/ martes 13 de octubre de 2015

Confirma Holanda que el vuelo de Malaysia Airlines fue derribado por misil ruso

Ámsterdam.- Un misil de fabricación rusa disparadodesde el este de Ucrania fue la causa del derribo del vuelo MH17 deMalaysia Airlines del 17 de julio de 2014, según el informe finalde la comisión holandesa encargada de la investigación.

"El vuelo MH17 se estrelló como resultado de unadetonación de un misil fuera del aparato en la parte izquierda dela cabina de mando", afirmó el presidente del Comité de SeguridadHolandesa (OVV), Tjibbe Joustra, en una conferencia de prensa parapresentar el informe.

El avión de pasajeros, un Boeing 777 que cubría laruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló el 17 de julio de2014 en el este de Ucrania, sobre la región de los combates entrelas fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos, provocando lamuerte de las 298 personas a bordo.

El presidente del OVV, que condujo la investigacióndel incidente a petición de Ucrania, destacó que la ojiva quederribó el avión se ajusta a un sistema de cohetes Buk de latecnología militar rusa. “Estamos hablando de un misil 9N314M,que fue disparado por un lanzador de Buk”.

“El misil golpeó el lado izquierdo de la cabina.Esta es la razón por la que cabina se separó del cuerpo delavión", agregó Joustra, tras señalar que los pasajeros, en sumayoría de nacionalidad holandesa, habrían muerto de inmediato,según un reporte de la cadena Dutch News.

"El Comité de Seguridad Holandesa no encontróningún indicio de acciones conscientes realizadas por losocupantes después de la detonación del misil. Es probable que losocupantes apenas eran capaces de comprender la situación en que seencontraban", indicó.

El informe, que era esperado desde hace meses, fuepresentado a la prensa nacional e internacional en la base aéreaGilze de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, sin embargo nose permitió a los periodistas hacer ninguna pregunta sobre sucontenido y conclusiones.

En su reporte, el OVV no señala en específico alresponsable del lanzamiento del misil, cuya explosión provocó lamuerte inmediata de los tres miembros de la tripulación que ibanen la cabina.

"Como consecuencia del impacto, fueron expuestos adiferentes factores que interactuaron: la desaceleración brusca,la descompresión y formación de niebla, la disminución del nivelde oxígeno, el frío extremo y el fuerte flujo de aire, llevaron aun rápido descenso del avión". indicó.

Joustra también dijo que el espacio aéreo en eleste de Ucrania debería haber sido cerrado debido al riesgo querepresentaba para las aeronaves volar en la zona en pleno conflictoarmado, sobre todo porque antes del incidente, 16 aviones militaresucranianos fueron derribado en el área.

"Mucho antes del desastre había informacióndisponible sobre el hecho de que la aviación civil enfrentópeligros, pero a pesar de ello, Ucrania no cerró el espacioaéreo”, indicó el jefe de la comisión investigadora, asistidapor expertos de Australia, Bélgica y Malasia.

No sólo Ucrania, agregó, sino también las líneasaéreas, otros países y organizaciones internacionales “noestimaron adecuadamente los riesgos, no se pensó en el riesgo deun avión civil”, subrayó.

En coincidencia con la revelación del informe finalde la investigación holandesa, Rusia presentó también estemartes los resultados de su propia investigación sobre elaccidente, en el que negó rotundamente las afirmaciones holandesasque uno de sus misiles causó el accidente.

Sin embargo, Ian Novikov, director de la fábrica demisiles Buk, dijo en una conferencia de prensa previa que el aviónfue derribado por uno de su misiles, un 9M38, que fue producido enla época de la Unión Soviética, y que -subrayó- es “utilizadopor el ejército ucraniano”. (Notimex)

Ámsterdam.- Un misil de fabricación rusa disparadodesde el este de Ucrania fue la causa del derribo del vuelo MH17 deMalaysia Airlines del 17 de julio de 2014, según el informe finalde la comisión holandesa encargada de la investigación.

"El vuelo MH17 se estrelló como resultado de unadetonación de un misil fuera del aparato en la parte izquierda dela cabina de mando", afirmó el presidente del Comité de SeguridadHolandesa (OVV), Tjibbe Joustra, en una conferencia de prensa parapresentar el informe.

El avión de pasajeros, un Boeing 777 que cubría laruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló el 17 de julio de2014 en el este de Ucrania, sobre la región de los combates entrelas fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos, provocando lamuerte de las 298 personas a bordo.

El presidente del OVV, que condujo la investigacióndel incidente a petición de Ucrania, destacó que la ojiva quederribó el avión se ajusta a un sistema de cohetes Buk de latecnología militar rusa. “Estamos hablando de un misil 9N314M,que fue disparado por un lanzador de Buk”.

“El misil golpeó el lado izquierdo de la cabina.Esta es la razón por la que cabina se separó del cuerpo delavión", agregó Joustra, tras señalar que los pasajeros, en sumayoría de nacionalidad holandesa, habrían muerto de inmediato,según un reporte de la cadena Dutch News.

"El Comité de Seguridad Holandesa no encontróningún indicio de acciones conscientes realizadas por losocupantes después de la detonación del misil. Es probable que losocupantes apenas eran capaces de comprender la situación en que seencontraban", indicó.

El informe, que era esperado desde hace meses, fuepresentado a la prensa nacional e internacional en la base aéreaGilze de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, sin embargo nose permitió a los periodistas hacer ninguna pregunta sobre sucontenido y conclusiones.

En su reporte, el OVV no señala en específico alresponsable del lanzamiento del misil, cuya explosión provocó lamuerte inmediata de los tres miembros de la tripulación que ibanen la cabina.

"Como consecuencia del impacto, fueron expuestos adiferentes factores que interactuaron: la desaceleración brusca,la descompresión y formación de niebla, la disminución del nivelde oxígeno, el frío extremo y el fuerte flujo de aire, llevaron aun rápido descenso del avión". indicó.

Joustra también dijo que el espacio aéreo en eleste de Ucrania debería haber sido cerrado debido al riesgo querepresentaba para las aeronaves volar en la zona en pleno conflictoarmado, sobre todo porque antes del incidente, 16 aviones militaresucranianos fueron derribado en el área.

"Mucho antes del desastre había informacióndisponible sobre el hecho de que la aviación civil enfrentópeligros, pero a pesar de ello, Ucrania no cerró el espacioaéreo”, indicó el jefe de la comisión investigadora, asistidapor expertos de Australia, Bélgica y Malasia.

No sólo Ucrania, agregó, sino también las líneasaéreas, otros países y organizaciones internacionales “noestimaron adecuadamente los riesgos, no se pensó en el riesgo deun avión civil”, subrayó.

En coincidencia con la revelación del informe finalde la investigación holandesa, Rusia presentó también estemartes los resultados de su propia investigación sobre elaccidente, en el que negó rotundamente las afirmaciones holandesasque uno de sus misiles causó el accidente.

Sin embargo, Ian Novikov, director de la fábrica demisiles Buk, dijo en una conferencia de prensa previa que el aviónfue derribado por uno de su misiles, un 9M38, que fue producido enla época de la Unión Soviética, y que -subrayó- es “utilizadopor el ejército ucraniano”. (Notimex)

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