, tales como triage, urgencias y terapia intensiva.

La máxima casa de estudios aseguró que esa decisión es consecuencia de "que existen reportes de pasantes de enfermería que en la mayoría de las instituciones de salud no se cuentan con los insumos necesarios a pesar de los esfuerzos de las mismas".

Aquí la información ⬇️

8/04/2020 3:51 PM
Pertinente que universidades retiren a sus estudiantes de hospitales: López-Gatell

Como pertinente calificó el subsecretario de Salud que la UNAM y el IPN hayan retirado a sus estudiantes de medicina en hospitales.

El funcionario explicó que los jóvenes son más vulnerables porque no han completado su formación médica.

"Son estudiantes de medicina que están en entrenamiento y nos parece pertinente le medida que tomó la UNAM y el IPN de retirarlos para su protección", destacó.

En ese sentido, dijo estar trabajando con las Universidades para identificar qué alternativas se pueden tener.

Aquí la información ⬇️

8/04/2020 3:45 PM
Demandan dar "con rapidez" el equipo de protección médico  

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las academias de medicina demandaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador actuar “con rapidez” para otorgar el equipo de protección para el personal médico que atiende a los pacientes con Covid-19 y evitar el colapso del sistema de salud.

“Demandamos así, que todo el personal de salud que pueda estar en contacto con los enfermos de Covid-19 cuente con los equipos necesarios para su protección personal y poder minimizar riesgos de contaminación accidental durante el cuidado de los enfermos. Nuestro sistema de salud no puede ni debe colapsar”.

En un documento conjunto el rector, Enrique Graue, y los presidentes de la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía, Teresita Corona y Miguel Abdo, respectivamente hicieron ese llamado para proteger al personal de los hospitales, “a fin de minimizar riesgos de contaminación accidental durante su cuidado”.

Aquí la información ⬇️


8/04/2020 3:40 PM
"Esa protección no es la adecuada", médicos residentes

Médicos residentes rechazaron atender a pacientes de Covid-19, acusando falta de equipo y capacitación, lo que pone en riesgo su vida. Mientras, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prohibió a sus alumnos de medicina acudir a los hospitales hasta el 30 de abril, fecha en la que valorará la situación.

En un audio en posesión de El Sol de México, se escuchan los reclamos de médicos residentes a directivos del Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social) IMSS No. 1 por la falta de equipo y de capacitación. “Hasta ahora nadie ha llegado a enseñarnos ni cómo vestir, cómo debemos quitarnos la protección, pero esa protección no es la adecuada. Nosotros estamos preocupados”, se escucha en el audio.

Advirtieron que en caso de no otorgárseles los insumos “pienso hacer una nota informativa con fecha y hora que notifique a mi jefe y a la jefa de enfermeras... no entro a ver al paciente, no hago indicaciones de paciente por no tener el material suficiente y esas notas nos van a proteger como residente, no nos justifican pero nos van a respaldar”.

En respuesta, los jóvenes escuchan de una de las funcionarias: “nadie está obligado a lo imposible. Deben tener el equipo de protección” e instruye que se les otorguen los equipos e insumos. sin embargo, los jóvenes amagan: “si no hay insumos no vamos a entrar”.

Aquí la historia ⬇️


8/04/2020 3:35 PM
Retira IPN y UNAM a pasantes médicos de clínicas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retiró de las 70 sedes de clínica hospitalaria a sus residentes médicos ante las respuestas “diversas y heterogéneas” de las instituciones por no contar con la “protección y capacitación adecuada” para que participen en la atención de pacientes con Covid-19.

En tanto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que retira a sus alumnos de residencias médicas y de enfermería desde hoy y hasta nuevo aviso como “medida de protección y seguridad” ante la epidemia.

El director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, informó a través de sus redes sociales que el instituto buscará apoyar a las autoridades a través de otros mecanismos.

A través de una carta la secretaria general de la Facultad de Medicina de la UNAM, Ana Elena Limón Rojas dijo a los directores, jefes de enseñanza y profesores de las clínicas de internado que los jóvenes no cuentan con el equipo de protección suficiente para los internos.

Aquí la información ⬇️