/ domingo 21 de febrero de 2016

Realizarán funeral civil de Umberto Eco

Por JORGE SANDOVAL G.| CORRESPONSAL

ROMA,Italia.- “Hombre libre del espíritu crítico”, “uno de losmonstruos sagrados de la cultura italiana”. Son algunas de lasdefiniciones con las cuales el mundo de la literatura rindehomenaje a la figura de Umberto Eco. El célebre intelectualfalleció el viernes pasado a la edad de 84 años, cumplidos elpasado 5 de enero, en Milán, su ciudad de adopción y en donde elpróximo martes se llevará a cabo un funeral civil, según eldeseo de los familiares del destacado escritor, filósofo ysemiólogo italiano.

En su ciudad natal, Alejandría(Piamonte, norte de Italia), las autoridades locales decidieronexponer las banderas a media asta en señal de luto, mientras quealgunos exponentes de la cultura, encabezados por Vittorio Sgarbi,han pedido que Umberto Eco reciba un funeral de Estado.

Numerosas han sido a todos losniveles las reacciones en Italia y en el mundo entero tras lamuerte del autor de prestigiosas obras como, en primer lugar, “Elnombre de la rosa”, escrita en 1980 que le permitió conquistarel Premio “Strega” y el “Medicis” (en Francia); “Elpéndulo de Foucault” (1988), “La isla del día antes”(1994), Baudolino (2000), “El cementerio de Praga” 2010, entremuchas otras.

En “El nombre de la rosa”,Eco logró combinar a la perfección la novela de suspenso, ladivulgación histórica y la reconstrucción de una época, la EdadMedia. Esta obra alcanzó una inmediata y gran popularidadinternacional, vendiendo en todo el mundo más de 30 millones decopias. Sus libros han sido traducidos a 46 idiomas.

Entre los innumerables mensajesde condolencias, comenzando por el presidente de la República,Sergio Matarella, transmitidos también en las redes sociales, sesubraya el del escritor Roberto Saviano: “Nómina nuda tenemus.Adiós profesor”. La frase en latín es la expresión con la queconcluye “El nombre de la rosa” y se refiere a que al finalsolo queda el nombre de las cosas. Y no son pocos por otra partelos que lamentan que Eco no haya sido galardonado con el PremioNobel de la literatura.

Su última novela, “NúmeroCero”, editada en castellano en 2015, es una fuerte crítica almal periodismo, a las mentiras y la manipulación denumerosos  medios deinformación, muchos de los cuales se convierten esencialmente-escribió- en “instrumentos de de legitimación delenemigo”... "La cuestión, subraya Eco en esta obra, es que losdiarios no están hechos para difundir sino para cubrir lasnoticias”.

Se trata de su novela más“pequeña”, ya que tiene poco más de 200 páginas, respecto alas por lo menos 500 a las que sus lectores estaban acostumbrados,y narra la preparación de un cotidiano “Mañana” y de un libro“Mañana: ayer”, que nunca serán publicados.

Su último ensayo en cambio,titulado “Pape, Satan, Aleppe”, será publicado el próximo 27de este mes.

Como escribió el críticoliterario Riccardo De Palo, una de las características de UmbertoEco era la de “desorientar al interlocutor, burlarse del lector.Siempre con una mirada generosa y tranquilizadora, de alguien muchomás preparado que nosotros, pero no por eso te hacía sentirinferior”.

Se recuerda también el ladohumorístico del escritor, y al respecto se cita el fragmento de suobra “Diario Mínimo” en el cual Eco imagina un equipo deinvestigadores marcianos que regresan de una expediciónarqueológica en la Tierra. El relator, que se dirige a sus“insignes colegas”, cuenta haber encontrado, en el planetadestruido por una apocalipsis atómica, solo pocos restos de lacivilización humana. Y en particular algunas canciones de San Remo(el célebre festival de la canción italiana ligera). De estamanera se burlaba, con gran ironía, de un cierto tipo de“cultura” italiana que sobresale ante cualquieradversidad.

Gracias también a sus eruditascolaboraciones en destacados cotidianos de varios países, UmbertoEco era uno de los hombres de cultura italianos más conocidos enel planeta.

En los últimos años dividía eltiempo entre su departamento milanés y su casa de vacaciones en laciudad de Rimini, donde tenía una biblioteca con alrededor de 30mil volúmenes.

/arm

Por JORGE SANDOVAL G.| CORRESPONSAL

ROMA,Italia.- “Hombre libre del espíritu crítico”, “uno de losmonstruos sagrados de la cultura italiana”. Son algunas de lasdefiniciones con las cuales el mundo de la literatura rindehomenaje a la figura de Umberto Eco. El célebre intelectualfalleció el viernes pasado a la edad de 84 años, cumplidos elpasado 5 de enero, en Milán, su ciudad de adopción y en donde elpróximo martes se llevará a cabo un funeral civil, según eldeseo de los familiares del destacado escritor, filósofo ysemiólogo italiano.

En su ciudad natal, Alejandría(Piamonte, norte de Italia), las autoridades locales decidieronexponer las banderas a media asta en señal de luto, mientras quealgunos exponentes de la cultura, encabezados por Vittorio Sgarbi,han pedido que Umberto Eco reciba un funeral de Estado.

Numerosas han sido a todos losniveles las reacciones en Italia y en el mundo entero tras lamuerte del autor de prestigiosas obras como, en primer lugar, “Elnombre de la rosa”, escrita en 1980 que le permitió conquistarel Premio “Strega” y el “Medicis” (en Francia); “Elpéndulo de Foucault” (1988), “La isla del día antes”(1994), Baudolino (2000), “El cementerio de Praga” 2010, entremuchas otras.

En “El nombre de la rosa”,Eco logró combinar a la perfección la novela de suspenso, ladivulgación histórica y la reconstrucción de una época, la EdadMedia. Esta obra alcanzó una inmediata y gran popularidadinternacional, vendiendo en todo el mundo más de 30 millones decopias. Sus libros han sido traducidos a 46 idiomas.

Entre los innumerables mensajesde condolencias, comenzando por el presidente de la República,Sergio Matarella, transmitidos también en las redes sociales, sesubraya el del escritor Roberto Saviano: “Nómina nuda tenemus.Adiós profesor”. La frase en latín es la expresión con la queconcluye “El nombre de la rosa” y se refiere a que al finalsolo queda el nombre de las cosas. Y no son pocos por otra partelos que lamentan que Eco no haya sido galardonado con el PremioNobel de la literatura.

Su última novela, “NúmeroCero”, editada en castellano en 2015, es una fuerte crítica almal periodismo, a las mentiras y la manipulación denumerosos  medios deinformación, muchos de los cuales se convierten esencialmente-escribió- en “instrumentos de de legitimación delenemigo”... "La cuestión, subraya Eco en esta obra, es que losdiarios no están hechos para difundir sino para cubrir lasnoticias”.

Se trata de su novela más“pequeña”, ya que tiene poco más de 200 páginas, respecto alas por lo menos 500 a las que sus lectores estaban acostumbrados,y narra la preparación de un cotidiano “Mañana” y de un libro“Mañana: ayer”, que nunca serán publicados.

Su último ensayo en cambio,titulado “Pape, Satan, Aleppe”, será publicado el próximo 27de este mes.

Como escribió el críticoliterario Riccardo De Palo, una de las características de UmbertoEco era la de “desorientar al interlocutor, burlarse del lector.Siempre con una mirada generosa y tranquilizadora, de alguien muchomás preparado que nosotros, pero no por eso te hacía sentirinferior”.

Se recuerda también el ladohumorístico del escritor, y al respecto se cita el fragmento de suobra “Diario Mínimo” en el cual Eco imagina un equipo deinvestigadores marcianos que regresan de una expediciónarqueológica en la Tierra. El relator, que se dirige a sus“insignes colegas”, cuenta haber encontrado, en el planetadestruido por una apocalipsis atómica, solo pocos restos de lacivilización humana. Y en particular algunas canciones de San Remo(el célebre festival de la canción italiana ligera). De estamanera se burlaba, con gran ironía, de un cierto tipo de“cultura” italiana que sobresale ante cualquieradversidad.

Gracias también a sus eruditascolaboraciones en destacados cotidianos de varios países, UmbertoEco era uno de los hombres de cultura italianos más conocidos enel planeta.

En los últimos años dividía eltiempo entre su departamento milanés y su casa de vacaciones en laciudad de Rimini, donde tenía una biblioteca con alrededor de 30mil volúmenes.

/arm

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