/ martes 14 de junio de 2016

Ciudad planificada en Palestina, el sueño realizado

Luego de años de reveses, muchos palestinos están empezando ainstalarse en la primera ciudad planificada que se construye en laMargen Occidental, un paso que tiene una fuerte carga simbólica yrefleja el sueño de un estado propio luego de casi 50 años deocupación militar israelí.

Si bien falta mucho para que se complete la construcción de laciudad de Rawabi, algunos edificios altos y centros comercialesgeneran una sensación de orgullo en momentos de gran desazón porlos escasos progresos en el proceso de paz para el MedioOriente.

Rawabi, que quiere decir "colinas" en árabe, es un sueño delconstructor palestino-estadounidense Bashar Masri. Pero elproyecto, iniciado en el 2007, ha tropezado con numerososobstáculos políticos y las obras arrancaron recién en el2012.

La ciudad se encuentra en una colina aislada y es la primeraurbe palestina que se construye a partir de un diseño moderno. Suprolija organización y las modernas instalaciones contrastan conlos caóticos pueblos y ciudades palestinos de la zona.

Los primeros residentes comenzaron a instalarse en enero.

Mahmoud Khatib vino con su esposa y tres hijos de un pueblovecino porque quería vivir en una ciudad moderna. Al principio"fue tan solo una idea", dijo el empleado bancario de 41 años a laAssociated Press. "Pero se hizo realidad".

Su esposa Sanaa, de 40 años, se siente feliz.

"Todo está bien organizado. Hay una zona de juegos segura paralos niños y una no se preocupa cuando salen. Hay servicioscentrales, disponibles las 24 horas", señaló. "Es el tipo delugar en el que una sueña vivir".

Los palestinos consideran la Margen Occidental del río Jordán,que Israel capturó en 1967, como parte de su estado independiente,junto con el sector oriental de Jerusalén y la Franja de Gaza. Apartir de acuerdos interinos alcanzados hace dos décadas, elgobierno palestino administra aproximadamente un tercio delterritorio. El resto sigue bajo control israelí y allí se haninstalado unos 370.000 colonos judíos. La última ronda deconversaciones de paz se suspendió hace dos años y hay pocasperspectivas de que se reanuden, y menos de que se firme lapaz.

Masri afirmó que uno de los principales obstáculos fueconseguir el visto bueno de Israel para una ruta de acceso y unafuente de agua para la ciudad, trámites que tomaron años.

"Cuando lidias con una tierra ocupada, no lidias con unaverdadera nación", señaló. "Lidias con un sistema muy feo".

Rawabi cuenta hoy con un permiso renovable cada año para usaruna carretera que pasa por un territorio controlado por Israel.Unas tuberías que recorren el mismo sector llevan 300 metroscúbicos de agua diarios, que no alcanzan a cubrir las necesidadesde los residentes y de las obras de construcción en marcha.

Se está trayendo más agua en camiones cisterna y hay quienesvan a buscar agua a un pueblo cercano. Masri dijo que la próximabatalla es triplicar el ancho de la carretera de siete metros y elabastecimiento de agua.

Agregó que israelíes de un asentamiento vecino han acudido alos tribunales para tratar de frenar la expansión de Rawabi.

"Creo firmemente que se está creando un estado palestino y queparte de los cimientos de un estado con todas las de la ley es unaeconomía fuerte y un alto nivel de vida", expresó Masri.

La Coordinadora de Actividades del Gobierno en los Territoriosocupados de Israel atribuyó las demoras a la reticencia de lasautoridades palestinas a formar una Comisión Conjunta del Agua,pero indicó que, de todos modos, se había aprobado una red desuministro de agua y que se estaba trabajando para mejorar lasentregas. Agregó que trabaja con el empresario palestino pararesolver el tema del acceso a las carreteras.

Unas 250 familias viven actualmente en la ciudad y se espera quehaya unas 60.000 personas cuando se complete el proyecto dentro decinco años.

Para Masri, Rawabi es una ciudad histórica, "la primera urbepalestina creada en mil años", y está convencido de que surgiránmás ciudades como esta.

La construcción de Rawabi ha requerido una inversión de 1.200millones de dólares hasta ahora. Los fondos los aporta unacompañía palestina de Masri y el grupo catarí Diar. Undepartamento de tres dormitorios cuesta unos 100.000 dólares,aproximadamente un 25% menos que en la vecina Ramala, la principalciudad palestina de la Margen Occidental.

Rawabi cuenta con un anfiteatro con capacidad para 12.000personas, una zona industrial, escuelas y el primer centrocomercial descubierto de la Margen Occidental.

Se está construyendo una mezquita y una iglesia que servirá ala minoría cristiana de Palestina. Se calcula que el 10% de losresidentes de Rawabi serán cristianos.

Masri puede visualizar el futuro.

"Me encantaría sentarme en un café de Rawabi y ver a la gentedisfrutando, viviendo en un ambiente agradable y siendo feliz",afirmó.

"Nos merecemos un poco de calma y de felicidad. Hemos sufridomucho por decenas y decenas de años. Nos merecemos algomejor".

Luego de años de reveses, muchos palestinos están empezando ainstalarse en la primera ciudad planificada que se construye en laMargen Occidental, un paso que tiene una fuerte carga simbólica yrefleja el sueño de un estado propio luego de casi 50 años deocupación militar israelí.

Si bien falta mucho para que se complete la construcción de laciudad de Rawabi, algunos edificios altos y centros comercialesgeneran una sensación de orgullo en momentos de gran desazón porlos escasos progresos en el proceso de paz para el MedioOriente.

Rawabi, que quiere decir "colinas" en árabe, es un sueño delconstructor palestino-estadounidense Bashar Masri. Pero elproyecto, iniciado en el 2007, ha tropezado con numerososobstáculos políticos y las obras arrancaron recién en el2012.

La ciudad se encuentra en una colina aislada y es la primeraurbe palestina que se construye a partir de un diseño moderno. Suprolija organización y las modernas instalaciones contrastan conlos caóticos pueblos y ciudades palestinos de la zona.

Los primeros residentes comenzaron a instalarse en enero.

Mahmoud Khatib vino con su esposa y tres hijos de un pueblovecino porque quería vivir en una ciudad moderna. Al principio"fue tan solo una idea", dijo el empleado bancario de 41 años a laAssociated Press. "Pero se hizo realidad".

Su esposa Sanaa, de 40 años, se siente feliz.

"Todo está bien organizado. Hay una zona de juegos segura paralos niños y una no se preocupa cuando salen. Hay servicioscentrales, disponibles las 24 horas", señaló. "Es el tipo delugar en el que una sueña vivir".

Los palestinos consideran la Margen Occidental del río Jordán,que Israel capturó en 1967, como parte de su estado independiente,junto con el sector oriental de Jerusalén y la Franja de Gaza. Apartir de acuerdos interinos alcanzados hace dos décadas, elgobierno palestino administra aproximadamente un tercio delterritorio. El resto sigue bajo control israelí y allí se haninstalado unos 370.000 colonos judíos. La última ronda deconversaciones de paz se suspendió hace dos años y hay pocasperspectivas de que se reanuden, y menos de que se firme lapaz.

Masri afirmó que uno de los principales obstáculos fueconseguir el visto bueno de Israel para una ruta de acceso y unafuente de agua para la ciudad, trámites que tomaron años.

"Cuando lidias con una tierra ocupada, no lidias con unaverdadera nación", señaló. "Lidias con un sistema muy feo".

Rawabi cuenta hoy con un permiso renovable cada año para usaruna carretera que pasa por un territorio controlado por Israel.Unas tuberías que recorren el mismo sector llevan 300 metroscúbicos de agua diarios, que no alcanzan a cubrir las necesidadesde los residentes y de las obras de construcción en marcha.

Se está trayendo más agua en camiones cisterna y hay quienesvan a buscar agua a un pueblo cercano. Masri dijo que la próximabatalla es triplicar el ancho de la carretera de siete metros y elabastecimiento de agua.

Agregó que israelíes de un asentamiento vecino han acudido alos tribunales para tratar de frenar la expansión de Rawabi.

"Creo firmemente que se está creando un estado palestino y queparte de los cimientos de un estado con todas las de la ley es unaeconomía fuerte y un alto nivel de vida", expresó Masri.

La Coordinadora de Actividades del Gobierno en los Territoriosocupados de Israel atribuyó las demoras a la reticencia de lasautoridades palestinas a formar una Comisión Conjunta del Agua,pero indicó que, de todos modos, se había aprobado una red desuministro de agua y que se estaba trabajando para mejorar lasentregas. Agregó que trabaja con el empresario palestino pararesolver el tema del acceso a las carreteras.

Unas 250 familias viven actualmente en la ciudad y se espera quehaya unas 60.000 personas cuando se complete el proyecto dentro decinco años.

Para Masri, Rawabi es una ciudad histórica, "la primera urbepalestina creada en mil años", y está convencido de que surgiránmás ciudades como esta.

La construcción de Rawabi ha requerido una inversión de 1.200millones de dólares hasta ahora. Los fondos los aporta unacompañía palestina de Masri y el grupo catarí Diar. Undepartamento de tres dormitorios cuesta unos 100.000 dólares,aproximadamente un 25% menos que en la vecina Ramala, la principalciudad palestina de la Margen Occidental.

Rawabi cuenta con un anfiteatro con capacidad para 12.000personas, una zona industrial, escuelas y el primer centrocomercial descubierto de la Margen Occidental.

Se está construyendo una mezquita y una iglesia que servirá ala minoría cristiana de Palestina. Se calcula que el 10% de losresidentes de Rawabi serán cristianos.

Masri puede visualizar el futuro.

"Me encantaría sentarme en un café de Rawabi y ver a la gentedisfrutando, viviendo en un ambiente agradable y siendo feliz",afirmó.

"Nos merecemos un poco de calma y de felicidad. Hemos sufridomucho por decenas y decenas de años. Nos merecemos algomejor".

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