/ domingo 12 de junio de 2016

Masacre en Orlando, ¿quién era Omar Mir Seddique Mateen?

Orlando.- Las primeras investigaciones sobre la matanza de mediocentenar de personas en una discoteca gay en Orlando revelaron hoyposibles nexos entre su autor, que fue investigado dos veces, ygrupos terroristas.

Menos de 24 horas después de la matanza en la discoteca Pulse,frecuentada por homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales,el FBI dio a conocer algunos datos de Omar Mir Seddique Mateen, de29 años y nacionalidad estadounidense, quien murió en el mismolugar del tiroteo por disparos de la Policía.

Antes de la matanza Seddique Mateen, nacido en Nueva York en elseno de una familia de origen afgano, llamó al teléfono deemergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista EstadoIslámico (EI), de acuerdo con una información periodística.La familia del presunto autor de lamatanza también habló. Según el padre, Mir Seddique, su hijoquedó espantado cuando hace unos dos meses vio a dos hombresbesándose en Miami. [captionid="attachment_279612" align="aligncenter" width="615"]Foto: AP[/caption]

Esa puede ser la causa de la matanza, que, a su juicio, "notiene nada que ver con la religión".

La exesposa de Seddique Mateen, que pidió no ser identificada,declaró hoy que no era una "persona estable" y que lamaltrataba.

"Me golpeaba. Venía a casa y empezaba a golpearme porque lacolada no estaba acabada o cosas así", afirmó al diario TheWashington Post la mujer, que conoció al sospechoso hace ochoaños en internet y se casó con él en marzo de 2009.

Al principio de los pocos meses que estuvieron casados, "élparecía un ser humano normal" hasta que se tornó violento,indicó, al precisar que su marido no era muy religioso y hacíaejercicio en el gimnasio con frecuencia.

Según la exesposa, el presunto asesino no dio nunca señales dehaberse radicalizado, poseía una pistola de bajo calibre ytrabajaba como guardia en un centro de delincuentes juveniles.

Un grupo de policías inspeccionó y sacó hoy varios objetos deuna casa propiedad de Omar Seddique Mateen en la localidad de FortSt. Lucie, a unos 180 kilómetros de Orlando, y también registrotres automóviles estacionados allí, según constató EFE en ellugar.

Además del medio centenar de muertos, el tiroteo en ladiscoteca dejó 53 heridos, algunos de los cuales se encuentran en"estado crítico", según autoridades médicas de Orlando, quehicieron un llamamiento a los ciudadanos a donar sangre para lastransfusiones que se precisan para las cirugías a las que estánsiendo sometidos.

El banco de sangre OneBlood de Orlando dijo en un comunicado queestá ya "a plena capacidad" y pidió a los donantes que ayuden enlos días venideros para mantener el nivel, con el fin de seguirayudando. EFE

También puedes leer:

Supuesto autor de la matanza fue investigado por el FBI dosveces

[caption id="attachment_279617" align="aligncenter"width="615"]Foto: AP[/caption]

 El presunto autor de lamatanza ocurrida esta madrugada en Orlando, EU fue investigado endos ocasiones entre 2013 y 2014 por el Buró Federal deInvestigaciones (FBI), por su posible vinculación con gruposterroristas.

El agente del FBI Ron Hopper confirmó en rueda de prensa que elpresunto autor de los disparos responde al nombre de Omar MirSeddique Mateen, de 29 años y nacido en Nueva York, y que llamóla atención de las autoridades en 2013 por primera vez.

Según Hopper, en aquel entonces Mateen hizo "comentariosincendiarios a sus compañeros de trabajo que dejaron entrever suposible lazos con terroristas", lo que llevó a las autoridades ahacer un registros de sus antecedentes, revisar cámaras devideovigilancia y entrevistarlo hasta en dos ocasiones.

El oficial confirmó que las investigaciones se cerraron porfalta de pruebas y la imposibilidad de confirmar la veracidad deesos comentarios.

Posteriormente, en 2014, apareció en el radar de lasautoridades federales por su presunta relación con Moner MohammadAbusalha, un terrorista con nacionalidad estadounidense que murióen un ataque suicida en Siria.

El FBI realizó una investigación y nuevamente entrevistó aMateen, tras lo cual se determinó que "el contacto fue mínimo yno constituyó una amenaza en ese momento", de acuerdo conHopper.

El oficial señaló que se ha registrado una llamada al númerode emergencia 911, en la que Mateen declaró su lealtad a loslíderes del Estado Islámico (EI) y que las autoridades federalescontinúan investigando sus vinculaciones con grupos de filiaciónislámica dentro y fuera de Estados Unidos.

Las autoridades mantienen una investigación en curso, al mismotiempo que los familiares esperan respuestas en la puerta delhospital.

[caption id="attachment_279614" align="aligncenter"width="615"]Foto: AP[/caption]



El gobernador de Florida, Rick Scott, afirmóhoy que la matanza de medio centenar de personas en una discotecagay de Orlando (centro del estado) fue claramente un "acto deterror" y declaró en emergencia el condado de Orange, en el queestá enclavada esa ciudad famosa por sus parques deatracciones.

Scott llegó a Orlando horas después de la matanza que haconmocionado a EU, que fue perpetrada en medio de una Noche Latinaen la discoteca Pulse, frecuentada por miembros de la comunidad dehomosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.

"No se puede imaginar que algo así ocurra en nuestra comunidad,nuestro estado o en cualquier otra parte de nuestro país", dijoScott en una conferencia de prensa.

El gobernador, del Partido Republicano, señaló que por elnúmero de vidas perdidas y por las muchas personas que resultaronheridas -50 y 53 según las últimas cifras oficiales-, lo ocurridoes "claramente un acto de terror".

La declaración del estado de emergencia en Orlando permitiráagilizar los recursos necesarios para ayudar a las víctimas, susfamilias y todos los impactados por esta tragedia, dijo Scott.

El gobernador señaló que se está trabajando en coordinacióncon todas las agencias federales para dar respuestas a las familiasde las víctimas y avanzar en la investigación.

El padre de Mateen, quien murió en un enfrentamiento con laPolicía, que entró al local para liberar a los rehenes que élhabía tomado después de disparar a diestro y siniestro, hizohincapié en que lo ocurrido "no tiene nada que ver con lareligión" y pidió perdón por lo que hizo su hijo en unasdeclaraciones a NBC News.

Los canales de televisión han publicado una foto de Mateen enel que se le ve tocado como un musulmán.



El senador por Florida Bill Nelson señalóque la matanza ocurrida esta madrugada en una discoteca de Orlando,señalada como la peor matanza de la historia de EU en un tiroteomasivo, tendría alguna conexión con el grupo terrorista EstadoIslámico (EI).

"Habría alguna conexión con el Estado Islámico, aunque estono es una información oficial", afirmó el senador demócrata enun encuentro con periodistas en esta ciudad del centrode Florida.

Según precisó, la información no proviene del Buró Federalde Investigaciones (FBI), sino de personal del Comité deInteligencia del Senado en Washington, y es necesario esperar losresultados de las investigaciones para confirmarlo.

El senador lamentó que en esta ciudad ocurrieran en un mismofin de semana dos hechos de violencia perpetrados por hombresarmados y manifestó la necesidad de una mayor regulación en eluso de armas entre los ciudadanos del país.

El pasado viernes, Kevin James Loibl, un joven de 27 años, deSaint Petersburg, acudió al teatro The Plaza Live, en Orlando, ydisparó contra la cantante Christina Grimmie, conocida por suparticipación en "The Voice", quien murió el sábado en lamañana a causa de las heridas de bala.

La joven se hallaba firmando autógrafos a sus seguidores, trasofrecer un concierto en esta sala junto a la banda Before You Exit,cuando fue alcanzada por los disparos. "¿No nos deberían hacerpensar estos dos hechos", se preguntó el senador.

Al menos 50 personas murieron y otras 53 resultaron heridas comoconsecuencia de un tiroteo ocurrido esta madrugada en una discotecahomosexual en Orlando, perpetrado por el joven Omar Mateen, quienmurió también en un enfrentamiento con la policía.

Según los medios, Mateen era estadounidense de origenafgano.

El agente especial del FBI Ron Hopper aseguró en unaconferencia de prensa que no pueden clasificar este suceso todavíacomo un "crimen de odio o terrorista" y que las investigacionessiguen abiertas.



Mir Seddique, padre de Omar Mateen, sospechosode ser el autor de la matanza de al menos 50 personas en un club dehomosexuales en Orlando (EU), descartó hoy los motivos religiososen el suceso y apuntó a la homofobia.

"Esto no tiene nada que ver con la religión", dijo el padre endeclaraciones a NBC News, en las que indicó que su hijo se enfadóhace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a doshombres besándose.

Seddique indicó que cree que ese incidente en Miami puede estardetrás de este tiroteo en el Club Pulse, en el que murieron almenos 50 personas y otras 50 están heridas, varias de ellas enestado crítico.

"Estamos pidiendo disculpas por el incidente. No éramosconscientes de que estuviese planteando ningún tipo de acción.Estamos en estado de shock al igual que todo el país", dijo.

El agente especial del FBI Ron Hopper aseguró en conferencia deprensa que no pueden clasificar este suceso todavía como un"crimen de odio o terrorista" pues las investigaciones siguenabiertas.

Mustafa Abasin, que atendió al teléfono en la dirección en laque residía Mateen en Port Saint Lucie, situada a 200 kilómetrosal sur de Orlando y 185 al norte de Miami, dijo a NBC News queestaban "impactados" con lo sucedido y están colaborando con lasautoridades en la investigación.

El congresista demócrata por Florida Alan Grayson indicó en lamisma conferencia de prensa de que no hay evidencias de que hayaotras personas o grupos relacionados con este suceso y explicó queagentes acudieron a la casa del sospechoso para recabarinformación de sus computadoras, escritos y mensajes en las redessociales.

La policía no ha divulgado todavía información sobre lasvíctimas de la matanza, pero se da por seguro que había muchoshispanos entre el público atraídos por una "Latin Nigth.Reggaeton, Bachata, Merengue, Salsa", según rezaba el cartel de ladiscoteca.

/amg/eupr

Orlando.- Las primeras investigaciones sobre la matanza de mediocentenar de personas en una discoteca gay en Orlando revelaron hoyposibles nexos entre su autor, que fue investigado dos veces, ygrupos terroristas.

Menos de 24 horas después de la matanza en la discoteca Pulse,frecuentada por homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales,el FBI dio a conocer algunos datos de Omar Mir Seddique Mateen, de29 años y nacionalidad estadounidense, quien murió en el mismolugar del tiroteo por disparos de la Policía.

Antes de la matanza Seddique Mateen, nacido en Nueva York en elseno de una familia de origen afgano, llamó al teléfono deemergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista EstadoIslámico (EI), de acuerdo con una información periodística.La familia del presunto autor de lamatanza también habló. Según el padre, Mir Seddique, su hijoquedó espantado cuando hace unos dos meses vio a dos hombresbesándose en Miami. [captionid="attachment_279612" align="aligncenter" width="615"]Foto: AP[/caption]

Esa puede ser la causa de la matanza, que, a su juicio, "notiene nada que ver con la religión".

La exesposa de Seddique Mateen, que pidió no ser identificada,declaró hoy que no era una "persona estable" y que lamaltrataba.

"Me golpeaba. Venía a casa y empezaba a golpearme porque lacolada no estaba acabada o cosas así", afirmó al diario TheWashington Post la mujer, que conoció al sospechoso hace ochoaños en internet y se casó con él en marzo de 2009.

Al principio de los pocos meses que estuvieron casados, "élparecía un ser humano normal" hasta que se tornó violento,indicó, al precisar que su marido no era muy religioso y hacíaejercicio en el gimnasio con frecuencia.

Según la exesposa, el presunto asesino no dio nunca señales dehaberse radicalizado, poseía una pistola de bajo calibre ytrabajaba como guardia en un centro de delincuentes juveniles.

Un grupo de policías inspeccionó y sacó hoy varios objetos deuna casa propiedad de Omar Seddique Mateen en la localidad de FortSt. Lucie, a unos 180 kilómetros de Orlando, y también registrotres automóviles estacionados allí, según constató EFE en ellugar.

Además del medio centenar de muertos, el tiroteo en ladiscoteca dejó 53 heridos, algunos de los cuales se encuentran en"estado crítico", según autoridades médicas de Orlando, quehicieron un llamamiento a los ciudadanos a donar sangre para lastransfusiones que se precisan para las cirugías a las que estánsiendo sometidos.

El banco de sangre OneBlood de Orlando dijo en un comunicado queestá ya "a plena capacidad" y pidió a los donantes que ayuden enlos días venideros para mantener el nivel, con el fin de seguirayudando. EFE

También puedes leer:

Supuesto autor de la matanza fue investigado por el FBI dosveces

[caption id="attachment_279617" align="aligncenter"width="615"]Foto: AP[/caption]

 El presunto autor de lamatanza ocurrida esta madrugada en Orlando, EU fue investigado endos ocasiones entre 2013 y 2014 por el Buró Federal deInvestigaciones (FBI), por su posible vinculación con gruposterroristas.

El agente del FBI Ron Hopper confirmó en rueda de prensa que elpresunto autor de los disparos responde al nombre de Omar MirSeddique Mateen, de 29 años y nacido en Nueva York, y que llamóla atención de las autoridades en 2013 por primera vez.

Según Hopper, en aquel entonces Mateen hizo "comentariosincendiarios a sus compañeros de trabajo que dejaron entrever suposible lazos con terroristas", lo que llevó a las autoridades ahacer un registros de sus antecedentes, revisar cámaras devideovigilancia y entrevistarlo hasta en dos ocasiones.

El oficial confirmó que las investigaciones se cerraron porfalta de pruebas y la imposibilidad de confirmar la veracidad deesos comentarios.

Posteriormente, en 2014, apareció en el radar de lasautoridades federales por su presunta relación con Moner MohammadAbusalha, un terrorista con nacionalidad estadounidense que murióen un ataque suicida en Siria.

El FBI realizó una investigación y nuevamente entrevistó aMateen, tras lo cual se determinó que "el contacto fue mínimo yno constituyó una amenaza en ese momento", de acuerdo conHopper.

El oficial señaló que se ha registrado una llamada al númerode emergencia 911, en la que Mateen declaró su lealtad a loslíderes del Estado Islámico (EI) y que las autoridades federalescontinúan investigando sus vinculaciones con grupos de filiaciónislámica dentro y fuera de Estados Unidos.

Las autoridades mantienen una investigación en curso, al mismotiempo que los familiares esperan respuestas en la puerta delhospital.

[caption id="attachment_279614" align="aligncenter"width="615"]Foto: AP[/caption]



El gobernador de Florida, Rick Scott, afirmóhoy que la matanza de medio centenar de personas en una discotecagay de Orlando (centro del estado) fue claramente un "acto deterror" y declaró en emergencia el condado de Orange, en el queestá enclavada esa ciudad famosa por sus parques deatracciones.

Scott llegó a Orlando horas después de la matanza que haconmocionado a EU, que fue perpetrada en medio de una Noche Latinaen la discoteca Pulse, frecuentada por miembros de la comunidad dehomosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.

"No se puede imaginar que algo así ocurra en nuestra comunidad,nuestro estado o en cualquier otra parte de nuestro país", dijoScott en una conferencia de prensa.

El gobernador, del Partido Republicano, señaló que por elnúmero de vidas perdidas y por las muchas personas que resultaronheridas -50 y 53 según las últimas cifras oficiales-, lo ocurridoes "claramente un acto de terror".

La declaración del estado de emergencia en Orlando permitiráagilizar los recursos necesarios para ayudar a las víctimas, susfamilias y todos los impactados por esta tragedia, dijo Scott.

El gobernador señaló que se está trabajando en coordinacióncon todas las agencias federales para dar respuestas a las familiasde las víctimas y avanzar en la investigación.

El padre de Mateen, quien murió en un enfrentamiento con laPolicía, que entró al local para liberar a los rehenes que élhabía tomado después de disparar a diestro y siniestro, hizohincapié en que lo ocurrido "no tiene nada que ver con lareligión" y pidió perdón por lo que hizo su hijo en unasdeclaraciones a NBC News.

Los canales de televisión han publicado una foto de Mateen enel que se le ve tocado como un musulmán.



El senador por Florida Bill Nelson señalóque la matanza ocurrida esta madrugada en una discoteca de Orlando,señalada como la peor matanza de la historia de EU en un tiroteomasivo, tendría alguna conexión con el grupo terrorista EstadoIslámico (EI).

"Habría alguna conexión con el Estado Islámico, aunque estono es una información oficial", afirmó el senador demócrata enun encuentro con periodistas en esta ciudad del centrode Florida.

Según precisó, la información no proviene del Buró Federalde Investigaciones (FBI), sino de personal del Comité deInteligencia del Senado en Washington, y es necesario esperar losresultados de las investigaciones para confirmarlo.

El senador lamentó que en esta ciudad ocurrieran en un mismofin de semana dos hechos de violencia perpetrados por hombresarmados y manifestó la necesidad de una mayor regulación en eluso de armas entre los ciudadanos del país.

El pasado viernes, Kevin James Loibl, un joven de 27 años, deSaint Petersburg, acudió al teatro The Plaza Live, en Orlando, ydisparó contra la cantante Christina Grimmie, conocida por suparticipación en "The Voice", quien murió el sábado en lamañana a causa de las heridas de bala.

La joven se hallaba firmando autógrafos a sus seguidores, trasofrecer un concierto en esta sala junto a la banda Before You Exit,cuando fue alcanzada por los disparos. "¿No nos deberían hacerpensar estos dos hechos", se preguntó el senador.

Al menos 50 personas murieron y otras 53 resultaron heridas comoconsecuencia de un tiroteo ocurrido esta madrugada en una discotecahomosexual en Orlando, perpetrado por el joven Omar Mateen, quienmurió también en un enfrentamiento con la policía.

Según los medios, Mateen era estadounidense de origenafgano.

El agente especial del FBI Ron Hopper aseguró en unaconferencia de prensa que no pueden clasificar este suceso todavíacomo un "crimen de odio o terrorista" y que las investigacionessiguen abiertas.



Mir Seddique, padre de Omar Mateen, sospechosode ser el autor de la matanza de al menos 50 personas en un club dehomosexuales en Orlando (EU), descartó hoy los motivos religiososen el suceso y apuntó a la homofobia.

"Esto no tiene nada que ver con la religión", dijo el padre endeclaraciones a NBC News, en las que indicó que su hijo se enfadóhace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a doshombres besándose.

Seddique indicó que cree que ese incidente en Miami puede estardetrás de este tiroteo en el Club Pulse, en el que murieron almenos 50 personas y otras 50 están heridas, varias de ellas enestado crítico.

"Estamos pidiendo disculpas por el incidente. No éramosconscientes de que estuviese planteando ningún tipo de acción.Estamos en estado de shock al igual que todo el país", dijo.

El agente especial del FBI Ron Hopper aseguró en conferencia deprensa que no pueden clasificar este suceso todavía como un"crimen de odio o terrorista" pues las investigaciones siguenabiertas.

Mustafa Abasin, que atendió al teléfono en la dirección en laque residía Mateen en Port Saint Lucie, situada a 200 kilómetrosal sur de Orlando y 185 al norte de Miami, dijo a NBC News queestaban "impactados" con lo sucedido y están colaborando con lasautoridades en la investigación.

El congresista demócrata por Florida Alan Grayson indicó en lamisma conferencia de prensa de que no hay evidencias de que hayaotras personas o grupos relacionados con este suceso y explicó queagentes acudieron a la casa del sospechoso para recabarinformación de sus computadoras, escritos y mensajes en las redessociales.

La policía no ha divulgado todavía información sobre lasvíctimas de la matanza, pero se da por seguro que había muchoshispanos entre el público atraídos por una "Latin Nigth.Reggaeton, Bachata, Merengue, Salsa", según rezaba el cartel de ladiscoteca.

/amg/eupr

Metrópoli

Incendio consume pastizales en Nezahualcóyotl, Edomex

Al lugar arribaron bomberos del municipio mexiquense y de la Ciudad de México

Mundo

Gustavo Petro suspende reunión de gabinete con Ecuador tras asalto de embajada mexicana

Petro hizo el anuncio al saber que Daniel Noboa aseguró en una entrevista que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la embajada

CDMX

Ciudad de México supera hoy su récord histórico de calor

La Ciudad de México vive este 15 de abril de 2024 el día más caluroso de los últimos 26 años

CDMX

Diesel, presunto contaminante del agua en Benito Juárez

Al parecer el contaminante llegó al agua a través de alguna falla antigua, fracturación o grieta

Finanzas

Afores tienen plusvalías por 68, 307 mdp en primer trimestre

Las cifras positivas que registraron las Afores se dan en medio de la aprobación del Fondo para Pensiones del Bienestar

Política

PAN y PRD se suman al PRI para frenar Fondo de Pensiones para el Bienestar

El Fondo de Pensiones para el Bienestar busca ser frenado por el PAN y PRD al considerarlo un robo a los ahorros de los trabajadores del IMSS e ISSSTE