En

Vivo

  / viernes 10 de septiembre de 2021

11 de Septiembre: A 20 años del atentado que cambió al mundo

El presidente de EU, Joe Biden, realiza un recorrido por los lugares afectados por los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001


12/09/2021 11:35 AM
FBI revela documento del atentado 11-S que relaciona a Arabia Saudita

En el marco del 20 aniversario del atentado contra las Torres Gemelas, en Estados Unidos, el FBI reveló un memorando que refuerza las sospechas de que Riad habría tenido relación con los ataques del 11 de septiembre de 2001 cometidos por Al Qaida. No obstante, tal documento no aporta las pruebas suficientes para atender las demandas de los familiares que demandaron a Arabia Saudita.

De acuerdo con la información revelada, de los cuatro aviones secuestrados aquél día, dos están relacionados con el ataque a las torres gemelas, mismos que tienen una nacionalidad saudí.

Por otro lado, se muestran vínculos entre Omar al Bayoumi, sospechoso de haber colaborado con los servicios de inteligencia sauditas, y dos de los miembros de Al Qaida quienes supuestamente prepararon los ataques en Nueva York y Washington.

Lee aquí ⬇️ la nota completa

11/09/2021 6:12 PM
Así recuerda la prensa de EU el 11S, a 20 años de los atentados

Guadalupe Bustamante | El Sol de México

A 20 años de los atentados en Nueva York dónde dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas, una de las ciudades emblemáticas del vecino país al norte, lo que ocasionó su derrumbe y la pérdida de innumerables vidas humanas.

Los periódicos más importantes de EU así recuerdan estos ataques, que sin duda marcan un antes y un después.

Lee aquí la nota ⬇️

11/09/2021 3:47 PM
Biden y Harris llegan al Pentágono y ofrecen arreglo floral por víctimas del 11s

El presidente Joe Biden y la Vicepresidenta Kamala Harris, asisten a una ceremonia de ofrenda floral en el Monumento Nacional del Pentágono del 11 de septiembre de 2021 en Arlington, Virginia.

Estados Unidos recuerda los atentados que sufrieron hace 20 años, cuando el grupo terrorista Al-Qaeda impactó aviones secuestrados contra el World Trade Center, Shanksville, PA y el Pentágono. Cerca de 3 mil personas perdieron la vida.

​​

11/09/2021 2:50 PM
Al Qaeda difunde video de su líder en aniversario del 11-S

EFE

La organización terrorista Al Qaeda difundió este sábado un video de su líder, el egipcio Ayman al Zawahiri, en el vigésimo aniversario de los atentados del 11-S en Estados Unidos.

Al Qaeda difundió estas imágenes a través de su canal mediático, Sahab Media, titulado "Jerusalén nunca será judaizado", donde aparece Al Zawahiri vestido con una túnica y una larga barba blanca hablando durante más de una hora sobre una amplia diversidad de temas, en especial la causa palestina.

El grupo terrorista ha difundido el video en medio de rumores sobre el mal estado de salud o incluso la posible muerte del líder, que, según informes del Consejo de Seguridad de la ONU, se encuentra "en algún lugar" entre Afganistán y Pakistán.

Lee aquí la nota completa ⬇️

11/09/2021 2:46 PM
Biden rinde homenaje a víctimas de 11s en Pensilvania

Como parte del recorrido para visitar las zonas afectadas por los atentados del 11s, el presidente Joe Biden llegó a Pensilvania, donde se estrelló un avión luego de que los pasajeros intentaran enfrentar a los terroristas con el fin de tomar el control del aeronave.

En el lugar, Biden hizo algunas declaraciones a la prensa, en donde destacó que es importante continuar con los esfuerzos para unificar el país.

Asimismo el presidente de EU consideró como un "excelente discurso" el que ofreció el exmandatario George Bush, donde aseguró que los estadounidenses eran "vulnerables, pero no frágiles".

Una vez que concluyó su participación en Pensilvania, el presidente Joe Biden arribó un helicóptero que lo trasladará hacia el Pentágono en Virginia, otro punto afectado por esta tragedia que ocurrió hace 20 años y que marcó al mundo entero.

Lee aquí la nota completa ⬇️

11/09/2021 2:27 PM
Obama recuerda aquel 11 de septiembre

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien también acudió al evento para honrar a las personas que murieron en el 11s, publicó en Twitter aquel recuerdo que le dejó ese día.

"Para Michelle y para mí, la imagen de ese día no es simplemente torres caídas o escombros humeantes. Son los bomberos corriendo por las escaleras mientras otros se dirigían corriendo abajo. Los pasajeros que tomaron la cubierta para saltar una cabina, sabiendo podía ser su acto final. Los voluntarios que se presentaron en las oficinas de reclutamiento aglutinaron el país en los días siguientes dispuestos a arriesgar sus vidas".

11/09/2021 2:22 PM
Se nos recordó que la unidad es posible en EU: Kamala Harris

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, destacó que “en los días que siguieron al 11 de septiembre del 2001, se nos recordó a todos que la unidad es posible en Estados Unidos”.

Asimismo Kamala señaló, durante el evento para recordar a las víctimas de los atentados en EU, que “si permanecemos unidos con el mismo propósito, sí estaremos preparados para lo que sea que venga en el futuro”.

11/09/2021 2:15 PM
Éramos vulnerables, pero no frágiles: Bush

La presencia del expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, destacó en estos eventos en memoria a las víctimas del 11s.

El exmandatario recordó aquel momento en el que los pasajeros de uno de los aviones secuestrados lucharon contra los terroristas para tomar el control del aeronave, lo que consideró como un acto valiente, pues "las que iban a ser víctimas, se transformaron en un instrumento de rescate".

"Sus vidas se han transformado en un testimonio al desafío sobre este lugar".

Asimismo destacó que "los estadunidenses éramos vulnerables, pero no frágiles".

"Descubrimos que la valentía es más común de lo imaginable y que resplandecía frente a la muerte supimos que cada momento con nuestros seres queridos es valioso", añadió.

11/09/2021 1:49 PM
Minuto de silencio por caída de una de las Torres Gemelas

Cerca de la 9:30 horas de México, se realizó un nuevo minuto de silencio, esta vez, por la caída de una de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, momento que causó la muerte de mil 200 personas.

11/09/2021 1:45 PM
Hagamos lo necesario para que no vuelva a vivirse otro 11s: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard envió un mensaje de afecto al pueblo estadounidense por la conmemoración de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York.

“Hoy recordamos a las víctimas del 11 de septiembre en Nueva York, nuestro afecto y condolencias al pueblo norteamericano.”, escribió en su cuenta de Twitter.

Agregó que debe hacerse todo lo posible para que acontecimientos como el que se vivió la mañana del 11 de septiembre hace 20 años no vuelva a repetirse.

“Hagamos todo lo necesario para que nunca más vivamos algo así en el mundo”, subrayó.

11/09/2021 1:44 PM
Nuevo minuto de silencio en Nueva York

El silencio se hizo presente nuevamente en Nueva York, esta vez, en honor a las víctimas en Pensilvania, donde se estrelló el vuelo 93 de United Airlines.

Aquí murieron 44 personas que iban a bordo del avión. Se presume que el blanco era alguno de los edificios como la Casa Blanca o el Capitolio, en Washington.

11/09/2021 1:38 PM
No debemos olvidar a víctimas del 11s: Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió, a través de un mensaje en Twitter, nunca olvidar a aquellas personas que perdieron la vida durante los atentados ocurridos hace 20 años en Nueva York, así como el dolor que causó a sus familias.

"Hace veinte años, casi 3 mil vidas se vieron truncadas por un acto indecible de cobardía y odio el 11 de septiembre. Como nación, nunca debemos olvidar a aquellos que perdimos durante uno de los momentos más oscuros de nuestra historia y el dolor duradero de sus familias y seres queridos".

11/09/2021 1:13 PM
Los recordamos por lo que pudieron ser: Pentágono rinde homenaje por 11s

Un evento más para recordar a las víctimas de la caída de las Torres Gemelas en Nueva York aquel 11 de septiembre de 2001, fue el que se realizó en el Pentágono, en Virginia.

La ceremonia estuvo encabezada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III y el general del Ejército de ese país, Mark A. Milley

El Departamento de Defensa de EU se convirtió en la sede del tercer minuto de silencio para recordar a las víctimas del atentado terrorista.

En este lugar, el vuelo 77 de American Airlines se estrelló y murieron 59 personas abordo del avión y 125 mil más entre militares y civiles que se encontraban cerca.

"Las personas que perdimos ese día no solamente son nombres o números. Los recordamos hoy no solamente por quienes fueron, sino por lo que podrían haberse convertido, llegado hacer, irremplazables para sus familias, instrumentales en sus trabajos, ahí están en el tejido de sus comunidades, llenos de vida y potencial" dijo Mark Milley.

11/09/2021 12:48 PM
Rinden minuto de silencio por víctimas de 11S en EU

Estados Unidos rindió un minuto de silencio la mañana de este sábado, en honor a las víctimas del atentado del 11 de septiembre, donde murieron cerca de 3 mil personas.

Posteriormente, se realizó un segundo minuto de silencio para recordar a las víctimas del segundo impacto a las Torres Gemelas.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el Wolrd Trade Center de Nueva York y que fue encabezada por el presidente Joe Biden y su esposa Jill, los familiares de las víctimas pronunciaron en orden alfabético, el nombre de los fallecidos.

Al evento también asistieron los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, acompañados de sus esposas.

Se contó con la presencia de Nancy Pelosi, presidenta de los representantes y Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado.

Entre los asistentes destacaron los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey, Kathy Hochul y Phil Murphy, respectivamente.

Asimismo estuvo presente el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, y la fiscal del estado Letitia James y funcionarios que estaban al frente de estos estados durante el atentado.

11/09/2021 10:43 AM
Empresas tecnológicas, las vencedoras en la "guerra contra el terrorismo"

Los gigantes tecnológicos ganaron miles de millones de dólares en contratos con el ejército de Estados Unidos y otras agencias gubernamentales durante la llamada "guerra contra el terrorismo", según un informe publicado en vísperas del 20 aniversario del 11-S.

El informe "Big Tech Sells War" (Las grandes empresas tecnológicas venden la guerra), publicado por tres grupos de activistas estadounidenses, documentó una explosión de contratos gubernamentales con Amazon, Facebook, Google, Microsoft y Twitter desde 2004.

Los contratos de las compañías tecnológicas fueron "principalmente con agencias centrales en la guerra contra el terrorismo", dijo el informe.

"Desde 2004 hasta hoy, las grandes empresas tecnológicas han experimentado un enorme aumento de la demanda federal de sus servicios, en particular del Pentágono y del Departamento de Seguridad Interior", señala el informe.

Lee aquí la nota ⬇️

11/09/2021 10:38 AM
México resintió los estragos de atentados terroristas del 11S

México se convirtió en uno de los países que inmediatamente resintió los estragos de los atentados terroristas en Nueva York. Las autoridades estadounidenses reaccionaron extremando la seguridad de las fronteras, sin llegar al punto de cerrarlas, pero el tema migratorio se convertiría para la posteridad el tema que dividió a las dos naciones norteamericanas.

“Lo paradójico de todo esto es que el 7 de septiembre de 2001 Vicente Fox estaba dando un discurso en el Congreso de EU. Pidió una reforma migratoria y todo el mundo le aplaudió. Había un consenso para hacer una reforma migratoria” recordó la especialista en política exterior de Norteamérica, Gabriela de la Paz.

El terrorismo Internacional se convirtió en un fenómeno trasnacional y eso impacto directamente con las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

En primer lugar, EU reconoció que tenía severos fallos en las aplicaciones de las visas, y sobre todo en la adjudicación a estudiantes y así se dio el primer paso que endureció el sistema migratorio teniendo a México como protagonista.

Lee la nota aquí ⬇️

11/09/2021 10:20 AM
Atentados del 11S crearon un monstruo industrial militar

Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre, no se ha podido ocultar la creciente militarización de Estados Unidos. La vida cotidiana está impregnada de vigilancia y vigilancia. Esto va desde lo inconveniente, como quitarse los zapatos en el aeropuerto, hasta lo distópico, como los departamentos de policía locales equipados con tanques fuera de servicio demasiado grandes para usar en las carreteras regulares.

Este proceso de militarización no comenzó con el 11 de septiembre. El estado estadounidense siempre ha confiado en la fuerza combinada con la despersonalización de sus víctimas.

Después de todo, el ejército despojó a los pueblos de las Primeras Naciones de su tierra mientras los colonos avanzaban hacia el oeste. La expansión del imperio estadounidense a lugares como Cuba, Filipinas y Haití también se basó en la fuerza, basada en justificaciones racistas.

Los militares también aseguraron la supremacía estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial. Como escribe el historiador Nikhil Pal Singh, alrededor de 8 millones de personas murieron en guerras lideradas o patrocinadas por Estados Unidos entre 1945 y 2019, y esta es una estimación conservadora.

Lee aquí la nota ⬇️

11/09/2021 10:10 AM
EU concluye la era del intervencionismo en 20 aniversario del 11S

En el vigésimo aniversario del 11-S, Estados Unidos ha dado por finiquitada la era de las grandes intervenciones militares en otros países, con el cierre de la guerra en Afganistán, para entrar en la época de "la disuasión integrada" frente a sus grandes competidores, China y Rusia.

El propio presidente estadounidense, Joe Biden, lo dijo nada más dar por concluido el repliegue de Afganistán: se acabó rehacer o reconstruir otras naciones; EU no quiere volver a mandar grandes contingentes militares a otros países para luchar contra el terrorismo o proteger la democracia, porque está a otra cosa.

Aun así, el repliegue estadounidense de Afganistán ha sido tan desastroso que está por ver si afectará los planes de Washington. La profesora de la Universidad de Syracuse Kristen Patel, experta en programas analíticos y de Inteligencia, considera que todavía es temprano para saberlo.

Los talibanes han vuelto al poder en Afganistán 20 años después de la invasión de Estados Unidos, e incluso tomaron Kabul cuando los estadounidenses ni siquiera habían culminado su repliegue.

Lee aquí la nota ⬇️


11/09/2021 10:01 AM
EU se revela vulnerable, 20 años después del 11S

Cuando los atentados de la red islamista Al Qaeda mataron a casi tres mil personas, Estados Unidos, y el mundo con él, se sumergieron en una "guerra contra el terrorismo" que dominará las relaciones internacionales por dos décadas, alterando de forma duradera el equilibrio en Medio Oriente y enmascarando el resurgimiento de Rusia como rival estratégico y el surgimiento de China como el nuevo adversario número uno.

"Hoy llegamos al final de un ciclo estratégico y cerramos un paréntesis donde el yihadismo internacional era el único enemigo identificado", dijo Elie Tenenbaum, coautor de libro "La guerra de veinte años".

Según este investigador del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), "la competencia estratégica entre grandes potencias vuelve a ser el paradigma internacional", con "el surgimiento de otras cuestiones que relativizan la amenaza terrorista", empezando por un enfrentamiento con aires de nueva guerra fría entre Washington y Pekín.

Lee aquí la nota ⬇️

11/09/2021 10:01 AM
Atentados 11S: El terror que revolucionó a la sociedad

Un trueno en un cielo que parecía tan luminosamente azul. Es un 11 de septiembre y ataques previamente impensables golpearon a un Estados Unidos que se creía intocable tras ganar la Guerra Fría y destrozaron la ilusión de un futuro pacífico en el mundo.

Aquel día todos vimos en directo cómo aviones comerciales se estrellaban contra el World Trade Center de Nueva York, el Pentágono y un cuarto caía en Shanksville, Pensilvania, antes de llegar a Washington, su destino final, gracias al heroísmo de los pasajeros que enfrentaron a los secuestradores.

Estamos en 2001 y los atentados más sangrientos de la historia acaban de golpear a la primera potencia mundial. 19 yihadistas afiliados a Al Qaida mataron a casi 3 mil personas ese día.

Y mientras las cenizas de las Torres Gemelas seguían ardiendo, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lanzó lo que llamó "guerra" contra el terrorismo.

En la mira estaba el régimen talibán de Afganistán, que había permitido a Al Qaeda preparar los atentados, ideados por el pakistaní Khalid Sheikh Mohammed y aprobados por el líder máximo del grupo, Osama bin Laden, multimillonario saudita y antiguo aliado de Estados Unidos en la guerra contra la invasión de la Unión Soviética a Afganistán en los años 80.

Lee aquí la nota ⬇️

11/09/2021 1:02 AM
Biden irá a los 3 lugares emblemáticos de los ataques 11S

El presidente Joe Biden visitará este sábado 11 de septiembre a los tres lugares emblemáticos de los ataques ocurridos hace 20 años: en Nueva York, Pensilvania y la sede del Pentágono.

El mandatario y su esposa Jill Biden quieren, según un comunicado, "rendir homenaje y conmemorar las vidas perdidas" al ir a Nueva York, donde cayeron las Torres Gemelas del World Trade Center; a Shanksville en Pensilvania, donde se estrelló un avión desviado por cuatro yihadistas; y a Arlington en Virginia, no lejos de Washington, donde fue atacado el Departamento de Defensa.

Biden quiso marcar simbólicamente este vigésimo aniversario de los ataques con el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán, donde fueron desplegadas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Pero la guerra de Afganistán terminó en medio del caos y Estados Unidos fue sorprendido por el rápido avance de los talibanes, con 13 militares estadounidenses víctimas de un atentado en medio de la acelerada evacuación en Kabul.




11/09/2021 12:59 AM
La unidad, nuestra mayor fuerza: Biden en mensaje por 11S

El presidente Joe Biden llamó este viernes a la unidad de los estadounidenses, "nuestra mayor fuerza", en un mensaje de video difundido en vísperas de la conmemoración del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Para mí es la principal lección del 11 de septiembre. En el momento de mayor vulnerabilidad, (...) la unidad es nuestra mayor fuerza", declaró el presidente norteamericano en su mensaje de 6 minutos grabado en la Casa Blanca.

"La unidad no quiere decir que todos tengamos que creer en lo mismo, pero es fundamental que nos respetemos y que tengamos fe en los demás", dijo Biden en su mensaje dirigido a un país profundamente dividido.


11/09/2021 12:50 AM
El secreto que guardó EU tras atentado del 11S

Veinte años después de los ataques del 11S, las torturas de la CIA siguen clasificadas como "alto secreto" en Estados Unidos, la cárcel de Guantánamo permanece abierta y algunos de sus antiguos presos han vuelto al poder en Afganistán con el regreso de los talibanes.

A falta de un relato oficial sobre uno de los episodios más oscuros de la historia de Estados Unidos, aquí hay algunas historias con sus protagonistas: una senadora que arriesgó su carrera para investigar a la CIA, un exagente del FBI que se opuso a las torturas y una abogada que defendió presos en Guantánamo.

Aquí la historia ⬇️


11/09/2021 12:15 AM
Civiles, víctimas de la venganza de EU en guerra contra terrorismo

Al menos 22 mil civiles han muerto por ataques aéreos de Estados Unidos en países de Oriente Medio y África durante las dos últimas décadas de la “guerra contra el terrorismo”.

Bajo el 20 aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Nueva york y el Pentágono, la organización inglesa Airwars publicó una estimación de muertes de civiles que dijo que podría llegar a casi 50 mil.

Desde 2001 cuando se lanzó la “guerra contra el terrorismo” liderada por Estados Unidos después de los ataques en Nueva York y Washington, las acciones bélicas de Estados Unidos han matado de 22 mil 679 a 48 mil 308 civiles, según Airwars, cuyos datos fueron recogidos por el periódico inglés The Independent.

En informe cuenta los civiles muertos durante las ocupaciones de Afganistán e Irak, así como en las campañas de ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y los ataques selectivos estadounidernses en Libia, Pakistán, Somalia y Yemen.

Lee aquí la nota ⬇️

10/09/2021 8:05 PM
Servicio Secreto revela nuevas imágenes del atentado a las Torres Gemelas

De cara al 20 aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre en las Torres Gemelas de Estados Unidos, el Servicio Secreto reveló algunas fotos inéditas de ese fatídico día.

Esto es lo que pasó ese día:

El primer avión

El vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 que se dirigía de Boston a Los Ángeles con 92 personas a bordo -incluidos cinco yihadistas-, impacta a 790 km/h contra la torre norte del World Trade Center, abriendo una enorme brecha en los pisos superiores del edificio, que quedan en llamas. Una espesa columna de humo se eleva desde los pisos superiores del rascacielos.

Ataque contra la segunda torre

El vuelo 175 de United Airlines, también un Boeing 767 que despegó de Boston con destino a Los Ángeles con 65 personas a bordo -incluidos cinco yihadistas-, se estrella a 950 km/h contra los pisos superiores de la torre sur y genera una gigantesca explosión.

Lee aquí la nota ⬇️




10/09/2021 7:43 PM
Reanudan proceso contra autor intelectual de atentados del 11S 

Se reanudó el proceso en contra de Jalid Sheij Mohammed, presunto autor intelectual y cuatro acusados más, de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Por primera vez, luego de 18 meses y en vísperas del vigésimo aniversario de la caída de las Torres Gemelas en 2001, los que serían responsables de la muerte de 2 mil 976 personas, comparecieron ante una corte.

De ser hallados culpables, Mohammed, Ammar al Baluchi, Walid bin Attash, Ramzi bin al Shibh y Mustafa al Hawsawi, encarcelados en la base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, desde hace casi 15 años, enfrentan la pena de muerte.

Mohammed, con una densa barba roja encanada, y los otros hombres comparecieron ante la corte en la base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, en la reanudación del proceso tras una pausa de 18 meses por la pandemia de Covid-19.

Lee la nota aquí ⬇️


10/09/2021 7:30 PM
11 de Septiembre de 2001: los atentados más mortíferos de la historia

Era una perfecta mañana soleada de fin de verano en Nueva York, de cielos totalmente despejados.

Pero el 11 de septiembre de 2001 acabó por convertirse en la jornada más oscura de la mayor ciudad de Estados Unidos. Una serie de atentados islamistas coordinados dejaron casi 3 mil muertos y cambiaron el rumbo de la historia.

El 11 de septiembre de 2001, en menos de dos horas, las torres del World Trade Center fueron reducidas a una montaña de polvo y acero incandescente, mientras el Pentágono quedó destruido.

Los atentados fueron perpetrados por 19 terroristas del grupo Al Qaeda que desviaron cuatro aviones de pasajeros para estrellarlos contra los símbolos económicos, militares y políticos de Estados Unidos.

Dos aviones fueron estrellados contra las torres del World Trade Center en Nueva York y un tercero contra el Pentágono, cerca de Washington DC.

Un cuarto avión apuntaba posiblemente contra el Capitolio, sede del Congreso, o la Casa Blanca, pero tras la intervención de sus pasajeros se estrelló en una zona rural de Shanksville, en Pensilvania.