Juan José Rodríguez
El costo de las obras, estimadas inicialmente en 5.250 millonesde dólares, también es incierto, ya que supera en 200 millones loproyectado y los reclamos de GUPC alcanzan los 3.500 millones dedólares.
"Panamá se consolida como el centro logístico por excelenciade América Latina y el Caribe y se afianza como uno de los puntosneurálgicos del comercio internacional al convertirse en la rutapreferencial hacia los mercados de Asia y Europa", dijo el sábadoel presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), LuisAlberto Moreno.
Esto va a tener "un efecto dominó en todo el continenteamericano al generar profundos cambios en la cadena logística",afirmó Moreno.
"Las perspectivas son de mayores rutas, mejores tiempos entránsito y costos más competitivos", manifestó a la AFP AntonioDomínguez, director general para la Costa Este de Sudamérica dela naviera danesa Maersk.
Por la nueva vía podrán pasar ahora entre el 97-98% de losbuques contenedores que hay en el mundo, un segmento de negocio quejunto el transporte de gas licuado de petróleo y gas naturallicuado serán los más importantes de la nueva ruta.
- Vía clave - Autoridades panameñas creen que varias navierasque optaron por irse al Canalde Suez para transportar mercancíaentre Asia y Estados Unidos regresarán aPanamá.
"Nos sentimos muy cómodos porque ha habido varias navieras quehan empezado el cambio de ruta", dijo el administrador de la ruta,Jorge Quijano.
Por el Canal panameño, cuyos principales usuarios son EstadosUnidos y China pasa actualmente el 5% del comercio marítimomundial, sobre todo entre el país norteamericano y Asia.
Según las previsiones, en la próxima década pasarán por laruta 600 millones de toneladas de mercancía al año, el doble queen la actualidad.
Por el Canal de Panamá han cruzado más de un millón de barcosdesde que fue inaugurado por Estados Unidos en 1914.