/ lunes 19 de diciembre de 2016

#Anuario Los refugiados: la otra cara de la guerra en Siria

Twitter: @ARAN_MARTELL

La crisis de refugiados que comenzó el año pasado ante losataques perpetrados por Rusia yEU para acabar con el Estado Islámico(EI), no terminó en 2016 y al parecertampoco mejoró del todo.

ONU declara a Europa alborde de una crisis de refugiados

La advertía sobre la acumulación de migrantes y refugiados enla frontera entre Grecia yMacedonia.

Se afirmaba que muchos vivían en condiciones miserables en loscampos, con poca comida o abrigo. Europa estaba enla cúspide de una crisis humanitaria en gran medidaauto-inducida.

La canciller alemana, Angela Merkel, urgía ala Unión Europea (UE) actuar, luego deenfrentamientos entre inmigrantes en la frontera norte deGrecia.

Francia y Alemania se unenante crisis

En febrero,, presidente de Francia, y lacanciller alemana, Angela Merkel se reunían en lafrontera entre ambos países, para discutir la crisis de losrefugiados.

optó por registrar a todos los refugiados que entraban, paradecidir con prontitud su situación, tomando en cuenta su peticiónde asilo. Más de un millón ingresaron, se resolvían 6 milsolicitudes diarias, pero eso no impidió que el sistema deMerkel fuera criticado.

Por su parte

anunciaba que abriría campos para refugiados a finales deseptiembre al norte de París, con esto daríanrespuesta humanitaria, sin embargo, en noviembre fuerondesmantelados parareubicar a más de mil 800 personas.

Pero no fueron los únicos, pues a pesar de las amenazas y elriesgo de abrir sus fronteras, Estados Unidos,Canadá y hasta el Vaticano se unieronpara recibir a los inmigrantes.

Canadá y EU se suman paraapoyar a refugiados

A principios de año recibió a 10 mil refugiados sirios de los25 mil prometidos, el grupo llegó en un avión que aterrizó enToronto, tras críticas al gobierno deTrudeau y preocupaciones sobre la seguridad.

También

en septiembre cumpliría su objetivo de acoger a 85 mil refugiados,entre ellos unos 12 mil 500 sirios, y anunciaba otros 364 millonesde dólares en ayuda humanitaria para los afectados por la guerraen Siria.

Mientras que el recibía en abril a doce refugiados que estabanen los campos de acogida de Lesbos, mismos quefueron recibidos y mantenidos por el Vaticano.

Piden a Turquía frenarllegada de refugiados a Europa

En marzo, Hollande y Merkelpidieron a Grecia y Turquía serresponsables con la crisis de refugiados, le dio 3 mil millones deeuros al Gobierno turco del presidente Recep YayyipErdogan, para bloquear todas las vías de tránsito queutilizan los refugiados mediante un refuerzo de controles y blindarlas fronteras exteriores.

El

informaba que por cada minuto de 2015, 24 personasen el mundo se vieron obligadas a dejar sus lugares de residenciahabitual, cuatro veces más que hace una década.

Indicaban que cerrar la fronteras no resolvía  el problema,pues uno de cada 113 habitantes del planeta estaban buscando asilo,es un desplazado interno en su propio país o refugiado, unasituación sin precedente.

Por su parte la

, se declaraba incapaz de atender las demandas de los refugiados,tan sólo el cierre de las fronteras en la llamada ruta de losBálcanes mantenía a cerca de 15 mil migrantes ysolicitantes de asilo en Grecia, en condiciones devida deplorables.

Gritan esperanza refugiadosen Río 2016

En la inauguración de los

el presidente del Comité Olímpico Internacional, TomasBach, dirigió un mensaje de unión y respeto en la queagradecía la participación y valentía de los atletas refugiados,los cuales portaron el uniforme del COI.
“Queridos atletas refugiados están enviando unmensaje de esperanza. Con su gran talento y su espíritu estánhaciendo una gran contribución a la humanidad”.

“No solo toleramos diversidad, creemos que gracias a ustedesle damos la bienvenida a la unidad y la diversidad. Hay millones depersonas alrededor del mundo que contribuyen a que este mundo seamejor a través del deporte”.

Papa Francisco y Malalapiden auxiliar a refugiados

Con un video que se viralizó de inmediato, el

pidió apoyar a los países que reciben “gran número derefugiados y desplazados”, justo cuando Europamantenía un fuerte debate sobre la equidad respecto a la acogidade migrantes. ¿Puede un país afrontar por sísolo las dificultades que produce la emigración forzada? Debemospasar de la indiferencia y del miedo a la aceptación del otro,porque ese otro podrías ser tú o yo”, subrayó elpontífice. Por su parte, , premio Nobel de la Paz2015, también pidió a la comunidad internacional que noabandonara a los niños sirios y aseguraran que los menoresrecibieran educación.
“El futuro de Siria depende de losniños y el futuro de estos depende de vosotros”, afirmóMalala en la sesión dedicada a los problemas deeducación de miles de niños que viven en campos de refugiados enJordania, Turquía y el Líbano.

“Decir que es una generación perdida es equivocado. Ellosestarán perdidos si vosotros los abandonáis”, insistióMalala, que pidió el aporte de un dólar al díapor cada niño para su escolarización.

Unicef advierte sobre lasalud de los niños refugiados

Además del hecho de sacar a los niños de la zona de conflicto,advertía sobre el delicado estado de salud de los

refugiados que cruzan Europa de este a oeste,puesto que están “agotados físicamente, asustados, angustiadosy en muchos casos necesitan asistencia sanitaria”.

Según datos de Unicef, más de uno de cadatres refugiados es menor de edad.

Omran, el niño en Alepoque abrió los ojos del mundo

En agosto, la foto de un niño de 5 años llamado 

, que resultó herido en los bombardeos a la ciudad siria deAlepo, puso de nuevo rostro al drama que sufrenlos niños en el devastador conflicto del país árabe.

Con el rostro cubierto de sangre y polvo, el menor aparecesentado en una ambulancia tras ser rescatado de una viviendabombardeada en el barrio de Al Qatergui.

Después se publicó un video por los activistas delCentro de Información de Alepo, el cual no tardóen tener millones de visitas.

Incluso, también por medio de un video, un niño de 6 añosllamado

compartió una carta a través de las redes sociales dirigida alpresidente de los Estados Unidos, Barack Obama,donde le solicitaba que si el niño sirio, conocidocomo Omran podía ir a vivir con él y con sufamilia.

Sobre esto, Obama dijo en un discurso“deberíamos ser todos más como es Alex.Imaginen cómo sería el mundo si lo fuéramos. Imaginen elsufrimiento que podríamos aliviar y las vidas que podríamossalvar”.

Pokémon lanza campañapara salvar a niños sirios

No sólo Alex quiso salvar a los niños, lafiebre por

llegó hasta ellos cuando lanzaron una campaña para que el mundopudiera mirar lo que estaban sufriendo.

La campaña la emprendieron las FuerzasRevolucionarias de ese país para poder recibir ayuda quesería dirigida a los menores.

Las fotografías de la campaña muestran a los más famososPokémon como Pikachu ySquirtle acompañada por los hashtags#PrayForSyria y#PokemonInSyria.

Bana, la Ana Frank deAlepo

Así como Pokemón Go, unaniña siria llamada

, contaba a su manera la trágica vida que los niños tenían enese lugar.

Esta situación logró que la compararán con AnaFrank, la niña judía alemana que dejó constancia de loscasi dos años y medio que pasó ocultándose con su familia delos nazis en Ámsterdam, durantela Segunda Guerra Mundial. Amodo de diario y con ayuda de su mamá contaba en las redessociales su vida: “Hola, soy Bana y soy unachica de 7 años que vive en Alepo. Mi madre y yoqueremos contarte los bombardeos de aquí. Gracias”, aparece ensu perfil. Su cuenta en la red social tenía ya 46 mil seguidores aun mes de apenas abrirla. Incluso la escritora 

 envió un e-book con todos los libros de HarryPotter, después de que la madre mandara un tuit a laautora preguntándole cómo podía conseguirlos, ya queBana escribía que leía para olvidar la guerra.

Sin embargo, con el paso del tiempo sucasa fue destruida y se convirtió en una niñamás que tuvo que salir con su familia y quedarse sin nada, susúltimas publicaciones fueron para despedirse ante la tragedia.

Trump exige medidas másduras para refugiados

Sin embargo, sin ver todas estas situaciones,

 siempre amenazó en su campaña política en aplicar medidas másduras en contra de los inmigrantes acusándolos de los males quepadece su país. Dijo que si ganaba,realizaría una limpia migratoria y creación de perfiles raciales,“ataque tras ataque desde los del 11 de septiembre de2001 a los de San Bernardino, hemos vistocómo ponen en peligro a todos los ciudadanos, incluidos los queestán en este auditorio; el fracaso para escrutinizar a quienesentran a Estados Unidos”, apuntóTrump para luego subrayar, “déjenme ser muy,muy claro; seguridad migratoria es seguridad nacional”.También su hijo mayor fue criticado duramente por un tuit en dondecomparaba a los refugiados sirios con un recipiente de carameloscontaminados. Si tuviera un bol de (caramelos) y te dijera que tan solo tres podrían matarte.¿Tomarías un puñado? Ese es nuestro problema con los refugiadossirios”, escribía el hijo del magnate desatando intensascríticas. Hasta el momento Trump, el ahorapresidente electo, no ha pronunciado la política que aplicarásobre este tema en EU, sin embargo, es unaincertidumbre que para miles puede provocar el perderlo todo,viendo así finalmente la cara del racismo.

Twitter: @ARAN_MARTELL

La crisis de refugiados que comenzó el año pasado ante losataques perpetrados por Rusia yEU para acabar con el Estado Islámico(EI), no terminó en 2016 y al parecertampoco mejoró del todo.

ONU declara a Europa alborde de una crisis de refugiados

La advertía sobre la acumulación de migrantes y refugiados enla frontera entre Grecia yMacedonia.

Se afirmaba que muchos vivían en condiciones miserables en loscampos, con poca comida o abrigo. Europa estaba enla cúspide de una crisis humanitaria en gran medidaauto-inducida.

La canciller alemana, Angela Merkel, urgía ala Unión Europea (UE) actuar, luego deenfrentamientos entre inmigrantes en la frontera norte deGrecia.

Francia y Alemania se unenante crisis

En febrero,, presidente de Francia, y lacanciller alemana, Angela Merkel se reunían en lafrontera entre ambos países, para discutir la crisis de losrefugiados.

optó por registrar a todos los refugiados que entraban, paradecidir con prontitud su situación, tomando en cuenta su peticiónde asilo. Más de un millón ingresaron, se resolvían 6 milsolicitudes diarias, pero eso no impidió que el sistema deMerkel fuera criticado.

Por su parte

anunciaba que abriría campos para refugiados a finales deseptiembre al norte de París, con esto daríanrespuesta humanitaria, sin embargo, en noviembre fuerondesmantelados parareubicar a más de mil 800 personas.

Pero no fueron los únicos, pues a pesar de las amenazas y elriesgo de abrir sus fronteras, Estados Unidos,Canadá y hasta el Vaticano se unieronpara recibir a los inmigrantes.

Canadá y EU se suman paraapoyar a refugiados

A principios de año recibió a 10 mil refugiados sirios de los25 mil prometidos, el grupo llegó en un avión que aterrizó enToronto, tras críticas al gobierno deTrudeau y preocupaciones sobre la seguridad.

También

en septiembre cumpliría su objetivo de acoger a 85 mil refugiados,entre ellos unos 12 mil 500 sirios, y anunciaba otros 364 millonesde dólares en ayuda humanitaria para los afectados por la guerraen Siria.

Mientras que el recibía en abril a doce refugiados que estabanen los campos de acogida de Lesbos, mismos quefueron recibidos y mantenidos por el Vaticano.

Piden a Turquía frenarllegada de refugiados a Europa

En marzo, Hollande y Merkelpidieron a Grecia y Turquía serresponsables con la crisis de refugiados, le dio 3 mil millones deeuros al Gobierno turco del presidente Recep YayyipErdogan, para bloquear todas las vías de tránsito queutilizan los refugiados mediante un refuerzo de controles y blindarlas fronteras exteriores.

El

informaba que por cada minuto de 2015, 24 personasen el mundo se vieron obligadas a dejar sus lugares de residenciahabitual, cuatro veces más que hace una década.

Indicaban que cerrar la fronteras no resolvía  el problema,pues uno de cada 113 habitantes del planeta estaban buscando asilo,es un desplazado interno en su propio país o refugiado, unasituación sin precedente.

Por su parte la

, se declaraba incapaz de atender las demandas de los refugiados,tan sólo el cierre de las fronteras en la llamada ruta de losBálcanes mantenía a cerca de 15 mil migrantes ysolicitantes de asilo en Grecia, en condiciones devida deplorables.

Gritan esperanza refugiadosen Río 2016

En la inauguración de los

el presidente del Comité Olímpico Internacional, TomasBach, dirigió un mensaje de unión y respeto en la queagradecía la participación y valentía de los atletas refugiados,los cuales portaron el uniforme del COI.
“Queridos atletas refugiados están enviando unmensaje de esperanza. Con su gran talento y su espíritu estánhaciendo una gran contribución a la humanidad”.

“No solo toleramos diversidad, creemos que gracias a ustedesle damos la bienvenida a la unidad y la diversidad. Hay millones depersonas alrededor del mundo que contribuyen a que este mundo seamejor a través del deporte”.

Papa Francisco y Malalapiden auxiliar a refugiados

Con un video que se viralizó de inmediato, el

pidió apoyar a los países que reciben “gran número derefugiados y desplazados”, justo cuando Europamantenía un fuerte debate sobre la equidad respecto a la acogidade migrantes. ¿Puede un país afrontar por sísolo las dificultades que produce la emigración forzada? Debemospasar de la indiferencia y del miedo a la aceptación del otro,porque ese otro podrías ser tú o yo”, subrayó elpontífice. Por su parte, , premio Nobel de la Paz2015, también pidió a la comunidad internacional que noabandonara a los niños sirios y aseguraran que los menoresrecibieran educación.
“El futuro de Siria depende de losniños y el futuro de estos depende de vosotros”, afirmóMalala en la sesión dedicada a los problemas deeducación de miles de niños que viven en campos de refugiados enJordania, Turquía y el Líbano.

“Decir que es una generación perdida es equivocado. Ellosestarán perdidos si vosotros los abandonáis”, insistióMalala, que pidió el aporte de un dólar al díapor cada niño para su escolarización.

Unicef advierte sobre lasalud de los niños refugiados

Además del hecho de sacar a los niños de la zona de conflicto,advertía sobre el delicado estado de salud de los

refugiados que cruzan Europa de este a oeste,puesto que están “agotados físicamente, asustados, angustiadosy en muchos casos necesitan asistencia sanitaria”.

Según datos de Unicef, más de uno de cadatres refugiados es menor de edad.

Omran, el niño en Alepoque abrió los ojos del mundo

En agosto, la foto de un niño de 5 años llamado 

, que resultó herido en los bombardeos a la ciudad siria deAlepo, puso de nuevo rostro al drama que sufrenlos niños en el devastador conflicto del país árabe.

Con el rostro cubierto de sangre y polvo, el menor aparecesentado en una ambulancia tras ser rescatado de una viviendabombardeada en el barrio de Al Qatergui.

Después se publicó un video por los activistas delCentro de Información de Alepo, el cual no tardóen tener millones de visitas.

Incluso, también por medio de un video, un niño de 6 añosllamado

compartió una carta a través de las redes sociales dirigida alpresidente de los Estados Unidos, Barack Obama,donde le solicitaba que si el niño sirio, conocidocomo Omran podía ir a vivir con él y con sufamilia.

Sobre esto, Obama dijo en un discurso“deberíamos ser todos más como es Alex.Imaginen cómo sería el mundo si lo fuéramos. Imaginen elsufrimiento que podríamos aliviar y las vidas que podríamossalvar”.

Pokémon lanza campañapara salvar a niños sirios

No sólo Alex quiso salvar a los niños, lafiebre por

llegó hasta ellos cuando lanzaron una campaña para que el mundopudiera mirar lo que estaban sufriendo.

La campaña la emprendieron las FuerzasRevolucionarias de ese país para poder recibir ayuda quesería dirigida a los menores.

Las fotografías de la campaña muestran a los más famososPokémon como Pikachu ySquirtle acompañada por los hashtags#PrayForSyria y#PokemonInSyria.

Bana, la Ana Frank deAlepo

Así como Pokemón Go, unaniña siria llamada

, contaba a su manera la trágica vida que los niños tenían enese lugar.

Esta situación logró que la compararán con AnaFrank, la niña judía alemana que dejó constancia de loscasi dos años y medio que pasó ocultándose con su familia delos nazis en Ámsterdam, durantela Segunda Guerra Mundial. Amodo de diario y con ayuda de su mamá contaba en las redessociales su vida: “Hola, soy Bana y soy unachica de 7 años que vive en Alepo. Mi madre y yoqueremos contarte los bombardeos de aquí. Gracias”, aparece ensu perfil. Su cuenta en la red social tenía ya 46 mil seguidores aun mes de apenas abrirla. Incluso la escritora 

 envió un e-book con todos los libros de HarryPotter, después de que la madre mandara un tuit a laautora preguntándole cómo podía conseguirlos, ya queBana escribía que leía para olvidar la guerra.

Sin embargo, con el paso del tiempo sucasa fue destruida y se convirtió en una niñamás que tuvo que salir con su familia y quedarse sin nada, susúltimas publicaciones fueron para despedirse ante la tragedia.

Trump exige medidas másduras para refugiados

Sin embargo, sin ver todas estas situaciones,

 siempre amenazó en su campaña política en aplicar medidas másduras en contra de los inmigrantes acusándolos de los males quepadece su país. Dijo que si ganaba,realizaría una limpia migratoria y creación de perfiles raciales,“ataque tras ataque desde los del 11 de septiembre de2001 a los de San Bernardino, hemos vistocómo ponen en peligro a todos los ciudadanos, incluidos los queestán en este auditorio; el fracaso para escrutinizar a quienesentran a Estados Unidos”, apuntóTrump para luego subrayar, “déjenme ser muy,muy claro; seguridad migratoria es seguridad nacional”.También su hijo mayor fue criticado duramente por un tuit en dondecomparaba a los refugiados sirios con un recipiente de carameloscontaminados. Si tuviera un bol de (caramelos) y te dijera que tan solo tres podrían matarte.¿Tomarías un puñado? Ese es nuestro problema con los refugiadossirios”, escribía el hijo del magnate desatando intensascríticas. Hasta el momento Trump, el ahorapresidente electo, no ha pronunciado la política que aplicarásobre este tema en EU, sin embargo, es unaincertidumbre que para miles puede provocar el perderlo todo,viendo así finalmente la cara del racismo.

CDMX

Por sacrificio de gallina en el Senado protestan y bloquean Reforma

Miembros de organizaciones animales protestaron frente al Senado para exigir que se castigue el acto que catalogaron como maltrato animal

Mundo

Tribunal Supremo se muestra escéptico a inmunidad de Trump pero podría alargar el litigio

El alto tribunal debe decidir si Trump tiene inmunidad absoluta por haber sido presidente del país

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Política

Senadores de Morena cuelgan megamanta de la playera con la Santa Muerte a favor de AMLO

Hace unos días la playera con la leyenda “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador" causó controversia

Justicia

Tribunal niega amparo a la ASF y pone punto final al caso contra Rosario Robles

Rosario Robles queda absuelta por su supuesta relación en la Estafa Maestra

CDMX

Detienen a Hugo Torres, candidato de Morena, por presunto homicidio en CDMX

La detención ocurrió luego de una riña en calles de la Benito Juárez; el asegurado fue trasladado al Ministerio Público