/ lunes 27 de febrero de 2017

Europa, de la inquietud a la desconfianza con las políticas de Donald Trump

  • Los “tres únicos adultos del Gobierno” del magnate nolograron restaurar los daños

Carlos Siula, Corresponsal

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- Desde que Donald Trump llegóa la Casa Blanca, Europa y en general todos los aliados de EstadosUnidos tienen la sensación de estar presenciando una nuevaversión del mito de Sísifo. La mitología griega relata que,castigado por haber insultado a los dioses, Sísifo fue condenado atransportar una roca hasta la cima de una colina, pero —al llegara la cúspide— la piedra rodaba hacia abajo, obligándolo arepetir el frustrante proceso ad infinitum.

Esa es la sensación que dan el vicepresidente, Mike Pence; elsecretario de Defensa, general James Mattis, y el responsable de ladiplomacia norteamericana, Rex Tillerson. Todo lo que construyenpacientemente durante el día, Trump lo destruye por la noche.

Durante los tres días que permanecieron recientemente enMúnich y Bruselas, los tres únicos adultos del Gobierno de Trump—como los llama la revista Foreign Policy—, no lograronrestaurar los daños causados por el nuevo presidente a lasrelaciones con Europa y con la Organización del Tratado delAtlántico Norte (OTAN).

Cinco semanas después de la llegada de Trump al poder, lacrisis de confianza entre Europa y Estados Unidos es evidente,grave y profunda. Por el momento, en el horizonte no se percibeningún indicio que permita esperar una evolución de lasituación.

Europa espera que esa “incertidumbre masiva” —como ladefinió el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich,Wolfgang Ischinger— comience a disiparse durante la visita querealizará Trump a Bruselas. A fines de mayo el ocupante de la CasaBlanca debe realizar una visita a la Unión Europea (UE) y asistira una cumbre especial de la OTAN, institución que el presidentenorteamericano definió como “obsoleta”.

En la gestión del tiempo que tiene el presidentenorteamericano, tres meses es largo plazo. Pero, en todo caso, eseperiodo permitirá aclarar las incógnitas que pesan sobre elpanorama político europeo, pues ya se conocerán los resultados delas elecciones en Holanda y Francia, y la actitud del líder rusoVladimir Putin sobre el conflicto en el este de Ucrania. Penceexplicó al respecto que la Casa Blanca esperaba que Moscúrespetara los acuerdos de Minsk.

Antes o después de su viaje a Bruselas, Trump deberá definirla política que espera aplicar con Moscú.

Las cancillerías europeas miran con creciente preocupación laactitud de la Casa Blanca en ese dossier clave de las relacionesentre Rusia y Occidente.

Hasta hace algunos días, el abogado Michael Cohen —amigopersonal de Trump— trabajaba discretamente, al margen delDepartamento de Estado, para coordinar con el Kremlin un plan depaz para poner término al conflicto en el este de Ucrania, queprovocó cerca de 10 mil muertos en tres años. Un acuerdo entrelas milicias rebeldes pro-rusas y el Ejército oficial ucraniano lepermitiría a Trump explicar su acercamiento con Moscú y hastajustificar el eventual levantamiento de las sanciones económicasaplicadas a Rusia después de la anexión de Crimea.

El plan también sugiere, al parecer, que los ucranianos decidanpor referendo si prestan a Rusia, por 50 o por 100 años, elterritorio de Crimea. Algunos detalles de ese proyecto, reveladopor The New York Times, permiten pensar que se trata de un acuerdoclaramente favorable a los intereses de Rusia.

Cohen y la Casa Blanca desmintieron la existencia de un plansecreto que, por lo demás, entraña otro grave riesgo político:debe tratarse del primer acuerdo con el Kremlin redactado sinninguna participación del servicio diplomático norteamericano.Ese corto circuito de las esferas oficiales no es ilegal, pero esinquietante porque deja el futuro de la posición de Estados Unidosen ese conflicto de dimensiones geopolíticas en manos de Cohen, unhombre que tiene vínculos familiares con Ucrania, país natal desu esposa.

Los otros actores privados que intervinieron en esasnegociaciones también tienen conflicto de intereses: el empresarioFélix Sater ayudó a Trump a hacer negocios en Rusia y AndreiArtemenko es un diputado ucraniano del Partido Radical, queactualmente discute si lo expulsa o no.

“Ese tipo de ideas solo pueden ser lanzadas o apoyadas porpersonas que representan abierta o secretamente los interesesrusos”, se apresuró a denunciar el embajador ucraniano enWashington, Valeriy Chaly.

En ese marco, es evidente que Ucrania va a ser la primera pruebade fuego diplomática para Trump. El presidente no podrápermanecer en silencio sobre ese conflicto durante mucho mástiempo, pues —en forma simultánea— enfrenta la presión delpresidente Vladimir Putin. El hombre fuerte del Kremlin no disimulasu impaciencia frente a la incompetencia, improvisación,indecisión e imprevisibilidad que muestra Trump y, de manerageneral, todo el equipo de la Casa Blanca.

“¿Cuánto tiempo la primera potencia del mundo puede seguirsin definir su política exterior?”, se alarmó recientementeDaniela Schwarzer, investigadora del Consejo Alemán de RelacionesExteriores. Esa interrogante no puede permanecer abierta demasiadotiempo sin poner en peligro la estabilidad mundial.

  • Los “tres únicos adultos del Gobierno” del magnate nolograron restaurar los daños

Carlos Siula, Corresponsal

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- Desde que Donald Trump llegóa la Casa Blanca, Europa y en general todos los aliados de EstadosUnidos tienen la sensación de estar presenciando una nuevaversión del mito de Sísifo. La mitología griega relata que,castigado por haber insultado a los dioses, Sísifo fue condenado atransportar una roca hasta la cima de una colina, pero —al llegara la cúspide— la piedra rodaba hacia abajo, obligándolo arepetir el frustrante proceso ad infinitum.

Esa es la sensación que dan el vicepresidente, Mike Pence; elsecretario de Defensa, general James Mattis, y el responsable de ladiplomacia norteamericana, Rex Tillerson. Todo lo que construyenpacientemente durante el día, Trump lo destruye por la noche.

Durante los tres días que permanecieron recientemente enMúnich y Bruselas, los tres únicos adultos del Gobierno de Trump—como los llama la revista Foreign Policy—, no lograronrestaurar los daños causados por el nuevo presidente a lasrelaciones con Europa y con la Organización del Tratado delAtlántico Norte (OTAN).

Cinco semanas después de la llegada de Trump al poder, lacrisis de confianza entre Europa y Estados Unidos es evidente,grave y profunda. Por el momento, en el horizonte no se percibeningún indicio que permita esperar una evolución de lasituación.

Europa espera que esa “incertidumbre masiva” —como ladefinió el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich,Wolfgang Ischinger— comience a disiparse durante la visita querealizará Trump a Bruselas. A fines de mayo el ocupante de la CasaBlanca debe realizar una visita a la Unión Europea (UE) y asistira una cumbre especial de la OTAN, institución que el presidentenorteamericano definió como “obsoleta”.

En la gestión del tiempo que tiene el presidentenorteamericano, tres meses es largo plazo. Pero, en todo caso, eseperiodo permitirá aclarar las incógnitas que pesan sobre elpanorama político europeo, pues ya se conocerán los resultados delas elecciones en Holanda y Francia, y la actitud del líder rusoVladimir Putin sobre el conflicto en el este de Ucrania. Penceexplicó al respecto que la Casa Blanca esperaba que Moscúrespetara los acuerdos de Minsk.

Antes o después de su viaje a Bruselas, Trump deberá definirla política que espera aplicar con Moscú.

Las cancillerías europeas miran con creciente preocupación laactitud de la Casa Blanca en ese dossier clave de las relacionesentre Rusia y Occidente.

Hasta hace algunos días, el abogado Michael Cohen —amigopersonal de Trump— trabajaba discretamente, al margen delDepartamento de Estado, para coordinar con el Kremlin un plan depaz para poner término al conflicto en el este de Ucrania, queprovocó cerca de 10 mil muertos en tres años. Un acuerdo entrelas milicias rebeldes pro-rusas y el Ejército oficial ucraniano lepermitiría a Trump explicar su acercamiento con Moscú y hastajustificar el eventual levantamiento de las sanciones económicasaplicadas a Rusia después de la anexión de Crimea.

El plan también sugiere, al parecer, que los ucranianos decidanpor referendo si prestan a Rusia, por 50 o por 100 años, elterritorio de Crimea. Algunos detalles de ese proyecto, reveladopor The New York Times, permiten pensar que se trata de un acuerdoclaramente favorable a los intereses de Rusia.

Cohen y la Casa Blanca desmintieron la existencia de un plansecreto que, por lo demás, entraña otro grave riesgo político:debe tratarse del primer acuerdo con el Kremlin redactado sinninguna participación del servicio diplomático norteamericano.Ese corto circuito de las esferas oficiales no es ilegal, pero esinquietante porque deja el futuro de la posición de Estados Unidosen ese conflicto de dimensiones geopolíticas en manos de Cohen, unhombre que tiene vínculos familiares con Ucrania, país natal desu esposa.

Los otros actores privados que intervinieron en esasnegociaciones también tienen conflicto de intereses: el empresarioFélix Sater ayudó a Trump a hacer negocios en Rusia y AndreiArtemenko es un diputado ucraniano del Partido Radical, queactualmente discute si lo expulsa o no.

“Ese tipo de ideas solo pueden ser lanzadas o apoyadas porpersonas que representan abierta o secretamente los interesesrusos”, se apresuró a denunciar el embajador ucraniano enWashington, Valeriy Chaly.

En ese marco, es evidente que Ucrania va a ser la primera pruebade fuego diplomática para Trump. El presidente no podrápermanecer en silencio sobre ese conflicto durante mucho mástiempo, pues —en forma simultánea— enfrenta la presión delpresidente Vladimir Putin. El hombre fuerte del Kremlin no disimulasu impaciencia frente a la incompetencia, improvisación,indecisión e imprevisibilidad que muestra Trump y, de manerageneral, todo el equipo de la Casa Blanca.

“¿Cuánto tiempo la primera potencia del mundo puede seguirsin definir su política exterior?”, se alarmó recientementeDaniela Schwarzer, investigadora del Consejo Alemán de RelacionesExteriores. Esa interrogante no puede permanecer abierta demasiadotiempo sin poner en peligro la estabilidad mundial.

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