/ martes 10 de enero de 2017

Vandalismo y pandillerismo, fenómeno netamente urbano

*La “semana negra” en la República; el joven vándalo ysus deficiencias

|Primera de dos partes| 

La llamada “semana negra” con la que se estrenó 2017, en lacual vándalos y pandilleros -en un alto porcentaje integrantes delsemillero del crimen organizado y de la delincuencia común-,saquearon comercios en grandes ciudades de 20 entidades de laRepública Mexicana, convoca a la reflexión sobre el incrementodel vandalismo y el pandillerismo en México, un fenómenonetamente urbano que cumple 47 años.

Considerado por los organismos internacionales como el resultadode la urbanización rápida y descontrolada, el elevado número dehombres jóvenes que no trabajan ni estudian, la elevadadesigualdad económica, un historial de conflicto armado reciente,acontecimientos violentos en países vecinos, migraciones masivasy, sobre todo, de la presencia de narcotráfico y grupos armadosaltamente estructurados, el vandalismo y el pandillerismo sesalieron de control (si es que en algún momento han sidoacotados), con motivo de la abolición al subsidio de lasgasolinas.

Foto: Diario del Sur

Desde el 2 al 5 de enero ocurrieron los saqueos, muchos de loscuales fueron iniciados por jóvenes vándalos o integrantes depandillas estructuradas, convocados vía redes sociales.Cientosfueron detenidos.

También puedes leer: 

Tales conductas destructivas en más de la mitad de lasentidades de la República no se habían visto en México en talmagnitud. Por la similitud observada en la capital del país hacepoco más de cuatro años, el día de la toma de posesión delpresidente Peña Nieto, a través de la actuación de los narcos ylos saqueos durante los desastres ocasionados por los huracanes enAcapulco, Guerrero y Los Cabos, en Baja California, se podríaseñalar que eran agujas en un pajar.

Pero llegaron los vándalos. Considerados por los psicoanalistascomo la “posible delincuencia organizada del mañana”,segmentos de las sociedades que están siendo estudiados en todo elmundo.

Los especialistas, en el blog spot problemas criminológicosactuales, exponen: “…la mayoría de los estudios descriptivosde la carrera del vándalo señalan una serie de factoresindividuales, sociales y familiares que caracterizan al joven y quellevan a la conclusión de que el vándalo es una persona con ungran conjunto de deficiencias y una de ellas es que cometedelitos”.

Mencionan en un decálogo las características que distinguen aljoven que forma parte del vandalismo: impulsivos, con afán deprotagonismo, necesidad de pertenencia, baja autoestima, faltos deafectividad, agresivos, sin habilidades sociales, poco equilibrioemocional, inadaptados y frustrados.

En los saqueos ocurridos en nuestro país la semana pasada,perpetrados en primera instancia por grupos de pandillas dediversas poblaciones y seguidos por oportunistas e irreflexivos, seobserva el incremento que este fenómeno ha tenido en México enlos últimos cinco años.

“…Una de las advertencias de un marero indica que tan soloen la Ciudad de México ya existen unos mil 300 marerosdistribuidos en siete clicas, que son la columna vertebral de losSalvatrucha en este país”, advirtiendo que si hoy se preocupande que estén llegando tantos pandilleros “no han visto nadatodavía”, escribió el doctor en Sociología, de la UniversidadNacional Autónoma de México, Héctor Castillo Berthier, en“México Social” en 2013.

Más información: 

Por otra parte, hay quienes aseguran que, en México, hasta elaño pasado,60.5 por ciento de los delitos graves habían sidoejecutados por jóvenes, la mayoría de ellos iniciados enpandillas antes de involucrarse con la delincuencia organizada.

Recientemente se calculó que unas 468 mil personas trabajabanen México en actividades relacionadas con el comercio ilícito dedrogas, de los cuales 75 por ciento son jóvenes, no obstante queel Código Penal Federal desde 2014 señala en su artículo 164Bis:

“Se entiende por pandilla, para los efectos de estadisposición, la reunión habitual, ocasional o transitoria, detres o más personas que sin estar organizadas con finesdelictuosos, cometen en común algún delito”.

Además, en el 164 especifica:

“Al que forme parte de una asociación o banda de tres o máspersonas con propósito de delinquir, se le impondrá prisión decinco a diez años y de cien a trescientos días multa...”.

UN AÑEJO PROBLEMA

¿Por qué no se ha atacado este fenómeno en aumento? Deacuerdo a los estudios en la materia, “las primerasmanifestaciones de corte pandilleril violento en México sepresentan en la década de 1970 hasta principios de los 80,particularmente en ciudades del Centro y Norte del país (comoTijuana, Juárez, México y Monterrey), siguiendo como modeloexpresiones nacidas una década antes en urbes de la costa Este deEstados Unidos por integrantes de las minorías étnicas másrepresentativas, particularmente la afroamericana”.

En México, se ha observado que las pandillas localizadas en losEstados que conforman la frontera norte del país, están altamenteinfluenciadas por pandilleros de Estados Unidos, mientras que, enel sur del país, la presencia de integrantes de la “MaraSalvatrucha”, de El Salvador, es fundamental para los pandillerosy jóvenes que reproducen sus prácticas, códigos yvalores”.

También puedes leer: 

Esta y otras agrupaciones delictivas surgieron después de“las tres décadas de violencia política experimentadas en elistmo centroamericano durante el tercer cuarto del siglo XX, lasustitución de Gobiernos democráticos por dictaduras militares,el estallido de guerras civiles y la sucesiva aparición de gruposinsurgentes y paramilitares, al margen de profundos e históricosrezagos económicos y sociales…”.

Hubo un esfuerzo en el sexenio pasado en nuestro país. Hacecinco años se trabajaba en ese tema. De acuerdo a un análisisrealizado por la Secretaría de Seguridad Pública,(específicamente por la Subsecretaría de Prevención yParticipación Ciudadana y la Dirección General de Prevención delDelito y Participación Ciudadana), en 2010 se advertía:

“…un estudio a nivel nacional revela que 41 por ciento delos jóvenes con estudios de bachillerato han visto que suscompañeros llevan armas, 63 por ciento dice estudiar entrepandillas y 28 por ciento que se venden drogas en torno a laescuela”.

Además, “…91.4 por ciento de los jóvenes inscritos en laspreparatorias del Distrito Federal, afirma vivir en torno a lasactividades de pandillas. Lo mismo ocurre en Baja California yNayarit, donde el fenómeno dicen vivirlo 80 por ciento de losjóvenes, y en Morelos y Oaxaca poco más del 71 por ciento.Zacatecas, Veracruz, Guerrero, Aguascalientes e Hidalgo son losEstados donde los jóvenes experimentan esos mismos fenómenos deportación de armas, violencia, consumo y acceso a las drogas enproporciones más bajas de todo el país, que van del siete al 35por ciento”.

También, “…independientemente del perfil de susintegrantes, de las territorialidades y de las infracciones odelitos que cometan, la presencia de pandillas en el territorionacional es cada vez mayor. Por ejemplo, en Baja California setiene registrada la operación de 120 pandillas, tan solo enMexicali, se habla de 88 organizaciones detectadas en 2004 por losservicios de inteligencia policial, de las cuales ocho serelacionan directamente con las pandillas de California”.

El estudio es extenso y por ejemplo…

“En Guadalajara se tienen registradas más de 200 pandillasintegradas no solo por adolescentes: también hombres y mujeres demás de 35 años se reúnen en la vía pública para consumiralcohol o drogas. Dentro de las principales destacan, por sunúmero de integrantes: “Quinto Abismo”, en la coloniaIndependencia, “Los Rojos” y “Los Trampas”, en MezquitánCountry, “Florencia 13”, “Los Pitufos y “La Banda delPañal”, en Oblatos, “Los Pazuzus”, en la Echeverría, “LosBunga”, “La 22” y “Los Privas”, en Polanco, “BarrioPino” y “XK”, en el Sauz, “Los Cuates”, del Fresno,“Los Chúntaros”, “Los Chichos” y “Los Pipos”, en laAlameda Tetlán, “Los Sureños” y “Los Caballos”, enHuentitán El Alto, “El Cobrita”, en la colonia Atlas y en lazona del mercado Felipe Ángeles “Los Bernardelli”.

Hace casi seis años del acucioso análisis, hoy sin lugar adudas no se han atacado las causas. Ese tipo de pandillas se hanincrementado y ya pudimos observar su coordinada actuación lasemana pasada, no por el aumento de los precios de la gasolina,sino porque aprovecharon las marchas de las personas de bien, paradelinquir y sacar provecho de las circunstancias.

Otra cosa son los que actuaron irracionalmente en la marabuntaque salió a las calles.

QUÉ PASÓ CON EL PLAN “SENSORESJUVENILES”

En aquel tiempo (el sexenio pasado) hubo un programa denominado“Sensores Juveniles”, (independientemente de los acuerdos en elrenglón de pandillas delictivas desarrollados en colaboraciónentre México y los países centroamericanos, así como entreMéxico y Estados Unidos).

La Secretaría de Seguridad Pública Federal de México (SSP),señaló en su momento que  cuenta con el programa “SensoresJuveniles”, que transmite una metodología a Gobiernos estatalesy organizaciones civiles para crear redes de jóvenes capacitadosen evitar la aparición de conductas de riesgo entre sus pares, quepudieran convertirse en actos de delincuencia. Los jóvenestrabajan en su entorno inmediato, llevando a cabo labores deprevención social del delito y de promoción de la denunciaanónima entre la ciudadanía.

Tal programa operaba“a nivel nacional con jóvenes voluntariosde entre 18 y 23 años que desean realizar actividadessignificativas y socialmente constructivas para prevenir laaparición de delitos entre otros jóvenes, en coordinación conlos representantes de las organizaciones civiles o escuelas dondeparticipan”.

Los sensores juveniles son entrenados bajo el lema “prevenires saber decidir” con base en los siguientes objetivos:

1.- Detección de conductas de riesgo que puedenderivar en delitos graves.

2.- Intervención temprana para evitar consecuenciasdisciplinarias.

3.- Derivación temprana, no disciplinaria, para buscar uncambio positivo.

4.- Difusión de información por medio de Diálogos Juvenilespor la Legalidad, impartidos a otros jóvenes.

¿Qué pasó con el programa?

Es un enigma.

(Continuará)

*La “semana negra” en la República; el joven vándalo ysus deficiencias

|Primera de dos partes| 

La llamada “semana negra” con la que se estrenó 2017, en lacual vándalos y pandilleros -en un alto porcentaje integrantes delsemillero del crimen organizado y de la delincuencia común-,saquearon comercios en grandes ciudades de 20 entidades de laRepública Mexicana, convoca a la reflexión sobre el incrementodel vandalismo y el pandillerismo en México, un fenómenonetamente urbano que cumple 47 años.

Considerado por los organismos internacionales como el resultadode la urbanización rápida y descontrolada, el elevado número dehombres jóvenes que no trabajan ni estudian, la elevadadesigualdad económica, un historial de conflicto armado reciente,acontecimientos violentos en países vecinos, migraciones masivasy, sobre todo, de la presencia de narcotráfico y grupos armadosaltamente estructurados, el vandalismo y el pandillerismo sesalieron de control (si es que en algún momento han sidoacotados), con motivo de la abolición al subsidio de lasgasolinas.

Foto: Diario del Sur

Desde el 2 al 5 de enero ocurrieron los saqueos, muchos de loscuales fueron iniciados por jóvenes vándalos o integrantes depandillas estructuradas, convocados vía redes sociales.Cientosfueron detenidos.

También puedes leer: 

Tales conductas destructivas en más de la mitad de lasentidades de la República no se habían visto en México en talmagnitud. Por la similitud observada en la capital del país hacepoco más de cuatro años, el día de la toma de posesión delpresidente Peña Nieto, a través de la actuación de los narcos ylos saqueos durante los desastres ocasionados por los huracanes enAcapulco, Guerrero y Los Cabos, en Baja California, se podríaseñalar que eran agujas en un pajar.

Pero llegaron los vándalos. Considerados por los psicoanalistascomo la “posible delincuencia organizada del mañana”,segmentos de las sociedades que están siendo estudiados en todo elmundo.

Los especialistas, en el blog spot problemas criminológicosactuales, exponen: “…la mayoría de los estudios descriptivosde la carrera del vándalo señalan una serie de factoresindividuales, sociales y familiares que caracterizan al joven y quellevan a la conclusión de que el vándalo es una persona con ungran conjunto de deficiencias y una de ellas es que cometedelitos”.

Mencionan en un decálogo las características que distinguen aljoven que forma parte del vandalismo: impulsivos, con afán deprotagonismo, necesidad de pertenencia, baja autoestima, faltos deafectividad, agresivos, sin habilidades sociales, poco equilibrioemocional, inadaptados y frustrados.

En los saqueos ocurridos en nuestro país la semana pasada,perpetrados en primera instancia por grupos de pandillas dediversas poblaciones y seguidos por oportunistas e irreflexivos, seobserva el incremento que este fenómeno ha tenido en México enlos últimos cinco años.

“…Una de las advertencias de un marero indica que tan soloen la Ciudad de México ya existen unos mil 300 marerosdistribuidos en siete clicas, que son la columna vertebral de losSalvatrucha en este país”, advirtiendo que si hoy se preocupande que estén llegando tantos pandilleros “no han visto nadatodavía”, escribió el doctor en Sociología, de la UniversidadNacional Autónoma de México, Héctor Castillo Berthier, en“México Social” en 2013.

Más información: 

Por otra parte, hay quienes aseguran que, en México, hasta elaño pasado,60.5 por ciento de los delitos graves habían sidoejecutados por jóvenes, la mayoría de ellos iniciados enpandillas antes de involucrarse con la delincuencia organizada.

Recientemente se calculó que unas 468 mil personas trabajabanen México en actividades relacionadas con el comercio ilícito dedrogas, de los cuales 75 por ciento son jóvenes, no obstante queel Código Penal Federal desde 2014 señala en su artículo 164Bis:

“Se entiende por pandilla, para los efectos de estadisposición, la reunión habitual, ocasional o transitoria, detres o más personas que sin estar organizadas con finesdelictuosos, cometen en común algún delito”.

Además, en el 164 especifica:

“Al que forme parte de una asociación o banda de tres o máspersonas con propósito de delinquir, se le impondrá prisión decinco a diez años y de cien a trescientos días multa...”.

UN AÑEJO PROBLEMA

¿Por qué no se ha atacado este fenómeno en aumento? Deacuerdo a los estudios en la materia, “las primerasmanifestaciones de corte pandilleril violento en México sepresentan en la década de 1970 hasta principios de los 80,particularmente en ciudades del Centro y Norte del país (comoTijuana, Juárez, México y Monterrey), siguiendo como modeloexpresiones nacidas una década antes en urbes de la costa Este deEstados Unidos por integrantes de las minorías étnicas másrepresentativas, particularmente la afroamericana”.

En México, se ha observado que las pandillas localizadas en losEstados que conforman la frontera norte del país, están altamenteinfluenciadas por pandilleros de Estados Unidos, mientras que, enel sur del país, la presencia de integrantes de la “MaraSalvatrucha”, de El Salvador, es fundamental para los pandillerosy jóvenes que reproducen sus prácticas, códigos yvalores”.

También puedes leer: 

Esta y otras agrupaciones delictivas surgieron después de“las tres décadas de violencia política experimentadas en elistmo centroamericano durante el tercer cuarto del siglo XX, lasustitución de Gobiernos democráticos por dictaduras militares,el estallido de guerras civiles y la sucesiva aparición de gruposinsurgentes y paramilitares, al margen de profundos e históricosrezagos económicos y sociales…”.

Hubo un esfuerzo en el sexenio pasado en nuestro país. Hacecinco años se trabajaba en ese tema. De acuerdo a un análisisrealizado por la Secretaría de Seguridad Pública,(específicamente por la Subsecretaría de Prevención yParticipación Ciudadana y la Dirección General de Prevención delDelito y Participación Ciudadana), en 2010 se advertía:

“…un estudio a nivel nacional revela que 41 por ciento delos jóvenes con estudios de bachillerato han visto que suscompañeros llevan armas, 63 por ciento dice estudiar entrepandillas y 28 por ciento que se venden drogas en torno a laescuela”.

Además, “…91.4 por ciento de los jóvenes inscritos en laspreparatorias del Distrito Federal, afirma vivir en torno a lasactividades de pandillas. Lo mismo ocurre en Baja California yNayarit, donde el fenómeno dicen vivirlo 80 por ciento de losjóvenes, y en Morelos y Oaxaca poco más del 71 por ciento.Zacatecas, Veracruz, Guerrero, Aguascalientes e Hidalgo son losEstados donde los jóvenes experimentan esos mismos fenómenos deportación de armas, violencia, consumo y acceso a las drogas enproporciones más bajas de todo el país, que van del siete al 35por ciento”.

También, “…independientemente del perfil de susintegrantes, de las territorialidades y de las infracciones odelitos que cometan, la presencia de pandillas en el territorionacional es cada vez mayor. Por ejemplo, en Baja California setiene registrada la operación de 120 pandillas, tan solo enMexicali, se habla de 88 organizaciones detectadas en 2004 por losservicios de inteligencia policial, de las cuales ocho serelacionan directamente con las pandillas de California”.

El estudio es extenso y por ejemplo…

“En Guadalajara se tienen registradas más de 200 pandillasintegradas no solo por adolescentes: también hombres y mujeres demás de 35 años se reúnen en la vía pública para consumiralcohol o drogas. Dentro de las principales destacan, por sunúmero de integrantes: “Quinto Abismo”, en la coloniaIndependencia, “Los Rojos” y “Los Trampas”, en MezquitánCountry, “Florencia 13”, “Los Pitufos y “La Banda delPañal”, en Oblatos, “Los Pazuzus”, en la Echeverría, “LosBunga”, “La 22” y “Los Privas”, en Polanco, “BarrioPino” y “XK”, en el Sauz, “Los Cuates”, del Fresno,“Los Chúntaros”, “Los Chichos” y “Los Pipos”, en laAlameda Tetlán, “Los Sureños” y “Los Caballos”, enHuentitán El Alto, “El Cobrita”, en la colonia Atlas y en lazona del mercado Felipe Ángeles “Los Bernardelli”.

Hace casi seis años del acucioso análisis, hoy sin lugar adudas no se han atacado las causas. Ese tipo de pandillas se hanincrementado y ya pudimos observar su coordinada actuación lasemana pasada, no por el aumento de los precios de la gasolina,sino porque aprovecharon las marchas de las personas de bien, paradelinquir y sacar provecho de las circunstancias.

Otra cosa son los que actuaron irracionalmente en la marabuntaque salió a las calles.

QUÉ PASÓ CON EL PLAN “SENSORESJUVENILES”

En aquel tiempo (el sexenio pasado) hubo un programa denominado“Sensores Juveniles”, (independientemente de los acuerdos en elrenglón de pandillas delictivas desarrollados en colaboraciónentre México y los países centroamericanos, así como entreMéxico y Estados Unidos).

La Secretaría de Seguridad Pública Federal de México (SSP),señaló en su momento que  cuenta con el programa “SensoresJuveniles”, que transmite una metodología a Gobiernos estatalesy organizaciones civiles para crear redes de jóvenes capacitadosen evitar la aparición de conductas de riesgo entre sus pares, quepudieran convertirse en actos de delincuencia. Los jóvenestrabajan en su entorno inmediato, llevando a cabo labores deprevención social del delito y de promoción de la denunciaanónima entre la ciudadanía.

Tal programa operaba“a nivel nacional con jóvenes voluntariosde entre 18 y 23 años que desean realizar actividadessignificativas y socialmente constructivas para prevenir laaparición de delitos entre otros jóvenes, en coordinación conlos representantes de las organizaciones civiles o escuelas dondeparticipan”.

Los sensores juveniles son entrenados bajo el lema “prevenires saber decidir” con base en los siguientes objetivos:

1.- Detección de conductas de riesgo que puedenderivar en delitos graves.

2.- Intervención temprana para evitar consecuenciasdisciplinarias.

3.- Derivación temprana, no disciplinaria, para buscar uncambio positivo.

4.- Difusión de información por medio de Diálogos Juvenilespor la Legalidad, impartidos a otros jóvenes.

¿Qué pasó con el programa?

Es un enigma.

(Continuará)

CDMX

Feminicidio de María José: lo que sabemos del homicidio de la joven en Iztacalco

Miguel “N”, presunto feminicida de María José, fue vinculado a proceso, el juez dio un plazo de seis meses para investigación complementaria

Finanzas

Con retraso, llega AMLO a la Convención Bancaria

El presidente Andrés Manuel López llegó acompañado de banqueros y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a la clausura del 87 Convención Bancaría

Finanzas

Salinas Pliego responde a AMLO, asegura que Afore Azteca sí regresó dinero al IMSS

Salinas Pliego consideró que la Afore de su banco cumple con la normativa vigente y acusó a López Obrador de mentir

Elecciones 2024

Hallan muerto a candidato de Morena al municipio de San José Independencia, Oaxaca

Alberto Antonio García fue encontrado sin vida; él y su esposa llevaban desaparecidos dos días

Cultura

Guadalupe Loaeza: Delfina Gómez pidió mi cabeza y me despidieron

La escritora advirtió que en el país hay señales claras de dictadura, y habló de su caso en el conversatorio "El México que anhelamos"

Finanzas

Peso se recupera tras temor a una escalada en Medio Oriente

Según la plataforma Investing.com, el peso cotiza al corte de las 14:16 horas en 17.11 por dólar