/ sábado 29 de abril de 2017

Estados Unidos vs Estados Unidos: bienvenidos a la era del “trumpismo”

  • Con la promesa de “América Primero” llegó al poder unmagnate inmobiliario tras la victoria política más impactante delsiglo XXI

Por Víctor Hugo Rico Álvarez

Fue tal vez la victoria política más impactante del siglo XXI,un hecho que generó gran inquietud y temores en el mundo, mientrasen Estados Unidos soltó las peores fobias sociales en unapoblación ya de por sí polarizada.

Donald Trump, como candidato, hizo campaña sobre la promesa deun cambio inmediato en los primeros 100 días de su arribo a laCasa Blanca, “drenar el pantano de Washington” y empoderar alos excluidos, esas masas blancas resentidas con los políticostradicionales. Y aunque conserva su bravuconería y la actitud deun vendedor estrella, sabe que las expectativas de sus seguidores-que son muchos- no se han cumplido.

Foto: EFE

Ya como presidente quiso minimizar la fecha: “Alguien seinventó el plan de los 100 días”, afirmó en una entrevista,mientras en su medio favorito para hacer política, Twitter, hastala tildó de “ridícula”.

Esta cuenta inició con Franklin Delano Roosevelt al calor de laGran Depresión. El Crack de 1929, la caída de la bolsa y eldesempleo generalizado obligaron al presidente a implementar unplan, el New Deal”, que implicó la firma de 76 proyectos de leyen sus primeros 100 días de Gobierno. De ahí el concepto sevolvió una tradición y criterio de los medios para medir cadanueva administración.

En adelante, los presidentes han tratado de iniciar sus mandatosactuando con rapidez para capitalizar la buena voluntad de laopinión pública que generalmente acompañan la llegada de unnuevo mandatario. Trump no gozó de este beneficio.

ELECCIÓN CUESTIONADA

En primer lugar, el magnate obtuvo menos votos que su rivaldemócrata Hillary Clinton, logrando la victoria con un estrechomargen en el Colegio Electoral. Además, desde que asumió, susíndices de aprobación no han hecho más que caer y han girado entorno a un 40 por ciento, según la mayoría de las encuestas, algrado de ser considerado el presidente más impopular de la eramoderna de EU en sus primeros 100 días.

FRACASOS

Las dos restricciones inmigratorias que trató de imponer, porejemplo, están en suspenso, bloqueadas por jueces federales.

El 27 de enero publicó un decreto inicial que apuntaba asuspender la llegada al país de personas provenientes de sietepaíses musulmanes, incluidas aquellas que tuvieran visa odocumentos en regla.

Un juez federal de Seattle bloqueó a los pocos días suaplicación.

El 15 de marzo la administración de Trump presentó una nuevaversión del decreto, pero un juez federal de Hawai también lobloqueó, al ver en él “pruebas significativas e irrefutables deanimosidad religiosa”.

Más tarde sufrió una debacle legislativa, ahora a manos deelementos su propio partido que no le permitieron cumplir una desus grandes promesas, anular el plan de salud de su predecesorBarack Obama, el “Obamacare”.

TRIUNFOS, A MEDIAS

En el Capitolio, la mayoría republicana logró imponer alultraconservador Neil Gorsuch como juez de la Corte Suprema, peropara ello los republicanos tuvieron que romper las normas quesiempre han regido en estos casos.

La Casa Blanca destaca que Trump firmó 32 órdenes ejecutivasmás que ningún otro presidente en sus primeros 100 días desde laSegunda Guerra Mundial. Pero esos decretos distan mucho de seriniciativas osadas como las que prometió. Algunas son apenassolicitudes de estudios.

Foto: California State Capitol Museum

El miércoles, se anunció “el mayor recorte de impuestos” y“la mayor reforma fiscal” de la historia del país, otro de suscompromisos, firmado al calor de los 100 días. Sus implicacionesestán por analizarse.

“NOTICIAS FALSAS”

Gracias a Twitter, Trump se hace escuchar a cualquier hora de lamadrugada y conmociona Washington con unas pocas palabras. Y buenaparte de sus ataques son contra los medios.

Donald Trump y la prensa estadunidense están en guerra desde elprimer día de su administración, pero analistas consultados porla agencia AFP creen que las dos partes se han beneficiado de lashostilidades entre el magnate y lo que considera la industria de“noticias falsas”.

Mientras Trump usa la prensa para desviar la atención de lasmalas noticias, los propios medios se benefician de un aumento delectores y espectadores en busca de alguna información creíblesobre el Gobierno, o en busca de una pequeña dosis diaria de más“trumpismo”, aseguran. No todos opinan igual.

Por ejemplo, un reciente informe de Reporteros sin fronterasindica que la llegada al poder de Trump “precipitó la caceríade los periodistas”.

Al acusar a los periodistas de publicar informaciones falsas,Trump “no solo compromete una larga tradición estadunidense delucha por la libertad de expresión”, sino que “contribuye adesinhibir los ataques contra la prensa en el mundo”, dice laorganización.

Aunque sería deshonesto acusar al magnate de inaugurar lamentira en política, ha llevado a niveles insospechados la era dela “posverdad”, o los “hechos alternativos”, como soltó enuna conferencia su vocero, Sean Spicer.

Para Jeff Jarvis, de la universidad de periodismo de la ciudadde Nueva York, esta guerra puede acarrear problemas en el largoplazo. “Es malo para la democracia y es malo para la prensa.Está atacando nuestra credibilidad, nuestra confianza”,considera.


“Pensé que sería más fácil”

  • El presidente reflexiona sobre su mandato con una visiónnostálgica de su vida antes de la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reflexiona sobresus primeros 100 días de mandato con una visión nostálgica de suvida antes de la Casa Blanca.

“Me encantaba mi vida previa. Pasaban tantas cosas”, diceTrump en entrevista. “Tengo más trabajo que en mi vida previa.Pensé que sería más fácil”, agrega.

Aunque dice que estaba acostumbrado a no tener privacidad en su“vida anterior”, manifiesta su sorpresa por lo poca que tieneahora. Además, dejó claro que aún se está acostumbrando a tenerla protección del servicio secreto las 24 horas del día, con susinherentes limitaciones.

EL PRESIDENTE de Estados Unidos (EU), Donald Trump

“Realmente estás en tu pequeña burbuja, porque tienes tantaprotección que realmente no puedes ir a ningún lado”, afirmó.Cuando el presidente sale de la Casa Blanca, suele ser en unalimusina o una camioneta, por lo que extraña conducir. “Me gustaconducir. No puedo hacerlo más”, sostuvo.

Sin embargo, hay muchas cosas sobre Trump que no han cambiadorespecto al ejecutivo y la celebridad televisiva que dirigía suimperio desde el vigésimo sexto piso de la Torre Trump en NuevaYork y que usaba el teléfono en forma incesante.

A menudo recurre a amigos personales y excolegas de negociospara pedir sus consejos y retroalimentación positiva. Altosasesores dicen que están resignados a eso.


Siria y Rusia: ¿golpe mediático?

  • El jueves seis de abril estalló la política de los Tomahawk yun viraje en su relación con Putin

El jueves 6 de abril será recordado como un parteaguas en losprimeros 100 días de la atribulada presidencia de DonaldTrump.

En un dramático cambio en su política exterior, ese díaordenó el lanzamiento de 59 misiles crucero tipo Tomahawk contrauna base aérea siria, en represalia por el ataque con armasquímicas de dos días atrás que mató a decenas de civiles, entreellos niños, en Jan Shijún, al norte del país.

Este golpe de Trump a un país extranjero no sólo lo posicionóen la arena internacional, también disipó la presión quearrastraba por su ineficacia y, sobre todo, por sus nexos con elgobierno de Rusia, aliado y principal sostén del Gobiernosirio.

Gif: Especial/Twitter @passantino

Los primeros días del magnate en la presidencia estuvieronmarcados por las investigaciones del FBI y del Congreso sobre elpresunto apoyo ruso para inclinar la balanza a su favor en laselecciones, además de las relaciones de negocios de colaboradoresy de Trump mismo con empresas rusas y ucranianas.

El caso ha llevado al despido de un fiscal federal porobstaculizar las indagatorias, así como a la renuncia de uno desus asesores de seguridad nacional, en la mira de la justicia porrecibir miles de dólares de empresas rusas.

La debilidad del gobierno de Trump era vista en ese momento comoun peligro para la estabilidad del país, al grado que analistas yalgunos medios especulaban sobre una posible renuncia. Lascomparaciones con el “Watergate”, que obligó al presidenteRichard Nixon a abandonar la Casa Blanca, se volvieron inevitables.Entonces llegó el ataque químico y la contundente respuestamediática -aunque ineficaz en los hechos- de los 59 Tomahawk.

El escenario geopolítico cambió. Estados Unidos tomó lainiciativa y Vladímir Putin pasó a la defensiva tras años devictorias militares y políticas.

Sin embargo, el gran triunfo de Trump fue eliminar en un solodía la percepción de debilidad, silenciar a los medios críticosy ser visto por primera vez como “presidencial”, tal y comocelebró un comentarista de TV por el simple hecho de bombardear aotro país.

Así, el que prometió poner de cabeza a Washington ha cambiadode opinión en temas como éstos: decidió que la OTAN ya no esobsoleta, China dejó de ser el principal enemigo y ya no manipulasu moneda, y su calidez con Putin acabó, ahora afirma que lasrelaciones EU-Rusia “posiblemente estén en su momento másbajo”.


Mucho músculo militar, pero pocaestrategia

  • Un portaaviones y la “madre de todas las bombas” hanabierto la mayor amenaza armamentista desde la Guerra Fría

El presidente Donald Trump ha capitalizado políticamente en susprimeros 100 días en la Casa Blanca la mano dura en defensa,mientras que intenta ampliar el aparato militar a niveles récorden tiempo de paz, pero sin que emerja una estrategia clara.

El Gobierno de Trump mantiene un pulso con Corea del Norte, quemantiene sus provocaciones, mientras que EU eleva la tensión sincerrar la puerta al diálogo, pero la falta de una estrategia clarapara poner fin al programa nuclear norcoreano ha sido fuente decríticas.

“Bajo la superficie (de los éxitos) yace una preocupantetendencia. Con la incoherencia en política exterior y lanegligencia el equipo de Trump se arriesga a dejar vacías ideas,iniciativas e instituciones en las que se ha basado el ordeninternacional”, aseguraba esta semana en una columna de opiniónWilliam Burns, subsecretario de Estado con el expresidente BarackObama.

Foto: Especial

En Afganistán, realizó toda una declaración de intenciones alpermitir utilizar por primera vez la bomba no nuclear más potentedel arsenal estadunidense, la llamada “Madre de todas lasbombas”, contra un complejo de túneles del EI en una remota zonadel este del país.

Pero mientras la Administración presumía de los resultados deambos bombardeos, considerados también un mensaje a Corea delNorte, el Pentágono reforzaba discretamente la provincia deHelmand con más tropas, mientras que los talibán protagonizabanen una base militar en Mazar-i-Sharif el ataque más grave desde2001 contra las fuerzas afganas, con unas 170 tropas muertas.

Del mismo modo, con el despliegue en Corea del Sur de unsofisticado sistema de misiles y el envío a la zona de unportaaviones, su grupo de ataque y de un submarino nuclear, Trumpha sacado músculo militar frente a Corea del Norte.

Pero su administración ha sido criticada por no ser clara a lahora de establecer una estrategia para conseguir que el régimen deRyongyang, un país con una economía similar a la de Haití yapoyado por China, abandone sus ambiciones nucleares y con misilesde largo alcance.

Mientras tanto, Trump, que ha presentado un presupuesto deDefensa récord para tiempos de paz, mantiene la competencia conRusia en Siria, Irán e incluso Afganistán, donde el Pentágono hallegado a sugerir que Moscú arma a los talibán.

Esos conflictos subsidiarios entre dos potencias militaresopuestas han llevado al mundo a los máximos volúmenes de venta dearmas y de gasto militar desde la Guerra Fría, según un informepublicado por el Instituto Internacional de Investigación de laPaz de Estocolmo (SIPRI). (EFE)


Ni un viaje al extranjero

Trump es el primer presidente de Estados Unidos en décadas queno ha viajado al exterior en sus primeros 100 días deGobierno.

Su lema “America First” (Estados Unidos primero) se traduceaquí en una agenda exterior más contenida que la de suspredecesores, sobre todo Barack Obama, que en este tiempo habíavisitado ya nueve países, entre ellos México, Reino Unido,Francia, Alemania, Turquía e Irak.

Trump, sin embargo, considera que sirve más a su propósito serél quien recibe a líderes internacionales en la Casa Blanca,símbolo del poder estadunidense, según la cadena CNN. En campañaya dijo que no saldría mucho para priorizar los asuntosnacionales.

Hay no obstante, analistas en Washington vinculan más que Trumpno haya salido aún de Estados Unidos con su impopularidad en elexterior, que podría confrontarlo con protestas, así como con suedad -70 años- y su reticencia a abandonar sus costumbres.

Su primer viaje al exterior será en mayo, cuando vaya a Italiaa la cumbre del G-7. Ese mismo mes se le espera en Bruselas para lacumbre de la OTAN. En julio viajará a Alemania para la del G-20.(DPA)

  • Con la promesa de “América Primero” llegó al poder unmagnate inmobiliario tras la victoria política más impactante delsiglo XXI

Por Víctor Hugo Rico Álvarez

Fue tal vez la victoria política más impactante del siglo XXI,un hecho que generó gran inquietud y temores en el mundo, mientrasen Estados Unidos soltó las peores fobias sociales en unapoblación ya de por sí polarizada.

Donald Trump, como candidato, hizo campaña sobre la promesa deun cambio inmediato en los primeros 100 días de su arribo a laCasa Blanca, “drenar el pantano de Washington” y empoderar alos excluidos, esas masas blancas resentidas con los políticostradicionales. Y aunque conserva su bravuconería y la actitud deun vendedor estrella, sabe que las expectativas de sus seguidores-que son muchos- no se han cumplido.

Foto: EFE

Ya como presidente quiso minimizar la fecha: “Alguien seinventó el plan de los 100 días”, afirmó en una entrevista,mientras en su medio favorito para hacer política, Twitter, hastala tildó de “ridícula”.

Esta cuenta inició con Franklin Delano Roosevelt al calor de laGran Depresión. El Crack de 1929, la caída de la bolsa y eldesempleo generalizado obligaron al presidente a implementar unplan, el New Deal”, que implicó la firma de 76 proyectos de leyen sus primeros 100 días de Gobierno. De ahí el concepto sevolvió una tradición y criterio de los medios para medir cadanueva administración.

En adelante, los presidentes han tratado de iniciar sus mandatosactuando con rapidez para capitalizar la buena voluntad de laopinión pública que generalmente acompañan la llegada de unnuevo mandatario. Trump no gozó de este beneficio.

ELECCIÓN CUESTIONADA

En primer lugar, el magnate obtuvo menos votos que su rivaldemócrata Hillary Clinton, logrando la victoria con un estrechomargen en el Colegio Electoral. Además, desde que asumió, susíndices de aprobación no han hecho más que caer y han girado entorno a un 40 por ciento, según la mayoría de las encuestas, algrado de ser considerado el presidente más impopular de la eramoderna de EU en sus primeros 100 días.

FRACASOS

Las dos restricciones inmigratorias que trató de imponer, porejemplo, están en suspenso, bloqueadas por jueces federales.

El 27 de enero publicó un decreto inicial que apuntaba asuspender la llegada al país de personas provenientes de sietepaíses musulmanes, incluidas aquellas que tuvieran visa odocumentos en regla.

Un juez federal de Seattle bloqueó a los pocos días suaplicación.

El 15 de marzo la administración de Trump presentó una nuevaversión del decreto, pero un juez federal de Hawai también lobloqueó, al ver en él “pruebas significativas e irrefutables deanimosidad religiosa”.

Más tarde sufrió una debacle legislativa, ahora a manos deelementos su propio partido que no le permitieron cumplir una desus grandes promesas, anular el plan de salud de su predecesorBarack Obama, el “Obamacare”.

TRIUNFOS, A MEDIAS

En el Capitolio, la mayoría republicana logró imponer alultraconservador Neil Gorsuch como juez de la Corte Suprema, peropara ello los republicanos tuvieron que romper las normas quesiempre han regido en estos casos.

La Casa Blanca destaca que Trump firmó 32 órdenes ejecutivasmás que ningún otro presidente en sus primeros 100 días desde laSegunda Guerra Mundial. Pero esos decretos distan mucho de seriniciativas osadas como las que prometió. Algunas son apenassolicitudes de estudios.

Foto: California State Capitol Museum

El miércoles, se anunció “el mayor recorte de impuestos” y“la mayor reforma fiscal” de la historia del país, otro de suscompromisos, firmado al calor de los 100 días. Sus implicacionesestán por analizarse.

“NOTICIAS FALSAS”

Gracias a Twitter, Trump se hace escuchar a cualquier hora de lamadrugada y conmociona Washington con unas pocas palabras. Y buenaparte de sus ataques son contra los medios.

Donald Trump y la prensa estadunidense están en guerra desde elprimer día de su administración, pero analistas consultados porla agencia AFP creen que las dos partes se han beneficiado de lashostilidades entre el magnate y lo que considera la industria de“noticias falsas”.

Mientras Trump usa la prensa para desviar la atención de lasmalas noticias, los propios medios se benefician de un aumento delectores y espectadores en busca de alguna información creíblesobre el Gobierno, o en busca de una pequeña dosis diaria de más“trumpismo”, aseguran. No todos opinan igual.

Por ejemplo, un reciente informe de Reporteros sin fronterasindica que la llegada al poder de Trump “precipitó la caceríade los periodistas”.

Al acusar a los periodistas de publicar informaciones falsas,Trump “no solo compromete una larga tradición estadunidense delucha por la libertad de expresión”, sino que “contribuye adesinhibir los ataques contra la prensa en el mundo”, dice laorganización.

Aunque sería deshonesto acusar al magnate de inaugurar lamentira en política, ha llevado a niveles insospechados la era dela “posverdad”, o los “hechos alternativos”, como soltó enuna conferencia su vocero, Sean Spicer.

Para Jeff Jarvis, de la universidad de periodismo de la ciudadde Nueva York, esta guerra puede acarrear problemas en el largoplazo. “Es malo para la democracia y es malo para la prensa.Está atacando nuestra credibilidad, nuestra confianza”,considera.


“Pensé que sería más fácil”

  • El presidente reflexiona sobre su mandato con una visiónnostálgica de su vida antes de la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reflexiona sobresus primeros 100 días de mandato con una visión nostálgica de suvida antes de la Casa Blanca.

“Me encantaba mi vida previa. Pasaban tantas cosas”, diceTrump en entrevista. “Tengo más trabajo que en mi vida previa.Pensé que sería más fácil”, agrega.

Aunque dice que estaba acostumbrado a no tener privacidad en su“vida anterior”, manifiesta su sorpresa por lo poca que tieneahora. Además, dejó claro que aún se está acostumbrando a tenerla protección del servicio secreto las 24 horas del día, con susinherentes limitaciones.

EL PRESIDENTE de Estados Unidos (EU), Donald Trump

“Realmente estás en tu pequeña burbuja, porque tienes tantaprotección que realmente no puedes ir a ningún lado”, afirmó.Cuando el presidente sale de la Casa Blanca, suele ser en unalimusina o una camioneta, por lo que extraña conducir. “Me gustaconducir. No puedo hacerlo más”, sostuvo.

Sin embargo, hay muchas cosas sobre Trump que no han cambiadorespecto al ejecutivo y la celebridad televisiva que dirigía suimperio desde el vigésimo sexto piso de la Torre Trump en NuevaYork y que usaba el teléfono en forma incesante.

A menudo recurre a amigos personales y excolegas de negociospara pedir sus consejos y retroalimentación positiva. Altosasesores dicen que están resignados a eso.


Siria y Rusia: ¿golpe mediático?

  • El jueves seis de abril estalló la política de los Tomahawk yun viraje en su relación con Putin

El jueves 6 de abril será recordado como un parteaguas en losprimeros 100 días de la atribulada presidencia de DonaldTrump.

En un dramático cambio en su política exterior, ese díaordenó el lanzamiento de 59 misiles crucero tipo Tomahawk contrauna base aérea siria, en represalia por el ataque con armasquímicas de dos días atrás que mató a decenas de civiles, entreellos niños, en Jan Shijún, al norte del país.

Este golpe de Trump a un país extranjero no sólo lo posicionóen la arena internacional, también disipó la presión quearrastraba por su ineficacia y, sobre todo, por sus nexos con elgobierno de Rusia, aliado y principal sostén del Gobiernosirio.

Gif: Especial/Twitter @passantino

Los primeros días del magnate en la presidencia estuvieronmarcados por las investigaciones del FBI y del Congreso sobre elpresunto apoyo ruso para inclinar la balanza a su favor en laselecciones, además de las relaciones de negocios de colaboradoresy de Trump mismo con empresas rusas y ucranianas.

El caso ha llevado al despido de un fiscal federal porobstaculizar las indagatorias, así como a la renuncia de uno desus asesores de seguridad nacional, en la mira de la justicia porrecibir miles de dólares de empresas rusas.

La debilidad del gobierno de Trump era vista en ese momento comoun peligro para la estabilidad del país, al grado que analistas yalgunos medios especulaban sobre una posible renuncia. Lascomparaciones con el “Watergate”, que obligó al presidenteRichard Nixon a abandonar la Casa Blanca, se volvieron inevitables.Entonces llegó el ataque químico y la contundente respuestamediática -aunque ineficaz en los hechos- de los 59 Tomahawk.

El escenario geopolítico cambió. Estados Unidos tomó lainiciativa y Vladímir Putin pasó a la defensiva tras años devictorias militares y políticas.

Sin embargo, el gran triunfo de Trump fue eliminar en un solodía la percepción de debilidad, silenciar a los medios críticosy ser visto por primera vez como “presidencial”, tal y comocelebró un comentarista de TV por el simple hecho de bombardear aotro país.

Así, el que prometió poner de cabeza a Washington ha cambiadode opinión en temas como éstos: decidió que la OTAN ya no esobsoleta, China dejó de ser el principal enemigo y ya no manipulasu moneda, y su calidez con Putin acabó, ahora afirma que lasrelaciones EU-Rusia “posiblemente estén en su momento másbajo”.


Mucho músculo militar, pero pocaestrategia

  • Un portaaviones y la “madre de todas las bombas” hanabierto la mayor amenaza armamentista desde la Guerra Fría

El presidente Donald Trump ha capitalizado políticamente en susprimeros 100 días en la Casa Blanca la mano dura en defensa,mientras que intenta ampliar el aparato militar a niveles récorden tiempo de paz, pero sin que emerja una estrategia clara.

El Gobierno de Trump mantiene un pulso con Corea del Norte, quemantiene sus provocaciones, mientras que EU eleva la tensión sincerrar la puerta al diálogo, pero la falta de una estrategia clarapara poner fin al programa nuclear norcoreano ha sido fuente decríticas.

“Bajo la superficie (de los éxitos) yace una preocupantetendencia. Con la incoherencia en política exterior y lanegligencia el equipo de Trump se arriesga a dejar vacías ideas,iniciativas e instituciones en las que se ha basado el ordeninternacional”, aseguraba esta semana en una columna de opiniónWilliam Burns, subsecretario de Estado con el expresidente BarackObama.

Foto: Especial

En Afganistán, realizó toda una declaración de intenciones alpermitir utilizar por primera vez la bomba no nuclear más potentedel arsenal estadunidense, la llamada “Madre de todas lasbombas”, contra un complejo de túneles del EI en una remota zonadel este del país.

Pero mientras la Administración presumía de los resultados deambos bombardeos, considerados también un mensaje a Corea delNorte, el Pentágono reforzaba discretamente la provincia deHelmand con más tropas, mientras que los talibán protagonizabanen una base militar en Mazar-i-Sharif el ataque más grave desde2001 contra las fuerzas afganas, con unas 170 tropas muertas.

Del mismo modo, con el despliegue en Corea del Sur de unsofisticado sistema de misiles y el envío a la zona de unportaaviones, su grupo de ataque y de un submarino nuclear, Trumpha sacado músculo militar frente a Corea del Norte.

Pero su administración ha sido criticada por no ser clara a lahora de establecer una estrategia para conseguir que el régimen deRyongyang, un país con una economía similar a la de Haití yapoyado por China, abandone sus ambiciones nucleares y con misilesde largo alcance.

Mientras tanto, Trump, que ha presentado un presupuesto deDefensa récord para tiempos de paz, mantiene la competencia conRusia en Siria, Irán e incluso Afganistán, donde el Pentágono hallegado a sugerir que Moscú arma a los talibán.

Esos conflictos subsidiarios entre dos potencias militaresopuestas han llevado al mundo a los máximos volúmenes de venta dearmas y de gasto militar desde la Guerra Fría, según un informepublicado por el Instituto Internacional de Investigación de laPaz de Estocolmo (SIPRI). (EFE)


Ni un viaje al extranjero

Trump es el primer presidente de Estados Unidos en décadas queno ha viajado al exterior en sus primeros 100 días deGobierno.

Su lema “America First” (Estados Unidos primero) se traduceaquí en una agenda exterior más contenida que la de suspredecesores, sobre todo Barack Obama, que en este tiempo habíavisitado ya nueve países, entre ellos México, Reino Unido,Francia, Alemania, Turquía e Irak.

Trump, sin embargo, considera que sirve más a su propósito serél quien recibe a líderes internacionales en la Casa Blanca,símbolo del poder estadunidense, según la cadena CNN. En campañaya dijo que no saldría mucho para priorizar los asuntosnacionales.

Hay no obstante, analistas en Washington vinculan más que Trumpno haya salido aún de Estados Unidos con su impopularidad en elexterior, que podría confrontarlo con protestas, así como con suedad -70 años- y su reticencia a abandonar sus costumbres.

Su primer viaje al exterior será en mayo, cuando vaya a Italiaa la cumbre del G-7. Ese mismo mes se le espera en Bruselas para lacumbre de la OTAN. En julio viajará a Alemania para la del G-20.(DPA)

Política

Senado aprueba en lo general reformas a la Ley de Amparo

El Senado aprobó en lo general la reforma a la Ley de Amparo, que impide al Poder Judicial otorgar amparos en contra de obras y decisiones de AMLO

Elecciones 2024

Evelyn Parra desaira debate entre candidatos en Venustiano Carranza

Ofrecen abanderadas de MC y Va por la Ciudad de México mejorar la inseguridad imperante y empujar el desarrollo económico de la alcaldía

Elecciones 2024

"Seguiré luchando", dice Cabeza de Vaca tras retiro de su candidatura

El ex gobernador panista de Tamaulipas aseguró que se violaron los principios de la presunción de inocencia

CDMX

Balacera en Tláhuac deja cuatro muertos

Balacera en la alcaldía Tláhuac deja cuatro personas muertas

Política

Meta eliminó cuentas que promovían "guerra sucia": Morena

Meta eliminó las cuentas tras el resultado de una investigación que realizó la misma compañía a raíz de una denuncia impuesta por Morena en marzo

Sociedad

México se mantiene como un país peligroso para la prensa, alerta la SIP

Roberto Rock, presidente de la SIP, lamentó los recurrentes ataques contra periodistas en el continente americano