/ domingo 26 de junio de 2016

Inauguran la ampliación del Canal de Panamá con tránsito de buque chino

Ciudad de Panamá.- Tras casi nueve años detitánicas obras, un renovado y ensanchado Canal de Panamá quedaabierto este domingo para dar paso a cargueros de mayor porte ymultiplicar la capacidad comercial de esa estratégica ruta.

Un gigantesco navío chino inició este domingo eltránsito inaugural por los 80 km de la vía que une el Mar Caribecon el Pacífico y por la que ahora podrán pasar las embarcacionesneopanamax; enormes buques de hasta 49 metros de manga por 366metros de eslora.

El primer buque, bautizado para la ocasión comoCosco Shipping Panama y escogido por sorteo, entró por la esclusade Agua Clara, en el Caribe, y saldrá por la esclusa de Cocolí,en el Pacífico, tras una travesía estimada de unas ochohoras.

"Estamos muy contentos. Es un día grande, un día deunidad nacional y un día para Panamá. Esta es una ruta que se hausado por 500 años y uno no puede cambiar la historia. Esta es laruta que une al mundo, el canal de Panamá", dijo el mandatariopanameño Juan Carlos Varela.

El carguero, de la compañía estatal china ChinaCosco Shipping, fue recibido por miles de personas, mientras sonabala canción "Patria" del salsero panameño, Rubén Blades.

"Para nosotros es un día de mucho regocijo despuésde todo lo vivido pero esa es parte de la vida", dijo a la AFP eladministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), JorgeQuijano.

- Nueva imagen -

Panamá invitó a 70 gobernantes, incluidos lospresidente de Estados Unidos y China, principales clientes delCanal, pero solo una decena estará presente; incluyendo laspresidentas de Taiwan, Tsai Ing-wen y de Chile, Michelle Bachelet.Estados Unidos estará representado por Jill Biden; esposa delvicepresidente Joe Biden.

Panamá espera pulir su imagen luego de que sureputación como centro financiero internacional, quedó manchadapor los llamados "Panama Papers".

Esos documentos mostraron cómo una firma panameñacreaba sociedades de pantalla que permitían a inversores de todoel mundo evadir impuestos u ocultar actividades ilegales.

Panamá quiere que el Canal le permita dar vuelta lapágina. "Estamos dando la cara real del panameño ante el mundo ydebe tener un efecto positivo sobre la imagen del país ante esasadversidades que hemos estado pasando", dijo Quijano.

Panamá espera triplicar en una década los 1.000millones de dólares anuales que le deja el Canal.

La ampliación consistió en la construcción de untercer carril con nuevos juegos de enormes esclusas, uno en elPacífico y otro en el Caribe, además de otras mejoras en la vía,por la que podrán pasar ahora cargueros con hasta 14.000contenedores, el triple que en la actualidad.

- Una odisea -

"Esta es una obra única, es una obra de manual",afirmó Giuseppe Quarta, director ejecutivo del consorcio GrupoUnidos por el Canal (GUPC), principal contratista del proyecto.

La inauguración se produce con 20 meses de retraso ytras un largo calvario por continuas disputas entre laAdministración del Canal de Panamá y GUPC, además de huelgas yla aparición de fisuras por donde se filtraba el agua en lasnuevas instalaciones.

El costo de las obras, estimadas inicialmente en5.250 millones de dólares, también es incierto, ya que supera en200 millones lo proyectado y los reclamos de GUPC alcanzan los3.500 millones de dólares.

"Panamá se consolida como el centro logístico porexcelencia de América Latina y el Caribe y se afianza como uno delos puntos neurálgicos del comercio internacional al convertirseen la ruta preferencial hacia los mercados de Asia y Europa", dijoel sábado el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo(BID), Luis Alberto Moreno.

Esto va a tener "un efecto dominó en todo elcontinente americano al generar profundos cambios en la cadenalogística", afirmó Moreno.

"Las perspectivas son de mayores rutas, mejorestiempos en tránsito y costos más competitivos", manifestó a laAFP Antonio Domínguez, director general para la Costa Este deSudamérica de la naviera danesa Maersk.

Por la nueva vía podrán pasar ahora entre el 97-98%de los buques contenedores que hay en el mundo, un segmento denegocio que junto el transporte de gas licuado de petróleo y gasnatural licuado serán los más importantes de la nueva ruta.

- Vía clave -

Autoridades panameñas creen que varias navieras queoptaron por irse al Canal de Suez para transportar mercancía entreAsia y Estados Unidos regresarán a Panamá.

"Nos sentimos muy cómodos porque ha habido variasnavieras que han empezado el cambio de ruta", dijo el administradorde la ruta, Jorge Quijano.

Por el Canal panameño, cuyos principales usuariosson Estados Unidos y China pasa actualmente un 5% del comerciomarítimo mundial, sobre todo entre el país norteamericano yAsia.

Según las previsiones, en la próxima décadapasarán por la ruta 600 millones de toneladas de mercancía alaño, el doble que en la actualidad.

Por el Canal de Panamá han cruzado más de unmillón de barcos desde que fue inaugurado por Estados Unidos en1914.

/cpg

Ciudad de Panamá.- Tras casi nueve años detitánicas obras, un renovado y ensanchado Canal de Panamá quedaabierto este domingo para dar paso a cargueros de mayor porte ymultiplicar la capacidad comercial de esa estratégica ruta.

Un gigantesco navío chino inició este domingo eltránsito inaugural por los 80 km de la vía que une el Mar Caribecon el Pacífico y por la que ahora podrán pasar las embarcacionesneopanamax; enormes buques de hasta 49 metros de manga por 366metros de eslora.

El primer buque, bautizado para la ocasión comoCosco Shipping Panama y escogido por sorteo, entró por la esclusade Agua Clara, en el Caribe, y saldrá por la esclusa de Cocolí,en el Pacífico, tras una travesía estimada de unas ochohoras.

"Estamos muy contentos. Es un día grande, un día deunidad nacional y un día para Panamá. Esta es una ruta que se hausado por 500 años y uno no puede cambiar la historia. Esta es laruta que une al mundo, el canal de Panamá", dijo el mandatariopanameño Juan Carlos Varela.

El carguero, de la compañía estatal china ChinaCosco Shipping, fue recibido por miles de personas, mientras sonabala canción "Patria" del salsero panameño, Rubén Blades.

"Para nosotros es un día de mucho regocijo despuésde todo lo vivido pero esa es parte de la vida", dijo a la AFP eladministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), JorgeQuijano.

- Nueva imagen -

Panamá invitó a 70 gobernantes, incluidos lospresidente de Estados Unidos y China, principales clientes delCanal, pero solo una decena estará presente; incluyendo laspresidentas de Taiwan, Tsai Ing-wen y de Chile, Michelle Bachelet.Estados Unidos estará representado por Jill Biden; esposa delvicepresidente Joe Biden.

Panamá espera pulir su imagen luego de que sureputación como centro financiero internacional, quedó manchadapor los llamados "Panama Papers".

Esos documentos mostraron cómo una firma panameñacreaba sociedades de pantalla que permitían a inversores de todoel mundo evadir impuestos u ocultar actividades ilegales.

Panamá quiere que el Canal le permita dar vuelta lapágina. "Estamos dando la cara real del panameño ante el mundo ydebe tener un efecto positivo sobre la imagen del país ante esasadversidades que hemos estado pasando", dijo Quijano.

Panamá espera triplicar en una década los 1.000millones de dólares anuales que le deja el Canal.

La ampliación consistió en la construcción de untercer carril con nuevos juegos de enormes esclusas, uno en elPacífico y otro en el Caribe, además de otras mejoras en la vía,por la que podrán pasar ahora cargueros con hasta 14.000contenedores, el triple que en la actualidad.

- Una odisea -

"Esta es una obra única, es una obra de manual",afirmó Giuseppe Quarta, director ejecutivo del consorcio GrupoUnidos por el Canal (GUPC), principal contratista del proyecto.

La inauguración se produce con 20 meses de retraso ytras un largo calvario por continuas disputas entre laAdministración del Canal de Panamá y GUPC, además de huelgas yla aparición de fisuras por donde se filtraba el agua en lasnuevas instalaciones.

El costo de las obras, estimadas inicialmente en5.250 millones de dólares, también es incierto, ya que supera en200 millones lo proyectado y los reclamos de GUPC alcanzan los3.500 millones de dólares.

"Panamá se consolida como el centro logístico porexcelencia de América Latina y el Caribe y se afianza como uno delos puntos neurálgicos del comercio internacional al convertirseen la ruta preferencial hacia los mercados de Asia y Europa", dijoel sábado el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo(BID), Luis Alberto Moreno.

Esto va a tener "un efecto dominó en todo elcontinente americano al generar profundos cambios en la cadenalogística", afirmó Moreno.

"Las perspectivas son de mayores rutas, mejorestiempos en tránsito y costos más competitivos", manifestó a laAFP Antonio Domínguez, director general para la Costa Este deSudamérica de la naviera danesa Maersk.

Por la nueva vía podrán pasar ahora entre el 97-98%de los buques contenedores que hay en el mundo, un segmento denegocio que junto el transporte de gas licuado de petróleo y gasnatural licuado serán los más importantes de la nueva ruta.

- Vía clave -

Autoridades panameñas creen que varias navieras queoptaron por irse al Canal de Suez para transportar mercancía entreAsia y Estados Unidos regresarán a Panamá.

"Nos sentimos muy cómodos porque ha habido variasnavieras que han empezado el cambio de ruta", dijo el administradorde la ruta, Jorge Quijano.

Por el Canal panameño, cuyos principales usuariosson Estados Unidos y China pasa actualmente un 5% del comerciomarítimo mundial, sobre todo entre el país norteamericano yAsia.

Según las previsiones, en la próxima décadapasarán por la ruta 600 millones de toneladas de mercancía alaño, el doble que en la actualidad.

Por el Canal de Panamá han cruzado más de unmillón de barcos desde que fue inaugurado por Estados Unidos en1914.

/cpg

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas