/ sábado 26 de noviembre de 2016

El mundo de la política lamenta la muerte de Fidel Castro

Mandatarios latinoamericanos, entre ellos los de Venezuela,México y Ecuador, lamentaron el deceso del líder cubano FidelCastro, quien falleció el viernes a los 90 años.

El presidente Peña Nieto aseguró que "Fue unamigo" 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó eldeceso del padre de la revolución cubana, destacando que éste fueun "amigo" de su país.

México fue el único país latinoamericano que no cortó lazosdiplomáticos con Cuba en los años 60, resistiendo las presionesde Estados Unidos.

[caption id="attachment_335377" align="aligncenter"width="615"]Foto: Presidencia[/caption]

Maduro: a todos los revolucionarios del mundo nos tocaseguir su legado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy trasla muerte de Fidel Castro que a todos los revolucionarios del mundoles "toca seguir con su legado" y afirmó que Fidel y el fallecidopresidente venezolano Hugo Chávez "dejaron abonado el camino de laliberación de nuestros pueblos".

El jefe de Estado venezolano resaltó que Fidel y Chávez"construyeron" la Alianza Bolivariana para los Pueblos de NuestraAmérica (ALBA), Petrocaribe y "dejaron abonado el camino de laliberación de nuestros pueblos.

"La historia los absolvió", afirmó.

[caption id="attachment_236779" align="aligncenter"width="615"]Foto: AFP[/caption]

Correa evoca a Fidel Castro como inspirador delprogresismo en Latinoamérica

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, evocó hoy la figuradel líder socialista cubano Fidel Castro

"Estamos tristes, pero en paz, porque el comandante cumplió sumisión, abrió caminos que han inspirado a muchos de los quedeseamos una América Latina más justa, más equitativa, másigualitaria, pero también más digna y más soberana", expresóCorrea en su habitual informe de los sábados.

El mandatario ecuatoriano aseguró a sus seguidores que "elmejor homenaje" que se puede tributar a Fidel Castro "es seguir luchando por esapatria nueva, esa patria grande" sin "colonialismo" ni"vasallaje".

Insistió en que el líder cubano, de quien dijo fue su amigopersonal, es de aquellos que han abierto caminos "donde no habíanada, abrió senderos, marcó direcciones, visiones"; personajesque "ya han cumplido su misión y tienen derecho a descansar".

"Cuba está de luto, Latinoamérica está de luto" por elfallecimiento de Castro,probablemente "el latinoamericano más influyente de todo el sigloveinte", remarcó Correa.

[caption id="attachment_235936" align="aligncenter"width="615"]Foto: Twitter @MashiRafael[/caption]

Presidente salvadoreño: con deceso de Castro muere"gigante de la humanidad"

"Con profundo dolor recibimos noticia del fallecimiento dequerido amigo y eterno compañero, comandante Fidel Castro",escribió Sánchez Cerén en su cuenta de Twitter.

El mandatario salvadoreño subrayó, mediante uncomunicado remitido por la Casa Presidencial, las "enseñanzas" queel expresidente de Cuba dio a todos aquellos "que abrazan la ideade la libertad, de la soberanía y de la dignidad".

"Expresarle al pueblo cubano, a su gobierno, al presidente Raúl(Castro), que junto alpueblo salvadoreño estamos conmocionados. Es una pérdida de lahumanidad, de un gran amigo de El Salvador", dijo elgobernante.

"Fidel es un gran hombre, tiene que ver mucho con la grandezadel pueblo cubano. Creo que Fidel es Fidel también por su pueblo,porque lo inspiró, le llenó el corazón de ánimos de luchar,toda la vida él ha sido un ejemplo para todos aquellos quetrabajamos por buscar un mayor bienestar para la humanidad", dijoSánchez Cerén.

Para el mandatario salvadoreño, la muerte de Castro "es una pérdida enorme", pero"generaciones enteras y los luchadores forjados con sus idealesseguiremos su obra; aunque él ya no está, ha dejado sus ideas,ejemplo y perseverancia".

[caption id="attachment_532336" align="aligncenter"width="615"]Foto: EFE[/caption]

Gorbachov, pide homenaje a quien "fortaleció'' aCuba

El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov rindió homenajeeste sábado al desaparecido padre de la revolución cubana FidelCastro, quien "fortaleció" su país y "resistió" al bloqueoestadounidense.

"Fidel resistió y fortaleció su país durante el bloqueoestadounidense más duro, cuando había una presión colosal sobreél y aún así sacó su país de ese bloqueo hacia un camino dedesarrollo independiente", declaró Gorbachov, citado por laagencia de prensa rusa Interfax.

[caption id="attachment_532244" align="aligncenter"width="615"]Foto: AP[/caption]

Hollande: Castro "encarnó la revolución cubana", ensus "esperanzas" y "desilusiones"

Fidel Castro "encarnó la revolución cubana", en sus"esperanzas" y en sus "desilusiones", estimó este sábado elpresidente francés François Hollande, unas horas después delanuncio de la muerte del dirigente cubano.

Castro "encarnó la revolución cubana, en las esperanzas quesuscitó y después en las desilusiones que provocó", declaróHollande en un comunicado. "Actor de la Guerra Fría (...) suporepresentar para los cubanos el orgullo del rechazo de ladominación exterior".

[caption id="attachment_70985" align="aligncenter"width="615"]Foto: Notimex[/caption]

Putin rinde homenaje a Fidel Castro, el "símbolo de unaera" y "amigo de Rusia"

El presidente ruso Vladimir Putin rindió homenaje a FidelCastro como el "símbolo de una era" y un "amigo sincero y fiablede Rusia", informó este sábado el Kremlin en un comunicado trasla muerte del padre de la revolución cubana.

"El nombre de este distinguido hombre de Estado es con razónconsiderado el símbolo de una era en la historia mundialcontemporánea", dijo Putin en un telegrama enviado al presidentecubano Raúl Castro y citado por el Kremlin.

"Fidel Castro fue un amigo de Rusia sincero y fiable",añadió.

[caption id="attachment_56360" align="aligncenter"width="615"]Foto: Archivo OEM[/caption]

Obama afirma que la historia juzgará el "inmensoimpacto" de Fidel Castro

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy queserá la historia la que juzgará el “enorme” impacto de FidelCastro sobre Cuba, al ofrecer sus primeras reacciones sobre lamuerte del líder histórico de la Revolución Cubana.

“En este momento del fallecimiento de Fidel Castro (ocurridola noche del viernes), extendemos una mano de amistad al pueblocubano", afirmó el mandatario en una declaración difundida en lacapital estadounidense.

Obama enfatizó la reciente transformación de las relacionesentre Estados Unidos y Cuba, marcadas por la “discordia yprofundos desacuerdos”.

Señaló que la muerte de Fidel Castro, a los 90 años de edad,despertó “emociones poderosas” en los cubanos en EstadosUnidos y en Cuba, al recordar las innumerables formas en que Castroalteró el curso de vidas individuales, familiares y del paíscaribeño.

“La historia registrará y juzgará el enorme impacto de estasingular figura en las personas y el mundo que le rodea”,consideró el mandatario, bajo cuya presidencial los dos paísesreanudaron relaciones diplomáticas después de medio siglo decanceladas.

[caption id="attachment_466123" align="aligncenter"width="615"]Foto: EFE[/caption]

Presidente Santos expresa solidaridad a Cuba por muertede Fidel Castro

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó hoy susolidaridad con el gobierno y el pueblo cubano por el fallecimientodel ex presidente Fidel Castro y destacó su contribución a la pazde Colombia.

[caption id="attachment_112624" align="aligncenter"width="615"]Foto: Archivo OEM[/caption]

Trump reacciona  a la muerte de Fidel Castro con unaescueta frase

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció hoy su primerareacción a la muerte del líder cubano Fidel Castro en su cuentade Twitter con una escueta frase: "¡Fidel Castro estámuerto!".

Dijo que Fidel Castro fue un "brutal dictador" que"oprimió a su propio pueblo", al afirmar que con su fallecimientodeja "un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable,pobreza y negación de derechos humanos fundamentales".

Por otro lado, prometió hoy que su Gobierno hará "todo loposible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmentesu camino hacia la prosperidad y libertad", en un comunicado conmotivo del fallecimiento del líder cubano Fidel Castro.

[caption id="attachment_529216" align="aligncenter"width="615"]Foto: AP[/caption]

Ban anima a Cuba a seguir el camino de las reformas trasla muerte de Castro

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy los avances queregistró Cuba durante el Gobierno de Fidel Castro e hizo votospara que la isla "continúe avanzando en el camino de reformas yhacia una prosperidad mayor".

"En este momento de duelo nacional, ofrezco al pueblo de la islael apoyo firme de Naciones Unidas para continuar trabajandojuntos", afirmó Ban enuna declaración hecha en Turkmenistán, donde está de visitaoficial, y difundida por su oficina de prensa.

En la declaración, que comenzó con unas palabras encastellano, el secretario general de la ONU ofreció sus "sincerascondolencias" al pueblo de Cuba y a la familia de Fidel Castro porsu fallecimiento, "particularmente al presidente Raúl Castro".

[caption id="attachment_31478" align="aligncenter"width="615"]Foto: AP[/caption]

Primer ministro japonés lamenta la muerte del "líderdestacado" Fidel Castro

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, envió hoy suscondolencias por el fallecimiento del líder cubano FidelCastro, al que calificóde "líder destacado".

En unas breves declaraciones a los medios nipones, Abe lamentóla muerte del expresidente cubano y recordó que pudo reunirse conél el pasado septiembre cuando se convirtió en el primer jefe deGobierno japonés en visitar la isla.

[caption id="attachment_434927" align="aligncenter"width="615"]Foto: EFE[/caption]

Uruguay lamenta la muerte de Castro y transmite suscondolencias a Cuba

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, lamentó hoy lamuerte de Fidel Castro y transmitió sus condolencias al pueblo deCuba y a la familia del histórico dirigente. Vázquez, que seencuentra en España en visita oficial, publicó un mensaje en elportal institucional de la Presidencia de la República en el quetransmite sus condolencias "al gobierno, a la familia de FidelCastro Ruiz y a todo el pueblo cubano ante este tristeacontecimiento".

[caption id="attachment_178317" align="aligncenter"width="615"]Foto: EFE[/caption]

Macri envía sus condolencias a Gobierno cubano tras lamuerte de Fidel Castro

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, transmitió hoy suscondolencias al Gobierno cubano por la muerte de Fidel Castro a los 90 años, ocurrida anocheen La Habana.

[caption id="attachment_73585" align="aligncenter"width="615"]Foto: AP[/caption]

Suiza transmite condolencias a Cuba por la muerte deCastro

El presidente suizo, Johann Schneider-Ammann, envió untelegrama de condolencias al presidente cubano, Raúl Castro, así como a las autoridades y alpueblo cubano. 

[caption id="attachment_532341" align="aligncenter"width="615"]Foto: AFP[/caption]

Felipe González hace llegar su pésame a la familia yamigos de Fidel Castro

El expresidente del Gobierno español Felipe González hamostrado hoy en un telegrama dirigido al presidente cubano, RaúlCastro, su pésame por elfallecimiento del líder revolucionario Fidel Castro.

"Quiero expresarle mi pesar por la muerte de Fidel Castro. Usted sabe que me unía conél una relación franca y directa de varias décadas. Acompaño ensus sentimientos a toda la familia y amigos. ¡Saludos!", reza eltelegrama de González.

[caption id="attachment_532345" align="aligncenter"width="615"]Foto: EFE[/caption]

Rohaní lamenta profundamente muerte del "luchadorincansable" Fidel Castro

El presidente iraní, Hasan Rohaní, lamentó hoy profundamentela muerte del líder cubano Fidel Castro, a quien calificó de "luchadorincansable" y deseó al pueblo cubano orgullo y honor.

En una carta dirigida al hermano de Fidel y actual presidente deCuba, Raúl Castro,Rohaní expresó un "profundo lamento" de su parte y de parte delpueblo iraní al Gobierno y "el resistente pueblo cubano" ylatinoamericano, informó la pagina web oficial del presidente deIrán.

"En una época en que las naciones oprimidas del mundo sufrenpor la violación de los principios humanitarios más obvios ybásicos como la paz, la justicia y la libertad, afortunadamenteexisten hombres libres y luchadores que no paran de luchar hastalos últimos días de su vida, para mantener alto la bandera de lajusticia y libertad en las profundidades del alma y corazón delpueblo", detalló Rohaní.

[caption id="attachment_532350" align="aligncenter"width="615"]Foto: AP[/caption]

Lula siente muerte de Castro como "pérdida de unhermano mayor"

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva lamentó hoy la muertede Fidel Castro "como la pérdida de un hermano mayor" y serefirió al líder cubano como el "más grande de todos loslatinoamericanos".

"Para los pueblos de nuestro continente y los trabajadores delos países más pobres, especialmente para los hombres y mujeresde mi generación, Fidel fue siempre una voz de lucha y esperanza",escribió Lula en sucuenta de Twitter.

"Su espíritu combativo y solidario animó sueños delibertad, soberanía e igualdad. En los peores momentos, cuando lasdictaduras dominaban las principales naciones de nuestra región,la valentía de Fidel Castro y el ejemplo de la revolución cubanainspiraban a los que resistían a la tiranía", agregó.

Lula recordó que,desde que conoció a Castro, en Managua, en julio de 1980, duranteel primer aniversario de la revolución sandinista, mantuvieron unarelación "afectuosa e intensa", basada en "la búsqueda de caminospara la emancipación de nuestros pueblos".

"Siento su muerte como la pérdida de un hermano mayor, de uncompañero insustituible, de quien jamás me olvidaré", añadióel dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).

[caption id="attachment_450719" align="aligncenter"width="615"]Foto: AP[/caption]

Felipe VI subraya el significado histórico de FidelCastro

El rey Felipe VI envióal presidente cubano, Raúl Castro, un telegrama de pésame por elfallecimiento de su hermano Fidel, en el que destaca su figura de"indiscutible significado histórico" y recuerda "muy especialmentesus lazos familiares y vínculos con España".

"Una vez más, la gran cercanía entre Cuba y España hace quetodo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España",manifiesta también el monarca en su mensaje mediante el cual seune, junto a la reina, "al sentimiento de pesar de sus familiarescon nuestras más sentidas condolencias".

"Con este cariño compartido por ambos pueblos, cubano yespañol, reciba mi más sincero pésame extensivo al Gobierno y alas autoridades de Cuba", reza el mensaje del jefe del Estadoespañol facilitado por al Casa del Rey.

[caption id="attachment_39143" align="aligncenter"width="615"]Foto: Notimex[/caption]

Cristina Fernández define a Castro como un "ejemplo dedignidad y soberanía"

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) mandóhoy condolencias a la familia del expresidente de Cuba, FidelCastro, fallecido anoche alos 90 años, y aseveró que él y el pueblo de ese país son unejemplo de "dignidad y soberanía" e ingresan "definitivamente" enla "Historia Grande".

Presidente dominicano afirma Castro hizo un "sacerdocio"de la política

El presidente dominicano, Danilo Medina, aseguró hoy que elfallecido expresidente cubano Fidel Castro hizo un "sacerdocio" enel ejercicio de la política y dedicó una "larga vida" areivindicar los anhelos del pueblo cubano y del mundo.

En la carta remitida al presidente cubano, Raúl Castro, tras elfallecimiento de la noche de este viernes del exmandatarioantillano, Medina expresó las condolencias del Gobierno y elpueblo dominicanos, así como en el suyo propio.

"Durante muchos años, Cuba y República Dominica hemoscultivado relaciones bilaterales muy armoniosas. Además,respetuosas y con signos de fraternidad, auspiciadores defructíferos intercambios mutuos", dijo Medina en su misiva, segúninformó la Dirección General de Comunicación (Dicom) de laPresidencia.

El presidente dominicano también extendió su pesar a la viuda,hijos y demás familiares de Castro. Asimismo, "al Gobierno y alhermano pueblo cubano, uniéndonos a las expresiones de solidaridadde todo el planeta".

Del mismo modo, reiteró su sentido pésame y sentimientos defraternal amistad hacia al pueblo y al Gobierno cubano."Acompañándoles espiritualmente en estos tristes momentos".

[caption id="attachment_532460" align="aligncenter"width="615"]Foto: AFP[/caption]

/afa

Mandatarios latinoamericanos, entre ellos los de Venezuela,México y Ecuador, lamentaron el deceso del líder cubano FidelCastro, quien falleció el viernes a los 90 años.

El presidente Peña Nieto aseguró que "Fue unamigo" 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó eldeceso del padre de la revolución cubana, destacando que éste fueun "amigo" de su país.

México fue el único país latinoamericano que no cortó lazosdiplomáticos con Cuba en los años 60, resistiendo las presionesde Estados Unidos.

[caption id="attachment_335377" align="aligncenter"width="615"]Foto: Presidencia[/caption]

Maduro: a todos los revolucionarios del mundo nos tocaseguir su legado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy trasla muerte de Fidel Castro que a todos los revolucionarios del mundoles "toca seguir con su legado" y afirmó que Fidel y el fallecidopresidente venezolano Hugo Chávez "dejaron abonado el camino de laliberación de nuestros pueblos".

El jefe de Estado venezolano resaltó que Fidel y Chávez"construyeron" la Alianza Bolivariana para los Pueblos de NuestraAmérica (ALBA), Petrocaribe y "dejaron abonado el camino de laliberación de nuestros pueblos.

"La historia los absolvió", afirmó.

[caption id="attachment_236779" align="aligncenter"width="615"]Foto: AFP[/caption]

Correa evoca a Fidel Castro como inspirador delprogresismo en Latinoamérica

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, evocó hoy la figuradel líder socialista cubano Fidel Castro

"Estamos tristes, pero en paz, porque el comandante cumplió sumisión, abrió caminos que han inspirado a muchos de los quedeseamos una América Latina más justa, más equitativa, másigualitaria, pero también más digna y más soberana", expresóCorrea en su habitual informe de los sábados.

El mandatario ecuatoriano aseguró a sus seguidores que "elmejor homenaje" que se puede tributar a Fidel Castro "es seguir luchando por esapatria nueva, esa patria grande" sin "colonialismo" ni"vasallaje".

Insistió en que el líder cubano, de quien dijo fue su amigopersonal, es de aquellos que han abierto caminos "donde no habíanada, abrió senderos, marcó direcciones, visiones"; personajesque "ya han cumplido su misión y tienen derecho a descansar".

"Cuba está de luto, Latinoamérica está de luto" por elfallecimiento de Castro,probablemente "el latinoamericano más influyente de todo el sigloveinte", remarcó Correa.

[caption id="attachment_235936" align="aligncenter"width="615"]Foto: Twitter @MashiRafael[/caption]

Presidente salvadoreño: con deceso de Castro muere"gigante de la humanidad"

"Con profundo dolor recibimos noticia del fallecimiento dequerido amigo y eterno compañero, comandante Fidel Castro",escribió Sánchez Cerén en su cuenta de Twitter.

El mandatario salvadoreño subrayó, mediante uncomunicado remitido por la Casa Presidencial, las "enseñanzas" queel expresidente de Cuba dio a todos aquellos "que abrazan la ideade la libertad, de la soberanía y de la dignidad".

"Expresarle al pueblo cubano, a su gobierno, al presidente Raúl(Castro), que junto alpueblo salvadoreño estamos conmocionados. Es una pérdida de lahumanidad, de un gran amigo de El Salvador", dijo elgobernante.

"Fidel es un gran hombre, tiene que ver mucho con la grandezadel pueblo cubano. Creo que Fidel es Fidel también por su pueblo,porque lo inspiró, le llenó el corazón de ánimos de luchar,toda la vida él ha sido un ejemplo para todos aquellos quetrabajamos por buscar un mayor bienestar para la humanidad", dijoSánchez Cerén.

Para el mandatario salvadoreño, la muerte de Castro "es una pérdida enorme", pero"generaciones enteras y los luchadores forjados con sus idealesseguiremos su obra; aunque él ya no está, ha dejado sus ideas,ejemplo y perseverancia".

[caption id="attachment_532336" align="aligncenter"width="615"]Foto: EFE[/caption]

Gorbachov, pide homenaje a quien "fortaleció'' aCuba

El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov rindió homenajeeste sábado al desaparecido padre de la revolución cubana FidelCastro, quien "fortaleció" su país y "resistió" al bloqueoestadounidense.

"Fidel resistió y fortaleció su país durante el bloqueoestadounidense más duro, cuando había una presión colosal sobreél y aún así sacó su país de ese bloqueo hacia un camino dedesarrollo independiente", declaró Gorbachov, citado por laagencia de prensa rusa Interfax.

[caption id="attachment_532244" align="aligncenter"width="615"]Foto: AP[/caption]

Hollande: Castro "encarnó la revolución cubana", ensus "esperanzas" y "desilusiones"

Fidel Castro "encarnó la revolución cubana", en sus"esperanzas" y en sus "desilusiones", estimó este sábado elpresidente francés François Hollande, unas horas después delanuncio de la muerte del dirigente cubano.

Castro "encarnó la revolución cubana, en las esperanzas quesuscitó y después en las desilusiones que provocó", declaróHollande en un comunicado. "Actor de la Guerra Fría (...) suporepresentar para los cubanos el orgullo del rechazo de ladominación exterior".

[caption id="attachment_70985" align="aligncenter"width="615"]Foto: Notimex[/caption]

Putin rinde homenaje a Fidel Castro, el "símbolo de unaera" y "amigo de Rusia"

El presidente ruso Vladimir Putin rindió homenaje a FidelCastro como el "símbolo de una era" y un "amigo sincero y fiablede Rusia", informó este sábado el Kremlin en un comunicado trasla muerte del padre de la revolución cubana.

"El nombre de este distinguido hombre de Estado es con razónconsiderado el símbolo de una era en la historia mundialcontemporánea", dijo Putin en un telegrama enviado al presidentecubano Raúl Castro y citado por el Kremlin.

"Fidel Castro fue un amigo de Rusia sincero y fiable",añadió.

[caption id="attachment_56360" align="aligncenter"width="615"]Foto: Archivo OEM[/caption]

Obama afirma que la historia juzgará el "inmensoimpacto" de Fidel Castro

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy queserá la historia la que juzgará el “enorme” impacto de FidelCastro sobre Cuba, al ofrecer sus primeras reacciones sobre lamuerte del líder histórico de la Revolución Cubana.

“En este momento del fallecimiento de Fidel Castro (ocurridola noche del viernes), extendemos una mano de amistad al pueblocubano", afirmó el mandatario en una declaración difundida en lacapital estadounidense.

Obama enfatizó la reciente transformación de las relacionesentre Estados Unidos y Cuba, marcadas por la “discordia yprofundos desacuerdos”.

Señaló que la muerte de Fidel Castro, a los 90 años de edad,despertó “emociones poderosas” en los cubanos en EstadosUnidos y en Cuba, al recordar las innumerables formas en que Castroalteró el curso de vidas individuales, familiares y del paíscaribeño.

“La historia registrará y juzgará el enorme impacto de estasingular figura en las personas y el mundo que le rodea”,consideró el mandatario, bajo cuya presidencial los dos paísesreanudaron relaciones diplomáticas después de medio siglo decanceladas.

[caption id="attachment_466123" align="aligncenter"width="615"]Foto: EFE[/caption]

Presidente Santos expresa solidaridad a Cuba por muertede Fidel Castro

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó hoy susolidaridad con el gobierno y el pueblo cubano por el fallecimientodel ex presidente Fidel Castro y destacó su contribución a la pazde Colombia.

[caption id="attachment_112624" align="aligncenter"width="615"]Foto: Archivo OEM[/caption]

Trump reacciona  a la muerte de Fidel Castro con unaescueta frase

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció hoy su primerareacción a la muerte del líder cubano Fidel Castro en su cuentade Twitter con una escueta frase: "¡Fidel Castro estámuerto!".

Dijo que Fidel Castro fue un "brutal dictador" que"oprimió a su propio pueblo", al afirmar que con su fallecimientodeja "un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable,pobreza y negación de derechos humanos fundamentales".

Por otro lado, prometió hoy que su Gobierno hará "todo loposible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmentesu camino hacia la prosperidad y libertad", en un comunicado conmotivo del fallecimiento del líder cubano Fidel Castro.

[caption id="attachment_529216" align="aligncenter"width="615"]Foto: AP[/caption]

Ban anima a Cuba a seguir el camino de las reformas trasla muerte de Castro

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy los avances queregistró Cuba durante el Gobierno de Fidel Castro e hizo votospara que la isla "continúe avanzando en el camino de reformas yhacia una prosperidad mayor".

"En este momento de duelo nacional, ofrezco al pueblo de la islael apoyo firme de Naciones Unidas para continuar trabajandojuntos", afirmó Ban enuna declaración hecha en Turkmenistán, donde está de visitaoficial, y difundida por su oficina de prensa.

En la declaración, que comenzó con unas palabras encastellano, el secretario general de la ONU ofreció sus "sincerascondolencias" al pueblo de Cuba y a la familia de Fidel Castro porsu fallecimiento, "particularmente al presidente Raúl Castro".

[caption id="attachment_31478" align="aligncenter"width="615"]Foto: AP[/caption]

Primer ministro japonés lamenta la muerte del "líderdestacado" Fidel Castro

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, envió hoy suscondolencias por el fallecimiento del líder cubano FidelCastro, al que calificóde "líder destacado".

En unas breves declaraciones a los medios nipones, Abe lamentóla muerte del expresidente cubano y recordó que pudo reunirse conél el pasado septiembre cuando se convirtió en el primer jefe deGobierno japonés en visitar la isla.

[caption id="attachment_434927" align="aligncenter"width="615"]Foto: EFE[/caption]

Uruguay lamenta la muerte de Castro y transmite suscondolencias a Cuba

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, lamentó hoy lamuerte de Fidel Castro y transmitió sus condolencias al pueblo deCuba y a la familia del histórico dirigente. Vázquez, que seencuentra en España en visita oficial, publicó un mensaje en elportal institucional de la Presidencia de la República en el quetransmite sus condolencias "al gobierno, a la familia de FidelCastro Ruiz y a todo el pueblo cubano ante este tristeacontecimiento".

[caption id="attachment_178317" align="aligncenter"width="615"]Foto: EFE[/caption]

Macri envía sus condolencias a Gobierno cubano tras lamuerte de Fidel Castro

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, transmitió hoy suscondolencias al Gobierno cubano por la muerte de Fidel Castro a los 90 años, ocurrida anocheen La Habana.

[caption id="attachment_73585" align="aligncenter"width="615"]Foto: AP[/caption]

Suiza transmite condolencias a Cuba por la muerte deCastro

El presidente suizo, Johann Schneider-Ammann, envió untelegrama de condolencias al presidente cubano, Raúl Castro, así como a las autoridades y alpueblo cubano. 

[caption id="attachment_532341" align="aligncenter"width="615"]Foto: AFP[/caption]

Felipe González hace llegar su pésame a la familia yamigos de Fidel Castro

El expresidente del Gobierno español Felipe González hamostrado hoy en un telegrama dirigido al presidente cubano, RaúlCastro, su pésame por elfallecimiento del líder revolucionario Fidel Castro.

"Quiero expresarle mi pesar por la muerte de Fidel Castro. Usted sabe que me unía conél una relación franca y directa de varias décadas. Acompaño ensus sentimientos a toda la familia y amigos. ¡Saludos!", reza eltelegrama de González.

[caption id="attachment_532345" align="aligncenter"width="615"]Foto: EFE[/caption]

Rohaní lamenta profundamente muerte del "luchadorincansable" Fidel Castro

El presidente iraní, Hasan Rohaní, lamentó hoy profundamentela muerte del líder cubano Fidel Castro, a quien calificó de "luchadorincansable" y deseó al pueblo cubano orgullo y honor.

En una carta dirigida al hermano de Fidel y actual presidente deCuba, Raúl Castro,Rohaní expresó un "profundo lamento" de su parte y de parte delpueblo iraní al Gobierno y "el resistente pueblo cubano" ylatinoamericano, informó la pagina web oficial del presidente deIrán.

"En una época en que las naciones oprimidas del mundo sufrenpor la violación de los principios humanitarios más obvios ybásicos como la paz, la justicia y la libertad, afortunadamenteexisten hombres libres y luchadores que no paran de luchar hastalos últimos días de su vida, para mantener alto la bandera de lajusticia y libertad en las profundidades del alma y corazón delpueblo", detalló Rohaní.

[caption id="attachment_532350" align="aligncenter"width="615"]Foto: AP[/caption]

Lula siente muerte de Castro como "pérdida de unhermano mayor"

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva lamentó hoy la muertede Fidel Castro "como la pérdida de un hermano mayor" y serefirió al líder cubano como el "más grande de todos loslatinoamericanos".

"Para los pueblos de nuestro continente y los trabajadores delos países más pobres, especialmente para los hombres y mujeresde mi generación, Fidel fue siempre una voz de lucha y esperanza",escribió Lula en sucuenta de Twitter.

"Su espíritu combativo y solidario animó sueños delibertad, soberanía e igualdad. En los peores momentos, cuando lasdictaduras dominaban las principales naciones de nuestra región,la valentía de Fidel Castro y el ejemplo de la revolución cubanainspiraban a los que resistían a la tiranía", agregó.

Lula recordó que,desde que conoció a Castro, en Managua, en julio de 1980, duranteel primer aniversario de la revolución sandinista, mantuvieron unarelación "afectuosa e intensa", basada en "la búsqueda de caminospara la emancipación de nuestros pueblos".

"Siento su muerte como la pérdida de un hermano mayor, de uncompañero insustituible, de quien jamás me olvidaré", añadióel dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).

[caption id="attachment_450719" align="aligncenter"width="615"]Foto: AP[/caption]

Felipe VI subraya el significado histórico de FidelCastro

El rey Felipe VI envióal presidente cubano, Raúl Castro, un telegrama de pésame por elfallecimiento de su hermano Fidel, en el que destaca su figura de"indiscutible significado histórico" y recuerda "muy especialmentesus lazos familiares y vínculos con España".

"Una vez más, la gran cercanía entre Cuba y España hace quetodo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España",manifiesta también el monarca en su mensaje mediante el cual seune, junto a la reina, "al sentimiento de pesar de sus familiarescon nuestras más sentidas condolencias".

"Con este cariño compartido por ambos pueblos, cubano yespañol, reciba mi más sincero pésame extensivo al Gobierno y alas autoridades de Cuba", reza el mensaje del jefe del Estadoespañol facilitado por al Casa del Rey.

[caption id="attachment_39143" align="aligncenter"width="615"]Foto: Notimex[/caption]

Cristina Fernández define a Castro como un "ejemplo dedignidad y soberanía"

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) mandóhoy condolencias a la familia del expresidente de Cuba, FidelCastro, fallecido anoche alos 90 años, y aseveró que él y el pueblo de ese país son unejemplo de "dignidad y soberanía" e ingresan "definitivamente" enla "Historia Grande".

Presidente dominicano afirma Castro hizo un "sacerdocio"de la política

El presidente dominicano, Danilo Medina, aseguró hoy que elfallecido expresidente cubano Fidel Castro hizo un "sacerdocio" enel ejercicio de la política y dedicó una "larga vida" areivindicar los anhelos del pueblo cubano y del mundo.

En la carta remitida al presidente cubano, Raúl Castro, tras elfallecimiento de la noche de este viernes del exmandatarioantillano, Medina expresó las condolencias del Gobierno y elpueblo dominicanos, así como en el suyo propio.

"Durante muchos años, Cuba y República Dominica hemoscultivado relaciones bilaterales muy armoniosas. Además,respetuosas y con signos de fraternidad, auspiciadores defructíferos intercambios mutuos", dijo Medina en su misiva, segúninformó la Dirección General de Comunicación (Dicom) de laPresidencia.

El presidente dominicano también extendió su pesar a la viuda,hijos y demás familiares de Castro. Asimismo, "al Gobierno y alhermano pueblo cubano, uniéndonos a las expresiones de solidaridadde todo el planeta".

Del mismo modo, reiteró su sentido pésame y sentimientos defraternal amistad hacia al pueblo y al Gobierno cubano."Acompañándoles espiritualmente en estos tristes momentos".

[caption id="attachment_532460" align="aligncenter"width="615"]Foto: AFP[/caption]

/afa

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

INE elige a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas

Tecnología

EU y México colaboran para aumentar producción de chips

La colaboración forma parte de la Ley Chips, que tiene el fin de reducir la dependencia de esta tecnología de países como China y Taiwán

Justicia

Andrés Roemer puede ser extraditado, dictamina Tribunal israelí

Andrés Roemer, excónsul general en San Francisco y embajador ante la UNESCO, está acusado de abuso sexual y violación en México

Finanzas

Sexenio de AMLO, el más endeudado de este siglo con 17 bdp

Cuando AMLO llegó a la silla presidencial en diciembre de 2018, la deuda total era de 10.55 billones de pesos

Sociedad

Mexicano sigue desaparecido tras accidente en Baltimore: SRE

El cónsul de nuestro país en Washington, Rafael Laveaga, y su equipo de protección están en contacto con las familias de los afectados