/ viernes 28 de abril de 2017

100 Días de Trump. El muro se derrumba antes de ser construido

  • “Cacería” de indocumentados, sin deportaciones masivascomo prometió
  • Los jueces frenan sus órdenes ejecutivas contra musulmanes yciudades santuario

Fue su principal promesa de campaña. Mañana, Donald Trumpcumple 100 días como presidente de Estados Unidos y el muro nisiquiera está en el horizonte.

La construcción, que ha alterado a los diputados de aquel paísy que ha tensado la relación con México rebasa todos lospresupuestos proyectados. No hay dinero. El muro, este año, nova.

De la mano a una propuesta que de tajo corta la frontera, hasido la amenaza de expulsar a los migrantes. Incluso a quienestuvieron la anuencia de la pasada administración para permaneceren Estados Unidos y continuar sus estudios.

“Cacería” de indocumentados, sin deportaciones masivas como prometió

El diplomático Eduardo Roldán Acosta recordó que losmigrantes mexicanos establecidos en el vecino país del norte sonalrededor de 36 millones, de primera, segunda y tercerageneración. Y de ellos solo cuatro millones no tienen documentos,aportan económicamente ocho por ciento del PIB a la economía.

Según sus datos, la diáspora mexicana en Estados Unidos tienemás de medio millón de empresas: pequeñas, medianas y grandesque contribuyen en total con más de 17 mil millones de dólaresanuales a la economía estadunidense.

Pero esta etapa de  la relación México-Estados Unidos deincertidumbre “nos debe permitir establecer nuevas políticas dediversificación de nuestras relaciones económicas, políticas,sociales y culturales y mirar hacia África, Europa, Asia yAmérica Latina”, afirma convencido el internacionalista ydiplomático Eduardo Roldán Acosta.

Consideró que el muro es un distractor que no resuelveproblemas, ya que de 1994 a 2006 se construyeron más de mil 125kilómetros de ese muro y la migración continuó.

REINTEGRACIÓN PRODUCTIVA

Por separado, el subsecretario de Población, Migración yAsuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, HumbertoRoque Villanueva, dijo que México recibe en su casa a través elprograma “Somos Mexicanos” a los connacionales repatriados deEstados Unidos en 11 puntos de la franja fronteriza y el AeropuertoInternacional de la Ciudad de México, con acciones de saludinmediata y durante seis meses a través del Seguro Popular y conacceso a las 18 Bolsas de Trabajo más importantes del ConsejoCoordinador Empresarial.

También se cuenta con el apoyo de todas las Agencias deSeguridad Privada del país. “Se acaban de contratar 11 o másrepatriados en la Riviera Maya, en el Circo Du Soleil”,precisa.

Además, se les extiende la constancia de repatriación queincluye la CURP y con ella, todos los beneficios sociales de lapolítica mexicana y su acceso al trabajo remunerado. “En suma,se les dan todos los elementos propios de la identidad. También sele entrega un teléfono celular y una dirección”.

Refirió en entrevista: “Todos ellos necesitan unos días paraquitarse un poco el trauma de la deportación. Hemos detectado queaproximadamente una semana o 10 días después hablan al InstitutoNacional de Migración, al programa “Somos México” y seestablece una comunicación tipo Bolsa de Trabajo, en el queexponen sus experiencias laborales”.

Este programa, que originalmente era para que los connacionalesrepatriados se sintieran bien, se pudieran identificar y darleselementos de salud, ya se transformó en un programa dereintegración productiva, afirmó.

Manifestó: “No han aumentado las deportaciones en los 100días del mandato del señor Trump, pese a todos los dimes ydiretes. Ha habido mucho de eso y poco de efectivo; pero sí seavanza cada vez en encontrarles fuentes de empleo a losrepatriados”.


Muchos dichos y pocos hechos

Por MARCELA OJEDA Y AGENCIAS

En los primeros cien días de Gobierno, el proteccionismocomercial, una de las grandes propuestas electorales del presidentede Estados Unidos, Donald Trump, ha sido utilizado como amenazapara negociar frente a socios como México, Canadá, o adversarioscomo China, alcanzando un éxito menor al esperado.

En campaña, Trump prometió que inmediatamente retiraría a EUdel Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) que suantecesor, Barack Obama, signó con once naciones con el fin deformar la mayor zona de libre comercio del mundo, y a tres días desu arribo a la Casa Blanca firmó la orden ejecutivacorrespondiente, que es, quizás, su único triunfo anti librecomercio en poco más de tres meses.

Tras calificar en diversas ocasiones de “desastre comercial”al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) conMéxico y Canadá y argumentar que causó la pérdida de muchosempleos en EU porque se trasladaron a México debido a menorescostos de producción, Trump también prometió que, o sacaba a supaís del TLCAN o impulsaría su renegociación.

Lo que busca es que EU sea quien más gane y que el ingreso desus productos agrícolas y manufactureros a México y Canadámejore, por lo cual últimamente cambió el tono de su discurso, ymostró que está decidido a renegociar para lograr un mayorequilibrio de la balanza comercial de EU con México, ya que frentea la Unión Americana nuestro superávit comercial es de cerca de60 mil millones de dólares al año.

El discurso de Trump a favor de revertir los avances del librecomercio; de la integración y de la cooperación financiera,inquieta a muchos y provoca episodios de volatilidad, uno de ellosa finales de enero, cuando en México cada dólar llegó acotizarse por arriba de 22 pesos.

Con su lema “comprar y contratar estadunidense” mantuvoamenazadas a empresas que planeaban cambiarse a México.Automotrices como GM y Ford –quien canceló una inversión de mil600 millones de dólares en el Estado de San Luis Potosí--,prometieron nuevas inversiones en EU, pero la mayoría estabanprevistas.

El miércoles pasado, cuando se dio a conocer la propuestafiscal de Trump para fortalecer la economía de EU, también sedivulgó información de que su Gobierno anunciaría el retiro deese país del TLCAN.

La apuesta es clara: que con el plan fiscal hagan crecer laeconomía. “Es cierto. Estamos concentrados en potenciar elcrecimiento de EU, que acabará siendo benéfico para el resto delmundo”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y aunqueTrump aseguró a los Gobiernos de México y Canadá que EU seguiráen el TLCAN, también dejó claro que eso sería por ahora, lo queimplica que su amenaza de retiro seguirá vigente mientras noconsiga renegociar lo que a él le parezca “un acuerdo justo paratodos”.


Para México, amargo trato

Erasmo Zarazúa Juárez

Han trascurrido los famosos 100 días de la administraciónTrump y se hace un corte evaluativo para medir la efectividad de laadministración entrante y que tanto se avanza en lo propuesto encampaña o bien qué se ha logrado.

En esta centuria de días vemos a un presidente relativamentesin partido, es decir, debe convencer al otro partido y al suyo.Los republicanos en las cámaras no dan su apoyo o voto de maneraautomática y han frenado, o por completo desechado, iniciativas deTrump, ya ni hablemos de los demócratas.

Vemos una administración con personas allegadas al presidente yno a la base del Partido Republicano, y hasta cierto punto personasno idóneas para el puesto por tener ideas contrarias a la oficinaa la que dirigen, el caso más famoso es el del cambioclimático.

A nivel internacional diferentes políticos han sido señaladoscomo el Trump de tal o cual país, las recientes elecciones enFrancia sí tienen un toque de influencia por el presidenteestadunidense no de manera directa, la candidata Le Pen escomparada con Trump, lo que le dio apoyo como detractores. Elelectorado francés no votó por los partidos dominantes, dio uncambio, pero no cayó del todo en la derecha. Otros políticos a lolargo de Europa son comparados y están perdiendo votos al ver loque ocurre en EU, así como lo que está pasando con las crecientestensiones con Irán y Corea del Norte, entre otros, a nivel casibélico, con los roces y agresiones con los aliados: Alemania,Canadá, México, etc.

En lo que respecta a nuestro país, Trump ha logrado hacer queel dólar suba y baje con respecto al peso, el muro que tantoprometió. Hasta ahora no ha logrado el apoyo necesario,principalmente el económico y la renegociación del TLCAN o sumodificación ha tenido varios vaivenes y cambios de fecha.

El “Grupo Trump” se concentró en querer hacerlo yprometerlo, pero no en el cómo lograrlo, estando en el Estadoalgunos de los planes que no han funcionado debido a cambios tantointernos como externos y la poca o nula flexibilidad de Trump,quien no está acostumbrado a negociar; quien creyó y parece queaún cree que se puede llevar una administración pública como sifuera empresa privada.

Ante lo que parece un escenario poco favorable se da un golpe detimón, será dar el descuento de impuestos a las empresas, unapromesa de campaña que podría cumplir y que le daría el apoyo deéstas a cuenta de la impopularidad de la sociedad estadunidense acorto plazo, pero que si todo sale bien y aumenta el empleo, laproductividad, etc. el pueblo saldrá beneficiado con más empleosy precios más bajos.

La admiración Trump puede mejorar, todo es perfectible,requiere ser más prudente, no mostrar tanto músculo militar, yaque nos recuerda a EU del año 2003; además de los costos enimagen están los económicos, dice ahorrar, pero aumenta el gastomilitar, lo recortes deben ser eficientes y dar al pueblo lo quenecesita, sí disciplina, pero también cuidar las partesvulnerables.

La reforma migratoria debe ser prudente, el que un país pongareglas para la entrada y quien pueda vivir en él, es unaatribución soberana, otros países tienen protocolos en algunoscasos muy rigurosos, EU lo puede hacer, pero en mi humilde opiniónla clave está en el cómo, no debería aplicar este nuevoprotocolo a los que ya están adentro sino a los que van a entrar,y si se aplica al interior no puede tener el mismo nivel de rigor,debe ser un protocolo más flexible y bajo un periodoespecifico.


Toma de posesión 20 de enero de 2017 y anunció su compromiso de la promesa, emblema de su campaña de construir un muro en la frontera con México.

25 DE ENERO A través de otra orden ejecutiva, acordó expulsar del país a los más de 11 millones de inmigrantes ilegales, “criminales” y cancelar visas de países que no los acepten de nuevo. Y ordenó al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly contratar a 15 mil oficiales para detener y deportar indocumentados.

EPN CANCELA REUNIÓN CON TRUMp El presidente Enrique Peña Nieto su visita a Washington programada para el 30 del mismo mes, por los twitts de su homólogo Donald Trump de “que sí México no iba a pagar el muro, debería cancelar su visita a Washington”.

ENCUENTRO DE SECRETARIOS En la Ciudad de México tiene lugar el encuentro entre los secretarios de Estado y Seguridad Nacional, Rex Tillerson y John Kelly con sus homólogos Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong, en la Cancillería.

  • “Cacería” de indocumentados, sin deportaciones masivascomo prometió
  • Los jueces frenan sus órdenes ejecutivas contra musulmanes yciudades santuario

Fue su principal promesa de campaña. Mañana, Donald Trumpcumple 100 días como presidente de Estados Unidos y el muro nisiquiera está en el horizonte.

La construcción, que ha alterado a los diputados de aquel paísy que ha tensado la relación con México rebasa todos lospresupuestos proyectados. No hay dinero. El muro, este año, nova.

De la mano a una propuesta que de tajo corta la frontera, hasido la amenaza de expulsar a los migrantes. Incluso a quienestuvieron la anuencia de la pasada administración para permaneceren Estados Unidos y continuar sus estudios.

“Cacería” de indocumentados, sin deportaciones masivas como prometió

El diplomático Eduardo Roldán Acosta recordó que losmigrantes mexicanos establecidos en el vecino país del norte sonalrededor de 36 millones, de primera, segunda y tercerageneración. Y de ellos solo cuatro millones no tienen documentos,aportan económicamente ocho por ciento del PIB a la economía.

Según sus datos, la diáspora mexicana en Estados Unidos tienemás de medio millón de empresas: pequeñas, medianas y grandesque contribuyen en total con más de 17 mil millones de dólaresanuales a la economía estadunidense.

Pero esta etapa de  la relación México-Estados Unidos deincertidumbre “nos debe permitir establecer nuevas políticas dediversificación de nuestras relaciones económicas, políticas,sociales y culturales y mirar hacia África, Europa, Asia yAmérica Latina”, afirma convencido el internacionalista ydiplomático Eduardo Roldán Acosta.

Consideró que el muro es un distractor que no resuelveproblemas, ya que de 1994 a 2006 se construyeron más de mil 125kilómetros de ese muro y la migración continuó.

REINTEGRACIÓN PRODUCTIVA

Por separado, el subsecretario de Población, Migración yAsuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, HumbertoRoque Villanueva, dijo que México recibe en su casa a través elprograma “Somos Mexicanos” a los connacionales repatriados deEstados Unidos en 11 puntos de la franja fronteriza y el AeropuertoInternacional de la Ciudad de México, con acciones de saludinmediata y durante seis meses a través del Seguro Popular y conacceso a las 18 Bolsas de Trabajo más importantes del ConsejoCoordinador Empresarial.

También se cuenta con el apoyo de todas las Agencias deSeguridad Privada del país. “Se acaban de contratar 11 o másrepatriados en la Riviera Maya, en el Circo Du Soleil”,precisa.

Además, se les extiende la constancia de repatriación queincluye la CURP y con ella, todos los beneficios sociales de lapolítica mexicana y su acceso al trabajo remunerado. “En suma,se les dan todos los elementos propios de la identidad. También sele entrega un teléfono celular y una dirección”.

Refirió en entrevista: “Todos ellos necesitan unos días paraquitarse un poco el trauma de la deportación. Hemos detectado queaproximadamente una semana o 10 días después hablan al InstitutoNacional de Migración, al programa “Somos México” y seestablece una comunicación tipo Bolsa de Trabajo, en el queexponen sus experiencias laborales”.

Este programa, que originalmente era para que los connacionalesrepatriados se sintieran bien, se pudieran identificar y darleselementos de salud, ya se transformó en un programa dereintegración productiva, afirmó.

Manifestó: “No han aumentado las deportaciones en los 100días del mandato del señor Trump, pese a todos los dimes ydiretes. Ha habido mucho de eso y poco de efectivo; pero sí seavanza cada vez en encontrarles fuentes de empleo a losrepatriados”.


Muchos dichos y pocos hechos

Por MARCELA OJEDA Y AGENCIAS

En los primeros cien días de Gobierno, el proteccionismocomercial, una de las grandes propuestas electorales del presidentede Estados Unidos, Donald Trump, ha sido utilizado como amenazapara negociar frente a socios como México, Canadá, o adversarioscomo China, alcanzando un éxito menor al esperado.

En campaña, Trump prometió que inmediatamente retiraría a EUdel Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) que suantecesor, Barack Obama, signó con once naciones con el fin deformar la mayor zona de libre comercio del mundo, y a tres días desu arribo a la Casa Blanca firmó la orden ejecutivacorrespondiente, que es, quizás, su único triunfo anti librecomercio en poco más de tres meses.

Tras calificar en diversas ocasiones de “desastre comercial”al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) conMéxico y Canadá y argumentar que causó la pérdida de muchosempleos en EU porque se trasladaron a México debido a menorescostos de producción, Trump también prometió que, o sacaba a supaís del TLCAN o impulsaría su renegociación.

Lo que busca es que EU sea quien más gane y que el ingreso desus productos agrícolas y manufactureros a México y Canadámejore, por lo cual últimamente cambió el tono de su discurso, ymostró que está decidido a renegociar para lograr un mayorequilibrio de la balanza comercial de EU con México, ya que frentea la Unión Americana nuestro superávit comercial es de cerca de60 mil millones de dólares al año.

El discurso de Trump a favor de revertir los avances del librecomercio; de la integración y de la cooperación financiera,inquieta a muchos y provoca episodios de volatilidad, uno de ellosa finales de enero, cuando en México cada dólar llegó acotizarse por arriba de 22 pesos.

Con su lema “comprar y contratar estadunidense” mantuvoamenazadas a empresas que planeaban cambiarse a México.Automotrices como GM y Ford –quien canceló una inversión de mil600 millones de dólares en el Estado de San Luis Potosí--,prometieron nuevas inversiones en EU, pero la mayoría estabanprevistas.

El miércoles pasado, cuando se dio a conocer la propuestafiscal de Trump para fortalecer la economía de EU, también sedivulgó información de que su Gobierno anunciaría el retiro deese país del TLCAN.

La apuesta es clara: que con el plan fiscal hagan crecer laeconomía. “Es cierto. Estamos concentrados en potenciar elcrecimiento de EU, que acabará siendo benéfico para el resto delmundo”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y aunqueTrump aseguró a los Gobiernos de México y Canadá que EU seguiráen el TLCAN, también dejó claro que eso sería por ahora, lo queimplica que su amenaza de retiro seguirá vigente mientras noconsiga renegociar lo que a él le parezca “un acuerdo justo paratodos”.


Para México, amargo trato

Erasmo Zarazúa Juárez

Han trascurrido los famosos 100 días de la administraciónTrump y se hace un corte evaluativo para medir la efectividad de laadministración entrante y que tanto se avanza en lo propuesto encampaña o bien qué se ha logrado.

En esta centuria de días vemos a un presidente relativamentesin partido, es decir, debe convencer al otro partido y al suyo.Los republicanos en las cámaras no dan su apoyo o voto de maneraautomática y han frenado, o por completo desechado, iniciativas deTrump, ya ni hablemos de los demócratas.

Vemos una administración con personas allegadas al presidente yno a la base del Partido Republicano, y hasta cierto punto personasno idóneas para el puesto por tener ideas contrarias a la oficinaa la que dirigen, el caso más famoso es el del cambioclimático.

A nivel internacional diferentes políticos han sido señaladoscomo el Trump de tal o cual país, las recientes elecciones enFrancia sí tienen un toque de influencia por el presidenteestadunidense no de manera directa, la candidata Le Pen escomparada con Trump, lo que le dio apoyo como detractores. Elelectorado francés no votó por los partidos dominantes, dio uncambio, pero no cayó del todo en la derecha. Otros políticos a lolargo de Europa son comparados y están perdiendo votos al ver loque ocurre en EU, así como lo que está pasando con las crecientestensiones con Irán y Corea del Norte, entre otros, a nivel casibélico, con los roces y agresiones con los aliados: Alemania,Canadá, México, etc.

En lo que respecta a nuestro país, Trump ha logrado hacer queel dólar suba y baje con respecto al peso, el muro que tantoprometió. Hasta ahora no ha logrado el apoyo necesario,principalmente el económico y la renegociación del TLCAN o sumodificación ha tenido varios vaivenes y cambios de fecha.

El “Grupo Trump” se concentró en querer hacerlo yprometerlo, pero no en el cómo lograrlo, estando en el Estadoalgunos de los planes que no han funcionado debido a cambios tantointernos como externos y la poca o nula flexibilidad de Trump,quien no está acostumbrado a negociar; quien creyó y parece queaún cree que se puede llevar una administración pública como sifuera empresa privada.

Ante lo que parece un escenario poco favorable se da un golpe detimón, será dar el descuento de impuestos a las empresas, unapromesa de campaña que podría cumplir y que le daría el apoyo deéstas a cuenta de la impopularidad de la sociedad estadunidense acorto plazo, pero que si todo sale bien y aumenta el empleo, laproductividad, etc. el pueblo saldrá beneficiado con más empleosy precios más bajos.

La admiración Trump puede mejorar, todo es perfectible,requiere ser más prudente, no mostrar tanto músculo militar, yaque nos recuerda a EU del año 2003; además de los costos enimagen están los económicos, dice ahorrar, pero aumenta el gastomilitar, lo recortes deben ser eficientes y dar al pueblo lo quenecesita, sí disciplina, pero también cuidar las partesvulnerables.

La reforma migratoria debe ser prudente, el que un país pongareglas para la entrada y quien pueda vivir en él, es unaatribución soberana, otros países tienen protocolos en algunoscasos muy rigurosos, EU lo puede hacer, pero en mi humilde opiniónla clave está en el cómo, no debería aplicar este nuevoprotocolo a los que ya están adentro sino a los que van a entrar,y si se aplica al interior no puede tener el mismo nivel de rigor,debe ser un protocolo más flexible y bajo un periodoespecifico.


Toma de posesión 20 de enero de 2017 y anunció su compromiso de la promesa, emblema de su campaña de construir un muro en la frontera con México.

25 DE ENERO A través de otra orden ejecutiva, acordó expulsar del país a los más de 11 millones de inmigrantes ilegales, “criminales” y cancelar visas de países que no los acepten de nuevo. Y ordenó al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly contratar a 15 mil oficiales para detener y deportar indocumentados.

EPN CANCELA REUNIÓN CON TRUMp El presidente Enrique Peña Nieto su visita a Washington programada para el 30 del mismo mes, por los twitts de su homólogo Donald Trump de “que sí México no iba a pagar el muro, debería cancelar su visita a Washington”.

ENCUENTRO DE SECRETARIOS En la Ciudad de México tiene lugar el encuentro entre los secretarios de Estado y Seguridad Nacional, Rex Tillerson y John Kelly con sus homólogos Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong, en la Cancillería.

Elecciones 2024

INE elige a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas

Tecnología

EU y México colaboran para aumentar producción de chips

La colaboración forma parte de la Ley Chips, que tiene el fin de reducir la dependencia de esta tecnología de países como China y Taiwán

Justicia

Andrés Roemer puede ser extraditado, dictamina Tribunal israelí

Andrés Roemer, excónsul general en San Francisco y embajador ante la UNESCO, está acusado de abuso sexual y violación en México

Finanzas

Sexenio de AMLO, el más endeudado de este siglo con 17 bdp

Cuando AMLO llegó a la silla presidencial en diciembre de 2018, la deuda total era de 10.55 billones de pesos

Sociedad

Mexicano sigue desaparecido tras accidente en Baltimore: SRE

El cónsul de nuestro país en Washington, Rafael Laveaga, y su equipo de protección están en contacto con las familias de los afectados

Sociedad

Tráfico en autopistas por vacaciones de Semana Santa: cuáles son las más afectadas

Los vacacionistas colapsan carreteras en inicio de Semana Santa, la México-Cuernavaca es la más afectada con 11 kilómetros de fila