El Cairo, Egipto.- La Federación Egipcia deAgencias de Turismo pagó 140,000 dólares como compensaciónfinanciera a cada una de las familias de tres de los ocho turistasmexicanos abatidos en 2015 por el ejército egipcio, que losbombardeó "por error", indicó hoy uno de sus responsables.
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores,Ahmed Abou Zeid, confirmó el acuerdo al que llegaron laorganización no gubernamental y las tres familias, sin precisar,sin embargo, el monto de las indemnizaciones.
"Las familias de las tres víctimas se hanbeneficiado, cada una, de un giro bancario de 140,000 dólares acambio de que abandonen todo procedimiento judicial", dijo AhmedIbrahim, tesorero de la Federación Egipcia de Agencias de Viaje yde Turismo.
Ibrahim precisó que el abogado de las tres familiasfirmó el acuerdo la semana pasada.
Los ocho turistas y sus cuatro acompañantes egipciosperecieron el 13 de septiembre de 2015 cuando aviones de combate ohelicópteros bombardearon sus vehículos a 250 kilómetros alsuroeste de El Cairo, en un extenso desierto occidental muyvisitado por los turistas. El bombardeo duró tres horas, segúnuna de las turistas rescatadas.
El gobierno egipcio, parco en sus explicaciones sobrelas circunstancias y las causas del suceso, afirmó que elejército bombardeó al grupo "por error", mientras buscaba a"terroristas" yihadistas.
Las autoridades culparon a los organizadores egipciosde la excursión por lo sucedido, explicando que los acompañantesde los turistas les llevaron a almorzar a una "zona prohibida".
"Se están llevando a cabo diálogos con las otrascinco familias para concluir definitivamente el caso", agregóIbrahim, precisando que la Federación había tomado estainiciativa después de que la investigación probara que la agenciade turismo era la responsable de lo ocurrido.
"En calidad de Federación de Agencias de Turismo,hemos decidido pagar nosotros las compensaciones, y no el gobiernoegipcio", insistió.
A principios de enero, la ministra mexicana deRelaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, señaló que elministerio de Turismo egipcio "encontró que son las autoridadesadministrativas y la agencia de viajes quienes debieron habertenido una mayor claridad en el permiso y en ese sentido seríaneventualmente las responsables".
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