/ martes 27 de diciembre de 2016

Hallan la caja negra que debe aclarar las causas del siniestro de avión ruso

MOSCÚ.- La primera de las tres "cajas negras" del Tu-154militar ruso que se estrelló este domingo en Rusia con 92 personasa bordo, hallada hoy en la zona de la tragedia en el mar Negro,debe aclarar las causas del siniestro, de las que casi nada se sabepor ahora.

El llamado registrador de vuelo -que recoge los parámetrostécnicos y el estado del aparato en el momento del siniestro- yaestá en manos de expertos del Instituto Central de InvestigacionesCientíficas de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, en Moscú.

Si la "caja negra" se encuentra en buen estado, como parece ser,las primeras conclusiones podrían darse a conocer mañana, aunqueuna de las causas posibles de la caída del avión -la de unatentado terrorista- ya ha sido prácticamente descartada por lasautoridades.

"La versión de un atentado terrorista no se contempla entre lasprincipales causas posibles del siniestro", dijo hoy a losperiodistas el ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov.

Fuentes próximas a la investigación han señalado a mediosrusos que ni entre los restos del avión ni tampoco en loscadáveres rescatados del agua se ha encontrado materialexplosivo.

Por ahora, los investigadores manejan multitud de posibilidadespara explicar la tragedia, que van desde el impacto de algúnobjeto en las turbinas o un combustible de mala calidad que pudieraprovocar un fallo en los motores hasta un error de pilotaje o elmal estado técnico de la aeronave.

Mientras, no se ha confirmado de momento el hallazgo de lasotras dos "cajas negras", entre ellas la que recoge lasconversaciones de los pilotos, aunque según los expertos éstasuele ayudar poco en la investigación de los accidentesaéreos.

"Por lo general son palabras cargadas de emoción que se dicenen situaciones críticas, aunque sí son importantes para valorarla actuación de la tripulación", explicó un experto a la agenciaInterfax.

El testimonio de un guardia de fronteras ruso que vio la caídadel Tu-154 apunta a un fallo humano como una de las causasprobables, según una información revelada por el prestigiosodiario "Kommersant".

"El guardia explicó que el avión en lugar de coger alturaempezó a descender rápidamente hacia la superficie marítima,como si quisiera aterrizar sobre ella. Dijo que la posición de laaeronave le pareció extraña incluso para una maniobra deaterrizaje, que el Tu-154 volaba a poca velocidad con el morroelevado", relata "Kommersant".

El testigo, prosigue el diario, comparó la posición delaparato con la de una motocicleta elevada sobre sus ruedastraseras.

Al parecer, el avión tocó enseguida el agua con su cola, quese partió con el golpe, y se hundió rápidamente.

Un experto consultado por Interfax descartó el fallo humano yexplicó que el testimonio del guardia de fronteras indica a que"los pilotos se dieron cuenta de que el avión no podía ascender ydecidieron aterrizar en el agua, por lo que trataron de elevar elmorro para deslizarse por la superficie del mar".

"Pero no tenían ninguna posibilidad, ya que el avión teníademasiado peso para conseguirlo", concluyó.

Dos días después del trágico accidente y pese al espectaculardespliegue para la operación de rescate, el operativo ruso sóloha recuperado de las aguas del mar Negro los cadáveres de 13 delas 92 víctimas, aunque también se han hallado al menos 160fragmentos de cuerpos.

Sokolov confirmó que el aparato se partió en variosfragmentos, por lo que no cabe hablar de la posibilidad delocalizar el fuselaje del Tu-154 y esperar encontrar allí lamayoría de los cuerpos.

Hasta ahora, los buzos han izado a la superficie variosfragmentos de envergadura, incluidas partes del fuselaje, la cola,los motores y el tren de aterrizaje del aparato.

Frente a las costas de la ciudad de Sochi, balneario en el marNegro, continúa el operativo de rescate integrado por más 3.600personas, entre ellas casi 200 buzos; 45 embarcaciones, 12 aviones,5 helicópteros y varios batiscafos.

El Tú-154 del Ministerio de Defensa ruso, que procedía deMoscú, se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto deSochi, donde había hecho escala para repostar combustible.

A bordo de la aeronave siniestrada, además de sus ochotripulantes, viajaban 64 miembros de la agrupación de coro y danzaAlexándrov del Ejército ruso, nueve periodistas, ocho militares,ocho tripulantes, dos funcionarios y la famosa activista y doctoraElizaveta Glinka, presidenta de una fundación humanitaria.

Los artistas militares viajaban a Siria para ofrecer unconcierto de Año Nuevo en la base área de Jemimim, donde Rusiatiene desplegada una agrupación de aviones de guerra.

MOSCÚ.- La primera de las tres "cajas negras" del Tu-154militar ruso que se estrelló este domingo en Rusia con 92 personasa bordo, hallada hoy en la zona de la tragedia en el mar Negro,debe aclarar las causas del siniestro, de las que casi nada se sabepor ahora.

El llamado registrador de vuelo -que recoge los parámetrostécnicos y el estado del aparato en el momento del siniestro- yaestá en manos de expertos del Instituto Central de InvestigacionesCientíficas de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, en Moscú.

Si la "caja negra" se encuentra en buen estado, como parece ser,las primeras conclusiones podrían darse a conocer mañana, aunqueuna de las causas posibles de la caída del avión -la de unatentado terrorista- ya ha sido prácticamente descartada por lasautoridades.

"La versión de un atentado terrorista no se contempla entre lasprincipales causas posibles del siniestro", dijo hoy a losperiodistas el ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov.

Fuentes próximas a la investigación han señalado a mediosrusos que ni entre los restos del avión ni tampoco en loscadáveres rescatados del agua se ha encontrado materialexplosivo.

Por ahora, los investigadores manejan multitud de posibilidadespara explicar la tragedia, que van desde el impacto de algúnobjeto en las turbinas o un combustible de mala calidad que pudieraprovocar un fallo en los motores hasta un error de pilotaje o elmal estado técnico de la aeronave.

Mientras, no se ha confirmado de momento el hallazgo de lasotras dos "cajas negras", entre ellas la que recoge lasconversaciones de los pilotos, aunque según los expertos éstasuele ayudar poco en la investigación de los accidentesaéreos.

"Por lo general son palabras cargadas de emoción que se dicenen situaciones críticas, aunque sí son importantes para valorarla actuación de la tripulación", explicó un experto a la agenciaInterfax.

El testimonio de un guardia de fronteras ruso que vio la caídadel Tu-154 apunta a un fallo humano como una de las causasprobables, según una información revelada por el prestigiosodiario "Kommersant".

"El guardia explicó que el avión en lugar de coger alturaempezó a descender rápidamente hacia la superficie marítima,como si quisiera aterrizar sobre ella. Dijo que la posición de laaeronave le pareció extraña incluso para una maniobra deaterrizaje, que el Tu-154 volaba a poca velocidad con el morroelevado", relata "Kommersant".

El testigo, prosigue el diario, comparó la posición delaparato con la de una motocicleta elevada sobre sus ruedastraseras.

Al parecer, el avión tocó enseguida el agua con su cola, quese partió con el golpe, y se hundió rápidamente.

Un experto consultado por Interfax descartó el fallo humano yexplicó que el testimonio del guardia de fronteras indica a que"los pilotos se dieron cuenta de que el avión no podía ascender ydecidieron aterrizar en el agua, por lo que trataron de elevar elmorro para deslizarse por la superficie del mar".

"Pero no tenían ninguna posibilidad, ya que el avión teníademasiado peso para conseguirlo", concluyó.

Dos días después del trágico accidente y pese al espectaculardespliegue para la operación de rescate, el operativo ruso sóloha recuperado de las aguas del mar Negro los cadáveres de 13 delas 92 víctimas, aunque también se han hallado al menos 160fragmentos de cuerpos.

Sokolov confirmó que el aparato se partió en variosfragmentos, por lo que no cabe hablar de la posibilidad delocalizar el fuselaje del Tu-154 y esperar encontrar allí lamayoría de los cuerpos.

Hasta ahora, los buzos han izado a la superficie variosfragmentos de envergadura, incluidas partes del fuselaje, la cola,los motores y el tren de aterrizaje del aparato.

Frente a las costas de la ciudad de Sochi, balneario en el marNegro, continúa el operativo de rescate integrado por más 3.600personas, entre ellas casi 200 buzos; 45 embarcaciones, 12 aviones,5 helicópteros y varios batiscafos.

El Tú-154 del Ministerio de Defensa ruso, que procedía deMoscú, se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto deSochi, donde había hecho escala para repostar combustible.

A bordo de la aeronave siniestrada, además de sus ochotripulantes, viajaban 64 miembros de la agrupación de coro y danzaAlexándrov del Ejército ruso, nueve periodistas, ocho militares,ocho tripulantes, dos funcionarios y la famosa activista y doctoraElizaveta Glinka, presidenta de una fundación humanitaria.

Los artistas militares viajaban a Siria para ofrecer unconcierto de Año Nuevo en la base área de Jemimim, donde Rusiatiene desplegada una agrupación de aviones de guerra.

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