imagotipo

Hallan nota defendiendo al EI cerca del atacante de los Campos Elíseos

  • Carlos Siula / Corresponsal
  • en Mundo

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque este jueves de un hombre en los Campos Elíseos de París que se saldó con un policía muerto y dos heridos, indico su órgano de propaganda Amaq.

“El perpetrador del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el Belga y es uno de los combatientes del Estado Islámico” explicó el texto.

Tiroteo deja un muertos y dos heridos en los Campos Elíseos de París

 

PARÍS, Francia (OEM-Informex).- Un policía murió y otros dos resultaron heridos en un ataque terrorista perpetrado anoche en la célebre avenida de los Campos Elíseos de París, por un yihadista del Estado Islámico (EI) que fue inmediatamente abatido.

El atentado fue reivindicado poco antes de medianoche por el grupo islamista Estado Islámico, que identificó al autor como “Abu Yussuf al Beljiki” (“el belga”). Ese nombre podría ser un seudónimo de guerra, pues funtes judiciales aseguran en forma extraoficial que se trata de Karim Cheurfi, de 40 años.

Al menos uno de los policías heridos se encuentra en “estado desesperante”, indicaron fuentes de los servicios de socorristas. También resultó herido un transeúnte, pero su estado al parecer no reviste gravedad.

El grave episodio se produjo en una zona emblemática de París, ubicada -por lo demás- a unos 700 metros del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa. El ataque coincidió con una emisión televisada en la que participaban los 11 candidatos.

El autor del ataque era un “personaje conocido” de los servicios de lucha anti-yihadista, confirmó el procurador del Tribunal Anti-terrorista de París, François Molins. Otras fuentes indicaron que cumplió una condena de 15 años por asesinato de un policía. Recientemente fue interrogado por los organismos de seguridad por sospechar que procuraba adquirir armas para “atacar policías”. Teniendo en cuenta que carecía de antecedentes islamistas, fue dejado en libertad por falta de pruebas.

En un discurso pronunciado cerca de medianoche, el presidente François Hollande confirmó que “todas las pistas” conducían a pensar que se trató de un “ataque de orden terrorista”. Pocos minutos después se conoció la reivindicación del Estado Islámico.

El violento episodio se produjo minutos antes de las 21 horas, a la altura del número 102 de los Campos Elíseos. Se trata de un lugar emblemático del centro neurálgico de París, conocido por los turistas. En el cruce de los Campos Elíseos con la avenida Georges V se encuentra el conocido restaurante Fouquet’s.

Pierre-Henty Brandet, portavoz del ministerio del Interior, informó que un automóvil se detuvo junto a un vehículo en el cual se encontraban varios policías aencargados de patrullar los Campos Elíseos. Del interior del automóvil surgió un hombre que comenzó a disparar sobre el vehículo policial y luego partió corriendo, pero al cabo de pocos metros fue abatido por otros agentes del orden.

El agresor “efectuó seis disparos con un fusil de asalto kalachnikov, dirigidos contra el vehículo policial y contra un par de agentes del orden que intentaban detenerlo, pero finalmente fue neutralizado por otros policías”, relató un testigo que presenció la escena a menos de 15 metros de distancia.

“El ataque tiene todas las características de un atentado suicida destinada a obtener un máximo de repercusión internacional”, estimó Bernard Thellier, exmiembro del cuerpo de élite GIGN.

La avenida fue inmediatamente invadida por decenas de vehículos policiales, ambulancias, carros de bomberos y fuerzas de los cuerpos de seguridad, a fin de prevenir un posible segundo ataque. 

El presidente Hollande organizó de inmediato una reunión de crisis en el Palacio del Elíseo y convocó a un Consejo de Defensa para hoy (viernes).

Varios candidatos presidenciales, entre ellos François Fillon y Marine Le Pen, suspendieron los desplazamientos previstos para este viernes. Ambos figuraban como posibles objetivos de los atentados descubiertos en Marsella.

Durante más de dos horas la policía rastrilló la zona en busca de un posible cómplice que también habría participado en el ataque. También bloqueó totalmente la circulación de vehículos y peatones en el sector de la avenida contigua al Arco de Triunfo y cerró el acceso a las estaciones de metro Franklin D. Roosevelt y Georges V. Finalmente, la policía indicó que el agresor actuó solo y que no tenía ningún cómplice.

Miles de personas fueron confinadas por las fuerzas del orden en el interior de los bares y restaurantes de la zona para evitar mayores riesgos. La policía también comenzó a verificar la identidad de los clientes para impedir que eventuales cómplices hubieran podido refugiarse en los comercios de la zona.

Desde que comenzó la actual ola de atentados yihadistas con el ataque al semanario satírico Charlie-Hebdo, el 7 de enero de 2015, la violencia terrorista cobró más de 250 víctimas en Francia.

También puedes leer: Descubren proyecto de atentado contra el candidato Francois Fillón en Francia

El autor del ataque era un “personaje conocido” de los servicios de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), organismo que centraliza las investigaciones anti-terroristas, confirmó una fuente oficial.

La identificación pudo hacerse en pocos minutos gracias a los documentos de identidad que portaba consigo el agresor. Esa información parece confirmar que se trata de un ataque terrorista. Esa presunción se reforzó cuando la justicia decidió confiar la investigación a la Fiscalía Anti-terrorista de París.

Durante más de dos horas la policía rastrilló la zona en busca de un posible cómplice que también habría participado en el ataque. Un helicóptero sobrevoló durante más de una hora la zona de la agresión, mientras que las fuerzas del orden bloquearon totalmente la circulación de vehículos y peatones en el sector de la avenida contigua al Arco de Triunfo. También cerraron el acceso a las estaciones de metro Franklin D. Roosevelt y Georges V. Finalmente, la policía indicó que el agresor actuó solo y que no había ningún cómplice.

Fuerzas de elite del RAID y de la BRI, especializadas en intervenciones contra el terrorismo y la delincuencia, crearon un perímetro de seguridad y ocuparon de inmediato posiciones estratégicas en la avenida, así como en las terrazas de los edificios, a fin de poder actuar en caso de nueva alerta.

El ataque provocó un gran impacto emocional pues el nuevo episodio de violencia se produjo a tres días de la primera vuelta de la elección presidencial, prevista para el próximo domingo. El país había resultado conmocionado el martes último por la detención de dos miembros de una célula yihadista en Marsella que se aprestaban a cometer un atentado contra un candidato.

El violento episodio se registró se produjo minutos antes de las 21 horas a la altura del número 102 de los Campos Elíseos. Se trata de un lugar emblemático del centro neurálgico de París, conocido por los turistas. En el cruce de los Campos Elíseos con la avenida Georges V se encuentra el conocido restaurante Fouquet’s.

Más información: Enorme desconcierto en Francia, a una semana de la elección presidencial

Miles de personas fueron confinadas por las fuerzas del orden en el interior de los bares y restaurantes de la zona para evitar mayores riesgos. La policía también comenzó a verificar la identidad de los clientes para impedir que un eventual cómplice hubiera podido refugiarse en algún comercio de la zona.

Pierre-Henty Brandet, portavoz del ministerio del Interior, informó que un automóvil se detuvo junto a un vehículo en el cual se encontraban dos policías encargados de patrullar los Campos Elíseos. Del interior del automóvil surgió un hombre que comenzó a disparar sobre el vehículo policial y luego partió corriendo, pero al cabo de pocos metros fue abatido por otros agentes del orden.

El agresor “efectuó seis disparos con un fusil de asalto kalachnikov, dirigidos contra el vehículo policial y contra un par de agentes del orden que intentaban detenerlo, pero finalmente fue neutralizado por otros policías”, relató un testigo que presenció la escena a menos de 15 metros de distancia.

“El ataque tiene todas las características de un atentado suicida destinada a obtener un máximo de repercusión internacional”, estimó Bernard Thellier, ex miembro del cuerpo de élite GIGN.

La avenida fue inmediatamente invadida por decenas vehículos policiales, ambulancias, carros de bomberos y fuerzas de los cuerpos de seguridad a fin de prevenir un posible segundo ataque.

El presidente francés François Hollande organizó de inmediato una reunión de crisis en el Palacio del Elíseo, ubicado a unos 700 metros del lugar del ataque.

Con información de AFP

Una de cada 10 mexicanas sufrió violencia de niña

Una de cada 10 mexicanas sufrió violencia de niña

Porcentaje equivale a 4.4 millones de mexicanas que fueron violentadas

Redacción El Sol de México

Destacados

Apoya defensa a Javier Duarte en huelga de hambre

Apoya defensa a Javier Duarte en huelga de hambre

El Sistema Penitenciario de la CDMX informó que se encuentra estable

Van procuradores contra la corrupción

Van procuradores contra la corrupción

Esto en el contexto del caso Odebrecht que ha tocado a varios países

América del Norte debe abrirse al mundo

América del Norte debe abrirse al mundo

Uruchurutu asegura que falta desmantelar barreras fitosanitarias

Agosto, el mes con más tráfico

Agosto, el mes con más tráfico

Waze estima que se han suscitado aproximadamente 60 mil accidentes

Alumnas relatan el miedo de trasladarse a la FES Iztacala

Alumnas relatan el miedo de trasladarse a la FES Iztacala

Las estudiantes no cuentan sobre el peligro de su traslado

No te lo Pierdas

El sonido tecno se impone, electrifican  las masas

El sonido tecno se impone, electrifican las masas

Críticos consideran que la música electrónica en realidad no es música

Diferencias entre Daddy Yankee y Luis Fonsi

Diferencias entre Daddy Yankee y Luis Fonsi

Provoca diferencias entre los representantes por exclusión

Retoma  Raúl Araiza  la actuación

Retoma Raúl Araiza la actuación

El conductor de 51 años, encabezará el elenco Papá a toda madre

Residente estrenó el video musical del tema Guerra

Residente estrenó el video musical del tema Guerra

Su disco más reciente, cuyo propósito, “es promover la paz"

Cifras de otro mundo en pelea de Mayweather y McGRregor

Cifras de otro mundo en pelea de Mayweather y McGRregor

Las expectativas económicas son muy altas y se habla de $211 millones